Un nuevo anticuerpo de inmunoterapia produce una respuesta positiva en pacientes con carcinoma epidermoide cutáneo

..Flor Cid.
Un nuevo anticuerpo de inmunoterapia produce una respuesta positiva en pacientes con carcinoma epidermoide cutáneo, un tipo de cáncer de piel. El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz forma parte del ensayo internacional que ha alcanzado esta averiguación. El trabajo fue presentado durante el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago, y ha sido recientemente publicado en “The New England Journal of Medicine”.

Se trata de un trabajo que abre una puerta a nuevas formas de tratamiento de la enfermedad a la par que refuerza el valor de la inmunoterapia en Oncología.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz forma parte del ensayo internacional que ha alcanzado esta averiguación

Dr. Víctor Moreno, uno de los investigadores principales del ensayo
El Dr. Víctor Moreno, director de la Unidad START Madrid del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha sido uno de los investigadores principales del ensayo. El experto ha explicado que este tipo de cáncer puede ser abordado mediante cirugía o radioterapia en un primer momento, pero es posible que los pacientes recaigan o precisen un tratamiento sistémico; es en este grupo en el que se centra la investigación.

Durante cuatro años, los investigadores han probado la inmunoterapia en diferentes tumores, obteniendo respuestas muy positivas en pacientes con carcinoma epidermoide cutáneo. Concretamente, hasta el 50 por ciento de ellos ha tenido una respuesta positiva con reducciones importantes de las lesiones, tal y como ha señalado el Dr. Moreno.

La FDA y la EMA estudiarán de forma prioritaria su aprobación en esta indicación

En adelante, tanto la agencia estadounidense para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudiarán de forma prioritaria su aprobación en esta indicación, basada en los resultados del citado ensayo, ahora en fase I y pendiente de los resultados de fase II.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en