El periodo de retirada de los puntos de sutura es muy variable y depende de múltiples factores

Pacientes SEMERGEN‘ es un espacio creado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. La iniciativa nace con el objetivo principal de combatir el exceso de información médica existente al alcance de cualquier internauta, con los consecuentes riesgos que este hecho implica para la salud de la población.

Esta semana, el Dr. Fernando María Navarro i Ros (NC: 4622291), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, da respuesta a algunas dudas manifestadas por los pacientes en materia de bultos que se han detectado en determinadas partes del cuerpo.

Hace dos meses me salió un bultito doloroso en la parte interior de la ingle. En urgencias me diagnosticaron de bulto bartolino. Me recetaron amoxicilina 7 días. El bultito se ha reducido, no me duele, pero sigue ahí. ¿Qué debo hacer porque estoy preocupada dada la zona donde se encuentra? (Mujer, 32 años)

Respuesta:
Los quistes de bartolino son problemas que aparecen de forma común en mujeres, sobre todo, en edad fértil.

Estos quistes, en ocasiones, se pueden infectar por lo que se tratan con antibiótico. En casa puedes realizar baños de asiento con agua caliente durante 10 minutos, unas 3 veces al día, aplicar compresas (gasas) calientes pueden también facilitar que el quiste se abra y drene su contenido.

Por el contrario, si el quiste aumenta de tamaño y comienza a ser más doloroso, es conveniente que te vuelvan a evaluar. Si se convierte en un proceso recurrente el tratamiento quirúrgico suele ser una solución definitiva.

Me ha salido un bulto doloroso en la parte posterior izquierda de la cabeza, no recuerdo haberme dado ningún golpe. ¿De qué se puede tratar? (Mujer, 35 años)

Respuesta:
Depende de los síntomas que le acompañen (supuración, dolor, inflamación local…) así como de las características propias del bulto (forma, consistencia, tamaño, contenido…) y del tiempo de evolución.

En este caso te recomendamos que acudas a un médico para una anamnesis, y exploración física que ayude a un diagnóstico certero.

Soy estudiante de enfermería y a una amiga le han detectado un bulto en el pecho y al hacerle una biopsia, le han puesto puntos de aproximamiento. Quería preguntar cuándo se deben quitar (Mujer, 22 años)

Respuesta:
El periodo de retirada de los puntos de sutura es muy variable y depende de múltiples factores: tamaño de la cicatriz, estado de la misma con el paso de los días, el tipo de hilo que se ha aplicado, la localización de la cicatriz…

Normalmente, se suele intentar retirar antes (en unos 7-10 días) los puntos en localizaciones más visibles (como en la cara) para evitar que quede más marcada la cicatriz, así como en aquellas que son de pequeño tamaño, mientras que suturas de mayor importancia se suelen dejar los puntos por lo menos unos 14 días. Siempre dependerá de la evolución de la cicatriz como hemos dicho.

En el caso de tu amiga, al tratarse de una biopsia en la mama, es probable que el tamaño de la cicatriz no sea demasiado grande y en un plazo de aproximadamente 10-14 días, si ha evolucionado bien, se puedan retirar los puntos. No obstante, siempre debe ser valorada la retirada por el cirujano que le esté viendo (al que seguramente tendrá que visitar en los próximos días para conocer el resultado de la biopsia) en función del aspecto que tenga.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en