Reseña de prensa sanitaria 17JUL2018

La jornada de 35 horas sigue sujeta al objetivo de déficit

Publicado en iSanidad

Primera reunión de los tres grandes sindicatos con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Entre los muchos temas encima de la mesa, destaca uno que preocupa especialmente a los profesionales sanitarios: la vuelta a la jornada laboral de 35 horas. De momento continuará sujeta al objetivo de déficit. El anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya se había abierto a este posibilidad. Solo existía una condición, que la comunidad autónoma no superara el techo de déficit. Es lo que permitió a Andalucía ser la primera comunidad en reinstaurar la jornada de 35 horas y desechar definitivamente la de 37,5 horas. De momento y mientras Batet estudia la petición de CSIF, CC.OO. y UGT, las comunidades deberán negociar una a una para regresar a las condiciones laborales previas a la crisis económica.

Para tener una imagen positiva de los complementos nutricionales solo hay que conocerlos mejor

Publicado en iSanidad

Fundamentalismo dogmático“, así ha calificado el Dr. Julián Álvarez García, especialista en Medicina Deportiva y Nutrición, y miembro del Consejo Científico de Herbalife, la negativa por parte de algunos profesionales de la medicina, e incluso de algunos nutricionistas, a prescribir complementos alimenticios. El experto lo ha achacado a la falta de conocimiento en la materia que deriva, muchas veces, en inseguridad. Y así lo ha explicado durante un reciente coloquio sobre nutrición y salud celebrado por iSanidad. Lo mejor de la sanidad. “Muchas veces, ese desconocimiento lleva a ese fundamentalismo y a colaborar a que la persona los vea de una manera negativa“, ha continuado exponiendo el especialista, para quien la solución pasa por ampliar el conocimiento y saber usarlos bien. Como ejemplo, ha citado la afinidad que muestran los oncólogos hacia los Omega3 desde que han empezado a trabajar con ellos. Y es que, igual que hay cosas en la nutrición que pueden actuar negativamente sobre un problema y es preciso conocerlas para prevenirlas, “hay nutrientes que no estábamos aprovechando y que nos pueden ayudar en muchísimas cosas“, ha expuesto el Dr. Álvarez García.

La medicina personalizada da un paso adelante en pacientes con trasplante de riñón gracias al test Inmunobiograma

Publicado en iSanidad

La revolución de la medicina personalizada continúa avanzando a pasos agigantados. El test in vitro Inmunobiograma, una herramienta diagnóstica desarrollada por la start-up española Biohope, permite al médico decidir de forma rápida y eficaz cuál es el tratamiento de inmunosupresores más adecuado para cada paciente sometido a un trasplante de riñón. Los resultados del primer estudio clínico desarrollado en el Hospital Universitario La Paz y en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, que ha contado con la participación de 70 pacientes, confirman la utilidad del Inmunobiograma en pacientes sometidos a un trasplante renal al determinar de forma individualizada la respuesta a la medicación inmunosupresora del paciente trasplantado. De esta forma, se puede medir la sensibilidad y resistencia de cada paciente y detectando así aquellos que muestran una peor respuesta.

Los avances de la Medicina Personalizada de Precisión en microbioma derivarán en estrategias de clasificación de pacientes

Publicado en iSanidad

La Fundación Instituto Roche, en el marco del Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión (MPP), ha creado los “Informes Anticipando”, con el objetivo de difundir los principales avances en la materia para poner en común el conocimiento generado. En este contexto ha visto la luz el primer informe, dedicado al Microbioma y sus implicaciones en la MPP, que cuenta con la coordinación del Dr. Rafael Cantón, y en cuya elaboración han participado, a modo de expertos, la Dra. Rosa del Campo, el Dr. Alejandro Mira y el Dr. Eduard Monsó.

