Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 09JUL2018

Reseña de prensa sanitaria 09JUL2018

Compartir

Alcanzar mejores resultados en salud se traduce en un mayor bienestar para los pacientes

Publicado en iSanidad

Cuando se abordan los cambios que precisa el Sistema Sanitario español, es frecuente tener en consideración los factores demográficos, el incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, y la influencia del progreso científico y del desarrollo de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. Y hacer esta clase de reflexiones ha sido el objetivo de las Jornadas “¿Qué transformación necesita el Sistema Nacional de Salud?”, organizadas por la Cátedra Extraordinaria MSD-UMIP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, llevadas a cabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Durante las sesiones también se han comentado varias best practices de indicadores de resultados en salud y los procedimientos para la medición de los mismos. Otros de los conceptos que han sido analizados son la hospitalización a domicilio, la gamificación y la escucha al paciente.

Vergeles plantea un pacto de cohesión en el SNS

Publicado en iSanidad

Las dificultades para alcanzar un Pacto por la Sanidad han terminado por cansar al sector y la clase política. En muchas ocasiones los expertos han planteado la posibilidad de alcanzar consensos específicos en lugar de un gran acuerdo global. Es la reflexión que hacía el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, durante el desayuno organizado por Nueva Economía Forum. En concreto, Vergeles proponía un “pacto de cohesión“. “No me voy a dejar trasplantar un corazón por un cirujano que solo hace seis trasplantes al año. ¿Puedo yo atentar contra la seguridad de los pacientes?“, manifestó Vergeles. El consejero extremeño destacó el papel de los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) para “funcionar como un verdadero Sistema Nacional de Salud“.

Eduardo Pastor: la presencia de COFARES en los hospitales públicos madrileños aporta un ahorro de costes

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ya ha iniciado esta semana el proceso de diálogo prometido por el Gobierno para restablecer la sanidad universal en España; se ha celebrado la comisión delegada preparatoria del Consejo Interterritorial y se han celebrado las primeras reuniones con la sociedad civil […] La ministra de Sanidad ha compartido las primeras reclamaciones de las Comunidades Autónomas para regular este derecho. En la comisión delegada, se ha dado, según Montón ‘el pistoletazo de salida’; todas las Comunidades Autónomas sin excepción han establecido una forma u otra de hacerlo, y además de las Comunidades Autónomas y la sociedad civil, el Ministerio prepara ya las reuniones con los grupos parlamentarios para alcanzar el máximo consenso y se convalide la norma en el Congreso. Este consenso recae sobre dos cuestiones; uno es dar seguridad jurídica para ofrecer la asistencia sanitaria integral a las personas en situación irregular; y el segundo armonizar la norma en el conjunto de las Comunidades […] En fin una hoja de ruta de la ministra, pero con la sensación que en sanidad todavía lo político prevalece, y en consecuencia unos hacen y otros deshacen; los pacientes y los profesionales contemplan este escenario con mucha impotencia”.

Microorganismos resistentes y patologías exóticas: principales retos de los Servicios de Urgencias en el campo infeccioso

Publicado en iSanidad

Las infecciones respiratorias y urinarias son las principales responsables de entre el 10 y el 15% de las consultas atendidas en Urgencias, siendo los niños y los mayores de 60 años los grupos de pacientes con un mayor protagonismo. Ante este contexto, las principales dificultades que afrontan los profesionales para su tratamiento derivan tanto del reconocimiento como del tratamiento de aquellas que son causadas por microorganismos resistentes. Otro reto añadido deriva de las patologías consideradas exóticas, no habituales en nuestro medio y que suponen una importante amenaza para la salud pública.

