Reseña de prensa sanitaria 10JUL2018

El año pasado el 94% de las personas mayores de 65 años acudió a las consultas de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

El 94% de las personas mayores de 65 años acudió el año pasado a las consultas de Atención Primaria y el 72,7% al del especialista, y es que así se desprende de la ‘Encuesta de condiciones de vida’, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el 81,2% de la población de entre 45 y 64 años visitó a lo largo del año pasado al médico de familia, un porcentaje que entre los de 30 y 44 años se redujo al 73,7%, y entre los de de 16 y 29 años y al 67,2%. En relación al médico especialista, el 53,6% de la población de entre 45 y 64 años acudió a sus consultas, el 43% de los de 30 y 44 años y el 32,5% de los que tenían entre 16 y 29 años.

CSIF marca una hoja de ruta para las mejoras en las condiciones laborales de los médicos

Publicado en iSanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se ha marcado una hoja de ruta con el nuevo equipo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para aplicar sin demora mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos -entre los que se encuentran los médicos- en la Administración General del Estado, ámbito que depende directamente del Gobierno. Francisco Iglesias, vicepresidente del sindicato, Francisco Iglesias, mantuvo ayer una reunión con el nuevo director general de Función Pública, Javier Rueda, para marcar los temas que el próximo 16 de julio se abordarán con la ministra Meritxell Batet. El director general explicó que la ministra ofrecerá una propuesta de acuerdo a los sindicatos para eliminar los descuentos en la nómina de los empleados públicos por Incapacidad Temporal.

Acuerdo entre el Ministerio, el Consejo General de Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados por Valsartán

Publicado en iSanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó el pasado 5 de julio sobre los lotes de medicamentos que contenían Valsartán contaminado con n-nitrosodimetilamina (NDMA) y retiró hasta un total de 119 presentaciones de medicamentos pertenecientes a 17 laboratorios farmacéuticos. Se trata de una sustancia con potencial cancerígeno cuyo origen contaminante procede de una modificación en el proceso de fabricación. Los medicamentos comercializados por los diversos laboratorios tienen en común el Valsartán producido por el laboratorio chino Zhejing Huahai Pharmaceutical. En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha abierto una nueva vía para facilitar el proceso de sustitución de los medicamentos afectados, gracias a un acuerdo establecido con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados. Según éste, los pacientes podrán llevar a cabo en las farmacias el cambio de sus medicamentos afectados incluidos en la alerta. Dicho acuerdo cuenta con la participación de las Comunidades Autónomas, que coordinarán la gestión con los colegios de farmacia.

Los registros de neoplasias mieloproliferativas cuentan ya con 3.000 pacientes

Publicado en iSanidad

Los registros son la base de los proyectos de investigación del Grupo Español de Enfermedades Mieloproliferativas Crónicas Filadelfia Negativas (GEMFIN). El análisis de esta información permite conocer cómo se reproducen en la práctica clínica los datos obtenidos en los ensayos clínicos. De los ocho registros en marcha, el Dr. Carles Besses, presidente del GEMFIN y jefe del Servicio de Hematología del Hospital del Mar (Barcelona), destaca el estudio RESCATEN, que evalúa la importancia de los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes con neoplasias mieloproliferativas (NMP) y la posibilidad de que presenten una trombosis. Existe también un estudio que analiza las alteraciones moleculares en los pacientes que presentan resistencia a la hidroxiurea, el fármaco más utilizado para el control de las NMP. Dicho estudio se basa en el análisis por secuenciación de última generación (NGS, por sus siglas en inglés) de muestras de pacientes con resistencia a la hidroxiurea, lo que ayudará a comprender el significado biológico de las alteraciones detectadas y su papel en la falta de respuesta a dicho fármaco.

