Reseña de prensa sanitaria 13JUL2018

Montón fija en el primer trimestre de 2019 la puesta en marcha del registro de profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

Es una de las eternas tareas pendientes de los últimos ministros de Sanidad. Carmen Montón le puso fecha en el Congreso de los Diputados al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. “Estará operativo en el primer trimestre de 2019“, señaló la nueva ministra en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad. Era uno de los objetivos que se había marcado la ex ministra Ana Mato en la primera legislatura de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo. Ni ella ni sus sucesores supieron cómo completar esta tarea. En menos de un año Montón quiere tenerlo en funcionamiento. Entiende que el registro es “una de las herramientas fundamentales para planificar las necesidades de profesionales sanitarios, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo“, según expresó ayer en la Cámara Baja. Para sacar este objetivo adelante, solicitó a todos los agentes del sistema que “hagan suyo este registro como elemento de garantía de calidad asistencial, seguridad de los pacientes y armonización de la oferta y de la demanda de profesionales y especialistas en ciencias de la salud“.

Laboratorio de Ideas”: La consejería de Madrid y la Fundación Tecnología y Salud buscan mejorar el sistema sanitario madrileño

Publicado en iSanidad

La tecnología sanitaria confiere y da carácter de vanguardia a la sanidad de nuestro tiempo y la introducción de innovaciones aporta valor al profesional sanitario y al paciente”. Con estas palabras iniciaba Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, su intervención en la tercera edición del “Laboratorio de ideas”, una iniciativa de la Fundación Tecnología y Salud puesta en marcha en 2017. El objetivo de estos encuentros de trabajo es iniciar un foro de diálogo permanente con miembros destacados de la administración y de los partidos políticos para conocer sus prioridades, identificar sinergias y, en definitiva, poner en marcha proyectos comunes que contribuyan a la mejora del sistema sanitario.

SEMG alerta de la necesidad de reducir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares

Publicado en iSanidad

Crecen las enfermedades de origen cardiovascular, como consecuencia de una mejora insuficiente de los estilos de vida asociada a la falta de educación sanitaria, y así lo ha manifestado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), concretamente desde su Grupo de Patología Cardiovascular. Sus conclusiones surgen del análisis llevado a cabo sobre la última Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE 2017). Se trata de una publicación del Ministerio de Sanidad que cumple tres décadas y que valora, entre otros aspectos, la percepción de bienestar de la población española.

Dr. Miguel Turégano (SEMERGEN): “La asignatura de Medicina de Familia debe estar presente en todas las Universidades”

Publicado en iSanidad

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha querido conocer el punto de vista del Dr. Miguel Turégano, Investigador Principal del estudio “Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes” (BPC Diabetes), uno de los trabajos realizados de manera íntegra por residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, en colaboración con la Federación Española de Diabetes, cuyo objetivo es conocer el manejo de las complicaciones crónicas vasculares en la práctica clínica en pacientes con DM2. Desde hace 6 años, SEMERGEN apuesta por el desarrollo de proyectos de investigación liderados y diseñados por las nuevas generaciones de médicos, a través de la Agencia de Investigación. ¿Por qué esta destacada apuesta y cuáles son los principales objetivos que persiguen?

Efectivamente, con respecto a los proyectos de investigación, SEMERGEN lleva ya seis años apostando de forma muy activa por los residentes y por la investigación. De hecho, se ha creado una Red de Investigadores de Residentes que cuenta con más de 200 médicos residentes en ella y es la más amplia de toda España. A través de ella se están gestando los últimos estudios de investigación.

Entre los médicos españoles hay muchos Cristianos Ronaldos, ellos también se merecen “más cariño”

Publicado en iSanidad

El sindicato CSIF ha exigido a Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que aclare “con urgencia” cuándo va a realizar el pago de la productividad a alrededor de 50.000 trabajadores. La organización sindical ha emitido un comunicado después de no haber recibido una respuesta de la Administración por el impago de un abono que solía producirse entre abril y mayo. El sindicato ha preguntado también por un comunicado en el que informa a los trabajadores de que el pago se efectuará en septiembre. La Consejerñia tampoco ha desmetido este escrito ante las preguntas de CSIF. En este contexto, ha solicitado a la Administración a que convoque a la Comisión Central de Seguimiento de la Productividad Variable y a que garantice que se llevará a cabo el abono en el mes de julio, ya que el cierre de nóminas se produce la próxima semana.

