Reseña de prensa sanitaria 16JUL2018

Las Comunidades Autónomas tendrán que gestionar 30 millones de euros más en recetas este año por la universalización

Publicado en iSanidad

El Observatorio del Medicamento de la patronal farmacéutica FEFE del mes de mayo hace una valoración sobre las consecuencias que tendrá la Universalización, si se lleva a cabo próximamente. De este modo, sostiene que “las Comunidades Autónomas tendrán que hacerse cargo este año de unos 30 millones más en recetas y unos 78 millones en el próximo ejercicio, lo que va a descuadrar sus previsiones presupuestarias, ya muy ajustadas“. El análisis llevado a cabo por el Consejo Interterritorial el 29 de junio, sobre la propuesta del Ministerio de establecer la Universalización, aludía a una voluntad política de llevarla a cabo, a una ausencia de datos y a la necesidad de contar con una memoria económica necesaria para varias Comunidades Autónomas. No obstante, el número de beneficiados oscila notablemente entre los 200.000, según el presidente del Gobierno, y los 850.000, según los cálculos del Ministerio.

TSJ de Galicia tumba el plan de estabilización del SERGAS y obliga a hacer indefinidos a 438 interinos

Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha decidido tumbar el plan de estabilidad del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Esta resolución implica que 438 profesionales eventuales pasan automáticamente a ser eventuales. Este plan de estabilidad se había firmado el año pasado con el apoyo de los sindicatos con el fin de reducir la alta tasa de temporabilidad que existía en la plantilla del SERGAS. En una primera fase se convirtió a 438 trabajadores eventuales en interinos con el fin de que pudieran participar en la oferta pública de empleo en una situación más ventajosa, según una información publicada en La Opinión de A Coruña. No contentos con este reconocimiento, un grupo de ocho trabajadores del Complejo Hospitalario de Vigo denunció que su contratación como eventuales había sido en fraude de ley, ya que no fueron contratados como eventuales para cubrir bajas o atender a trabajos temporales, sino para dar respuesta a la actividad hospitalaria. Estos trabajadores reclamaban que ante esta situación no debían ser contratados como interinos sino como indefinidos. Finalmente el tribunal le ha dado la razón a estos profesionales, lo que abriría la puerta a que los 430 restantes puedan reclamar el mismo reconocimiento.

Los medicamentos para el sistema nervioso, los más demandados en el mercado de prescripción

Publicado en iSanidad

El mercado farmacéutico crece un mes más. Entre julio de 2017 y junio de 2018 experimentó un incremento del 0,9 por ciento, según el estudio ‘La farmacia española, en cifras’, que ha realizado la consultora estratégica hmR. Este aumento de la facturación contrasta con la venta de unidades, que descendió un 0,3% en este periodo. El mercado de autocuidado subió un 1,2%, mientras que el de prescripción aumentó un 0,8%. Los medicamentos de prescripción representan la principal fuente de ingresos de la oficina de farmacia, cuya facturación ha ascendido a 19.360 millones de euros. Supusieron unas ventas por valor de 13.637,2 millones de euros. El principal grupo de fármacos en la actualidad es el de sistema nervioso, que representa un 23,7 por ciento. Le sigue aparato digestivo y metabolismo que supone un 17,5%. El tercer lugar corresponde a los medicamentos cardiovasculares que acaparan el 16,2.

Los tratamientos innovadores para la diabetes reducen la mortalidad más de un 30%

Publicado en iSanidad

La diabetes no controlada, en la que se mantienen durante tiempo niveles altos de glucosa en sangre, da lugar a un amplio número de complicaciones que incluyen problemas oculares, renales, cardiacos, neurológicos, circulatorios, dentales y cerebrovasculares. Se trata de una enfermedad grave e inhabilitante que es la causa de más de cinco millones de muertes al año y tiene una prevalencia mundial de más de 400 millones de personas, lo que supone el 8,8% de la población, según datos de la Federación Internacional de la Diabetes. En nuestro país se estima que hay 5,3 millones de pacientes que sufren diabetes y para 2035 esa cifra podría aumentar hasta los 7,3 millones. Gracias a la innovación de los tratamientos, que en muchos casos han logrado cronificar la enfermedad, se está consiguiendo reducir la mortalidad en más de un 30% en los últimos 20 años y alargando también la esperanza de vida de los enfermos en más de un año.