La evaluación de los resultados en salud requiere un enfoque basado en el valor

Publicado en iSanidad

Debatir acerca de la financiación de los medicamentos ha sido el objetivo del ciclo de encuentros sobre “Innovación y financiación de los medicamentos en los sistemas sanitarios”, llevado a cabo por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y MSD. La dirección ha corrido a cargo del profesor Julio Sánchez Fierro, socio director en el Área de Derecho Farmacéutico de De Lorenzo Abogados. De modo especial, se han analizado escenarios y políticas de financiación de medicamentos, modelos innovadores, medición de resultados en salud, el nuevo marco regulatorio de compra pública y la situación de los pacientes ante los medicamentos.

Nanopartículas ‘cargadas’ de fármacos estimulan el sistema inmune para destruir el cáncer

Publicado en ABC

Los linfocitos T son las células del sistema inmune responsables de ‘patrullar’ por el organismo para reconocer y destruir a los agentes invasores, ya sean externos –como los virus y las bacterias– o internos –caso de las células cancerígenas–. Tal es así que la potenciación de la actividad de estos linfocitos T constituye el objetivo de un gran número de tratamientos frente a múltiples enfermedades, muy especialmente del cáncer. Es el caso, por ejemplo, de la ‘transferencia adoptiva de linfocitos T’ o ‘T CAR’, que ya ha demostrado ser muy efectiva frente a muchas enfermedades oncohematológicas –como los linfomas y las leucemias–. Sin embargo, y si bien muy útil a la hora de combatir estos ‘cánceres de la sangre’, la T CAR no resulta demasiado eficaz frente a los tumores sólidos. Hace falta otra estrategia para potenciar a los linfocitos T. Y en este contexto, un equipo de científicos dirigido por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge (EE.UU.) parecen haber hallado como lograrlo.

Comer solo puede ser malo para la salud

Publicado en Quo

Comer es una actividad que en muchas ocasiones está vinculada a la vida social. Por eso, hacerlo solo de forma habitual puede resultar un poco triste y, además, también puede tener consecuencias negativas para la salud. Un estudio realizado con 8.000 adultos por un equipo del Oxford Economics and the National Centre for Social Research, en Reino Unido, ha revelado que comer solo puede estar vinculado a un mayor riesgo de padecer sobrepeso, depresión y síndrome metabólico. Pero, ¿por qué?. Las causas pueden ser muy diversas. Según los autores del estudio, hay personas a las que les gusta comer mucho pero, en presencia de otros, se muestran más comedidas. Aunque cuando están solas no tienen reparo en dar rienda suelta a su apetito. Además, si esa soledad no es deseada puede generar ansiedad, lo que acaba provocando que la persona coma más cantidad y además de alimentos menos saludables.

La investigación del cáncer en España: financiación insuficiente y salarios congelados

Publicado en Con Salud

Ha sido uno de los primeros encuentros que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha querido realizar en su primer mes en el cargo. En concreto, fue el jueves cuando se citó en la sede del Ministerio con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una “reunión de trabajo” de la que no ha trascendido el contenido de las conversaciones. A pesar de ello, ha sido Blasco quien en los últimos días ha transmitido cuáles son los principales problemas que afectan tanto a este centro como a los investigadores que trabajan en él. En varias intervenciones, recogidas por Europa Press, esta científica española ha precisado que con la financiación y la precariedad las cuestiones que deberían resolverse con más urgencia.

Antivacunas en Francia… tres muertes en menos de un mes por sarampión

Publicado en Con Salud

El movimiento antivacunas continúa amenazando la salud pública en países vecinos como Francia, en este caso por el sarampión. El pasado viernes una joven de 17 años perdía la vida en el país galo al sufrir complicaciones neurológicas a raíz de haber padecido este virus. El sarampión se previene actualmente recibiendo la vacuna, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias de cada país. El caso de Francia es especialmente grave porque en menos de un mes han fallecido ya hasta tres personas a consecuencia del sarampión. Una de ellas, con 32 años no se había vacunado nunca. El país galo es uno de los 14 de toda Europa que ha establecido como obligatoria la vacunación en niños debido a los grandes brotes de sarampión que afectan al continente desde 2017.