Nace el Aula Novartis, para potenciar la capacitación de los responsables de las asociaciones de pacientes

Publicado en iSanidad

Novartis y la Universidad Europea han puesto en marcha el proyecto ‘Aula Novartis’. Se trata de un programa formativo para el desarrollo de competencias profesionales en la gestión de asociaciones de pacientes. La iniciativa tiene como objetivo potenciar los conocimientos en diferentes disciplinas de interés para gestores y responsables de este tipo de organizaciones. Todo ello, con el fin de ayudarlas a maximizar el valor de sus actividades y contribuir a su sostenibilidad, asegurando así que puedan ofrecer unas mejores prestaciones a las personas a las que representan y contribuir a mejorar su calidad de vida. El programa cuenta con cuatro bloques orientados al desarrollo de competencias que cubren diferentes temáticas: gestión de una entidad de pacientes, comunicación multicanal, ejecución de campañas de concienciación y técnicas de persuasión y negociación.

Una nueva arma contra el cáncer

Publicado en La Vanguardia

Científicos de EE.UU. han descubierto cómo generar de manera rápida, precisa y barata células inmunitarias para atacar cánceres e infecciones y para corregir enfermedades autoinmunes. El avance, presentado ayer en la edición electrónica de la revista Nature, tiene el potencial de transformar las llamadas terapias celulares y de aumentar el número de personas con cáncer que se benefician de inmunoterapias. La investigación se ha realizado con linfocitos T, un tipo de células inmunitarias que tienen la capacidad de reconocer y destruir células infectadas o cancerosas. Desde hace décadas se han intentado reprogramar los linfocitos T para que ataquen con precisión células enemigas. Sin embargo, las dificultades de la reprogramación han limitado hasta ahora su uso a un número reducido de pacientes. La nueva técnica puede convertir la terapia con linfocitos en el equivalente de lo que el Ford T fue en la historia del automóvil. Al abaratar y acelerar la producción de linfocitos, puede hacer que la terapia deje de ser excepcional para convertirse en habitual.

La biopsia líquida detecta de forma precoz el cáncer de pulmón

Publicado en ABC

El pasado 2017 se diagnosticaron en nuestro país 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón, tipo de tumor que, responsable solo en 2016 del deceso de hasta 22.187 españoles, presenta la mayor mortalidad asociada a cualquier enfermedad oncológica. De hecho, y cada año, los fallecimientos provocados por este tumor –más de 1,8 millones en todo el mundo– superan a los que causan conjuntamente los cánceres de mama, próstata y colorrectal. La razón para esta elevada mortalidad se explica fundamentalmente por el retraso en el diagnóstico de la enfermedad. Y es que cuanto más se demora la detección –o lo que es lo mismo, cuanto más ha progresado el tumor–, menor es la eficacia de los tratamientos. De ahí la importancia, vital, de diagnosticar precozmente el cáncer de pulmón. Y, mejor aún, de ‘anticipar’ que personas acabarán desarrollándolo.

Desencuentro entre Igea y Montón por las ayudas a las víctimas de la talidomida

Publicado en Con Salud

La primera comparecencia de Carmen Montón en la Comisión de Sanidad se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre los distintos diputados sanitarios y la nueva titular de la cartera sanitaria. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los grupos le han recibido con “optimismo”, ha habido un asunto que ha generado el momento más polémico: las ayudas a las víctimas de la talidomida. Durante su primera exposición, la ministra no se ha referido a ello. Por este motivo, Francisco Igea, de Ciudadanos, le ha preguntado en su turno si prevé cumplir tanto con la enmienda incorporada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, así como con las cantidades previstas en ella para compensar a los afectados en España de este medicamento de Grünenthal que les causó malformaciones.

