Reseña de prensa sanitaria 18JUL2018

Dra. Mellado: “El pediatra es el profesional clave para la salud de las poblaciones del mañana”

Publicado en iSanidad

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría, la Dra. María José Mellado, insiste en la importancia de que sea el pediatra el que siga al paciente pediátrico en lugar de otros especialistas. Destaca el éxito del calendario vacunal, aunque advierte de riesgos. La cobertura se encuentra el 95 y el 98 por ciento pero el porcentaje va disminuyendo a medida que los niños se acercan a la adolescencia. Ahora que la sostenibilidad se encuentra entre los principales retos del sistema, la Dra. Mellado reivindica el papel de los pediatras en la salud de las generaciones del mañana.

¿Cuál debe ser el papel del pediatra a la hora de acompañar al paciente pediátrico a la edad adulta?

Con las nuevas tecnologías, los niños llegan a la cronicidad y están muy bien atendidos. Niños que antes fallecía, niños trasplantados, con cáncer o con pluripatología necesitan un pediatra que aglutine todo y que haga una buena transición a adulto. Ya en los grandes hospitales hay consultas de transición para enfermedades como la fibrosis quística o el VIH o una nefropatía. Son muy importante que existan estas unidades y que se haga una transición racional para que el niño siga atendido y quiera seguir acudiendo a su consulta.

Sánchez refuerza la vía iniciada por Montón: universalidad y reformulación de los copagos

Publicado en iSanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado su programa político para los dos años que quedan de legislatura en el Pleno del Congreso de los Diputados. Su mensaje ha reforzado la vía iniciada por la ministra de Sanidad, Carmen Montón. Durante su discurso ha repasado las principales medidas anunciadas por Montón. La primera de ellas la recuperación de la universalidad en la asistencia sanitaria. De hecho, ya se han dado los primeros pasos. El Ministerio ha remitido a las comunidades autónomas el borrador del real decreto que modificará parte del RD 16/2012. La otra cuestión es el copago. “Entendemos que el derecho a la protección de la salud asiste a todas las personas en nuestro país. Medidas ya anunciadas como la atención universal o la reformulación de los copagos sanitarios forman parte de esta filosofía“, anunció Sánchez.

El decreto de universalidad establece que los inmigrantes irregulares paguen el 40% de los fármacos

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ya ha remitido a las comunidades autónomas el borrador del real decreto de universalidad. Uno de los aspectos que incluye esta normativa es la recuperación de la asistencia de los inmigrantes en situación irregular en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles. El texto contempla un copago del 40% de los medicamentos para el colectivo ‘sin papeles’. En concreto, el texto establece tres condiciones para recibir la asistencia sanitaria. En primer lugar, “no tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea, convenios bilaterales y demás normativa aplicable”. En segundo lugar, que no pueda “exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia”. Y en tercer lugar, que “no exista un tercero obligado al pago”.

Nueva regulación europea de Diagnóstico In Vitro: mayor seguridad y transparencia para los pacientes

Publicado en iSanidad

Proporcionar un marco de mayor seguridad y transparencia para los pacientes, a la par que renovar las normativas vigentes en ese momento, fue el objetivo del Parlamento Europeo cuando en 2016 aprobó los nuevos reglamentos que redefinieron el desarrollo de métodos de Diagnóstico In Vitro (IVD). En ellos se aclara la esencia misma del Diagnóstico In Vitro al definir que “las pruebas que proporcionan información sobre la predisposición a una dolencia o enfermedad, como las pruebas genéticas, o las que proporcionan información para predecir la respuesta o reacción al tratamiento, como las pruebas diagnósticas para selección terapéutica, se consideran productos sanitarios para diagnóstico in vitro“. En definitiva, los nuevos textos refuerzan los elementos de la legislación para establecer un nuevo marco legal que posea un nivel elevado de garantías de protección de la salud, en consonancia con la evolución tecnológica y con una mayor transparencia, superación y cooperación de las autoridades sanitarias.