Carmen Montón: hoja de ruta y algunas cuestiones sin responder

Publicado en iSanidad

En poco más de 40 días desde su nombramiento la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha pasado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Se agradece la celeridad con que la nueva ministra ha acudido a ambas citas. Su experiencia como médico y como consejera de Sanidad han influido en la rapidez con la que se ha presentado ante las comunidades autónomas y ante los diputados. El CISNS sirvió para sentar las bases de un nuevo real decreto que vuelva a reconocer la universalidad de la asistencia sanitaria. Es cierto que nunca se había dejado de atender a los extranjeros en situación irregular. Nuestros profesionales siempre lo han tenido muy claro, pero es positivo que los médicos y enfermeras que atiendan a estas personas lo hagan con seguridad jurídica. Nadie duda de que es mucho más rentable tratar a estas personas en términos económicos, sociales y de salud pública. Eso sí, el Ministerio debe dar respuesta a un problema evidente: el turismo sanitario.

Pilar Sánchez, de CTO: “El objetivo de un estudiante MIR no es ser un número uno, sino hacer la plaza que quieras”

Publicado en iSanidad

Carmen Montón señaló en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad una serie de medidas a cumplir en los próximos meses: “seis medidas que responden a esta filosofía de recuperación de derechos, rescate de las personas y transformación del sistema sanitario y social. En las próximas semanas se aprobará la modificación del Decreto para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, una medida que beneficiará a unas 280.000 personas; vamos a trabajar para eliminar los copagos farmacéuticos a lo largo de esta legislatura empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad; en el último trimestre de este año recuperaremos las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la Ley de Dependencia; en el año 2019 se desarrollará una estrategia de apoyo a las familias vulnerables; en el primer periodo de sesiones de 2019 se remitirá al Congreso el Proyecto de Ley contra la violencia en la infancia y, en el mismo plazo, se aprobará un plan para la prevención del suicidio y del manejo de la conducta suicida en el ámbito de la salud mental”, de esta forma “debutaba” Montón ante la Comisión de Sanidad, y es que esta es su hoja de ruta a cumplir a lo largo de la legislatura de Pedro Sánchez.

«La inmunoterapia será parte de todos los tratamientos del cáncer»

Publicado en ABC

¿Cómo vas a tratar el cáncer sin tratar en realidad el cáncer? Este es un «mantra» que James P. Allison, el creador de la primera inmunoterapia de alta eficacia contra el cáncer, ha tenido que oír durante muchos años. Primero como investigador en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y ahora en el MD Anderson Cancer Center. El trabajo de Allison, de visita por primera vez en Madrid para recoger el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, ha permitido el desarrollo de un nuevo tipo de fármacos que utilizan el sistema inmune para combatir el cáncer y ha abierto una nueva era en el tratamiento de esta enfermedad.

El bioquímico catalán que combate el cáncer fabricando robots mil veces más finos que un cabello

Publicado en El Español

No es inusual que un científico tuerza el gesto cuando, buscando referencias, se compara su investigación con el argumento de una película de ciencia ficción. Samuel Sánchez Ordóñez (Terrassa, 1980), en cambio, se encuentra cómodo recurriendo a Viaje Alucinante para explicar su trabajo. En el clásico de 1966, un equipo médico con submarino incluido es miniaturizado para curar a una persona desde el interior de su organismo. Ese es el objetivo del joven bioquímico, minus Raquel Welch: nanosubs, nanorobots o medirobots que transporten directamente el fármaco al punto donde será más efectivo. Concretamente, a las células del núcleo de un tumor. Su propio ‘viaje alucinante’, hasta ahora, ha estado sembrado de éxitos. Doctorado en química en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se marchó a investigar a Japón y posteriormente ingresó en el Instituto Max Planck for Intelligent Systems de Alemania.

