El año pasado el 94% de las personas mayores de 65 años acudió a las consultas de Atención Primaria

atencion-primaria-violencia-de-genero

..Redacción.
El 94% de las personas mayores de 65 años acudió el año pasado a las consultas de Atención Primaria y el 72,7% al del especialista, y es que así se desprende de la ‘Encuesta de condiciones de vida’, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el 81,2% de la población de entre 45 y 64 años visitó a lo largo del año pasado al médico de familia, un porcentaje que entre los de 30 y 44 años se redujo al 73,7%, y entre los de de 16 y 29 años y al 67,2%.

En relación al médico especialista, el 53,6% de la población de entre 45 y 64 años acudió a sus consultas, el 43% de los de 30 y 44 años y el 32,5% de los que tenían entre 16 y 29 años.

A Atención Primaria, como al especialista o al dentista, son las mujeres las que acuden con más frecuencia que los hombres

Sin embargo, las visitas al dentista mostraron un comportamiento opuesto, ya que el 48,9% de los jóvenes acudió al menos una vez a lo largo del año a la consulta, frente al 38,8% de los mayores de 65 años y, un dato a destacar, tanto a Atención Primaria, como al especialista o al dentista, son las mujeres las que acuden con más frecuencia que los hombres.

Si nos atenemos al criterio de nacionalidad, los extranjeros acudieron menos al médico de familia, al especialista o al dentista que los españoles, así el 52,6% de los españoles acudió al médico especialista, frente al 43,4% de los extranjeros de la Unión Europea (UE) y el 36,1% de los del resto del mundo.

Las personas con mayores ingresos acudieron con más frecuencia al especialista o dentista que las que presentan ingresos bajos

En función al nivel de ingresos, el porcentaje de la población de 16 y más años que acudió al menos una vez al médico de familia apenas varió (78,5% en los hogares con ingresos bajos frente al 79,3% en los de ingresos altos).

Por el contrario, las visitas al especialista o dentista sí presentaron variaciones a tener en cuenta; de este modo, las personas con mayores ingresos acudieron con mayor frecuencia que aquellas que presentaban ingresos bajos (57,7% ante el 43,8% en el caso del especialista, y 60,6% frente al 35,3% en el del dentista).

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en