Ocho de cada 10 pacientes han vivido la experiencia que deseaban en la sanidad privada

Publicado en iSanidad

Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España, y es que así se llama primer estudio que, dentro del ámbito PREM (Patient Reported Experience Measures) e impulsado por IDIS, “se aborda de manera integral cada una de las cinco etapas que vive el paciente”. Etapas que son: Seguro médico, Urgencias, Pruebas diagnósticas, Consulta y Hospitalización. Hasta un total de 10.024 personas encuestadas que, con seguro de salud privado se les preguntó cómo han vivido su experiencia WOW, la experiencia ideal y que a tenor de los resultados, estos no pueden ser mejores, ya que ocho de cada 10 pacientes han vivido la experiencia que deseaban. Para el estudio, en la encuesta que se hizo, la sanidad privada, en relación a la sanidad pública obtuvo una valoración media de 7,6 – la pública 6,3 -. Para saber qué criterios o, mejor dicho, entende dónde está la diferencia en las valoraciones, a los pacientes se dividió entre los que están muy satisfechos que, respondieron con notas de 9 y 10; satisfechos que respondieron con calificaciones de 8 o 7, y finalmente los que estaban insatisfechos, que respondieron con notas que iban desde el 1 hasta el 6.

Las vacunas tienen importantes efectos sociosanitarios colaterales en todas las etapas de la vida

Publicado en iSanidad

El beneficio que proporcionan las vacunas en materia de prevención de enfermedades infecciosas es ampliamente conocido. También desarrollan un papel muy relevante en materia de beneficios sociosanitarios colaterales en todas las etapas de la vida, incluido el ahorro que le proporciona al sistema la reducción de complicaciones médicas, ingresos hospitalarios y bajas laborales, entre otros aspectos. Con el objetivo de analizar este escenario, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha celebrado en Santander el “IV Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Las vacunas y sus beneficios colaterales”, bajo el patrocinio de GSK, y de la mano del Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid y director del Centro Nacional de la Gripe. Y es que el papel que desempeñan las vacunas como herramienta de innovación y prevención de enfermedades, además de sus amplios beneficios colaterales, han constituido el foco de atención durante el curso, cuyo propósito ha sido difundir el conocimiento en la materia hacia profesionales y estudiantes, desde un punto de vista multidireccional y multidisciplinar.

Cenar tarde aumenta el riesgo de cáncer

Publicado en ABC

Cada vez son más numerosas las evidencias que muestran que nuestro riesgo de desarrollar un tumor se encuentra directamente condicionado por los alimentos que consumimos. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace tres años un ‘polémico’ informe en el que se concluía que las carnes procesadas, caso de los embutidos, y ‘muy probablemente’ las carnes rojas, aumentan la probabilidad de padecer cáncer, por lo que clasificaba estos alimentos como ‘carcinógenos para los humanos’. Sin embargo, es posible que no se trate solo de qué comemos, sino de cuándo lo comemos. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona alerta de que las cenas tardías o irse a dormir sin dar un tiempo suficiente para que las cenas se hayan digerido adecuadamente aumentan el riesgo de cáncer de mama y de próstata.

Ana Lluch: “Diagnosticar el cáncer es más importante que tratarlo”

Publicado en El País

Los que conocen a la doctora Ana Lluch, nacida en Valencia en 1949, pero criada en una localidad cercana, Bonrepos, confiesan que son muy afortunados. Amigos, compañeros, pacientes y alumnos coinciden en destacar el magnetismo que desprende esta catedrática, referente de la lucha contra el cáncer desde el Hospital Clínico de Valencia, donde ejerce como jefa de Hematología y Oncología. Firme defensora del sistema público, ha rechazado ser consejera de Sanidad, porque prefiere la asistencia a sus pacientes. Lluch dirige, además, la unidad de investigación de biología en cáncer de mama del INCLIVA, fundación adscrita a la Universidad de Valencia.

