La evaluación de los resultados en salud requiere un enfoque basado en el valor

..Flor Cid.
Debatir acerca de la financiación de los medicamentos ha sido el objetivo del ciclo de encuentros sobre “Innovación y financiación de los medicamentos en los sistemas sanitarios”, llevado a cabo por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y MSD. La dirección ha corrido a cargo del profesor Julio Sánchez Fierro, socio director en el Área de Derecho Farmacéutico de De Lorenzo Abogados.

De modo especial, se han analizado escenarios y políticas de financiación de medicamentos, modelos innovadores, medición de resultados en salud, el nuevo marco regulatorio de compra pública y la situación de los pacientes ante los medicamentos.

De modo especial, se han analizado escenarios y políticas de financiación de medicamentos, modelos innovadores, medición de resultados en salud, el nuevo marco regulatorio de compra pública y la situación de los pacientes ante los medicamentos

Modelos de tipo multicriterio, nueva aproximación metodológica para medir los resultados en salud
Entre las nuevas aproximaciones metodológicas para la medición de los resultados en salud, se han destacado los modelos de tipo multicriterio, basados en análisis que se orientan a mejorar la calidad integral de los procesos de decisión para aumentar su efectividad y eficiencia.

En materia de política farmacéutica, se ha apuntado al uso apropiado de medicamentos, a su grado de adherencia y a su correcta elección como elementos clave para alcanzar los principales objetivos marcados. Todo ello se traduciría en un aumento de la eficiencia económica en sanidad y, además, se alcanzarían mejores resultados en salud. También se ha puesto el énfasis en la necesidad de evaluar los resultados en salud con un enfoque basado en el valor, sobre todo cuando los recursos sean escasos.

En esta línea, el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha reforzado la necesidad de dejar el costo en un segundo plano y otorgarle un mayor peso a la calidad de vida y los resultados en salud de los pacientes. Lorenzo también ha abordado el beneficio de los medicamentos biológicos, tanto para pacientes como para el sistema, al ahorrar costes directos e indirectos. No obstante, aún existe una falta de accesibilidad a ellos, con diferencias entre Comunidades Autónomas y es preciso fomentar la equidad.

El Foro Español de Pacientes refuerza la necesidad de dejar el costo en un segundo plano y otorgarle un mayor peso a la calidad de vida y los resultados en salud de los pacientes

Algunas novedades del nuevo marco regulatorio de la compra pública
Durante el ciclo también se han tratado algunas de las principales novedades que afronta el nuevo marco regulatorio de la compra pública. Entre ellas, se ha indicado la simplificación de trámites, el uso de la vía electrónica, la transparencia y la ponderación de criterios económicos, medioambientales y sociales. Se trata de una nueva ley compuesta por 347 artículos y diversas disposiciones adicionales, finales y anexos, con interpretaciones que no están aún consolidadas. Además, no solo se ha puesto de manifiesto el valor de la Ley de Contratos del sector público sino que, además, se ha hecho referencia a la necesidad de tener en cuenta la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y el Real Decreto de Precios y financiación, cuya elaboración se encuentra en curso.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en