Población total de microorganismos con sus genes y metabolitos que colonizan el cuerpo humano

El microbioma humano consiste en la población total de microorganismos con sus genes y metabolitos que colonizan el cuerpo humano: tracto gastrointestinal, genitourinario, cavidad oral, nasofaringe, tracto respiratorio y piel. Se caracteriza por poseer una gran capacidad metabólica y por presentar particularidades inherentes a cada individuo, las cuales pueden variar según la base genética, la dieta y la interacción con el medio ambiente. Y es en este punto donde entra en juego el valor asociado de la MPP, ya que las diferencias interindividuales en la composición del microbioma podrían constituir una base para instaurar estrategias de estratificación, buscar biomarcadores de riesgo, diagnóstico y pronóstico, diseñar planes terapéuticos personalizados y desarrollar nuevos tratamientos basados en estrategias de modulación o modificación del microbioma.

Los fisioterapeutas madrileños piden modificar los planes de estudio para seguir mejorando la humanización

Publicado en iSanidad

El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde, ha planteado este lunes la necesidad de modificar los planes de estudio de las universidades para introducir de manera transversal más contenidos sobre humanización, a fin de mejorar este apartado dentro de la atención que los fisioterapeutas proporcionan a los pacientes, pese a que se trata de un aspecto que lleva aplicándose desde hace bastantes años. Así lo ha manifestado Martín Urrialde durante su intervención en el foro informativo El papel de la Fisioterapia en la humanización de la atención sanitaria, organizado por el CPFCM, y celebrado en Torre ILUNION. Al comienzo del acto, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, se ha proyectado un vídeo en el que se ha visibilizado el vínculo que se genera entre fisioterapeutas y sus pacientes con testimonios en primera persona.

El periodo de retirada de los puntos de sutura es muy variable y depende de múltiples factores

Publicado en iSanidad

Pacientes SEMERGEN‘ es un espacio creado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. La iniciativa nace con el objetivo principal de combatir el exceso de información médica existente al alcance de cualquier internauta, con los consecuentes riesgos que este hecho implica para la salud de la población. Esta semana, el Dr. Fernando María Navarro i Ros (NC: 4622291), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, da respuesta a algunas dudas manifestadas por los pacientes en materia de bultos que se han detectado en determinadas partes del cuerpo.

Imanes que detectan precozmente el cáncer

Publicado en ABC

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) parecen haber encontrado un método tan novedoso como eficaz para el diagnóstico precoz de todos los tipos de cáncer. ¿Cómo? Pues imantando las células malignas circulantes para, así, poder detectarlas tras atraerlas usando un ‘imán’. Como explica Sam Gambhir, director de esta investigación publicada en la revista «Nature Biomedical Engineering», «las células tumorales circulantes son tan escasas que si uno toma una muestra de sangre es muy probable que no contenga ni una sola de estas células malignas. Sería como buscar un grano de arena en una bañera, pero solo sacando unas pocos vasos de agua. Así que los médicos acaban diciendo ‘muy bien, aquí no hay nada’. Y aquí es donde nuestro cable imantado puede marcar la diferencia».

El falsificador de títulos que se inventó el origen del cáncer y engañó al mundo

Publicado en El Español

Falsificar títulos académicos no es algo nuevo ni exclusivo de España o de los políticos. De hecho, las irregularidades que aún se están investigando a raíz del máster de Cristina Cifuentes no son más que un juego de niños si las comparamos con el caso de Mark Spector, un científico de la Universidad Cornell, en el estado de Nueva York. La verdad es que se lo curró. Se inventó su título de Bioquímica y dos posgrados y a principios de los 80 formaba parte del laboratorio de Efraim Racker, un investigador del máximo prestigio, al menos hasta que Spector se cruzó en su camino. ¿Cómo llegó tan lejos? En realidad el joven tenía muchos conocimientos, pero ningún título oficial, ni siquiera el Bachillerato. Procedía de una familia humilde y a los 16 años no le quedó más remedio que ponerse a trabajar, pero su gran pasión era la ciencia, así que dedicaba las noches y su tiempo libre a seguir estudiando por su cuenta.

Suicidios en hospitales, ¿falta un plan de prevención para evitarlos?