La invisible muerte de los enfermos de cáncer en Siria

Publicado en El País

No hay datos”, “no sabemos”, “no existen estadísticas” repiten uno tras otro los portavoces de los ministerios, organismos internacionales y ONG que trabajan con enfermos de cáncer en Siria. A falta de cifras que cuantifiquen el número de enfermos que padecen alguna enfermedad de este tipo, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Siria, Elizabeth Hoff, hace un crudo balance desde Damasco: “Se estima que la cifra más realista es de unos 420.000 enfermos de cáncer en Siria, de los cuales tan solo 80.000 son tratados, un 10% de ellos menores”. La mitad de los más de 21 millones de personas que habitaban el país antes de la guerra se ha visto desplazada por la violencia y el 57% de las infraestructuras médicas han sido dañadas, por lo que los oncólogos alertan del peligro que corren decenas de miles de pacientes de no ser diagnosticados. Siete años de enfrentamiento civil han corroído la esperanza de vida de los sirios. Una realidad para la que la OMS sí tiene datos: la de ellos ha pasado de 72 años en 2010 a 59 en 2016. La de ellas, de 75 a 69 años.

Un tatuaje advierte de si la piel corre riesgo ante la exposición solar

Publicado en Con Salud

La exposición al sol muchas veces se realiza con irresponsabilidad, con poco conocimiento de lo que puede suponer una simple quemadura. Por ello, entre las diversas técnicas para prevenir enfermedades relacionadas con la piel, distintas compañías han desarrollado “tatuajes” como métodos preventivos ante la excesiva exposición solar. El último de ellos, creado por LogicInk, es un tatuaje adhesivo resistente al agua que está comprendido por dos círculos concéntricos, uno dentro del otro, que realizan distintas funciones. El más pequeño muestra la exposición a los rayos UV en tiempo real, mientras el grande cambia de color (a rosa) cuando la piel ha llegado al límite diario de exposición que puede soportar. Si esto ocurre, hay que dejar de estar expuesto al sol o volverse a administrar crema solar, también sobre el parche, el cual percibe cuándo la loción deja de hacer efecto.

Sebastián Celaya deja la Consejería de Aragón y le sustituye Pilar Ventura

Publicado en iSanidad

Sebastián Celaya deja la Consejería de Sanidad de Aragón. Ha comunicado su decisión durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de esta comunidad autónoma, Javier Lambán. La actual secretaria general técnica y número dos de este Departamento, Pilar Ventura, será su sustituta al frente de la sanidad aragonesa. Celaya explicó que había decidido dejar el cargo una vez que cumpliera la edad de jubilación, hecho que sucedió el pasado mes de abril. Fue entonces cuando llegó a un acuerdo con Lambán para no abandonar el cargo hasta la finalización del curso político. El ya ex consejero aragonés ha hecho un balance positivo de estos tres años. Entre los principales hitos al frente de la consejería, destacó la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud de Aragón 2030. También ha hecho hincapié en la implantación del nuevo Plan de Salud Mental y las mejoras en las infraestructuras del Hospital Miguel Servet y del Neuropsiquiátrico de Zaragoza, actualmente en obras.

Nueva alianza formativa de ASPE para impulsar el Programa de Alta Dirección Sanitaria

Publicado en iSanidad

Los continuos cambios que se producen en el modelo asistencial sanitario hacen necesario el desarrollo de programas de formación para profesionales que desempeñan funciones de alta dirección. Así lo cree la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) que, junto al Instituto Internacional San Telmo y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, han puesto en marcha el Programa de Alta Dirección Sanitaria. Se trata de un ambicioso proyecto formativo con el que buscan dar respuesta a las carencias que presenta el sector para afrontar la transformación económica y social en la actualidad. La primera edición del Programa comenzó en Sevilla y contó con 35 participantes matriculados, aunque se prevé que la sede sea rotatoria para tener un mayor alcance y manifestar así su carácter nacional. En cuanto al perfil de los profesionales que participan se encuentran los gerentes y jefes de servicio de hospitales públicos y privados, así como de sectores como la industria farmacéutica, aseguradoras o mutuas.

