Los alergólogos consideran insuficiente un único especialista en Baleares para atender a toda la población

..Redacción.
Baleares ya tiene su Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias, aunque con cierta controversia. La Consejería de Salud del Gobierno de Baleares anunció recientemente la creación de este órgano que integra especialistas de los diversos servicios de todos los hospitales públicos de Baleares y en el que se ha incorporado a un especialista en alergología cuyas funciones serán de asesoría y referente asistencial para todas las especialidades que lo requieran. Una medida que, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), consideran “insuficiente” para cubrir las necesidades de una población de 1,2 millones de personas.

La Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias incorpora a un especialista en alergología cuyas funciones serán de asesoría y referente asistencial para todas las especialidades que lo requieran

Así lo han manifestado a través de un comunicado en el que aprecian “el gesto de la Consejería de Salud y lo valoramos positivamente como punto de partida para que la Alergología esté por fin presente en el Servei de Salut”. Sin embargo, un único profesional para toda la región no cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que haya un alergólogo por cada 50.000 habitantes, algo que supondría una dotación asistencial de 24 alergólogos para cubrir las necesidades de las Islas Baleares.

Esta es la única comunidad autónoma de España que no tiene especialistas en su Servicio de Salud y es algo que la SEAIC lleva tiempo denunciando, ya que “la alergología debería estar representada como cualquier otra especialidad médica y como lo está en todas las comunidades autónomas de este país”, apuntan y recuerdan el principio de equidad que establece el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta es la única comunidad autónoma de España que no tiene especialistas en su Servicio de Salud y es algo que la SEAIC lleva tiempo denunciando

Creación del Servicio de Alergología
El alergólogo es el único especialista reconocido por el Ministerio de Sanidad que tiene formación total en el diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica en todas las edades. Por tanto, “los alergólogos deben ser los especialistas que traten a las personas alérgicas y no ser meros asesores para que otros médicos lo hagan”, explican desde la SEAIC.

En este sentido, consideran necesaria la creación de un Servicio de Alergología en cada uno de los hospitales públicos de las islas. De hecho, recomiendan su instauración a corto plazo en Palma de Mallorca, con una plantilla de “al menos cuatro o cinco alergólogos” y que se vaya ampliando en años sucesivos al resto de las principales áreas sanitarias de la comunidad autónoma. El Parlamento Balear ya aprobó en diciembre del año pasado una partida de 620.000 euros para la implantación de este Servicio de Alergología, aunque aún no se ha llevado a cabo.

SEAIC: “Este hecho merma la calidad y la seguridad del paciente e incrementa los costes de la atención sanitaria. Incluso algunos pacientes más graves están siendo derivados a Servicios de Alergia fuera de la Comunidad Balear”

Desde la SEAIC informan que, en la actualidad, todas aquellas personas que tienen algún tipo de enfermedad alérgica están acudiendo a varias consultas de especialistas para ser tratados de las distintas manifestaciones de una única enfermedad y que puede ser atendida en su globalidad por el alergólogo. “Este hecho merma la calidad y la seguridad del paciente, e incrementa los costes de la atención sanitaria. Incluso algunos pacientes más graves están siendo derivados a Servicios de Alergia fuera de la Comunidad Balear, lo que claramente resta eficiencia al Sistema Sanitario Público”, advierten.

“Estos servicios deberían estar integrados por un número suficiente de alergólogos titulados que realicen la labor asistencial, de investigación y de docencia”

Colaboración desde la SEAIC
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica muestra, a través de su comunicado, el interés por ofrecer su colaboración a los responsables de la Consejería de Salud de Baleares “para la correcta puesta en marcha de los servicios de Alergia y para que la asignación de los recursos humanos, materiales y económicos sea suficiente, tal y como recogía el documento presentado a D. José Luis Gallego, entonces Director General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud, en el mes de noviembre del año 2014”.

Por último, añaden que estos servicios deberían estar integrados “por un número suficiente de alergólogos titulados que realicen la labor asistencial, de investigación y de docencia para proporcionar así a los más de 1 millón de habitantes de las Islas Baleares la asistencia de calidad que merecen”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en