Inicio ASP Profesionales del Hospital Fundación Alcorcón publican una nueva Guía del Tutor de...

Profesionales del Hospital Fundación Alcorcón publican una nueva Guía del Tutor de Residentes

Compartir

..Cristina Cebrián.
Con el objetivo de ayudar a los profesionales en cargados de formar a los especialistas, nace la Guía del Tutor de Residentes, que ha sido elaborada por la doctora Isabel González, jefa de estudios del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. El documento incide en las tareas que todo tutor de residentes debe abordar, desde la planificación y supervisión hasta la evaluación del médico residente.

En una primera parte, la Guía repasa la definición de la figura del tutor, de qué forma lo ve el residente y cuáles son las funciones que debe desempeñar antes de la llegada del residente y hasta su evaluación final. También se incluye la relación con la Unidad Docente, su acreditación y reacreditación, así como aquellas situaciones especiales que puedan producir como por ejemplo cambios de especialidad o evaluaciones negativas.

La Guía repasa la definición de la figura del tutor, de qué forma lo ve el residente y cuáles son las funciones que debe desempeñar

Temas poco tratados
En la segunda parte se abordan los aspectos clave de la tutorización en las distintas especialidades, un aspecto que pocas veces aparece tratado en libros y manuales, tal y como apunta la doctora Ana Huelmos, tutora de residentes de Cardiología. “A pesar de la figura crucial y consolidada del tutor en el proceso formativo del residente, muy pocos libros o manuales de ayuda están publicados. Esta guía viene a llenar este vacío y seguro resultará útil a los tutores y les permitirá afrontar en mejores condiciones su importante tarea. Muy recomendable como libro de cabecera, tanto del tutor experto como de aquel que se inicia en esta gratificante y apasionante labor”, señala la Dra. Huelmos.

Por su parte, el doctor Fernando García, quien también es tutor de residentes de Rehabilitación y Medicina Física, explica que se trata de una guía muy completa que “pretende servir de apoyo a los tutores noveles, está elaborada, con el entusiasmo y la experiencia de quienes ya llevamos unos años en la tutoría de residentes, para ayudar al mejor desempeño de esta función a veces poco reconocida en nuestro entorno”.

Dr. García: “Pretende servir de apoyo a los tutores noveles, está elaborada, con el entusiasmo y la experiencia de quienes ya llevamos unos años en la tutoría de residentes”

Normativa legal
Desde el ámbito de la enfermería también apuntan a que esta Guía debe tenerse en cuenta por todos los profesionales. Así lo apunta Francisco Javier Bravo, tutor de Enfermería Pediátrica que considera este documento como “una herramienta fundamental para tomar contacto y mejorar en la apasionante y enriquecedora labor de formar a futuros especialistas”.

Por último, la Guía incluye una recopilación de la normativa legal en formación sanitaria especializada. “La función tutorial es compleja ya que con el residente ha de ser capaz de exigir y motivar a la vez, ayudar en los problemas, reforzar los logros y corregir los déficits. Con el resto de los profesionales cultivando las buenas relaciones e implicando a toda su Unidad Docente. Será modelo profesional para el residente propio pero también para los otros residentes con los que va a trabajar. Necesitamos modelos excelentes que contribuyan de forma positiva a mejorar la profesión y sean referentes de las nuevas generaciones”, concluye la Dra. González.

Artículos relacionados

Compartir