La investigación y la innovación deben ser colaborativas

Publicado en iSanidad

BioSpain se celebrará a finales de septiembre en Sevilla. Se trata de una cita clave en un contexto marcado por el auge de los anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia en la lucha contra un gran número de enfermedades. No sólo diferentes tipos de tumores, si no también la esclerosis múltiple, la psoriasis, las enfermedades reumáticas, el colesterol… Acuden a esta reunión las grandes compañías farmacéuticas que han recurrido a la biotecnología para el desarrollo de nuevas moléculas que den nuevas soluciones a los pacientes. Pero no es solo un punto de encuentro para la industria. BioSpain ha hecho un esfuerzo en los últimos años por atraer a las universidades, a los centros de investigación públicos y a los institutos de investigación sanitaria de los hospitales del Sistema Nacional de Salud. BioSpain es hoy un espacio común de colaboración para la industria farmacéutica y para la academia. Hasta solo unos años veíamos a la universidad y a los hospitales como generadores de ciencia básica. Han dado un paso adelante y han entrado de lleno en la innovación. Cada vez son más los investigadores de centros públicos que patentan y que crean sus nuevas empresas en forma de spin-off.

El peaje del cáncer

Publicado en La Razón

El cáncer no solo produce sufrimiento en quién lo padece, también supone un coste adicional al que no todos los pacientes y sus familias pueden hacer frente, y que viene derivado de copagos farmacéuticos, medicamentos y cremas no financiados, ayuda psicológica y merma de ingresos. Un gasto que la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) estima desde 100 euros al mes de media en un cáncer de mama hasta 300 euros en un tumor gástrico. La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, admite, en declaraciones a Efe, que es difícil cuantificar el coste exacto, pero «solamente en farmacia muchos pacientes nos dicen que se dejan cien euros al mes».

La Arrixaca planta cara al cáncer del cerebro más letal

Publicado en La Opinión de Murcia

El glioblastoma multiforme es un cáncer letal, el tumor más maligno y más frecuente del cerebro. No tiene cura. Al año se diagnostican unos 35 casos en la Región de Murcia. La esperanza de vida del paciente es de catorce meses y su tasa de supervivencia se aproxima al 5% a los cinco años de diagnosticar el cáncer. También es una patología poco conocida para los investigadores. La lucha contra este tumor supone un reto para la comunidad médica: se requieren más conocimientos para hacer frente de manera más efectiva y precisa al glioblastoma multiforme.

Lo que tu lengua releva sobre tu salud

Publicado en La Vanguardia

El color y el aspecto de nuestra lengua puede variar mucho en función de lo que hayas comido, de cuán regular sea tu higiene bucal o incluso si estás cansado, sin embargo, también puede ser un gran indicador sobre tu estado de salud general. ¿Acaso tu madre nunca te pidió que le enseñases la lengua cuando tenías mala cara?. Aunque no siempre es un indicativo de enfermedad es bueno conocer algunas señales que nos pueden alertar tanto de cuestiones benignas como de dolencias importantes. El Dr. Josep Maeso, jefe del servicio de ORL del Hospital Sanitas CIMA nos explica algunas de las más llamativas.

Científicos del MIT desarrollan un nuevo pie protésico “low cost”

Publicado en Con Salud

La tecnología de extremidades protésicas ha avanzado a pasos agigantados, ofreciendo a las personas que sufren una amputación una gran variedad de opciones biónicas, que incluyen rodillas artificiales controladas por microchips, pies cargados de sensores impulsados ​​por inteligencia artificial y manos robóticas que un usuario puede manipular con su mente. Aunque estos diseños de alta tecnología pueden costar decenas de miles de euros, haciéndolos inalcanzables para una gran parte de la población, sobre todo para los países en vías de desarrollo. Por ello, un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un pie protésico pasivo simple y de bajo costo que se puede adaptar con facilidad a un individuo. La forma y rigidez del aparato se puede ajustar al peso y tamaño del cuerpo del usuario, de modo que el andar es totalmente natural.

Sanidad permanece vigilante en España ante el brote de Ébola en el Congo

Publicado en Con Salud

Esta semana El Correo ha publicado que el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha vigilado durante varias semanas la evolución de un cooperante vasco que estuvo trabajando en la zona de la República Democrática de El Congo afectada por un nuevo brote de Ébola. El seguimiento ha sido sólo preventivo, ya que el hombre no llegó a presentar ningún síntoma del virus. A pesar de ello, desde Sanidad mantienen activa la alerta en salud pública desde el pasado 8 de mayo. En ella se especifica, entre otros asuntos relacionados con la enfermedad, el protocolo de actuación para el seguimiento de personal que regresa de zonas con brotes activos por el virus del Ébola. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento hay 38 casos confirmados del virus en el país africano, 15 probables y se han producido 29 muertes a consecuencia de la enfermedad.