La vida de un niño diabético sin agujas ni pinchazos

Publicado en El Confidencial

Gabriel Ortega tiene cinco años y un desparpajo llamativo para su edad. Es el menor de tres hermanos. Mientras espera que la pediatra y sus padres conversen juega con Mario, de 13 años, y Teresa, de 10. Lleva toda la mañana en el Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla. Ya no volverá hasta septiembre. Está de vacaciones, pero sigue dando clases. Su familia se entrena para manejar una bomba de insulina que lleva en una especie de riñonera negra atada a su espalda y que permite administrarla con un botón. En el brazo luce otro apósito. Su madre saca de una pequeña funda un aparato del tamaño de un móvil que aproxima y mide el nivel de glucosa con varios datos que se reflejan en la pantalla. Es el sistema ‘flash’ de monitorización de glucosa. Hace algo más de un año que diagnosticaron su enfermedad. Fue en marzo de 2017. Su madre vio que algo “iba mal en ese cuerpecito” a través de la orina. Su abuela también era diabética e intuyó que algo pasaba. No se equivocó. Hace poco que tienen un diagnóstico, pero Gabriel explica qué es la diabetes con el mismo rigor que cómo funciona uno de sus juegos favoritos en el móvil, ese en el que plantas carnívoras y zombis se pelean.

Más investigación en cáncer infantil… objetivo permanente de pacientes y familiares

Publicado en Con Salud

Cada vez son más las asociaciones de pacientes que reivindican una mayor investigación en determinadas patologías. La necesidad de más notable si cabe en el ámbito del cáncer infantil. Según datos del Registro nacional de Tumores Infantiles (RNTI), aproximadamente 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España. La distribución de esta enfermedad entre este sector de la población revela que el 30% de los casos se corresponden con leucemias; el 22% con tumores del sistema nervioso central; el 20% con tumores en el cerebro y el 13% con linfomas. La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los cinco años es del 75%. En las últimas décadas, en concreto de 1980 hasta 2006, se ha observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados y una disminución del riesgo de muerte a los cinco años siguientes al diagnóstico del 50%.

Los oncólogos deben implicarse en la participación de los pacientes en ensayos clínicos sobre cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Mucho se ha hablado ya del término ‘paciente informado’ y es algo que encaja a la perfección con la idea que quiere propulsar la Fundación SOLTI, dedicada a la investigación sobre el cáncer, por medio de talleres dirigidos a pacientes con cáncer de mama. La última de estas sesiones se ha celebrado en Sevilla donde se ha proporcionado información actualizada a las pacientes sobre la existencia de los ensayos clínicos y cuáles son sus derechos si deciden participar en éstos. “La clave es que la paciente tenga toda la información de su estado y que el oncólogo le explique las posibilidades de acceder a nuevos tratamientos para poder participar, de forma libre y voluntaria, en los ensayos clínicos”, comenta la doctora Ana Casas, especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro de la Junta Directiva de SOLTI.

Médicos y enfermeros de Valencia en sintonía con el interlocutor de la Policía para abordar las agresiones al personal sanitario

Publicado en iSanidad

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha acogido la reunión entre los representantes de los colectivos de médicos y enfermeros con los máximos responsables de la Policía Nacional designados para tratar de reducir las agresiones al personal sanitario. Como informa el ICOMV, en estos tres últimos años, la institución colegial que preside la Dra. Mercedes Hurtado ha registrado un aumento de las agresiones a médicos del 55%, un hecho, posiblemente atribuible a dos motivos; por un lado al aumento de la saturación y esperas en la sanidad, y por otro a la visualización del problema con diferentes campañas – ver vídeo Campaña contra agresiones a médicos del Colegio de Médicos Valencia – que animan a los profesionales a denunciar. Desde la corporación colegial destacan que durante la reunión, los representantes policiales explicaron las medidas a implementar para reducir las agresiones tras la entrada en vigor de la Instrucción 3/2017, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones.