En la Experiencia de Paciente en la sanidad privada, el paciente más común es el que contrata un seguro sin copago

Publicado en iSanidad

Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España, y es que el primer estudio que, dentro del ámbito PREM (Patient Reported Experience Measures) e impulsado por IDIS, “se aborda de manera integral cada una de las cinco etapas que vive el paciente”. Etapas que son: Seguro médico, Urgencias, Pruebas diagnósticas, Consulta y Hospitalización. 10.024 personas encuestadas que, con seguro de salud privado se les ha preguntado cómo han vivido su experiencia WOW, la experiencia ideal. Los resultados no pueden ser más satisfactorios, y es que ocho de cada 10 pacientes han vivido la experiencia que deseaban, en concreto, como recoge el estudio, “los resultados demuestran cómo el nivel de Experiencia Ideal (WOW) que el paciente desea vivir se cumple en un 79%”, y al mismo tiempo revela “que el sector de la sanidad privada”, hoy por hoy “es el más destacado (TOP) de la Experiencia de cliente”.

El CHMP recomienda la aprobación de una nueva indicación de nivolumab en el tratamiento adyuvante de melanoma

Publicado en iSanidad

El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la aprobación de una nueva indicación de nivolumab en el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con melanoma con afectación de los ganglios linfáticos o con enfermedad metastásica que han sido sometidos a una resección completa. Anunciado por Bristol-Myers Squibb, se trata de la primera vez que el CHMP recomienda la aprobación de un inhibidor de PD-1 como tratamiento adyuvante para cualquier tipo de cáncer. El siguiente paso será la revisión por parte de la Comisión Europea, de cara a valorar su aprobación en la Unión Europea.

Se consolida el servicio de telemedicina de Ghana

Publicado en iSanidad

La telemedicina ofrece una oportunidad para aquellos territorios con núcleos de población dispersos. Así lo han entendido el Servicio de Salud y el Ministerio de Sanidad de Ghana, que ha establecido seis centros de teleconsultas en todo el país a las que han dotado de personal. Este proyecto comenzó en 2011 con un programa piloto en en el distrito de Amansie Occidental, en la región Ashanti, que daba cobertura a 30 comunidades de aproximadamente 35.000 personas. Las autoridades de Ghana contaron con el apoyo de la Fundación Novartis que trabajó tanto con socios locales como internacionales. Entre los partners se encuentran la organización Millennium Promise de la Universidad de Columbia; los ministerios de Sanidad y de Comunicaciones de Ghana y la Agencia Nacional de Seguros Sanitarios y el Servicio Nacional de Ambulancias de este país; el Hospital St. Martin; MedGate; Ericsson, y Airtel.

Aparecen nuevas líneas de investigación sobre el papel de los probióticos y prebióticos en patologías del sistema nervioso

Publicado en iSanidad

Las posibles aplicaciones clínicas que tienen los probióticos y los prebióticos es uno de los temas que se debatieron durante el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) y la X Jornada de la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació, celebrados hace unos días. La intolerancia a la histamina, la relación entre edulcorantes y microbiota fueron otros de los asuntos tratados por los expertos. Aunque a veces se puedan confundir, existen claras diferencias entre los alimentos probióticos y los prebióticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los primeros como microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, producen un efecto beneficioso en nuestra salud. Se trata de bacterias intestinales gracias a las cuales se estimulan los jugos digestivos y las enzimas naturales para tener una adecuada digestión. Algunos de los alimentos que contienen estos microorganismos son el yogur, el chocolate o las aceitunas, entre otros.

Sedisa lanza el Foro Digital para que directivos de gestión económica compartan experiencias en salud

Publicado en iSanidad

Con el fin de dar continuidad al Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios, que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) celebra cada año, la organización ha puesto en marcha estos días el Foro Digital Sedisa para que puedan acceder a éste los miembros de Sedisa con perfil de directivo de gestión económica que desempeñen su labor en centros asistenciales públicos y privados y en servicios centrales de los servicios regionales de salud. El director de este Foro Digital, José Manuel Pérez Gordo, quien también es tesorero de Sedisa, explica que este tipo de temas “los encontramos en nuestro trabajo diario y sobre los que va a ser muy positivo compartir conocimientos, experiencias y opiniones, con el fin de ampliar nuestra visión, fundamental en las organizaciones sanitarias tanto públicas como privadas”.