La calidad asistencial de la Fundación Jiménez Díaz logra el sello de calidad asistencial

Publicado en iSanidad

En la evaluación realizada por Madrid Excelente, la Fundación Jiménez Díaz ha destacado por su orientación a los pacientes, por la buena valoración que hacen estos de sus servicios y por el compromiso y la participación de las personas de la organización. El consejero, acompañado por la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro, ha visitado las obras de construcción de siete quirófanos de cirugías con ingreso, así como una sala con un equipo de resonancia intra operatoria. La superficie de esta zona quirúrgica es de 1.004 metros cuadrados y las obras se encuentran en la fase de finalización. Ruiz Escudero, ha agradecido a la directora general de Madrid Excelente y a todo su equipo “el gran trabajo que realizan para potenciar el desarrollo, la innovación y la competitividad de la Comunidad de Madrid, a través del impulso de la cultura de la excelencia, el buen gobierno y la ética en la gestión”.

Para jóvenes con diabetes tipo 2, el tratamiento actual no responde con la misma eficacia que en adultos

Publicado en iSanidad

Los fármacos que actualmente se utilizan para tratar la diabetes tipo 2 y que son efectivos en adultos, no muestran esa eficacia en los jóvenes que padecen la enfermedad porque no detienen su progresión. Y es que así se desprende de un estudio de la University of Washington Health Sciences y la University of Washington School of Medicine (Estados Unidos). Publicado en Diabetes Care, la investigación revela que en los jóvenes que tienen dañada la tolerancia a la glucosa o recientemente han sido diagnosticados de diabetes tipo 2, ni un tratamiento inicial con insulina de larga duración seguida del fármaco metmorfina -fármaco comúnmente prescrito para ayudar a controlar los altos niveles de azúcar en sangre-, ni con metmorfina únicamente, mantiene la capacidad del cuerpo para seguir produciendo insulina. En concreto el estudio se desarrollo con un total de 91 participantes que, con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años, se compararon con homólogos adultos que ya habían participado en dos investigaciones de la empresa médica RISE (Restoring Insulin Secretion).

País Vasco crea un Aula de Medicina Familiar y Comunitaria para el ámbito de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Nuevas alianzas entre gobierno y universidades. En esta ocasión la administración del País Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV) han firmado un convenio de colaboración por el que pondrán en marcha un Aula de Medicina Familiar y Comunitaria. Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco y Nekane Balluerka, rectora de la UPV, han sido los encargados de firmar el acuerdo cuyo fin es consolidar la Medicina Familiar y Comunitaria como ámbito formativo de la Atención Primaria en los estudios de Grado de Medicina de la UPV. Para ello, articula la subvención nominativa establecida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el desarrollo de actuaciones en materia de docencia, investigación y transformación de resultados de la actividad investigadora en temas específicos relacionados con la atención primaria de la salud, la atención comunitaria, la salud pública y otras áreas consideradas de interés en el campo de la Atención Primaria.

Expertos internacionales analizan en el CNIO las posibilidades de éxito de la inmunoterapia frente al cáncer

Publicado en iSanidad

Frontiers in Immunomodulation and Cancer Therapy’ es el título del Congreso que ha organizado para esta semana el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, durante uno de los prestigiosos ‘CNIO la Caixa Frontiers Meetings’. Expertos internacionales en oncología abordarán los aspectos más relevantes de la investigación básica hasta ensayos clínicos con nuevas estrategias diseñadas para que las células defensivas apunten y carguen contra las tumorales. El objetivo es ampliar el tipo de tumores contra los que esta estrategia se muestra efectiva, y que más pacientes se beneficien de la inmunoterapia. Recientemente se celebró en Chicago (EEUU) la edición número 54 del Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en el que se presentaron nuevos tratamientos contra el cáncer y donde la inmuno-oncología y la medicina de precisión fueron protagonistas como nuevos modelos de abordaje de la enfermedad. Ahora en Madrid se vuelve a incidir en la inmunoterapia como una de las estrategias más efectivas y que está logrando tasas de supervivencia apreciables en tumores tan agresivos como el melanoma.

