La Fundación Alcorcón establece un nuevo protocolo de Tratamiento del Dolor Crónico no oncológico

..Redacción.
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) de Madrid, a través de su Comité de Atención al Dolor, ha elaborado un protocolo sobre el tratamiento del dolor crónico no oncológico que define los pasos a seguir para el tratamiento de estos pacientes. De esta forma se favorece la continuidad asistencial entre el hospital y Atención Primaria, además de garantizar al paciente los máximos estándares de calidad y seguridad en el tratamiento aplicado.

El Comité de Atención al Dolor está compuesto por médicos y enfermeras tanto de Atención primaria como de diferentes especialidades

El Comité de Atención al Dolor está compuesto por médicos y enfermeras tanto de Atención primaria como de diferentes especialidades, entre las que se encuentra la Unidad de Dolor, Pediatría, Farmacia Anestesia, Cirugía y Oncología. Este protocolo unifica los criterios de aplicación de tratamientos, en los que se incluyen fármacos de primera línea en el abordaje de los casos de dolor de carácter neuropático. Este dolor se define como un dolor crónico secundario a una lesión o enfermedad que afecta el sistema nervioso central periférico.

Dolor crónico neuropático
Algunas lesiones del sistema nervioso periférico o central provocan cambios neuroplásticos que se traducen en síntomas y signos específicos característicos de este tipo de dolor. Estos síntomas deben ser reconocidos para un diagnóstico y un tratamiento analgésico adecuado, en una terapia multimodal y debe tratarse con equipo multidisciplinario, especialmente para los casos de dolor de difícil manejo.

Dra. Nieto: “Permitirá a los pacientes tener una atención continuada en su proceso asistencial, independientemente del especialista y nivel asistencial en que se trate”

El protocolo de dolor crónico no oncológico también aborda los principales efectos adversos de los medicamentos o una descripción de la aplicación en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas o no invasivas que redunden en la reducción del dolor o la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Para la doctora Consuelo Nieto, responsable del la Unidad del Dolor del HUFA y presidenta del Comité del Dolor del centro sanitario, “este protocolo es fruto de un arduo trabajo en el que han participado los miembros del Comité y podemos estar satisfechos con el resultado que permitirá a los pacientes tener una atención continuada en su proceso asistencial, independientemente del especialista y nivel asistencial en que se trate”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en