‘Cerrado por vacaciones’: 14.000 camas menos en los hospitales españoles

Publicado en Redacción Médica

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado el cierre de, al menos, 14.000 camas en los distintos centros hospitalarios de España durante los meses de verano, así como la disminución del número de profesionales y de servicios, lo que supone un notable deterioro en la atención que se presta a los ciudadanos. En una nota, Satse ha señalado que, un año más, las distintas administraciones sanitarias aprovechan el periodo veraniego para ahorrarse dinero a costa de la atención a los ciudadanos. “No es admisible que se ponga el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ a hospitales y centros de salud durante tres meses mientras que los ciudadanos siguen necesitando sus servicios”, apuntan desde la organización sindical.

La SEFH lanza ‘Madrenut’ para evaluar los preparados de nutrición enteral

Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través de sus grupos de trabajo Genesis y Nutrición Clínica, ha presentado el modelo ‘Madrenut’ para evaluar los preparados de nutrición enteral y parenteral. “Los farmacéuticos de hospital venimos liderando desde hace ya tiempo la evaluación de medicamentos. Hemos desarrollado modelos, herramientas y procesos que giran alrededor del programa ‘Madre’ y que constituyen en la actualidad la referencia en este campo a través del grupo Genesis. Sin embargo, en otras áreas de desarrollo de nuestra especialidad se echaban en falta procedimientos normalizados y estructurados de evaluación”, han dicho los autores del documento, Amparo Vázquez y Eduardo López.

La Comisión Europea actualiza la lista de enfermedades transmisibles bajo control

Publicado en Médicos y Pacientes

La Comisión Europea adoptó, recientemente, la decisión de actualizar la lista de enfermedades transmisibles así como las definiciones de casos pertinentes que deben supervisarse a través de la red de vigilancia epidemiológica de la Unión Europea. La nueva lista propuesta por la Comisión Europea incluye enfermedades transmisibles que han surgido o han reaparecido recientemente, como Chikungunya, Dengue, la enfermedad de Lyme y el Zika con las definiciones de casos correspondientes. La medida también incluye la revisión de definiciones de casos para otras enfermedades transmisibles y problemas de salud relacionados, como la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAS).

Quirónsalud, a la cabeza en la atención al paciente internacional turista y residente

Publicado en EC Salud

Uno de los sectores con más futuro en la economía de la Comunidad Valenciana es el sector salud. Su crecimiento acelerado en las últimas décadas en formación de talento humano e inversiones en infraestructura han hecho que sobresalga en el país y cada vez se incremente más la afluencia de pacientes nacionales y extranjeros en busca de atención sanitaria en nuestros hospitales. Además destaca el gran trato humano, las tecnologías de vanguardia existentes y el personal asistencial cualificado con los que se cuenta. En este sentido, los hospitales Quirónsalud son los hospitales internacionales de excelencia, con un equipo de profesionales altamente cualificados y una tecnología de vanguardia. Ofrecen multitud de especialidades médicas, convirtiéndose en un centro multidisciplinar de prestigio internacional tanto en el ámbito de la cirugía oncológica como en el resto de especialidades médicas y quirúrgicas.

El Infanta Elena implanta el Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales

Publicado en iSanidad

Conseguir un tratamiento sanitario personalizado de los pacientes en función de su discapacidad, tanto física como psíquica, sensorial o intelectual, y es que ese es el principal objetivo del Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales, una iniciativa pionera implementada en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro. Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, la iniciativa ha sido reconocida en el marco de las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, recientemente celebradas por la Fundación Signo en Barcelona. En concreto, entre más de 500 participantes y ponentes de primer nivel nacional e internacional, el trabajo presentado por el Infanta Elena ha recibido el premio ‘Accésit Comunicación Póster’.

