Reseña de prensa sanitaria 19JUL2018

Duque busca medidas para que las ayudas lleguen a los proyectos de I+D+i

Publicado en iSanidad

Uno de los problemas detectados en los últimos años radica en que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado dedicados a ciencia no se ejecutan al 100%. Parte de los créditos destinados a investigación, desarrollo e innovación no terminan de llegar a los proyectos. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha expresado su intención de “adecuar las ayudas”, durante un desayuno informativo, organizado por Europa Press. Ante esta modificación, Duque ha advertido que “la maquinaria es lenta“. Una de las medidas pasaría por incrementar la parte de las subvenciones y reducir la de créditos. El ministro ha insistido en su compromiso de incrementar los presupuestos para ciencia el año que viene. Pero más allá de esta promesa, ha advertido de que no solo se trata de una cuestión de financiación, “sino también de voluntad, para que el dinero existente fluya mejor“.

Aumenta la deuda de las Comunidades Autónomas con el sector de Tecnología Sanitaria

Publicado en iSanidad

El Observatorio de Deuda de Fenin ha confirmado que durante los seis primeros meses de 2018 la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) de las Comunidades Autónomas con las compañías de Tecnología Sanitaria durante el primer semestre del año se sitúa en 762 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 3% respecto a los tres primeros meses de 2018, es decir, 24 millones de euros. Estos datos demuestran que las Comunidades Autónomas están manteniendo prácticamente los mismos tiempos de pago desde que comenzó el año con las empresas de la industria de tecnología sanitaria, según anunció la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. El período medio de pago se mantiene con respecto al primer trimestre del año y se ha reducido en 16 días con respecto al mismo período de 2017, al pasar de 90 días en los seis primeros meses de 2017 a 74 días en el primer semestre de 2018. Algunas de las Comunidades Autónomas como Galicia, Andalucía, País Vasco, Ceuta y Melilla, Castilla- La Mancha, Navarra, La Rioja y Asturias se sitúan por debajo de los 60 días de pago. En especial, hay que destacar a Galicia, con 23 días Andalucía con 36 días, seguida de País Vasco, con 47 días, Ceuta y Melilla con 50 días, Castilla- La Mancha con 51 días, La Rioja y Navarra con 52 días y Asturias con 59 días.

Belén Crespo abandona la AEMPS por la crisis de Valsartán

Publicado en iSanidad

Carmen Montón ha decidido cesar -y señalar por la crisis de Valsartán– a Belén Crespo como directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El Consejo Rector de la agencia se reunirá para proponer un sustituto que pueda ser anunciado en el próximo Consejo de Ministros. Fuentes oficiales aseguran que la nueva ministra tenía un gran “malestar” por la forma en que Crespo ha manejado la crisis. La propia AEMPS había emitido una alerta para pedir que se retirarán un centenar de medicamentos que contenía este principio activo.

Las modificaciones en la alerta, la desinformación a los pacientes y la presión mediática han sido los detonantes de este movimiento.

Indicadores en SUMMA 112, gran novedad del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado la actualización de los datos del “Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud“, que recoge indicadores de salud de la población madrileña y de calidad de los centros sanitarios, y en el que como principal novedad esta sexta edición incorpora indicadores en SUMMA 112. Durante el acto, que ha tenido lugar en el Hospital Clínico San Carlos, el consejero ha aprovechado para transmitir “el orgullo que me produce comprobar que el esfuerzo y el rigor del trabajo realizado permite consolidar y mejorar los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores“. Y es que el Observatorio de resultados del SERMAS plasma el trabajo realizado por los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, “y de la propia Consejería“, ha querido matizar, destacando el valor de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, y también la labor de coordinación de la Subdirección General de Calidad Asistencial. En general, se ha indicado que el Observatorio sigue manteniendo unos muy buenos resultados, “que deben servirnos de motivación y de estímulo para seguir mejorando y trabajando intensamente con la participación de todos los profesionales, así como para continuar avanzando en una atención de la máxima calidad, humanizada, eficiente y sostenible“, ha expuesto el consejero, a la par que ha resaltado la importancia de este Observatorio a la hora de intentar identificar posibles áreas de mejora, “con el fin de planificar actuaciones en las que centrar nuestros esfuerzos de cara al futuro“, ha matizado. “Por ello, la revisión y mejora de estos indicadores son un objetivo institucional“, ha recalcado.