La telefarmacia adquirirá un notable posicionamiento dentro del modelo de atención farmacéutica en 2019

Publicado en iSanidad

Presentar las principales novedades de cara al año que viene del proyecto “Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo” (MAPEX) ha sido el objetivo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), destacando tres aspectos transversales que se añadirán al actual Plan de Humanización. En general, la apuesta por la certificación de Unidades de Pacientes Externos, la Telefarmacia y la Estratificación, los principales ejes de desarrollo del proyecto de cara a 2019. En lo que respecta al primero de ellos, los hospitales que quieran optar a la certificación de calidad de Unidades de Pacientes Externos dispondrán de tres niveles, en función del cumplimiento de los estándares de la norma. Se trata de una normativa pionera en el mundo donde se va a definir un Estándar o Protocolo de Excelencia de la Gestión de las Unidades de Pacientes Externos con un enfoque hacia la mejora.

ONT considera que el trasplante de Abidal fue legal, pero de reabrirse el caso se personará como acusación particular

Publicado en iSanidad

En relación con la investigación realizada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre el proceso de trasplante de hígado de donante vivo que se le realizó en el Hospital Clínic de Barcelona a Eric Abidal en 2102 cuando aún vestía la elástica del Fútbol Club Barcelona, la institución que dirige Beatriz Domínguez-Gil ha emitido un comunicado con los siguientes puntos:

En colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), la ONT ha revisado todos y cada uno de los pasos del proceso en el ámbito de sus competencias, desde el punto de vista clínico y sanitario. En paralelo, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha realizado una inspección en el Hospital Clinic, cuyo informe final aún no ha sido emitido.

El trasplante hepático de Eric Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica, y es que así lo confirman los datos de la ONT.

El paro entre los graduados de Medicina afecta el doble a las mujeres

Publicado en Con Salud

La feminización dentro de la profesión médica es un fenómeno consolidado tanto en las facultades de Medicina como entre los MIR, de hecho, el 64,1 por ciento de los aspirantes en la última convocatoria eran mujeres, según los datos del Centro de Estudios del CESM de Granada. La otra cara de la moneda está en que ellas tienen una mayor tasa de desempleo: 1.029 graduadas en Medicina están sin trabajo frente a los 418 graduados que se encuentran en esta situación. Así lo indica el informe de los Servicios Públicos de Empleo del mes de junio, que registra un total de 3.317 graduados en Medicina como demandantes de empleo, de los cuales 1.447 están en búsqueda activa. En cambio, este mismo documento muestra que el mayor porcentaje de graduados en Medicina sin trabajo son los mayores de 44 años, seguidos de los sanitarios en un tramo de edad comprendido entre los 30 y 39 años.

Los síntomas de la precariedad laboral de los sanitarios en España se agravan en verano

Publicado en Con Salud

La precariedad laboral de los sanitarios en España centra las reivindicaciones tanto de lo profesionales como de los sindicatos, muestra de ello es la reunión que hacen unas semanas CSIF, CC.OO y UGT han solicitado a la ministra de Sanidad para retomar el diálogo social y el último informe sobre la profesión médica publicado por la Organización Médica Colegial (OMC). Pero, ¿cuáles son los principales síntomas de la precariedad laboral de los sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS)? “La falta de personal y la carga de trabajo, cuestiones que están correlacionadas: el menor número contrataciones aumenta la carga asistencial, lo que se agrava durante las vacaciones”, responde a ConSalud.es Francisco Javier Martínez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, al formularse dicha pregunta. A su juicio, el hecho de no sustituir en su totalidad a los trabajadores en verano provoca el cierre de plantas y el retraso de las intervenciones quirúrgicas que estaban programadas.

Talidomida: fecha para la ley que compense a las víctimas de Grünenthal

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está elaborando un proyecto de Ley de tramitación urgente para los afectados por la talidomida, cuyo borrador estará listo para septiembre, según ha explicado a Redacción Médica Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), tras la reunión que ha mantenido este martes junto a miembros de su agrupación con el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos. De acuerdo con Basterrechea, en el encuentro que han mantenido con Campos estaba previsto que el Ministerio de Sanidad les presentase las líneas generales de la Proposición de Ley, algo que finalmente no ha ocurrido porque al departamento de salud no le ha dado tiempo a terminar el proyecto de la norma. Por este motivo, el secretario general ha citado de nuevo a los miembros de Avite en septiembre, fecha para la que esperan tener preparado el borrador de la norma.