Un guante para percibir el sonido a través del tacto

Publicado en Salud Digital

Uno de los mayores miedos a los que se puede enfrentar una persona es la pérdida de audición. Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sordera afecta a más del 5% de la población mundial, es decir, a 360 millones de personas en todo el mundo. Concretamente, en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la sordera afecta a más de un millón de personas, de las cuáles el 72% tienen más de 65 años. Además, entre uno y cinco recién nacidos de cada mil nacen con algún tipo de sordera. En este sentido, con el fin de buscar soluciones para todos aquellos que sufren pérdida de audición, la empresa Amplifon ha presentado un prototipo de guante con sensores que permite a las personas que han sido diagnosticadas con pérdida auditiva percibir los sonidos a través del tacto. Precisamente, usando tecnología háptica el guante provoca diferentes vibraciones gracias a la presencia de seis sensores.

Montón fija en el primer trimestre de 2019 la puesta en marcha del registro de profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

Es una de las eternas tareas pendientes de los últimos ministros de Sanidad. Carmen Montón le puso fecha en el Congreso de los Diputados al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. “Estará operativo en el primer trimestre de 2019“, señaló la nueva ministra en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad. Era uno de los objetivos que se había marcado la ex ministra Ana Mato en la primera legislatura de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo. Ni ella ni sus sucesores supieron cómo completar esta tarea. En menos de un año Montón quiere tenerlo en funcionamiento. Entiende que el registro es “una de las herramientas fundamentales para planificar las necesidades de profesionales sanitarios, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo“, según expresó ayer en la Cámara Baja. Para sacar este objetivo adelante, solicitó a todos los agentes del sistema que “hagan suyo este registro como elemento de garantía de calidad asistencial, seguridad de los pacientes y armonización de la oferta y de la demanda de profesionales y especialistas en ciencias de la salud“.

En poblaciones de alto riesgo, el cribado de cáncer gástrico o pancreático podría reducir su alta mortalidad

Publicado en iSanidad

Con 8. 584 nuevos pacientes en 2017 de cáncer de estómago y de 6.760 de cáncer de páncreas, ambas patologías oncológicas representan una incidencia media o baja, pero al detectarse en estadios avanzados de la enfermedad conllevan una elevada mortalidad. En el caso del cáncer de páncreas, alrededor del 90% se diagnostica en estadios avanzados, en los que las opciones terapéuticas son limitadas. Celebrado recientemente en Valencia, en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), las lesiones malignas fueron uno de los temas que se han debatido en el LXXVII Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Las ponencias ‘Cribado de cáncer gástrico en el paciente de riesgo ¿A quién? ¿Está justificado?’ del Dr. Eduardo Albéniz, miembro de la SEPD y médico adjunto del Servicio de Endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra, y ‘Cribado de cáncer de páncreas: ¿realmente tiene algún sentido?’ del Dr. Enrique Pérez-Cuadrado Robles del Hospital Saint-Lucen Bruselas (Bélgica) y también miembro de SEPD, fueron los encargados de analizar el tema con conclusiones muy similares, y es que al tratarse de dos tipos de cáncer con una incidencia limitada y sin protocolos de cribado claramente establecidos, el cribado poblacional no parece una solución coste-efectiva a la práctica.

Ya hay fecha y plazas para el examen MIR 2019: 2 de febrero y 6.813 plazas

Publicado en iSanidad

Ya hay fecha para el examen MIR 2019 y, por ende, para el resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada; en concreto el 2 de febrero. Se prevé que para el año que viene el examen MIR tenga un millar más de candidatos, por lo que se alcanzaría la cifra de 15.450 aspirantes para un total de 6.813 plazas, tal y como han acordado el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. A nivel general, ayer jueves durante la Comisión de Recursos Humanos se estableció que la oferta total para la Formación Sanitaria especializada será de 8.302; en este cupo se incluye a los demás opositores, como son los FIR, EIR, PIR, BIR y QIR.

