El tratamiento percutáneo es una técnica poco invasiva y eficaz

..Flor Cid.
En los últimos años se están llevando a cabo diagnósticos y tratamientos que ganan en precisión y seguridad, además de resultar ser menos invasivos, gracias a los avances experimentados por las técnicas de imagen. Tal es el caso de la ecografía y de la resonancia magnética, que resultan de gran utilidad a la hora de llevar a cabo un procedimiento intervencionista en el sistema musculoesquelético. Y es en este contexto donde se enmarca la Unidad para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas del Hospital Quirónsalud Málaga (UTPME), con gran utilidad para el tratamiento de diversas patologías de origen traumatológico y reumatológico de manera mínimamente invasiva, con técnicas de imagen tales como la ecografía o los Rayos X.

La Unidad para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas del Hospital Quirónsalud Málaga (UTPME), es de gran utilidad para el tratamiento de diversas patologías de origen traumatológico y reumatológico de manera mínimamente invasiva

Los tratamientos percutáneos son una modalidad de intervencionismo guiado por ecografía para evitarle al paciente su paso por el quirófano, con gran eficacia para el tratamiento de calcificaciones tendinosas del hombro y de las tendinitis crónicas con plasma rico en plaquetas. Se trata de pruebas sencillas que se practican bajo anestesia local con agujas finas, las cuales son guiadas con ecografía para el tratamiento directo de la causa de los síntomas, sin dañar las estructuras vecinas y sin llevar a cabo intervenciones quirúrgicas. Así lo ha expuesto el Dr. Ernesto Rivera Sánchez, responsable de la unidad y especialista en radiodiagnóstico del Hospital Quirónsalud Málaga.

Se trata de pruebas sencillas que se practican bajo anestesia local con agujas finas, las cuales son guiadas con ecografía para el tratamiento directo de la causa de los síntomas, sin dañar las estructuras vecinas y sin llevar a cabo intervenciones quirúrgicas

Además, la unidad cuenta con técnicas para el tratamiento de: el síndrome facetario, el tratamiento de neuromas de Motor, los gangliones en cualquier localización, la bursitis, los quistes de Baker de la rodilla, y las iliopsoas, entre otras. Por su parte, los procedimientos más frecuentes de aplicación de las técnicas percutáneas se basan en el tratamiento de la tendinopatía calcificante del hombro y el tratamiento de tendinitis crónicas con plasma rico en plaquetas (PRP).

En lo que respecta a las principales ventajas del tratamiento percutáneo, teniendo en cuenta que la principal de ellas es que se trata de una técnica poco invasiva y eficaz, otras de ellas son: sus altas tasas de respuesta al tratamiento, la ausencia de suturas o cicatrices quirúrgicas, la no necesidad de ingreso hospitalario, la posibilidad de que el paciente se reincorpore a su rutina sociolaboral o a la actividad deportiva de forma temprana, la agilidad del proceso de recuperación (que también es menos doloroso), la baja tasa de complicaciones y el menor coste frente a la intervención quirúrgica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en