Formar a los profesionales sanitarios en prevención de conductas suicidas, objetivo del Hospital de la Plana en Valencia

Publicado en iSanidad

Uno de los problemas más graves de salud pública que existe actualmente en todo el mundo es el suicidio. Cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más lo intentan a lo largo del año, según cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el año 2015 ésta fue la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. El Hospital Universitario La Plana, en Valencia, se hace eco de este problema sanitario y por ello ha desarrollado estrategias de formación para sus profesionales sanitarios con el fin de detectar y prevenir esta conducta entre sus pacientes. De esta forma siguen la guía para profesionales sanitarios que está incluida en el Plan de Prevención del Suicidio y enmarcada en la Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020.

La íntima relación entre obesidad y soledad: todo está escrito en los genes

Publicado en El Español

Actualmente Reino Unido ocupa el dudoso honor de ser el país con mayor tasa de obesidad de toda Europa, seguido de cerca por España en segunda posición, según un trabajo publicado en la revista The Lancet en 2017. Por tanto, denominar epidemia a la obesidad no es un adjetivo alejado de la realidad, dado que en nuestro país hasta uno de cada cuatro individuos sufre dicha enfermedad. Sin embargo, no se trata de una patología aislada, ya que suele asociar consigo una serie de perjuicios para la salud, muchos de ellos de sobra conocidos: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y riesgo de enfermedades cerebrovasculares. Así mismo, también existen otras enfermedades que no suelen asociarse a esta epidemia, pero lo están, no solo a nivel causal sino también a nivel genético.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba incorpora una nueva unidad de ictus que reordena los circuitos de atención al paciente

Publicado en iSanidad

Uno de los centros referentes en tratamiento del ictus en Córdoba y Jaén es el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que acaba de estrenar una nueva unidad de ictus por la que se reordena la atención al paciente. El objetivo es depurar los circuitos e incrementar así la precisión y la rapidez en la administración de los tratamientos. Ubicada entre la zona de Urgencias y la del TAC, esta unidad atendió en la primera semana a 11 pacientes, tres de ellos de gravedad. En todo el año, los profesionales de esta unidad atienden a unos 900 pacientes con esta dolencia. Dispone de hasta 6 camas y en ella trabajan un neurólogo, ocho enfermeras, seis auxiliares y un celador, en turnos de mañana tarde y noche. Desde la dirección del hospital agradecen su implicación en la atención a los pacientes ya que el trabajo coordinado de todas las áreas mejora el abordaje del paciente en función de su estado y del tiempo transcurrido desde que sufrió el ictus.

Extremadura publica una guía de recursos para profesionales sobre la actividad de las asociaciones de pacientes

Publicado en iSanidad

Profesionales y ciudadanos de Extremadura ya tienen disponible una nueva Guía de Recursos de Asociaciones de Pacientes y Familiares 2018 que ofrece información actualizada y veraz sobre las asociaciones de pacientes y familiares que existen en la región y los servicios que prestan. La Junta de Extremadura ha sido la encargada de llevarla a cabo, con la contribución de las propias asociaciones, que han participado activamente en la aportación de la información solicitada. Esta nueva edición representa la continuación de las dos guías anteriores, editadas en los años 2010 y 2013, con información actualizada y ampliada sobre los recursos de los que dispone el movimiento asociativo de perfil sanitario existente en Extremadura. Entre los perfiles de las asociaciones se encuentran las dedicadas a enfermedades mentales, cáncer, VIH, conductas adictivas, enfermedades neurológicas, renales, endocrino-metabólicas, digestivas, respiratorias, autoinmunes, reumatológicas y enfermedades raras.

¿Qué deben saber los médicos de Big Data?

Publicado en Salud Digital

Aunque desde la Fundación del Español Urgente recomiendan el uso alternativo de términos como macrodatos e inteligencia de datos, lo cierto es que el conjunto de palabras ‘Big Data’ se ha convertido en el presente y futuro de áreas como la Medicina. “Vivimos en una economía de datos y, en salud, contar con ellos y poder extraer información y conocimientos de los mismos, va a permitir ofrecer un mejor servicio”, explica para SaluDigital.es, Ignacio Hernández Medrano, experto en Big Data y co-fundador y CEO de Savana y de Mendelian, dos compañías dedicadas a transformar la sanidad mediante la inteligencia artificial. Según explica Hernández Medrano, la gestión del Big Data en Medicina se traduciría en “acoplar bases de datos de distintos niveles, como pueden ser la historia clínica, el genoma humano o el proteoma, entre otros”, para después explotarlos y sacar el máximo partido.