12 años de prisión a un farmacéutico por adulterar medicamentos contra el cáncer en más de 14.500 casos

Publicado en iSanidad

12 años de prisión, una multa de 17 millones de euros (19,8 millones de dólares) y a su inhabilitación de por vida, y es que esa es la condena que un tribunal alemán ha puesto esta semana a un farmacéutico de 48 años por adulterar medicamentos contra el cáncer en más de 14.500 casos y con el único objetivo de lucrarse. Como informa Efe, la Audiencia Provincial de Essen está convencida de que el hombre, actuó por codicia. Durante un registro en la farmacia del acusado en noviembre de 2016, efectuada después de la denuncia de dos de sus empleadas, los agentes incautaron un total de 117 medicamentos preparados, aunque solamente 66 presentaban una dosis inferior a la indicada. A lo largo de años, el farmacéutico cobró a los seguros médicos la dosis total de la sustancia activa que es necesaria para la preparación de los medicamentos contra el cáncer, pese a utilizar solo cantidades mínimas y suministró estos preparados adulterados a los pacientes “para financiarse y asegurarse una vida de lujo”, sostiene el letrado holandés Johannes Hidding.

“No hacen falta ni más estudiantes, ni más facultades de Medicina”

Publicado en Redacción Médica

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha llevado a cabo una investigación sobre necesidades profesionales en la que ha concluido que “no hacen falta más estudiantes de Medicina” y ha puesto en duda que sean precisas más facultades para impartir esta ciencia. Así se deriva del informe informe ‘Necesidad de profesionales de la Medicina. Situación actual y de futuro’, presentado este jueves por la institución colegial, y que entre otros epígrafes destaca la evaluación que hacen sobre la formación MIR. Para el colegio profesional, “parece evidente que no hacen falta más estudiantes de Medicina en las facultades” dado que en la actualidad hay más egresados que plazas para llevar a cabo la especialización. “De seguir esta tendencia, en poco tiempo se volvería a vivir un escenario parecido al que se dio en los años 80, cuando el número de profesionales de la Medicina en paro sin posibilidad de llevar a cabo una especialización se elevó a más de 20.000”, ha añadido el Colegio de Médicos de Bizkaia.

Montón pedirá a Europa que deje de considerar medicamento a la homeopatía

Publicado en Redacción Médica

Carmen Montón es una conocida defensora de la evidencia científica. Desde su llegada al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dejó claro que para ella la homeopatía y las pseudociencias no podían compartir protagonismo en los tratamientos médicos junto a fármacos científicamente testados. Este jueves, en la Comisión de Sanidad, la titular del departamento de salud español ha ido más allá y ha pasado de las palabras a los hechos al anunciar que el Gobierno español instará a la Comisión Europea a que deje de considerar medicamentos a los productos homeopáticos. Asimismo, la ministra también ha informado de que su departamento velará porque en España sólo permanezcan en el mercado los productos legalmente autorizados, “imponiendo sanciones si es necesario”, y ha destacado que desde Sanidad se hará hincapié en mantener a la población informada para que los productos homeopáticos no sustituyan a los medicamentos testados científicamente en los tratamientos médicos.

Más de 60 organizaciones reclaman al Gobierno nuevas medidas contra el tabaco

Publicado en Médicos y Pacientes

No fumar en coches ni en cualquier otro tipo de vehículo, lograr mayores espacios sin humo, incluidos los hogares, autorizar el empaquetado neutro y aumentar la fiscalidad del tabaco figuran entre las medidas que más de 60 organizaciones reclaman al nuevo gobierno y que se contemplan en la “Declaración Madrid para el avance de la regulación del tabaco en España” presentada ayer por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP). La “Declaración Madrid” fue dada a conocer a los medios de comunicación en la sede de la OMC por parte de su presidente, Dr. Serafín Romero, acompañado de los Dres. Regina Dalmau, presidenta del CNPT; Francisco Rodríguez Lozano, presidente de ENSP; y Javier Ayesta, profesor de Farmacología de la Universidad de Cantabria quienes coincidieron en señalar en la necesidad de un impulso a las políticas sobre el tabaco al que, como remarcaron, se puede hacer frente con ayuda de los profesionales médicos.