Investigadores del IRB Barcelona descubren que la proteína NEK7 regula la formación de neuronas

Publicado en iSanidad

Ya hay nuevas pistas sobre la formación de las neuronas del hipocampo gracias al trabajo de un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), en colaboración con otros grupos de la Universidad de Barcelona y el Instituto de biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC). El trabajo, liderado por Jens Lüders y publicado en la revista ‘Nature Communications’, concluye que la proteína NEK7 es la que regula la formación de neuronas, ya que es necesaria para el crecimiento y ramificación de dendritas, así como para la formación y morfología de las espinas dendríticas. Estas dendritas son una extensión protoplásmica con ramificaciones que forma parte de una célula nerviosa y le permite a ésta recibir estimulación del ámbito exterior. Las dendritas, por tanto, son ramificaciones terminales presentes en las neuronas que garantizan la recepción de los impulsos nerviosos que llegan desde un axón correspondiente a otra neurona.

El Hospital de Parapléjicos forma en el uso de medicamentos peligrosos

Publicado en Redacción Médica

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha implementado el proyecto denominado Dale color a tus medicamentos peligrosos, destinado a minimizar las consecuencias del uso o manipulación de este tipo de medicamentos. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria y ya funciona también en el Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Esta idea es una solución fácil para más del 95 por ciento de los medicamentos peligrosos, y además evita la isoapariencia, es decir, la similitud en el nombre, acondicionamiento o el etiquetado de medicamentos diferentes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Montón focaliza en los pacientes su primer mes al frente de Sanidad

Publicado en Con Salud

Este sábado se ha cumplido el primer mes de Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Tras tomar posesión de su cargo, desde un primer momento ha mostrado una especial predisposición hacia el colectivo de paciente y, en especial a sectores vulnerables, con distintas iniciativas. La primera acción de la ministra de Sanidad fue anunciar el inicio de un “proceso dialogado” con los distintos sectores para restablecer la universalidad de la asistencia sanitaria para todos los españoles. Así, se ha reunido con la sociedad civil, con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, y mantiene encuentros con los grupos parlamentarios.

La estrecha relación entre el Virus del herpes y el alzhéimer, segun la ciencia

Publicado en El Confidencial

La enfermedad de Alzheimer viene desencadenada por el Virus del herpes, así lo sugiere un nuevo estudio estadounidense en el que se estaba investigando sobre la búsqueda de medicamentos más eficientes para ayudar a combatir la forma más común de la demencia. Es una dolencia que está entre las diez principales causas de muerte en España y que afecta a alrededor de 800.000 personas (a los 85 años de edad la sufren una de cada tres personas). Por el momento es incurable y degenerativa, por lo que su frecuencia aumenta con la edad: afecta al 5% de la población entre 60 y 69 años, al 20% de los que tienen entre 80 y 89 y al 30% de entre 90 y 99.

Sociedades Científicas de Oncología instan a los gobiernos a mejorar los servicios destinados al tratamiento del cáncer

Publicado en Médicos y Pacientes

Las dos principales organizaciones de Oncología del mundo, Sociedades Europea de Oncología Médica (ESMO) y Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), han difundido una declaración conjunta en la que instan a los gobiernos a renovar el compromiso político para mejorar los servicios de cáncer y reducir las muertes por esta patología. Sociedades científicas, en apoyo de la resolución de la OMS sobre el cáncer de 2017. “Necesitamos urgentemente que los gobiernos trabajen con nosotros y se aseguren de que tenemos suficientes profesionales de oncología y los recursos necesarios para aplicar nuestro conocimiento y salvar vidas”, indicó el Dr. Alexandru Eniu, presidente del Comité Global de Políticas de ESMO en relación a dicha declaración, que fue emitida con motivo de la audiencia de la sociedad civil de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles (ENT) en Nueva York. “Como especialistas en cáncer trabajamos intensamente para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible. Estamos aumentando progresivamente nuestro conocimiento sobre el cáncer y cómo tratarlo. Incluso podemos curar algunos cánceres si intervenimos precozmente”.

