Navarrabiomed promueve un ensayo clínico internacional para prevenir la aparición de cáncer en pacientes con síndrome de Lynch

..Cristina Cebrián.
Investigadores del centro Navarrabiomed, perteneciente al Gobierno de Navarra y a la Universidad Pública de Navarra, están coordinando un ensayo clínico internacional, el CaPP3 Spain, con el que estudian cómo una dosis diaria de aspirina puede prevenir la aparición de cáncer en pacientes con Síndrome de Lynch. El resto de países participantes en este estudio son Reino Unido, Finlandia, Australia e Israel. En España, este ensayo clínico se desarrollará entre 2018 y 2022 en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Forma parte de una iniciativa conjunta del Servicio de Genética y el Servicio de Digestivo para el avance en el conocimiento y abordaje del síndrome de Lynch. El estudio se integra en el ensayo clínico internacional Proyecto 3 del Programa de Prevención del Cáncer (CaPP3), que contempla la participación a nivel mundial de 2.000 pacientes y una duración total de 8 años.

El estudio contempla la participación a nivel mundial de 2.000 pacientes y una duración total de 8 años

Prioridad en el diagnóstico
Esta patología se caracteriza por un aumento genético determinado de la probabilidad de desarrollar cáncer, especialmente el de colon y recto, aunque también el cáncer de útero, estómago, tracto hepatobiliar y uroepitelio. Alrededor de la mitad de las personas que son portadoras de la alteración genética que produce el síndrome de Lynch desarrollan cáncer a lo largo de su vida a una edad más joven que en la población general. El diagnóstico genético de este síndrome permite conocer, dentro de una familia, quienes son portadores de la mutación causante y ofrecer medidas de seguimiento eficaces para evitar o detectar de forma precoz la aparición de los tumores más frecuentes. Así, es fundamental conocer cómo se puede diagnosticar este síndrome, qué medidas médicas existen para prevenir un cáncer asociado, y cómo podemos comunicar la existencia del riesgo genético dentro de la familia.

Dr. Alonso: “Las conclusiones de varios estudios sugieren que el tratamiento diario con aspirina reduce el riesgo de padecer cáncer en pacientes con síndrome de Lynch. Sin embargo, aún no se ha concretado la dosis mínima eficaz”

Las conclusiones de varios estudios sugieren que el tratamiento diario con aspirina reduce el riesgo de padecer cáncer en pacientes con síndrome de Lynch. Sin embargo, aún no se ha concretado la dosis mínima eficaz, y esto es algo que debemos establecer a través de ensayos clínicos antes de prescribir este fármaco ordinariamente a nuestros pacientes”, señala el doctor Ángel Alonso, uno de los líderes de la investigación y especialista de los Servicios de Genética del CHN. Por su parte, la doctora Ana Guerra, otra de las investigadoras que lidera el ensayo y miembro del Servicio de de Digestivo del CHN, comenta que hasta ahora, “la única forma de controlar el riesgo de cáncer con la que contábamos era el seguimiento clínico (endoscópico, ginecológico, urológico), a pesar de lo cual, desafortunadamente, se dan cánceres de intervalo. Poder sumar a la prevención un medicamento que reduzca la aparición del cáncer supone un gran avance”.

En Navarra ya se ha logrado identificar a cerca de 300 portadores del síndrome de Lynch

Prevalencia del síndrome de Lynch
Se trata de una enfermedad poco frecuente que afecta a 1 de cada 1.000 personas y, gracias al intenso trabajo que se ha realizado en los últimos 20 años, en Navarra ya se ha logrado identificar a cerca de 300 portadores del síndrome de Lynch. En España cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos de cáncer de colon, lo que correspondería a alrededor de 500 casos de síndrome de Lynch en nuestro país al año, según la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Sin embargo, la mayoría permanecen sin diagnóstico dado el desconocimiento del mismo por parte de la sociedad y de la comunidad médica.

Desde Navarrabiomed se proporciona la infraestructura y medios necesarios para la puesta en marcha y desarrollo del ensayo, al tiempo que se supervisa el reclutamiento de los pacientes y su seguimiento, así como la interlocución con los socios internacionales del CaPP3.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en