La Mesa de la Profesión enfermera insta al Gobierno a la aprobación del actual proyecto de Real Decreto de prescripción enfermera

Publicado en iSanidad

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los enfermeros y enfermeras respecto a la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de 5 de julio de 2018 dada a conocer en los últimos días, ya que “se refiere exclusivamente a la competencia administrativa para acreditar a los profesionales de Enfermería prescriptores y no afecta a ningún otro aspecto regulado en la Ley del Medicamento y en el Real Decreto 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros“. Afirma que “esta sentencia no va a tener efecto alguno en lo relativo a la regulación de la práctica profesional enfermera y afecta exclusivamente a un acto administrativo, concretamente, a la expedición de la acreditación de los profesionales como prescriptores. Salvo lo relativo a dicho acto administrativo, los artículos de la Ley del Medicamento y del Real Decreto de prescripción enfermera mantienen su plena vigencia, señalan desde la Mesa de la Profesión Enfermera“.

HM Hospitales y Mapfre desarrollan una investigación para detectar y prevenir el Parkinson con un presupuesto de 3 millones

Publicado en iSanidad

En una de sus últimas tribunas publicadas, Scott Gottlieb, director de la FDA (Food and Drug Administration), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, cosméticos, medicamentos y derivados sanguíneos, admite que, debido a las novedades en terapia génica, será mayor la permisividad a la hora de su lanzamiento y evaluación posterior. En este sentido, Gottlieb reconoce que las terapias génicas son “una realidad terapéutica para algunos pacientes que puede curar enfermedades intratables y molestas”. Por eso, al margen del marco integral de políticas que el año pasado se desarrollaron en medicina regenerativa, añade que, a día de hoy, se está poniendo en marcha un espacio complementario para el desarrollo, revisión y aprobación de terapias genéticas.

La FDA será más permisiva en las novedades sobre terapia génica

Publicado en Redacción Médica

En una de sus últimas tribunas publicadas, Scott Gottlieb, director de la FDA (Food and Drug Administration), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, cosméticos, medicamentos y derivados sanguíneos, admite que, debido a las novedades en terapia génica, será mayor la permisividad a la hora de su lanzamiento y evaluación posterior. En este sentido, Gottlieb reconoce que las terapias génicas son “una realidad terapéutica para algunos pacientes que puede curar enfermedades intratables y molestas”. Por eso, al margen del marco integral de políticas que el año pasado se desarrollaron en medicina regenerativa, añade que, a día de hoy, se está poniendo en marcha un espacio complementario para el desarrollo, revisión y aprobación de terapias genéticas. En los últimos doce meses, la FDA ha aprobado tres productos de este tipo de terapias. Es un gesto que muestra la rapidez de los avances en este campo.

El ministro Pedro Duque pretende impulsar una nueva Ley de Universidades

Publicado en Médicos y Pacientes

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, pretende iniciar el diálogo para definir una nueva Ley de Universidades, según defendió en la última Comisión de Ciencia del Congreso. La intención de Duque es que toda la comunidad universitaria participe en un debate abierto con el objetivo de construir una política de consenso social, académico y político en el ámbito universitario. En su primera comparecencia en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Duque afirmó que aumentará la inversión para la ciencia y la innovación y que una de las prioridades presupuestarias del Gobierno es impulsar la I+D+I como palanca para la mejora de la competitividad. El objetivo, según aseguró, es que la inversión crezca de forma sostenida en el tiempo con el fin de volver cuanto antes al nivel de gasto en I+D+I anterior a la crisis y evitar los vaivenes presupuestarios en estas partidas. El ministro explicó que su Departamento ya trabaja en una serie de medidas para generar las condiciones necesarias para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico.

La figura del tutor MIR solo está desarrollada en 7 comunidades autónomas

Publicado en Redacción Médica

Diez años después de la entrada en vigor del Real Decreto 183/2008, que desarrolla la figura del tutor en Formación Sanitaria Especializada, solo siete comunidades lo han desarrollado con una normativa específica. Se trata de las siguientes: Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Extremadura, País Vasco, Canarias y Andalucía, que ha sido la última en incorporarse al club, hace escasamente dos meses. Otras autonomías, como Baleares o Asturias, afirman estar trabajando en el proyecto. Sin embargo, hay una gran heterogeneidad en los incentivos que ofrecen a los médicos para involucrarse en la docencia de los MIR, según ha podido comprobar Redacción Médica al consultar con las Consejerías de Sanidad. Una encuesta de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (Sefse-Areda) en 2015 señalaba que el 87 por ciento de los tutores MIR no recibían compensación económica por su labor.