SemFYC desgrana las novedades en el abordaje de la hipertensión

Publicado en Médicos y Pacientes

El Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial (HTA) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha revisado las principales novedades de la nueva Guía de Hipertensión de las Sociedades Europeas de Cardiología y de Hipertensión (ESC/ESH) que será dada a conocer oficialmente a finales del próximo mes de agosto. El punto de corte para detectar la HTA, los objetivos de control, el consumo de sal y cómo tratar la patología son algunos de los aspectos analizados por semFYC. De las novedades de la nueva guía europea, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) se centra en el punto de corte para detectar la enfermedad se sigue situando en 140/90 mmHg, por lo que se considera que uno es hipertenso si de forma repetida presenta cifras de presión arterial de 140 y/o 90 mmHg. En relación a los objetivos de control, si bien los objetivos de control siguen siendo conseguir una presión arterial de entre 140 y 90 mmHg en todos los pacientes, en la mayoría de ellos hay que intentar conseguir una PA de 130/80 mmHg, siempre que sea tolerada. Solo se considera presión arterial entre 130 y 140 mmHg en la enfermedad renal crónica, y los mayores de 65 años.

Un estudio del CIBEROBN asocia el tejido adiposo con el desarrollo del cáncer colorrectal

Publicado en iSanidad

Investigadores malagueños del CIBEROBN del grupo liderado por Francisco Tinahones en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) están dirigiendo un estudio de investigación científica que demuestra la asociación que existe entre el tejido adiposo y el desarrollo del cáncer colorrectal. Como informa el CIBEROBN, los resultados de la investigación ya han sido publicados en la prestigiosa revista de Clínical Epigenetic, dentro del Área del Cáncer. Para llevar a cabo el estudio, se han tomado como muestra un total de 57 pacientes afectados de cáncer colorrectal y medio centenar de sujetos sanos como grupo control, todos ellos pertenecientes al Hospital Virgen de la Victoria. Los investigadores recogieron muestras de sangre y tejido visceral, dentro del proyecto otorgado y financiado a través del investigador principal por parte del Ministerio de Sanidad.

ACCU desarrolla el primer ‘chatbot’ con inteligencia artificial para mejorar la información en pacientes con EII

Publicado en iSanidad

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), con la colaboración de la compañía farmacéutica Takeda, está implementando el primer ‘chatbot’ que, dirigido a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), gracias a la inteligencia artificial busca información en la documentación de ACCU España y en las guías científicas de ECCO y GETECCU, además de proporcionar una serie de recomendaciones para redirigir al usuario al equipo médico o a su asociación más cercana. Como afirma Julio Roldán, presidente de ACCU España, “con la incorporación de la inteligencia artificial a la labor de ACCU España, queremos ofrecer un valor añadido a los usuarios ofreciendo respuestas inmediatas con información de calidad a cualquier tipo de consulta sobre la EII y con el manejo de la misma a través de una solución multidispositivo que está operativa las 24 horas del día los siete días de la semana”.

La Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos RECLIP incorpora como centro de investigación al Grupo IHP

Publicado en iSanidad

Grupo IHP se ha incorporado como centro de investigación a la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP). En palabras del Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, pediatra y coordinador médico del área de Investigación de Grupo IHP, “nos incorporamos a una red que intenta unificar y aunar los esfuerzos de muchos centros que nos dedicamos a la investigación a nivel internacional”, y es que RECLIP “trata de aglutinar a todos estos centros para potenciar, visibilizar y dar mayor competitividad a la investigación en España”, añade. Para cualquier iniciativa internacional o nacional que se ocupe de ensayos clínicos pediátricos, RECLIP que, creada sobre la fortaleza clínica de los principales hospitales pediátricos de España y combinada con centros de Atención Primaria y redes temáticas que desarrollan una actividad relevante en investigación clínica pediátrica, trabaja como centro de referencia nacional contando con el aval y el apoyo de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).

