Desarrollan método que convierte células de la piel en células madre pluripotentes

..Redacción.
Desarrollar un nuevo método para convertir las células de la piel en células madre pluripotentes (iPS) , y es que eso es lo que han logrado los equipos liderados por el doctor de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Timo Otonkoski, y el profesor del Karolinska Institutet y el King’s College de Londres (Reino Unido), Juha Kere.

El médico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Nobel de Medicina en 2012 junto al británico John B. Gurdon, está considerado el “padre” de las células iPS. Yamanaka, especialista en cirugía ortopédica, logró en 2006 generar las células madre pluripotentes inducidas (iPSC, por sus siglas en inglés) con características, hasta entonces, que los investigadores creían que las células embrionarias solamente poseían. Este proceso se llamó reprogramación y, hasta ahora sólo había sido posible desarrollarlo introduciendo artificialmente genes críticos para la conversión, llamados factores ‘Yamanaka’, en células de la piel donde normalmente no están activas.

Mediante el uso de la tecnología ‘CRISPRa’, han podido activar los genes propios de la célula

El trabajo llevado a cabo por investigadores finlandeses y británicos, y que ha sido publicado en Nature Communications, han conseguido por primera vez convertir células de la piel en células madre pluripotentes. La pregunta del millón, ¿Cómo lo han logrado? Mediante el uso de la tecnología ‘CRISPRa’, lo que les ha permitido activar los genes propios de la célula. En concreto, el método utiliza una versión que no corta el ADN, lo que permite que pueda usarse para activar la expresión génica sin mutar el genoma.

El estudio abre la posibilidad de que en la reprogramación celular se pueden dirigir múltiples genes al mismo tiempo

Al respecto, como detallan los investigadores, “es una atractiva posibilidad para la reprogramación celular porque se pueden dirigir múltiples genes al mismo tiempo. En este estudio, demostramos que es posible diseñar un sistema activador CRISPR que permita la reprogramación robusta de iPSC”.

El trabajo que, ensalza la figura de Shinya Yamanaka como fuente de inspiración, un hecho importante para el éxito, fue también activar un elemento genético crítico que anteriormente se encontró para regular, tras la fertilización, los primeros pasos del desarrollo de embriones humanos. Usando esta tecnología, se obtuvieron células madre pluripotentes que se asemejaban a células embrionarias tempranas muy cercanas”, concluyen los científicos.

..Foto: Otonkoski Lab / University of Helsinki

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en