Inicio ASP Se gradúa en la Universidad de Alcalá la primera promoción de médicos...

Se gradúa en la Universidad de Alcalá la primera promoción de médicos militares de España

Compartir

..Cristina Cebrián.
La Universidad de Alcalá de Henares de Madrid (UAH) ha tenido un curso académico de lo más notable. Después de que Eduardo Miguel Aparicio Minguijón, uno de sus alumnos de la Facultad de Medicina, lograse el primer puesto en el examen MIR de 2018, ahora la UAH ha graduado a la primera promoción en España de médicos militares que han estudiado en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de esta universidad. En total, 25 estudiantes se graduaron este miércoles después de terminar la carrera de Medicina, que compatibilizaron con su formación como oficiales de las Fuerzas Armadas.

En total, 25 estudiantes se graduaron este miércoles después de terminar la carrera de Medicina, que compatibilizaron con su formación como oficiales de las Fuerzas Armadas

Hace seis años que el Ministerio de Defensa promovió esta formación, como parte de un proyecto “pionero y único en España”, a través del Centro Universitario de la Defensa (CUD-Madrid). Después de cumplimentar los 360 créditos ECTS del grado de Medicina sumados a los 76 del plan de estudios de formación militar de la Escuela Militar de Sanidad, los recién graduados tendrán que esperar si quieren ejercer la Medicina ya que primero deberán prestar servicio en las Fuerzas Armadas, al menos durante los 12 primeros años de ejercicio profesional.

Con respecto a la demanda para estudiar en el CUD-Madrid, desde la UAH señalan que ha sido “amplia, a pesar de la elevada nota de corte para aquellos que llegan desde Bachillerato y de las pruebas de inglés, físicas, psicotécnicas y médicas que deben superar para cursar sus estudios”.

Los recién graduados tendrán que esperar si quieren ejercer la Medicina ya que primero deberán prestar servicio en las Fuerzas Armadas, al menos durante los 12 primeros años de ejercicio profesional

CUD-Madrid
El Centro Universitario de la Defensa es un órgano de educación superior que pertenece al Ministerio de Defensa, es de carácter público y está adscrito a la UAH. También forma parte del sistema de Centros Universitarios creados al amparo de la Ley 39/2007 de 19 de octubre de la Carrera Militar.

El CUD-Madrid tiene previsto ampliar el título de Grado en Medicina por la UAH con estudios de post grado

El objetivo principal del CUD no solo se basa en el desarrollo de la actividad educativa, sino también en la investigación científica y de esta forma, se conjuga tanto el ámbito militar como el civil. Se centran, por tanto, en la formación de futuros oficiales médicos que cuenten con las competencias necesarias “para que los profesionales de las Fuerzas Armadas del futuro lo hagan en una institución moderna y cualificada”, apuntan desde el CUD.

Con la idea de ampliar su oferta formativa, el CUD-Madrid tiene previsto ampliar el título de Grado en Medicina por la UAH con estudios de post grado conducentes a la categoría de Máster y Doctorado.

Artículos relacionados