Los complementos nutricionales son beneficiosos si están bien indicados

..Dra. Guadalupe Blay Cortés. Responsable del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Las dietas no son solo planes de adelgazamiento, son planes nutricionales. La adherencia a estos planes nutricionales alcanza solo al 20% de las personas que las comienzan porque, con el paso del tiempo, la frustración de mantener siempre una pauta terapéutica conduce a un hastío. El tipo de dieta y la personalidad son factores que influyen de una manera muy determinante en el seguimiento de las pautas. La falta de motivación siempre conduce a una falta de adherencia a una dieta.

La falta de motivación siempre conduce a una falta de adherencia a una dieta

Las dietas muy estrictas, con cambios muy radicales, sin dejar tiempo al organismo a adaptarse, van a ocasionar trastornos físicos y posteriormente psicológicos por abandono de la dieta, coincide en que estas dietas suelen ser muy desequilibradas. La privación de algunos alimentos puede llevar a la necesidad de consumirlos y en cantidades nada apropiadas. Además, existe una presión social que nos impide en algunas ocasiones seguir adecuadamente la pauta dietética.

Las famosas dietas milagro no son dietas equilibradas y adolecen de los nutrientes necesarios para el organismo. Buscan un resultado rápido, pero poco beneficioso. La propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha asegurado que pueden tener deficiencias en vitaminas, minerales y proteínas y además favorecer el efecto yoyo.

Las famosas dietas milagro buscan un resultado rápido, pero poco beneficioso

La masificación de las consultas y la propia presión asistencial no permite, en la mayoría de las ocasiones, que el médico de Atención Primaria, disponga del tiempo necesario para explicar bien una dieta y conseguir la motivación suficiente para que se pueda cumplir. Es frecuente que el médico entregue al paciente una dieta con calibración de calorías, ya impresas, para que el paciente la siga.

¿Cómo ayudan los complementos nutricionales?
Desde luego que los complementos nutricionales son sólo efectivos si la dieta está desequilibrada, cualquier consumo en exceso puede ser perjudicial para el paciente.

Los complementos nutricionales son beneficiosos si están bien indicados por el profesional sanitario competente, para lo cual hay que saber si existe déficit de alguno o no mediante la aparición de determinados síntomas o mediante determinación analítica. La aparición de síntomas de alarma pueden ser motivo de recomendar su uso.

Uno de los problemas que pueden tener los complementos nutricionales es el uso indiscriminado, es decir, el consumo particular sin una supervisión facultativa, es un error que puede acarrear consecuencias graves.

El médico sí está habituado a recomendar complementos nutricionales cuando existe una causa concreta para su recomendación, como sería un embarazo o si existe una carencia por una enfermedad, como un déficit de hierro en algunas anemias. La mayoría de los profesionales conocen este tema, aunque siempre es necesaria una formación especial, reglada y continua que fije las novedades que se van produciendo con la investigación en este campo.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en