Una sola pediatra en Peñíscola para el doble de niños en verano

Publicado en El Mundo

La falta de pediatras especialistas en la zona norte de la provincia de Castellón, donde el 66% de las plazas de pediatría en Atención Primaria no están ocupadas por especialistas, se torna aún más grave en determinadas localidades de este área que en los últimos años han visto cómo el turismo hace crecer exponencialmente su población y por consiguiente el número de pacientes desplazados. Así sucede en el municipio de Peñíscola, que durante los meses de verano puede llegar a doblar su población hasta por 20 suponiendo un colapso en la atención sanitaria, a pesar de los esfuerzos por reforzarla.En la Ciudad del Mar sólo una pediatra especialista trabaja en el centro de salud y si en invierno su cupo alcanza los 30 niños diarios, este número se duplicaría durante el verano ya que los facultativos que atienden a los pacientes desplazados visitan hasta 40 niños al día.

Consiguen transformar por primera vez células adultas en células madre en ratones no modificados genéticamente

Publicado en iSanidad

El reto de la medicina regenerativa para conseguir células madre similares a las embrionarias ha dado un paso adelante. Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha transformado por primera vez células adultas especializadas en células madre en ratones no modificados genéticamente. Estamos, por tanto, ante un gran avance que, si se consigue trasladar a células humanas, abriría la puerta a nuevas investigaciones terapéuticas contra el cáncer. Para lograrlo, se ha desarrollado una nueva tecnología basada en el uso de vectores virales adenoasociados (AAV), que supone una importante mejora sobre los sistemas utilizados hasta ahora para reprogramar células in vivo. La importancia de las células madre reside en sus dos principales características. La primera de ellas es que son inmortales y proliferan de forma ilimitada; la segunda, son capaces de diferenciarse y crear cualquier tipo de tejido. De ahí que tengan un gran valor para la medicina regenerativa y la investigación sobre el cáncer.

Madrid formará a los profesionales sanitarios y familiares de pacientes con daño cerebral para lograr su recuperación

Publicado en iSanidad

Nuevas alianzas en torno a la Sanidad de la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el presidente de la Fundación DACER, Carlos González, firmaron esta semana un convenio de colaboración con el fin de promover la mejora de los cuidados a pacientes con daño cerebral en los centros sanitarios pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Para llevar a cabo este plan, desde Sanidad ofrecerán formación específica a los profesionales sanitarios que intervienen en los cuidados hospitalarios de los pacientes con daño cerebral, y educación sanitaria a los familiares para que adquieran habilidades en la ayuda y acompañamiento, con el fin de favorecer la recuperación de los pacientes.

El Hospital Gregorio Marañón realiza su trasplante número 1000 de médula ósea

Publicado en iSanidad

La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha alcanzado los 1.000 trasplantes de médula ósea, y es que desde su puesta en marcha en el año 1996, la Unidad de TPH del Marañón es referencia tanto a nivel nacional como internacional en internacional en todas las modalidades de TPH: médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical, de origen autólogo y alogénico, tanto de donante familiar –total o parcialmente compatible- como de donante no emparentado. Como informa el propio hospital, esto permite ofrecer a los pacientes el mejor donante disponible en el momento más adecuado para combatir su enfermedad hematológica. El año pasado la Unidad logró el récord de procedimientos, con 73 trasplantes realizados.