Guiarse por los protocolos y trasladar correctamente la información son claves para evitar condenas por mala praxis

Publicado en iSanidad

Una paciente acudió a la consulta de su doctor porque padecía de una serie de problemas al masticar. En la clínica le hicieron una radiografía y una ortopantomografía, con lo que se observó que los problemas al masticar se debían a una maloclusión esquelética y dentaria. Debido a un contacto irregular entre los dientes del maxilar superior e inferior, al cerrar la boca los dientes no encajaban debidamente en la mandíbula. Para corregir esta patología se pautó cirugía ortognática. Una cirugía con la que se trataba de buscar el equilibrio entre el maxilar superior e inferior para que la boca pudiese cerrarse correctamente. Sin embargo, la cirugía no tuvo el resultado esperado, porque tras ella no solo persistía el problema de desequilibrio, sino que además como consecuencia de la operación la paciente sufrió parestesia en el nervio bucal y dolor agudo, que la impedía comer. No obstante, fue sometida a una segunda cirugía ortognática, la cual se desarrolló con total normalidad y resultó un éxito porque se corrigió el desequilibro entre el maxilar superior e inferior. Podía cerrar perfectamente la boca y desapareció la parestesia y el dolor agudo.

La Comunidad de Madrid implanta la telemedicina en todas las residencias de la región

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid va a implantar de manera progresiva en las 25 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) el servicio de telemedicina. Esta medida permite que, sin necesidad de que lo pacientes salgan de su residencia, los médicos especialistas y los profesionales de enfermería del hospital de referencia hagan seguimiento de su estado de salud. La comunidad valora esta iniciativa como un “importante avance” en la respuesta sociosanitaria integral y humanizada. La iniciativa beneficiará a los 6.258 usuarios actuales de las 25 residencias que gestiona la Comunidad de Madrid. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presenciado en la residencia de mayores Gastón Baquero de Alcobendas, el funcionamiento de este servicio que se desarrolla en colaboración con el Hospital Central de la Cruz Roja.

Más de un centenar de afectados de iDental muestran su indignación ante el Ministerio

Publicado en EC Salud

Al grito de “Montón asómate al balcón”, “iDental estafa nacional”, “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra” y “Sanidad escucha estamos en la lucha”, decenas de afectados de la cadena de clínicas dentales iDental se han manifestado este miércoles ante las puertas del Ministerio de Sanidad para clamar y exigir soluciones ante las estafas que esta empresa de odontología ha realizado a miles de ciudadanos. Sobre las 11 horas, numerosos afectados de iDental procedentes de todas las partes de España llegaban a Madrid para exigir soluciones ante lo que califican como “el mayor escándalo sanitario que se conoce en España que afecta a tantas personas a la vez”. En este sentido, los afectados han insistido en que su lucha ahora mismo se centra en recuperar el dinero robado y reparar el daño, tanto físico como psicológico.

La insulina aumenta el riesgo de fracturas en pacientes con diabetes tipo 2

Publicado en Redacción Médica

Investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberderm) han relacionado el uso de los tratamientos con insulina con un aumento del riesgo de fracturas entre los pacientes con diabetes tipo 2. En concreto, el estudio, liderado por los doctores liderado por Daniel Prieto-Alhambra, Adolf Díez Pérez y Dídac Mauricio, y que ha sido publicado en la revista ‘Osteoporosis International’, demuestra que hay un mayor riesgo de fractura ósea en la terapia con insulina que en otros tratamientos hipoglucemiantes. El objeto de nuestro estudio ha consistido en calificar el riesgo de fractura asociado a los diferentes tratamientos antidiabéticos habitualmente prescritos a pacientes con diabetes tipo 2″, ha explicado Prieto-Alhambra. Para llevar a cabo el trabajo, los expertos han tomado en consideración el usode todos los medicamentos antidiabéticos administrados en los seis meses previos a la fecha de inicio, comparándolo con la monoterapia con metformina (MTF), el fármaco más comúnmente utilizado, como grupo de referencia.

Agresiones a enfermeros: el Consejo General registra 1.593 en un año

Publicado en Redacción Médica

El Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería en abril de este año acaba de publicar sus primeros datos, relativos al año 2017. Durante este periodo se han registrado un total de 1.593 agresiones a enfermeros. “Con los datos de que disponemos podemos decir que esto es sólo la punta del iceberg, hay mucho más debajo. En aquellas regiones donde tenemos sólo un caso o dos, los cifras nos dicen que se hace un registro insuficiente respecto a lo que está ocurriendo en la realidad. También aparecen comunidades autónomas que no tienen ningún dato registrado, con lo que se vuelve a poner de manifiesto que hay un mal manejo de la información relacionada con las agresiones”, señala Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

La ministra de Sanidad se reúne con la Comisión Permanente de la OMC

Publicado en Médicos y Pacientes

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, mantuvo ayer un encuentro institucional con la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) encabezada por su presidente, Dr. Serafín Romero, quien destacó la necesidad de un gran pacto por los profesionales y un plan de recursos humanos en Medicina. Desde la OMC se defendió una política adecuada de RR.HH. donde factores tan importantes como el registro de profesionales y el análisis de la demografía médica, las necesidades de especialidades y acabar con la precariedad existente sean tenidos en cuenta. En la misma línea, el presidente de la OMC apeló a la convocatoria sin dilación de la OPE Extraordinaria. La defensa del actual modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS), las dificultades derivadas de la falta de financiación y de los altos precios de la tecnología sanitaria y de los medicamentos formaron parte del contenido del encuentro al que asistieron, además de la ministra, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, y el director de su gabinete, Carlos Fernando Macía.

