GSK, pionera en desarrollar sistemas adyuvantes que combinan adyuvantes clásicos para mejorar la respuesta inmune de la vacunación

vacuna-sars-cov-2-oxford

..Redacción.
En el marco de la jornada ‘Ciencia, tecnología y serendipia: fórmula magistral de las vacunas’, organizada recientemente por GSK en Santander, la Doctora Silvia Cobaleda, del Departamento Médico de Vacunas de GSK, y la Doctora Charo Cambronero también del Departamento Médico de Vacunas de GSK explicaron de qué manera la inclusión de adyuvantes en la composición de una vacuna potencia la respuesta inmune a un antígeno y/o la modula consiguiendo un balance óptimo entre inmunogenicidad y tolerabilidad de la vacuna.

GSK es una compañía pionera en el desarrollo de nuevos sistemas adyuvantes, que combinan los adyuvantes clásicos con imunomoduladores

Hoy por hoy, GSK está considerada como una compañía pionera en el desarrollo de nuevossistemas adyuvantes que combinan los adyuvantes clásicos con imunomoduladores para mejorar la respuesta inmune que desencadena la vacunación.

Uno de estos sistemas adyuvantes que se incluyó en la vacuna frente al cáncer de cérvix es el AS04. Para prevenir este tumor esta vacuna fue una de las primeras, por lo que supuso un paso adelante en la vacunología moderna. En este sentido, ambas doctoras consideran que “el impacto de la vacunación con Cervarix ha sido demostrado a través de su experiencia en distintos programas de vacunación como es el caso de Escocia, Holanda e Inglaterra”, y es que “en todos estos países se han obtenido datos que indican, en vida real, que Cervarix es una vacuna capaz de evitar un número de lesiones precancerosas superior al esperado para una vacuna que solo incluye en su composición el VPH 16 y 18, reforzando así los datos de protección cruzada demostrados en los ensayos clínicos con esta vacuna”, afirman.

Según el informe  ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la  Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fueron diagnosticados 2.584 casos de cáncer de cérvix, un tumor que está íntimamente relacionado con el virus de papiloma humano (HPV), la infección de trasmisión sexual más habitual del mundo.

Nuevas tecnologías encaminadas a poder desarrollar vacunas que protejan ante un mayor número de enfermedades, en todas las edades de la vida y a diferentes poblaciones independientemente de su estado de salud

Todas estas nuevas tecnologías van encaminadas a poder desarrollar vacunas que protejan frente a un mayor número de enfermedades, en todas las edades de la vida y a diferentes poblaciones con independencia de su estado de salud. “De esta manera conseguimos que un mayor número de personas se beneficien de esta importante herramienta de prevención, contribuyendo a un mejor estado de salud de la comunidad. Este es el motor de nuestro trabajo diario”, concluyen desde GSK.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en