La desconocida enfermedad de transmisión sexual que pronto será imposible de tratar

Publicado en El Español

Entre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) hay algunas viejas conocidas, como son la gonorrea, la clamidia o la sífilis. De hecho, la gonorrea ha destacado durante los últimos años por estar volviéndose resistente a casi cualquier antibiótico, lo que le ha otorgado el título de “superbacteria”. Sin embargo, según médicos de Reino Unido, existe otra ETS que debería tenerse en cuenta dado que suele confundirse con estas viejas conocidas y acaba siendo tratada con antibióticos inútiles y poco efectivos. Se trata del Mycoplasma genitalium y tiene el potencial para convertirse también en una bacteria resistente al tratamiento. Aunque es más común de lo que parece, la infección por Mycoplasma genitalium no es tan conocida como la gonorrea o la clamidia. De hecho, sus síntomas son similares a una infección por este último mal, pero el tratamiento es diferente. Entre los médicos especialistas en enfermedades infecciosas sí es una enfermedad conocida, pero no lo es tanto entre los sanitarios de atención primaria.

Realizan con éxito la estimulación cerebral profunda a 4 pacientes con anorexia nerviosa en el Hospital del Mar

Publicado en iSanidad

El uso de la estimulación cerebral profunda puede ser una técnica eficaz en el tratamiento de la anorexia nerviosa. Al menos, desde la experiencia que han tenido los neurocirujanos y psiquiatras del Hospital del Mar, en Barcelona. Se trata de uno de los centros pioneros en Europa en la utilización de este tipo de intervención para tratar la anorexia nerviosa. Con este ensayo clínico, el primero que se realiza entre los países europeos, los especialistas buscan analizar su eficacia y tolerabilidad que hasta ahora ha tenido éxito, ya que tres de los cuatro casos que han tratado muestran una respuesta positiva, sin complicaciones por la cirugía ni por la estimulación cerebral.

País Vasco realiza la primera ablación por radiofrecuencia en un paciente con Síndrome de Brugada, causante de muertes súbitas en jóvenes

Publicado en iSanidad

Todavía existen muchas dudas y preguntas sin resolver en torno al Síndrome de Brugada, un trastorno del ritmo cardíaco relativamente ‘nuevo’, ya que fue descrito por primera vez en 1992 por los electrofisiólogos Pedro y Josep Brugada y la investigación sobre el tema aún permanece muy activa. Afecta mayoritariamente a personas jóvenes y provoca el 20% de las muertes súbitas (MS). Hasta ahora el único tratamiento eficaz, en la mayoría de los casos, era el implante de un dispositivo llamado Desfibrilador Antitaquicardia pero el equipo de la Sección de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario Cruces del País Vasco ha realizado el primer procedimiento de ablación por radiofrecuencia en un paciente diagnosticado con este Síndrome que, además, tiene un componente hereditario, ya que el 60% de los pacientes fallecidos por esta patología tenía un familiar afectado.

Sedisa pone en marcha el proyecto ‘Colaboratorio’ para mejorar la eficacia del sistema sanitario

Publicado en Redacción Médica

Los directivos de la salud quieren aportar soluciones, desde el ámbito de la gestión sanitaria, a los problemas que afronta el paciente en el sistema sanitario. Ésta es la fórmula del nuevo proyecto ‘Colaboratorio Sedisa para la Innovación’ que, junto a la compañía Sanofi, busca identificar y priorizar los retos del sistema, identificando las mejores prácticas, generando ideas y encontrando la consolidación de un grupo de directivos que den impulso a la innovación. Jon Guajardo, vicepresidente segundo de SEDISA y responsable del Comité de Innovación y Sostenibilidad de la Sociedad, afirma que “en cualquiera de las interpretaciones de innovación en el sector salud es fundamental aplicar el concepto como algo prioritario en la estrategia de nuestras organizaciones sanitarias y sistemas, transversal, que impulse la evolución y transformación que el modelo sanitario necesita y que, además, esta transformación sea liderada por los directivos de la salud”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en