Dan instrucciones a médicos de La Ribera para que ‘maquillen’ las listas de espera

Publicado en El Mundo

El equipo que nombró la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, para que se encargara de la gestión del departamento de salud de La Ribera intenta ocultar el aumento de las demoras clínicas que se ha producido cuando sólo han transcurrido tres meses de la reversión del hospital a la red sanitaria pública. Los directivos del centro de Alzira han anunciado ya que marcarán unas directrices para que los médicos busquen la forma de dar largas a sus pacientes y que no ingresen en quirófano y, de este modo, no aumenten aún más las listas de espera.El audio al que ha tenido acceso EL MUNDO en exclusiva que se grabó durante la reunión de la junta de mandos del Hospital de La Ribera, celebrada el pasado 28 de junio en el salón de actos del centro y presidida por la gerente del departamento, Isabel González, revela que la dirección ha dado instrucciones a los jefes de servicio para intentar controlar la demanda asistencial de la población adscrita al área de salud.

Descubren que los lípidos de origen natural pueden actuar como potentes antiinflamatorios frente a enfermedades infecciosas

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo una investigación que podría suponer un gran avance para las terapias antiinflamatorias. Se trata del hallazgo de un lípido de origen natural, un ácido graso céreo que es utilizado por una bacteria que provoca enfermedades para alterar la respuesta inmune del huésped y aumentar así las posibilidades de infección. Por lo tanto, podrían haber encontrado una potente terapia antiinflamatoria contra enfermedades bacterianas y virales. En estudios anteriores se descubrió que los lípidos ayudan a la bacteria ‘Francisella tularensis’, causante de la enfermedad infecciosa tularemia, a eliminar la inflamación del huésped al infectar células humanas y de ratones. En este nuevo estudio, publicado en la revista científica ‘Journal of Innate Immunity’, los investigadores del NIAID han encontrado una forma de de la fosfatidiletanolamina lipídica (PE) que está presente en la bacteria.

MSD es galardonada con el ‘Máster de Oro institucional’ por su 50 aniversario en España

Publicado en iSanidad

La compañía biofarmacéutica MSD ha sido galardonada recientemente por el Real Fórum de Alta Dirección, cuyo presidente de Honor es el rey emérito Don Juan Carlos I, con el premio ‘Máster de Oro Institucional’ por su 50 aniversario en España que cumple este año. “Su apuesta por la innovación a lo largo de estas cinco décadas en España, además de por su contribución al desarrollo de medicamentos y vacunas contra algunas de las enfermedades mundiales más importantes”, han sido motivos que, como destaca el Real Fórum de Alta Dirección, le han hecho recibir este galardón. Presidido por Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, el acto de entrega se celebró en el Palacio Duque de Pastrana de Madrid, con la asistencia de Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España.

Investigación del CIBERESP describe nuevas variantes genéticas asociadas al cáncer colorrectal

Publicado en iSanidad

Investigadores del CIBERESP del grupo liderado por Víctor Moreno en el Instituto Catalán de Oncología, han participado en un estudio internacional sobre factores de riesgo en cáncer colorrectal. Los resultados, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, revelan que la predisposición genética es un factor de riesgo importante para el cáncer colorrectal, como lo demuestra la alta frecuencia de esta patología en las familias afectadas. Por ello, es importante seguir las recomendaciones que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todas aquellas personas que no teniendo antecedentes familiares directos de cáncer colorrectal deben someterse a los 50 años una primera colonoscopia y, en el caso de quienes presenten antecedentes directos, a los 40 años es lo adecuado, o antes si presentan algún síntoma. Como recoge un comunicado del CIBERESP, además de las distintas mutaciones conductoras conocidas de los genes clave implicados en la tumorogénesis, también existen polimorfismos genéticos comunes implicados en el cáncer colorrectal (CCR).