Publicado en Con Salud

El suceso del que se han hecho eco prácticamente todos los medios de comunicación del país sobre el cadáver encontrado en el hueco de uno de los ascensores del Hospital Universitario La Paz de Madrid continúa despertando interés. Una de las hipótesis que podría darle explicación al caso es la del supuesto suicidio de la víctima. Las cámaras del Hospital Universitario La Paz (Comunidad de Madrid) habrían grabado cómo el varón entre 50 y 60 años que fue hallado muerto este martes se arrojó al vacío por el hueco del ascensor 54 del centro. Según informa El Español, fuentes policiales indican que, de este modo, quedaría reforzada la hipótesis del suicidio. Los suicidios en los hospitales son en ocasiones ignorados entre la actualidad sanitaria, pero forman parte de la realidad de estos centros. La asociación El Defensor del Paciente, especializada en prestar apoyo jurídico a los afectados por una negligencia médica, ha denunciado en más de una ocasión esta situación.

Socorristas digitales… apps para prevenir problemas de salud en la playa o en la piscina

Publicado en Salud Digital

El verano y las altas temperaturas animan a acudir a la playa o a la piscina para aliviar el calor. Normalmente, la mayoría de los espacios de baño públicos deben contar con profesionales aptos para atender a los usuarios ante cualquier problema de salud. La realidad es que existen muchos de estos espacios donde no hay socorristas o personal médico y de enfermería apropiados para atender a los bañistas en el caso de que suceda algún incidente. Las nuevas tecnologías ponen a su alcance en estas situaciones herramientas útiles para, al menos, intentar paliar este vacío y cubrir o prevenir tales problemas. Las apps especializadas en el cuidado de la salud se configuran como verdaderos ‘socorristas digitales’ que pueden garantizar una mayor seguridad al bañista.

El Hospital de la Ribera “funciona peor sólo tres meses después de la reversión”

Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna ha denunciado que “se está jugando con la salud de los ciudadanos de La Ribera”. Tras las grabaciones que se han hecho públicas este fin de semana, reconociendo que el Hospital de la Ribera “funciona peor sólo tres meses después de la reversión” y que “se dan instrucciones para maquillar las listas de espera” se puede concluir, según aseguran desde la asociación, que “la reversión del hospital de Alzira ha fracasado estrepitosamente”. Para SanitatSolsUna, las grabaciones que se han filtrado este fin de semana “sólo evidencian una realidad que los nuevos gestores del Hospital de La Ribera llevan tres meses intentando ocultar”. Desde la asociación que defiende la calidad en la asistencia sanitaria, independientemente del modelo de gestión, han recordado que los problemas que ha generado la reversión “afectan a trabajadores, pacientes y familiares, porque a todos les ha perjudicado este cambio, sin duda, a peor”.

La vacunología inversa permite diseñar vacunas efectivas frente a enfermedades como la meningitis o el VPH

Publicado en iSanidad

La investigación no deja de progresar para lograr vacunas más eficaces, con componentes mejor tolerados y que amplíen su rango de protección gracias a técnicas novedosas como la vacunología inversa, y es que este fue sobre el que se habló en el marco de la jornada ‘Ciencia, tecnología y serendipia: fórmula magistral de las vacunas’, organizada por GSK en Santander. La Dra. Silvia Cobaleda, del Departamento Médico de Vacunas de GSK, durante su ponencia, lllamada ‘¿Quo Vadis Vacunas?’ hizo un recorrido por el desarrollo de las vacunas en los últimos dos siglos. “Desde el año 2010 las nuevas plataformas tecnológicas nos están permitiendo diseñar vacunas frente a enfermedades para las que hasta ahora no éramos capaces de tener vacunas eficaces, gracias a, por ejemplo, la vacunología inversa, la biología sintética o la vacunología estructural”, destacó.

Baxter desarrolla el primer sistema de telemonitorización mediante conexión WiFi para pacientes en hemodiálisis domiciliaria

Publicado en iSanidad

Baxter ha desarrollado el primer sistema de telemonitorización mediante conexión WiFi para pacientes en hemodiálisis domiciliaria en España, lo que va a permitir a los profesionales sanitarios controlar el tratamiento a diario y a distancia desde el hospital, sin que el paciente tenga la necesidad de desplazarse al centro hospitalario desde su domicilio. En palabras del Dr. Carlos Álvarez, responsable médico de la división Renal de Baxter, “la telemonitorización hace posible el seguimiento clínico diario, en remoto, del paciente que realiza la terapia con hemodiálisis en su propia casa”. Para tratar la enfermedad renal crónica avanzada, “es una importante innovación con beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud”, añade.