La SER y SEMFYC lanzan una app para facilitar la derivación de pacientes

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) han desarrollado conjuntamente la ‘Guía de derivación de enfermedades autoinmunes sistémicas’, una aplicación para teléfonos móviles (app) dirigida a médicos de familia que tiene por finalidad orientar la sospecha clínica de una enfermedad autoinmune sistémica (EAS). Esta iniciativa ha sido coordinada por la Dra. Ana Urruticoechea Arana, reumatóloga del Hospital Can Misses de Ibiza, y por el Dr. Fernando León Vázquez, médico de familia del Centro de Salud San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón (Madrid). En el comité editorial han participado los doctores Iñigo Rúa-Figueroa, José Luis Andréu, Alejandro Olivé, Mercedes Freire y Vicente Giner. “Con esta herramienta también se busca sensibilizar a los médicos de familia sobre la existencia de estas patologías menos frecuentes, mejorar la calidad de las derivaciones, disminuir los tiempos de espera y coordinar los dos niveles asistenciales en relación con estas enfermedades”, afirma la Dra. Urruticoechea en un comunicado.

El Hospital de Gandía es el primer centro valenciano en mecanizar la prescripción y dispensación de medicamentos

Publicado en iSanidad

El Hospital Francesc de Borja de Gandía se ha convertido en el primer centro sanitario de la Comunidad Valenciana que ha mecanizado la dispensación intrahospitalaria de los medicamentos. Este sistema de dispensación por dosis unitarias se realiza directamente desde la Orion Clínic Terapèutic, la aplicación de prescripción informatizada desarrollada por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública del gobierno valenciano. Se trata de un programa que permite a los especialistas del hospital realizar tanto prescripciones farmacológicas y nutricionales de los pacientes ingresados como de aquellos atendidos en el servicio de Urgencias. Además, ofrece a los profesionales toda la información clínica referente tanto a su hospitalización como al área de atención primaria. Con este procedimiento consiguen que ambos procesos, el de la prescripción informatizada de medicamentos y el de la dispensación intrahospitalaria estén totalmente integrados de forma informática, lo que aumenta la efectividad y seguridad de los mismos.

El Hospital Ramón y Cajal y Gilead acuerdan la elaboración de un documento sobre la situación de pacientes con VIH

Publicado en iSanidad

30 expertos de todo el país han elaborado un documento consensuado sobre la situación actual de los pacientes con VIH, la importancia de las comorbilidades y las opciones más óptimas para prevenirlas y tratarlas. La elaboración de este informe ha sido posible gracias al convenio de colaboración que han firmado la compañía Gilead y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El tratamiento de la infección por VIH ha evolucionado y se hace necesario aportar una nueva perspectiva para abordar la enfermedad. De hecho, los avances terapéuticos mediante antirretrovirales han mejorado sustancialmente el pronóstico de estos pacientes, consiguiendo un descenso de la morbimortalidad. Por tanto, ahora hablamos de una enfermedad de evolución crónica y carácter inflamatorio cuya prevalencia en España ha aumentado hasta el 0,4%. Ahora el reto pasa por controlar la epidemia, identificar las infecciones ocultas y eliminar definitivamente los estigmas que tiene la sociedad sobre estas personas infectadas.

Crespo inicia su etapa como presidente de la SEPBD

Publicado en iSanidad

Tras la celebración del último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) organizado en Valencia, la SEPD ha renovado su junta directiva para el periodo entre 2018 y 2020. El nuevo equipo estará presidido por el Dr. Javier Crespo. Le acompañan en esta andadura la Dra. Carmen Garre, como vicepresidenta, la Dra. Isabel Vera, como secretaria, el Dr. Julio Iglesias, como tesorero, y como vocales los Dres. Francisco Jorquera, Miren García, Francisco Javier Jimenez, Carolina Malagelada y Federico Argüelles (vocal nato). Continuando con la labor desarrollada por la junta saliente, el nuevo equipo directivo trabajará con la voluntad de seguir creciendo y posicionando la institución como sociedad de referencia para los especialistas de aparato digestivo. En un comunicado, la sociedad científica ha insistido en que la actividad se centrará en tres objetivos: en primer lugar, trabajar de forma conjunta con la Comisión Nacional de la Especialidad con el objetivo de crear una especialidad moderna, con un periodo de formación no inferior a cinco años y culminado por un periodo opcional y restringido de formación específica en hepatología avanzada y endoscopia avanzada; en segundo lugar, potenciar la visibilidad de la especialidad tanto desde el punto de vista institucional como social, y en tercer lugar, incrementar el trabajo conjunto con sociedades hermanas de la especialidad. Además trabajará en la implementación del nuevo Plan Estratégico definido por la sociedad para los próximos años.