Científicos diseñan vendajes inteligentes para monitorizar heridas crónicas

Publicado en Redacción Médica

Un equipo de ingenieros dirigido por la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, ha desarrollado un prototipo de vendaje diseñado para monitorizar activamente el estado de las heridas crónicas y administrar tratamientos farmacológicos adecuados para mejorar las posibilidades de curación. Aunque los vendajes probados en laboratorio aún no se han evaluado en un contexto clínico, la investigación, publicada en la revista ‘Small’, tiene como objetivo transformar el vendaje de un tratamiento tradicionalmente pasivo en un paradigma más activo para abordar un desafío médico persistente y difícil. Las heridas crónicas de la piel por quemaduras, diabetes y otras afecciones médicas pueden desbordar las capacidades regenerativas de la piel y, a menudo, provocar infecciones y amputaciones persistentes. Con la idea de proporcionar una asistencia para el proceso de curación natural, los científicos diseñaron los vendajes con elementos de calentamiento y portadores de fármacos de respuesta térmica que pueden ofrecer tratamientos a medida en respuesta a los sensores de temperatura y pH integrados que rastrean la infección y la inflamación.

La sarcopenia o pérdida degenerativa de masa muscular en el envejecimiento se puede combatir con melatonina

Publicado en iSanidad

La sarcopenia se define como la pérdida de masa y potencia muscular que se produce durante el envejecimiento y que nunca falla, ya que siempre aparece con el paso de los años aunque se realice ejercicio físico moderado o intenso. Está estudiado que, a partir de los 30 años, disminuye la masa muscular de forma gradual entre un 3% y un 8%, este proceso se acelera alcanzados los 60 años y la fuerza disminuye de manera progresiva llegando a la pérdida de independencia del anciano. Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han liderado un estudio que demuestra que este envejecimiento celular y la sarcopenia se pueden combatir con la administración de melatonina, una hormona natural que produce el organismo.

Quirónsalud Valencia aborda los últimos avances de cirugía artroscópica de mano y muñeca

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Valencia ha abordado recientemente los últimos avances de cirugía artroscópica de mano y muñeca en el marco de un curso organizado por el doctor Vicente Carratalá, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior y el doctor Francisco Lucas, ambos reputados expertos en dicha técnica. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, a lo largo del curso, los especialistas han tenido la oportunidad de iniciarse y practicar la técnica en especímenes cadavéricos empleando aparatos de artroscopia y la tecnología más avanzada para reproducir y consolidar el aprendizaje de la técnica que posteriormente llevarán a la práctica clínica y quirúrgica.

El abordaje incorrecto del dolor tiene un coste cercano al 3% del PIB en España

Publicado en iSanidad

El empleo de opioides para el tratamiento del dolor crónico en España se lleva a cabo con corrección gracias a la coordinación existente entre las sociedades científicas y las autoridades sanitarias. Y así se ha expuesto durante la sesión de la Sociedad Española del Dolor (SED): ‘Retos actuales del tratamiento del dolor con opioides’, con la colaboración de la Fundación Grünenthal y Boston Scientific (dentro de los cursos de verano que celebra la Universidad Complutense de Madrid). La jornada ha reunido a profesionales del ámbito sanitario, social, jurídico, a pacientes y ha contado con la participación del Ministerio de Sanidad y representantes de varias Consejerías y del Tribunal Superior de Justicia.

¿Cuáles son las especialidades médicas con más movilidad geográfica en España?

Publicado en Con Salud

La movilidad de geográfica de los médicos españoles es desigual y está relacionada con las condiciones del lugar donde ejercen su profesión y con la propia distribución de las plazas MIR. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre Demografía Médica de la Organización Médico Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentado esta semana en Madrid. En concreto, el informe señala que Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad con mayor movilidad geográfica, siendo el 23,9 por ciento de sus especialistas los han solicitado el cambio de colegio provincial según los datos de colegiación médica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). A ésta le sigue Oncología Radioterápica con un 23 por ciento, Cirugía Cardiovascular (22,7), Oncología Médica y Medicina Nuclear, ambas con un 22,4, Cirugía Pediátrica (22,3), Neurocirugía (22,1), Neurofisiología (21,7), Cirugía Oral y Maxilofacial (21,3%) e Hidrología (21,1).