Cataluña, el sitio más caro para estudiar Medicina

Publicado en Con Salud

Los futuros estudiantes de Medicina tras superar las elevadas notas de corte que exigen las facultades para acceder al grado, se enfrentan a otro reto: el coste económico que supone empezar la universidad. En este sentido, Cataluña es la Comunidad Autónoma más cara para estudiar Medicina: el coste de cada crédito fue de 39,53 euros en el curso 2017-2018. Así, los alumnos que se matriculan por primera vez tienen que asumir un coste de 2.371 euros. Y en el caso del cómputo total del grado, que tiene unos 360 créditos, la suma asciende a hasta los 14.230 euros. Cabe mencionar que estas cifras corresponderían a los estudiantes que aprueben todas las asignaturas sin tener que repetir matrícula así como no incluye las reducciones por becas, excelencias y descuentos por familia numerosas.

El CHMP aprueba una indicación de Humira durante el embarazo y la lactancia

Publicado en iSanidad

El Comité de Evaluación de medicamentos de uso humano de la EMA (CHMP) ha aprobado la inclusión en la ficha técnica de Humira® (adalimumab) de datos adicionales sobre su potencial uso durante el embarazo y la lactancia en mujeres con enfermedades inflamatorias inmunomediadas en las que tiene indicación. La actualización procede de datos de más 2.000 pacientes seguidas de forma prospectiva y expuestas a adalimumab durante el embarazo, y también en datos del registro OTIS con 257 mujeres reclutadas con artritis reumatoide (AR) o enfermedad de Crohn (EC) tratadas con adalimumab1. Ambos datos soportan la recomendación de su uso durante este periodo en caso de ser necesario. Adalimumab es el antiTNF con mayor base de datos de seguridad publicada en ensayos clínicos.

Navarrabiomed promueve un ensayo clínico internacional para prevenir la aparición de cáncer en pacientes con síndrome de Lynch

Publicado en iSanidad

Investigadores del centro Navarrabiomed, perteneciente al Gobierno de Navarra y a la Universidad Pública de Navarra, están coordinando un ensayo clínico internacional, el CaPP3 Spain, con el que estudian cómo una dosis diaria de aspirina puede prevenir la aparición de cáncer en pacientes con Síndrome de Lynch. El resto de países participantes en este estudio son Reino Unido, Finlandia, Australia e Israel. En España, este ensayo clínico se desarrollará entre 2018 y 2022 en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Forma parte de una iniciativa conjunta del Servicio de Genética y el Servicio de Digestivo para el avance en el conocimiento y abordaje del síndrome de Lynch. El estudio se integra en el ensayo clínico internacional Proyecto 3 del Programa de Prevención del Cáncer (CaPP3), que contempla la participación a nivel mundial de 2.000 pacientes y una duración total de 8 años.

El 3% de la población española sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas

Publicado en iSanidad

El 3% de la población española sufre reacciones alérgicas generalizadas por veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad anual se ubica en un 0,08 por millón de habitantes, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La mayor parte de los casos de picaduras de avispas y abejas, cuya área de inflamación es mayor de 10 centímetros y producen una reacción alérgica que se considera patológica, son abordados por los Servicios de Urgencias o en Atención Primaria, que no siempre derivan a la consulta de un especialista. Así lo explica la Dra. Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), quien sostiene que ante una reacción local importante, o una reacción generalizada tras la picadura, sería preciso que el paciente fuera remitido al servicio de alergia hospitalario para ser evaluado, realizándole pruebas diagnósticas y pautándole tratamiento con inmunoterapia, en caso de estar indicado.

España es el penúltimo país desarrollado en comunicación médico-paciente

Publicado en Redacción Médica

A los pacientes españoles les cuesta entender las explicaciones “sencillas” de sus médicos. Y es que España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde los ciudadanos tienen mayor dificultad para entender la información acerca de sus dolencias que les transmite su facultativo, según el estudio Entregar servicios de salud de calidad: un imperativo global para la cobertura universal de salud elaborado de forma conjunta por la propia OCDE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. De acuerdo con este documento, el 37,9 por ciento de los pacientes españoles no entienden las explicaciones sencillas de su doctor, lo que supone que España se sitúa entre los países de la OCDE con un porcentaje más bajo en este sentido, casi 20 puntos por debajo de la media de la OCDE, fijada en un 18,7 por ciento, y a una distancia bastante pronunciada de países de nuestro entorno como Bélgica (4,9 por ciento), Portugal (9,1 por ciento) o Reino Unido (12 por ciento).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en