Se consolida el servicio de telemedicina de Ghana

..Redacción.
La telemedicina ofrece una oportunidad para aquellos territorios con núcleos de población dispersos. Así lo han entendido el Servicio de Salud y el Ministerio de Sanidad de Ghana, que ha establecido seis centros de teleconsultas en todo el país a las que han dotado de personal. Este proyecto comenzó en 2011 con un programa piloto en en el distrito de Amansie Occidental, en la región Ashanti, que daba cobertura a 30 comunidades de aproximadamente 35.000 personas.

Las autoridades de Ghana contaron con el apoyo de la Fundación Novartis que trabajó tanto con socios locales como internacionales. Entre los partners se encuentran la organización Millennium Promise de la Universidad de Columbia; los ministerios de Sanidad y de Comunicaciones de Ghana y la Agencia Nacional de Seguros Sanitarios y el Servicio Nacional de Ambulancias de este país; el Hospital St. Martin; MedGate; Ericsson, y Airtel.

Este proyecto comenzó en 2011 con un programa piloto en en el distrito de Amansie Occidental, en la región Ashanti con la colaboración de la Fundación Novartis

Tras el éxito logrado por el modelo de telemedicina, el Servicio de Salud de Ghana  ha decidido implantar este programa en todo el país como parte de su estrategia nacional en e-health. De momento se han establecido seis centros de teleconsultas en todo el país, pero el objetivo es que en 2019 sea posible disponer de una cobertura nacional completa de los servicios de telemedicina.

El fin de este servicio de telemedicina consiste en facilitar que trabajadores sanitarios de la comunidad puedan contactar con profesionales sanitarios especializados a través de centros de teleconsulta que funcionan las 24 horas. Los médicos, enfermeras y matronas de los centros de teleconsulta asesoran a los trabajadores sanitarios de la comunidad y les recomiendan tratamientos, especialmente en la atención de urgencias vitales. Este proyecto permite fomentar la autonomía de los trabajadores sanitarios de la comunidad y aumentar su capacidad para prestar asistencia sanitaria, sino que también se mejora la calidad de esta asistencia, ya que se evita la derivación innecesaria de pacientes al médico y se reducen los tiempos de transporte y los costes para los pacientes. Una prueba del éxito radica  en las cifras de 2016, cuando se resolvieron directamente por teléfono más de la mitad de las teleconsultas, y se evitó un 31% de las derivaciones. Este último hecho es especialmente importante en las poblaciones rurales, donde el acceso a especialistas es limitado.

Los médicos, enfermeras y matronas de los centros de teleconsulta asesoran a los trabajadores sanitarios de la comunidad y les recomiendan tratamientos, especialmente en la atención de urgencias vitales

Queremos garantizar que en el año 2020 todas las personas de Ghana tengan acceso a una sanidad de calidad y asequible. Opino que la telemedicina es la siguiente etapa del camino para conseguir una cobertura sanitaria universal en Ghana“, comentó el Dr. Anthony Nsiah-Asare, Director General del Servicio de Salud de Ghana.

La Dra. Ann Aerts, directora de la Fundación Novartis, señaló que el “objetivo último es colaborar con las autoridades responsables para integrar en los sistemas de salud iniciativas como la telemedicina, ya que únicamente con un liderazgo gubernamental mantenido podrá este tipo de iniciativas seguir transformando la asistencia sanitaria en los años venideros“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en