El CSIC desarrolla nuevo método para potenciar la producción de colágeno a partir de cultivos celulares

..Redacción.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo método que permite potenciar la producción de colágeno a partir de cultivos celulares.

Tal y como recoge un comunicado del CSIC, los resultados del estudio del que se ha hecho eco la revista Scientifics Reports, podrían ser aplicados en el ámbito de la medicina regenerativa, ya que el proceso de formación de biomateriales destinados a la regeneración de tejidos dañados o mal formados se vería mejorado. Este protocolo se encuentra protegido bajo una patente del CSIC.

La mayor parte de las células que conforman nuestro organismo se encuentran inmersas en una red tridimensional llamada matriz extracelular

La mayor parte de las células que conforman nuestro organismo se encuentran inmersas en una red tridimensional llamada matriz extracelular. A las células, este sustrato le aporta tanto forma como sostén, y establece con ellas una comunicación molecular ciertamente compleja.

Ese binomio célula-matriz es el que define las características propias de un tejido.

La medicina regenerativa, también conocida como ingeniería de tejidos, bajo este concepto, desarrolla sistemas que, basados en la combinación de células y una matriz de soporte adecuada, reparan o reemplazan parcial o totalmente tejidos dañados o alterados, como, por ejemplo, huesos y cartílagos. En este sentido, como explica el investigador del CSIC Fernando Rodríguez, del Centro de Biología Molecular (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid),  “existe un gran interés en el desarrollo de sistemas celulares capaces de producir y depositar componentes de matriz para su uso en regeneración de tejidos. Sin embargo, aunque parece sencillo mantener células en cultivo y dejar que produzcan su propia matriz extracelular, en realidad el proceso es poco eficiente debido a que ciertos componentes enzimáticos presentan baja actividad en los medios de cultivo”.

Este nuevo método consigue incrementar la capacidad de las células para producir colágeno e incorporarlo a la matriz extracelular

Como indican sus autores, este nuevo método consigue incrementar la capacidad de las células para producir colágeno e incorporarlo a la matriz extracelular. “Mediante un proceso de decelularización o eliminación de los fibroblastos, hemos probado la capacidad de las matrices generadas con este sistema de ejercer como sustrato para el crecimiento y la diferenciación de células madre mesenquimales, capaces de dar lugar a células de hueso o cartílago, es decir, con potencial para ser utilizadas en la regeneración de tejidos dañados o mal formados”, concluye el investigador.

..Foto: CSIC

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en