El consumo de carbohidratos de alto índice glucémico incrementa el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica, según estudio

Publicado en iSanidad

Según un estudio procedente de un grupo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, la ingesta de alimentos con carbohidratos de alto índice glucémico incrementa el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica. Se trata, principalmente, de cereales refinados, pan, pastas blancas o dulces. Con anterioridad, la evidencia científica había demostrado su influencia en la salud cardiovascular, el control de la glucemia, la prevención de la diabetes tipo 2 y el riesgo de algunas neoplasias. El trabajo, publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’, cuenta con la coordinación de la Unidad de Nutrición Humana de la mencionada Universidad, llevado a cabo por el investigador predoctoral Jesús García-Esparver, y liderado por la investigadora Mónica Bulló y el catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV, Jordi Sales-Salvadó. La muestra empleada ha estado compuesta por 870 personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular.

El consumo de carbohidratos de alto índice glucémico incrementa el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica, según estudio

Publicado en iSanidad

Según un estudio procedente de un grupo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, la ingesta de alimentos con carbohidratos de alto índice glucémico incrementa el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica. Se trata, principalmente, de cereales refinados, pan, pastas blancas o dulces. Con anterioridad, la evidencia científica había demostrado su influencia en la salud cardiovascular, el control de la glucemia, la prevención de la diabetes tipo 2 y el riesgo de algunas neoplasias. El trabajo, publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’, cuenta con la coordinación de la Unidad de Nutrición Humana de la mencionada Universidad, llevado a cabo por el investigador predoctoral Jesús García-Esparver, y liderado por la investigadora Mónica Bulló y el catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV, Jordi Sales-Salvadó. La muestra empleada ha estado compuesta por 870 personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular.

Mujeres celiacas que no han recibido diagnóstico tienen más riesgo de sufrir un aborto espontáneo o muerte fetal

Publicado en iSanidad

Las mujeres celiacas no diagnosticadas presentan más riesgo de sufrir un aborto espontáneo o muerte fetal, que las mujeres que no padecen esta enfermedad. Y es que así se desprende de un estudio llevado a cabo por expertos del Horsens Regional Hospital en Dinamarca. El trabajo, publicado en la revista Human Reproduction, muestra como los investigadores examinaron los datos relativos al embarazo de 6.319 mujeres diagnosticadas con enfermedad celiaca, y las compararon con 63.166 mujeres que no tenían este diagnóstico. Aquellas mujeres que recibían un diagnóstico más tardío, tenían hasta un 12% más de probabilidades de tener un aborto espontáneo y un 62% más de riesgo de tener unamuerte fetal intrauterina que las mujeres embarazadas que nunca desarrollaron esta enfermedad autoinmune como es la celiaquía. En este sentido, según los expertos, los resultados sugieren que las mujeres que tienen problemas de fertilidad inexplicables, abortos involuntarios o muerte fetal sería recomendable que se hicieran la prueba de la enfermedad celiaca para comprobar si esto podría estar contribuyendo a estos problemas.

El Hospital Infantil Niño Jesús realiza su implante coclear número 500 en un niño marroquí de cuatro años

Publicado en iSanidad

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús es el centro que más implantes cocleares realiza en niños de la Comunidad de Madrid, y es que el pasado 5 de julio colocó el número 500 a un niño de cuatro años que, llamado Bilal, y nacido en Marruecos, nació sordo. El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, con resultados óptimos que permiten alcanzar una destreza comunicativa semejante a la de una persona oyente, sobre todo, si es implantado en el primer año de edad. En palabras del Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Infantil Niño Jesús, el doctor Javier Cervera, “gracias a las pruebas de hipocusia que se realiza a los bebés nada más nacer, se pueden poner cuanto antes todos los medios disponibles para facilitarles la audición, de tal manera que cuando llega su edad cronológica de desarrollo del lenguaje pueda hablar con normalidad”.