Investigación del IIS La Fe y la Fundación IVI permite el nacimiento de tres bebés con técnicas de rejuvenecimiento ovárico

Publicado en iSanidad

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y de la Fundación IVI ha hecho posible gracias a la técnica de rejuvenecimiento ovárico mediante trasplante de células medre de la médula ósea en la arteria ovárica el nacimiento de tres bebés. Como informa el Departament de Salut La Fe, el estudioha sido dirigido por el copresidente de IVI y responsable del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva del IIS La Fe, el profesor Antonio Pellicer, en colaboración con el Jefe Sección de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el doctor José María Rubio. A su vez, la investigación ha estado conducida por las doctoras Sonia Herráiz, de la Fundación IVI, Mónica Romeu y Susana Martínez, del Hospital Politècnic i Universitari La Fe de València y ha contado con la colaboración de la doctora Nuria Pellicer, médico residente de este hospital.

La Gestión Clínica del Servicio Andaluz de Salud, a examen

Publicado en iSanidad

La “Gestión Clínica” es un modelo organizativo que lleva 10 años funcionando en el Servicio Andaluz de Salud y sobre el que recientemente se ha reflexionado en un artículo publicado en el digital La Voz del Sur. Permite que los profesionales participen en la gestión de los recursos que emplean en su práctica clínica con el objetivo de propiciar una mayor implicación. Otro de los propósitos es alcanzar una mejor relación de continuidad asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada. Algunos profesionales sanitarios y representantes sindicales tienen la percepción de que los objetivos de dicho modelo no se han abordado. De este modo, argumentan que los directores de las Unidades de Gestión Clínica no facilitan la participación de los profesionales, los cuales son ejecutores de los objetivos marcados y pierden la motivación. También argumentan que la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y la Atención Especializada no se desarrolla de forma óptima y que no resulta fácil alcanzar una derivación de la primera al especialista del Hospital. Hacen alusión, así mismo, a las carencias observadas en el seguimiento domiciliario a pacientes dados de alta, debido principalmente a la escasez de personal.

Apps para estudiar el MIR, un complemento para preparar el examen

Publicado en Salud Digital

La preparación del examen MIR no se limita a subrayar los manuales: existen contenidos multimedia, clases en vídeo, grupos de apoyo en redes sociales e incluso aplicaciones móviles. Y es que las apps pueden ser un complemento para el estudio porque permiten repasar conocimientos de una forma más dinámica. A continuación, algunos ejemplos útiles para los futuros residentes:

1. MIRMeApp

Se trata de una aplicación que incluye preguntas y repuestas de los exámenes de otras convocatorias para que los usuarios puedan realizar simulacros de una forma on line. Al igual que la prueba real, las preguntas ofrecen cuatro alternativas y solo una única respuesta válida.

2. MIR (Akaro)

Al igual que la opción anterior, esta app dispone de cuestionarios relacionados con los contenidos que los aspirantes tienen que estudiar para el examen MIR. Además, tiene una sección que es de repaso y un espacio que recoge las preguntas incorrectas en las que el alumno necesita hacer mayor hincapié.

Los afectados de talidomida, pendientes de la reunión con Sanidad

Publicado en Con Salud

La Asociación de Vícitimas de la Talidomida en España (Avite) ha sido emplazada a una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad el próximo martes 17 para abordar los casos de las víctimas del medicamento de Grünenthal, que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Uno de los puntos a tratar es el nivel de implicación que tendrá la farmacéutica en el pago de indemnizaciones a los afectados. El pasado mes de junio fueron recibidos por el secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos, la misma semana en la que el Congreso de los Diputados aprobó, sólo con la negativa de los socialistas, la enmienda de la partida de la talidomida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en