Inicio ASP El 71% de los profesores de infantil padece fatiga auditiva derivada del...

El 71% de los profesores de infantil padece fatiga auditiva derivada del ruido en las aulas

..Redacción.
Los profesionales expuestos a altos volúmenes de ruido tienen mayor riesgo de sufrir alteraciones auditivas. En el caso de los maestros de educación infantil, se ha demostrado que siete de cada diez padecen fatiga auditiva provocada por el ruido y uno de cada dos tiene dificultad para entender el habla. Así se desprende de un estudio elaborado por profesionales de la Academia Sahlgrenska en Suecia. Además, los resultados reflejan que cuatro de cada diez profesores se vuelven hipersensibles al sonido.

Dr. Fredriksson: “Si no se hace nada al respecto, esto es realmente alarmante. Tenemos que bajar los niveles de sonido, tener unas clases de infantil más tranquilas”

Por lo general se trata de un grupo de riesgo mayor que el resto de la población “y que otras profesiones expuestas al ruido”, apunta la doctora Sofie Fredriksson, especialista en otorrinolaringología en el Departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental en la Academia Sahlgrenska. La doctora señala que se trata de un grupo de riesgo “mucho mayor que las mujeres en general, y también que otras profesiones expuestas al ruido”. Y advierte que “si no se hace nada al respecto, esto es realmente alarmante. Tenemos que bajar los niveles de sonido, tener unas clases de preescolar más tranquilas”.

Hiperacusia y otras dolencias
De los 4178 maestros de infantil encuestados, el 71% experimentó fatiga auditiva inducida por el ruido, un hecho que les incapacita para escuchar la radio después de la jornada laboral, a modo de ejemplo. Además, en el grupo de control de esta investigación que contó con 4.122 participantes, se observó que esta cifra disminuyó hasta el 32%.

De los 4178 maestros de infantil encuestados, el 71% experimentó fatiga auditiva inducida por el ruido

Por otro lado, se observó que el 46% tuvo problemas para entender el habla, en comparación con el 26% del resto. El 39% expresó que, al menos una vez a la semana, experimentaban incomodidad o dolor físico en los oídos por los sonidos cotidianos que no son necesariamente ruidosos en absoluto. La proporción correspondiente con hiperacusia en el grupo de control fue del 18%.

Los maestros de preescolar tienen un riesgo mucho más alto que aquellos que trabajan en entornos con una clasificación de ruido similar. Los síntomas pueden ser desencadenados por el ambiente bullicioso y también es difícil usar protección auditiva”, aclara la Dr. Fredriksson.

La pérdida de audición y los tinnitus, o zumbido en los oídos, fueron los segundos síntomas más comunes que afectaron a las maestras de preescolar, pero en este caso las diferencias con las mujeres en general no fueron tan pronunciadas.

Artículos relacionados