La doctora Eva Carrasco, nuevo miembro del comité ejecutivo del Breast International Group sobre cáncer de mama

Publicado en iSanidad

La directora científica del Grupo GEICAM de Investigación de Cáncer de Mama, Eva Carrasco, ha sido nombrada recientemente nuevo miembro del comité ejecutivo del Breast International Group (BIG), una de las mayores entidades sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de cáncer de mama a nivel mundial. Otros españoles como los oncólogos Ander Urruticoechea y Aleix Prat, ya forman parte de este comité, en representación de GEICAM y la Fundación SOLTI, respectivamente. “Formar parte de de este grupo de líderes internacionales es un privilegio dado que nos ofrece la oportunidad de tener acceso a avances científicos de vanguardia”, declaró la Dra. Carrasco. Y es que el BIG es una de las mayores organizaciones académicas sobre investigación de cáncer de mama e integra a entidades y especialistas de 60 grupos académicos y colaborativos, tanto de Europa como Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia. La oncóloga también ha destacado que su integración en el comité ejecutivo “nos permitirá diseñar conjuntamente los futuros estudios clínicos para seguir mejorando la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama”.

Mal inicio de verano para el empleo sanitario: reduce un 20% los contratos

Publicado en Redacción Médica

Las vacaciones de verano dentro del sector sanitario suelen acarrear un gran número de contrataciones. Profesionales que cubren los días libres de sus compañeros y que, al igual que ocurre con sectores como la hostelería, levantan los datos del paro. Pero este año, aunque la sanidad ha vuelto a contar con un número considerable de sanitarios, no va a ser tan ‘bueno’ como el verano del 2017. Concretamente, el sector ha perdido, en algunas de sus especialidades, hasta un cuarto de los contratos que se firmaron en el mes de junio de 2017. Así lo reflejan los datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) que han registrado un significativo descenso en el número de contrataciones del pasado mes respecto a 2017. Son llamativos los casos de los diplomados en Enfermería y licenciados en Medicina. En ambas especialidades, el número de convenios laborales ha caído más de un veinte por ciento.

El COM Sevilla denuncia desigualdades en la carrera profesional de los médicos

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) ha denunciado, a través de un comunicado, la demora en relación a la carrera profesional de los médicos y demanda la garantía de que el proceso se rija por criterios puramente de rendimiento. El Servicio Andaluz de Salud ha aprobado recientemente diferentes procesos de certificación para los distintos niveles de Carrera Profesional para licenciados y diplomados sanitarios en Andalucía. En esta ocasión, en la primera fase han sido 155 los profesionales a los que se les ha certificado para los distintos niveles solicitados; de los mismos, 46 son licenciados sanitarios y 69 son diplomados. Aunque desde el Colegio de Médicos de Sevilla se considera que la resolución es “indudablemente positiva”, la demora es “intolerable”, de acuerdo con el Dr. Juan Manuel Contreras, secretario general y portavoz del RICOMS. No en vano, en total han sido cuatro años de retraso en los que el SAS se ha escudado en la suspensión del proceso motivada por la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2012.

El General de Alicante bate nuevos récords de trasplantes en el primer semestre

Publicado en El Mundo

La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) ha batido nuevos récords al realizar un total de 51 trasplantes renales y 24 trasplantes hepáticos en el primer semestre de 2018, “cifra que supera ampliamente la actividad de trasplantes realizada en años anteriores”. Además, se ha producido un descenso de la lista de espera de trasplante renal, que ha sido de un 18,6%, y en la de trasplante hepático, que ha sido de un 45%, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El número de donaciones también ha aumentado. Así, durante el primer semestre de 2018 se han visto incrementadas las donaciones en el centro hospitalarios de 19 a 23 respecto al año anterior. De acuerdo al gerente del hospital, Miguel Ángel García, “estas cifras han sido posibles gracias a la generosidad de la población alicantina”.