Comisión de Sanidad: las preguntas sin respuesta de la oposición a Montón

Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha comparecido este jueves por primera vez en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar el programa que desarrollará en los próximos meses. Pese a que ha informado sobre próximas actuaciones como la universalidad, la eliminación del copago, la financiación o medidas para profesionales y pacientes, ha habido preguntas de la oposición que no ha respondido o ha pasado por alto. Con respecto al restablecimiento de la sanidad universal, el Partido Popular le ha insistido en que actualmente en España “tienen derecho a la asistencia sanitaria todas las personas”. Además, la diputada Teresa Angulo le ha preguntado por “el coste que va a suponer” la aplicación del nuevo RD o si eso va a suponer la creación de “una tarjeta sanitaria universal”. En este caso, Montón se ha limitado a recordar las actuaciones realizadas hasta ahora y porqué lo han impulsado.

El Hospital de Fuenlabrada, único de la Comunidad de Madrid que participa en el programa de intercambio sanitario europeo

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, por cuarto año consecutivo ha participado como hospital receptor de participantes europeos en el programa HOPE (Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios) cuyo objetivo es lograr una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalarios de la Unión Europea y facilitar tanto la cooperación, el intercambio como la libre circulación de profesionales sanitarios.

¿Qué es HOPE?

Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, HOPE es una organización internacional que, sin ánimo de lucro, representa a más de 14.000 hospitales de Europa. Formada por 28 estados miembros de la Unión Europea, además de Suiza y República de Serbia, en el presente año desarrolla su 37 programa de intercambio.

Navarra financia con más de 3 millones proyectos de investigación biomédica liderados por Navarrabiomed, el CIMA y la Clínica de Navarra

Publicado en iSanidad

Con un importe total de 3.741.018,6 euros la Dirección General de Industria, Energía e Innovación ha aprobado la concesión de ayudas a proyectos estratégicos de I+D para los próximos tres años. Entre ellos, destacan los tres proyectos de investigación biomédica liderados por Navarrabiomed, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra. Se trata de los proyectos Pharmanagen, liderado por Navarrabiomed, que es el centro mixto de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); el proyecto MINERVA, liderado por CIMA y en el que colaboran facultativos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN); y el proyecto Geneurona, que lidera la Clínica Universidad de Navarra.

Primera operación de tratamiento de linfedema secundario mediante supramicrocirugía en HM Sanchinarro

Publicado en iSanidad

La primera operación de tratamiento de linfedema secundario mediante supramicrocirugía es ya una realidad de la mano del Hospital Universitario HM Sanchinarro con el equipo del Dr. César Casado Pérez, especialista de Cirugía Plástica y Reparadora. La intervención, de aproximadamente cuatro horas de duración, se desarrolló realizando varias anastomosis linfático-venosas en el brazo de una paciente con cáncer de mama, obteniendo un resultado exitoso y recibiendo ésta el alta tras 48 horas. El objetivo fue recanalizar la linfa a través del sistema venoso para reducir las complicaciones derivadas de la acumulación de líquido y proteínas tras la extirpación de los ganglios. Antes de ser operada, a la paciente se le realizó un estudio profundo del drenaje de la linfa en la extremidad mediante una linfografía. Para la operación fue empleado ICFlow, dispositivo de alta precisión que posibilita el conocimiento de los trayectos de los vasos linfáticos permeables tras la inyección de colorante en las comisuras de los dedos. De este modo, los especialistas pueden escoger el lugar más apropiado para llevar a cabo las anastomosis microquirúrgicas.

Los peligros para la salud que pueden provocar piscinas y jacuzzis

Publicado en Muy Interesante

El calor del verano y el tiempo libre que otorgan las vacaciones hacen que piscinas, lagos y playas se llenen de gente que busca un breve y refrescante descanso. Las actividades acuáticas son un clásico de estos meses y una vía de escape contra el calor muy necesaria. Sin embargo, no todas las aguas son iguales y el riesgo a padecer una enfermedad de transmisión acuática puede aumentar según dónde sea el esperado baño. Un nuevo estudio promovido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDCP por sus siglas en inglés) señala que la presencia de productos químicos en el agua de las piscinas no garantiza la inexistencia de organismos perjudiciales para el cuerpo humano. Los síntomas más comunes suelen implicar diarrea, dolor de estómago o vómitos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en