Inicio ASP Pacientes SEMERGEN: La relación entre presión arterial y tinnitus no está aclarada

Pacientes SEMERGEN: La relación entre presión arterial y tinnitus no está aclarada

Compartir

Los pacientes tienen dudas acerca de diversos síntomas que aparecen en su día a día y que, muchas veces, pueden generarles dudas o preocupaciones. Con el fin de disipar algunas de ellas y, principalmente, de propiciarles una primera orientación médica o aproximación a su sintomatología y problemática, ha nacido el espacio “Pacientes SEMERGEN“, de la mano de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Además de proporcionar una valoración orientativa ágil, el equipo médico de Pacientes SEMERGEN combate con esta plataforma el exceso de información médica no contrastada que el paciente encuentra cuando acude a Internet en búsqueda de respuestas y soluciones.

Esta semana, el Dr. Javier Precioso Costa (NC: 4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, resuelve algunas consultas relacionadas con los oídos.

¿Es usual que por tener la tensión arterial baja se perciba zumbido en los oídos? ¿Al igual que cuando se tiene alta? Este pasado mes de febrero se me diagnosticó presión arterial alta, y tomo enalapril 20 mg cada mañana. En las últimas semanas, tengo la tensión más bien baja (110/69) y he notado zumbidos en los oídos (Hombre, 54 años)

Respuesta:
La relación entre la presión arterial y la presencia de tinnitus (acúfenos o ruidos en el oído) no está aclarada, ya que son unos síntomas inespecíficos y que pueden aparecer sin causa aparente en la mayoría de casos o tras la exposición algún ruido de intensidad moderada.

Aunque no existe tratamiento específico si persisten o son muy molestos se puede valorar el tratamiento farmacológico, aunque la efectividad es limitada.

Se recomienda evitar la exposición a ambientes ruidosos, evitar los fármacos que puedan provocar toxicidad ótica.

Tomo fluoxetina para la depresión y tengo una duda, ¿la fluoxetina puede provocar acúfenos? (Mujer, 26 años)

Respuesta:
Los acúfenos son un efecto secundario poco frecuente de la fluoxetina, es decir, que aparecen de 1 de cada 100 a 1 de cada 1.000 tratamientos. 

Aunque no contraindica el tratamiento, si es muy molesto se puede recomendar la interrupción o el cambio de tratamiento, siempre supervisado por un profesional sanitario.

Lo habitual es que tras la supresión o cambio de tratamiento, el efecto secundario ceda en el plazo de 2-3 semanas.

Cada vez oigo peor, es como si tuviera inflamada la parte interna del oído. Los otorrinos dicen que tengo el oído perfectamente y que oigo bien. Mi internista me ha dicho que puede estar relacionado con sequedad en el oído interno. ¿Puedo hacer algo para mejorar? Tengo Síndrome de Sjogren, hepatitis autoinmune y anticuerpos antifosfolípidos positivos. Queratitis, parotiditis (parótidas con pérdida de estructura) y astralgias frecuentes (Mujer, 42 años)

Respuesta:
Lo más importante es ir controlando u objetivando la pérdida auditiva mediante realización de audiometrías, ya que éstas nos orientan hacia qué parte del oído puede estar afectada. Hay que conocer la presencia de otros síntomas (como mareos o acúfenos).

Si ya le han realizado las pruebas pertinentes, es conveniente que preste atención ante cualquier cambio o empeoramiento para consultar con su médico.

He sufrido una intervención quirúrgica en el oído derecho (estadepectomía) y me han implantado una prótesis de titanio de 4,5 mm ¿Me podré realizar resonancias magnéticas en la cabeza? Soy paciente de esclerosis múltiple remitente-recidivante y, debido a esto, me debo realizar resonancias magnéticas aproximadamente una vez al año (Hombre, 48 años)

Respuesta:
Debes advertir al personal de la resonancia magnética y al médico solicitante que llevas la prótesis. Asimismo, sería conveniente que consiguieras un certificado o descripción completa de tu prótesis; en ocasiones, las características técnicas especifican si se puede realizar resonancias. En principio el titanio es de los metales que menos problema da con las resonancias, no así el acero.