El Gobierno actuará contra las horas impagadas en Sanidad con inspecciones

Publicado en Con Salud

Aunque las cifras bajan progresivamente, los datos recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) en lo referente a las horas extras que realizan los profesionales sanitarios continúan reflejando la situación de precariedad laboral que se vive en el sector. Así, en el segundo trimestre del año, un total de 13.500 profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” realizaron sólo horas extraordinarias que no cobraron. Concretamente, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizaron 74.700 horas extras no pagadas durante este período, lo que equivale a una media de 5,5 horas extra a la semana por trabajador. Antes estos datos, el Ministerio de Trabajo tiene previsto llevar al Consejo de Ministros antes de agosto el Plan Director contra la Explotación Laboral, a través del cual intentarán combatir este tipo de complicaciones en el trabajo para los profesionales sanitarios.

Gaspar Palet, nuevo presidente de Hospitales Católicos de Madrid

Publicado en iSanidad

Gaspar Palet, director gerente del Hospital La Milagrosa, es el nuevo presidente de Hospitales Católicos de Madrid (HCM), red compuesta por nueve hospitales generales y socio-sanitarios pertenecientes a instituciones religiosas. Palet posee una amplia experiencia en el campo de la gestión hospitalaria, tras llevar al frente del Hospital La Milagrosa desde 1989 y haber asesorado anteriormente como consultor a múltiples empresas del sector sanitario. Desde 1993 es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Clínicas privadas de Madrid. Hospitales Católicos de Madrid está integrado por: Hospital Beata María Ana, Complejo Asistencial Benito Menni, Hospital La Milagrosa, Hospital Nuestra Señora del Rosario, Hospital San Francisco de Asís, Clínica San Miguel, Hospital San Rafael, Clínica Santa Elena y VOT San Francisco de Asís.

Stefanie Granado es nombrada nueva directora general de Shire para España y Portugal

Publicado en iSanidad

Shire, compañía biotecnológica líder global en enfermedades raras, ha anunciado el nombramiento de Stefanie Granado como nueva directora general de la compañía para España y Portugal, sustituyendo así a Javier Urcelay. Tal y como recoge un comunicado de Shire, en palabras de Granado, “trabajamos intensamente y desde todos los ámbitos posibles para que los pacientes con enfermedades raras en nuestro país puedan aspirar a una vida mejor”. Actualmente, la cartera de proyectos de innovación de Shire cuenta con más de 40 programas en investigación clínica, estando un 76% centrado en indicaciones para enfermedades raras, destinadas a proporcionar tratamientos a aquellos pacientes que no están lo suficientemente atendidos. Concretamente, está previsto que Shire lance un total de cinco nuevos tratamientos a lo largo de este años – el año pasado lanzó otros cinco el año pasado -, cuatro de ellos destinados al tratamiento de diferentes enfermedades raras.

Ibermutuamur y la Fundación Casaverde firman convenio de colaboración para investigar patologías asociadas al daño cerebral sobrevenido

Publicado en iSanidad

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Casaverde que permitirá a ambas entidades colaborar en un proyecto de investigación científica denominado ‘Procedimientos para el abordaje de la subluxación del hombro secundaria a daño cerebral sobrevenido’. La firma del acuerdo que, fue realizada por la directora ejecutiva de Servicios de Ibermutuamur, Elena Tapiador Gordo, y por el presidente de la Fundación Casaverde -con sede en Alicante-, Alberto Giménez, desde la propia Fundación se incide en que el hombro pléjico en pacientes que han sufrido daño cerebral secundario a accidentes cerebro-vasculares, o traumatismos cráneo-encefálicos, a día de hoy es uno de los mayores problemas a los que se debe enfrentar la rehabilitación neurológica multidisciplinar. Por ello, en colaboración con el Centro de Rehabilitación Neurológica Casaverde de Mutxamel (Alicante), ya se están analizando diferentes procedimientos que evitan o corrijan la subluxación de este tipo de patología.

‘Guiño’ de Pedro Sánchez a la colaboración público-privada en sanidad

Publicado en Redacción Médica

La sanidad ha tenido un protagonismo destacado en el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El responsable del Ejecutivo, que ha comparecido este martes en el Pleno del Congreso un mes después de haber tomado el mando del país, ha desgranado algunas de las prioridades de su mandato. Como ha venido anunciando el Ministerio de Sanidad, la primera medida de impacto pasará por reuniversalizar la asistencia sanitaria. El Ejecutivo no ha detallado el csote de este plan, pero reconoce que se trata de una competencia transferida a las comunidades autónomas y ese es un elemento que puede retrasarlo. A pesar de todo, Sánchez ha resaltado que una de las prioridades de su equipo es “que el sistema de sanidad español sea eficiente e independiente y garantice la seguridad de todos los ciudadanos estén en la comunidad autónoma que estén”. Y añade, además, que la igualdad entre profesionales y la colaboración público privada son aspectos fundamentales para que el sistema saniario avance como se merece.

Actisound’, el bisturí invisible para tratar lesiones musculoesqueléticas

Publicado en iSanidad

‘Actisound’, y es que así se llama el nuevo dispositivo que la empresa Guided Therapy Systems (GTS) ha lanzado en Europa tras obtener la certificación CE. El mundo de la ehealth hace tiempo que dejó de sorprendernos en forma de aplicaciones, wearables o dispositivos, y es que ‘Actisound’ actúa como un bisturí invisible que, sin lugar a dudas va a revolucionar el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas, en especial para las personas con dolor crónico. Este bisturí invisibile utiliza la tecnología patentada Ultrasonido Terapéutico Intenso (UTI), para tener esa “invisibilidad”, administrando en profundidad los tratamientos directamente en el lugar de la lesión, por debajo de la piel, sin dañarla ni los tejidos intermedios y, lo más importante, sin cirugía para el paciente. El tratamiento no es doloroso y tiene una duración de menos de 10 minutos.

¿Cómo pagar la carrera de Medicina?

Publicado en Diario Médico

Medicina es de las carreras universitarias más largas que se pueden cursar en España. El plan de estudios consta de 360 créditos, repartidos a lo largo de 6 cursos académicos. Cifras que contrastan con los 240 créditos repartidos en 4 cursos de la mayoría de estudios de grado. En España hay una oferta total de 42 grados en Medicina. Se puede estudiar Medicina en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja y en Ceuta y Melilla. Sin embargo, la dificultad de conseguir una plaza obliga a los aspirantes a universitarios a desplazarse para encontrar una facultad que les admita con su nota de selectividad; con el gasto añadido que el desplazamiento conlleva. Las universidades públicas que ofertan estos estudios de forma más económica, según los datos de 2017-2018, son las de Andalucía (Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) con un precio por crédito de 12,62 euros, la Universidad de Santiago de Compostela (13,93 euros) y la Universidad de Cantabria (16,07). En el otro extremo, las públicas más caras se encuentran en Cataluña, donde la universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Autónoma tienen un precio por crédito de 39,53 euros. Así, el precio por curso se establece en 757,20 euros en Andalucía y en 2.371,80 en Cataluña.

España es el penúltimo país desarrollado en comunicación médico-paciente

Publicado en Redacción Médica

A los pacientes españoles les cuesta entender las explicaciones “sencillas” de sus médicos. Y es que España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde los ciudadanos tienen mayor dificultad para entender la información acerca de sus dolencias que les transmite su facultativo, según el estudio Entregar servicios de salud de calidad: un imperativo global para la cobertura universal de salud elaborado de forma conjunta por la propia OCDE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. De acuerdo con este documento, el 37,9 por ciento de los pacientes españoles no entienden las explicaciones sencillas de su doctor, lo que supone que España se sitúa entre los países de la OCDE con un porcentaje más bajo en este sentido, casi 20 puntos por debajo de la media de la OCDE, fijada en un 18,7 por ciento, y a una distancia bastante pronunciada de países de nuestro entorno como Bélgica (4,9 por ciento), Portugal (9,1 por ciento) o Reino Unido (12 por ciento).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en