CSIF reclama volver a los salarios previos a la bajada de Zapatero

Publicado en Con Salud

Este lunes Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, se reunió por primera vez con CSIF, CC.OO. y UGT para retomar el diálogo y la hoja de ruta a seguir por el nuevo equipo socialista. En este encuentro, Batet aseguró que se cumplirá “escrupulosamente el acuerdo alcanzado con Montoro en los tres años de vigencia: 2018, 2019 y 2020”. Tras esta reunión, Miguel Borra, presidente de CSIF, reclama la estructura salarial previa “al recorte del Gobierno socialista de Zapatero, entre el 5 y el 10 por ciento, y que en estos momentos todavía seguimos viendo en nuestras nóminas”. Por su parte, Batet ya anunció que la subida salarial del 1,75 por ciento se aplicará de forma inmediata y es posible que se refleje en las nóminas de julio. Por otra parte, Borra destaca la preocupación del sindicato por la situación de los empleados públicos en Cataluña, porque no se han visto mejoras ni antes ni después del artículo 155. Otro punto pendiente para los funcionarios es la vuelta a la jornada de 35 horas, como ocurre ya en Andalucía y Extremadura.

El paro se reduce un 17% entre los titulados en Enfermería en el mes de junio

Publicado en Con Salud

La precariedad laboral de los sanitarios en España centra las reivindicaciones tanto de lo profesionales como de los sindicatos, muestra de ello es la reunión que hacen unas semanas CSIF, CC.OO y UGT han solicitado a la ministra de Sanidad para retomar el diálogo social y el último informe sobre la profesión médica publicado por la Organización Médica Colegial (OMC). Pero, ¿cuáles son los principales síntomas de la precariedad laboral de los sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS)? “La falta de personal y la carga de trabajo, cuestiones que están correlacionadas: el menor número contrataciones aumenta la carga asistencial, lo que se agrava durante las vacaciones”, responde a ConSalud.es Francisco Javier Martínez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, al formularse dicha pregunta. A su juicio, el hecho de no sustituir en su totalidad a los trabajadores en verano provoca el cierre de plantas y el retraso de las intervenciones quirúrgicas que estaban programadas.

SEMI y CEEM unen fuerzas para dar a conocer Interna a los estudiantes

Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar actividades conjuntas de formación, investigación, etc. El acuerdo tendrá una duración de tres años prorrogables automáticamente (a menos que una de las partes solicite lo contrario) y se creará una comisión de seguimiento con dos miembros de cada sociedad, con presidencia alternante. En el convenio también se indica que la SEMI realizará una aportación de 3.000 euros al CEEM (ya sea la propia sociedad o su fundación, FEMI) en concepto de donación para la financiación de sus actividades. Los estudiantes, por su parte, se comprometen a que el logo de los internistas esté presente en todos los eventos que organicen, especialmente el XI Congreso de Educación Médica, que se celebrará en Zaragoza del 27 al 29 de septiembre de 2018.

GSK, pionera en desarrollar sistemas adyuvantes que combinan adyuvantes clásicos para mejorar la respuesta inmune de la vacunación

Publicado en iSanidad

En el marco de la jornada ‘Ciencia, tecnología y serendipia: fórmula magistral de las vacunas’, organizada recientemente por GSK en Santander, la Doctora Silvia Cobaleda, del Departamento Médico de Vacunas de GSK, y la Doctora Charo Cambronero también del Departamento Médico de Vacunas de GSK explicaron de qué manera la inclusión de adyuvantes en la composición de una vacuna potencia la respuesta inmune a un antígeno y/o la modula consiguiendo un balance óptimo entre inmunogenicidad y tolerabilidad de la vacuna. Hoy por hoy, GSK está considerada como una compañía pionera en el desarrollo de nuevossistemas adyuvantes que combinan los adyuvantes clásicos con imunomoduladores para mejorar la respuesta inmune que desencadena la vacunación. Uno de estos sistemas adyuvantes que se incluyó en la vacuna frente al cáncer de cérvix es el AS04. Para prevenir este tumor esta vacuna fue una de las primeras, por lo que supuso un paso adelante en la vacunología moderna.

El CSIC desarrolla nuevo método para potenciar la producción de colágeno a partir de cultivos celulares

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo método que permite potenciar la producción de colágeno a partir de cultivos celulares. Tal y como recoge un comunicado del CSIC, los resultados del estudio del que se ha hecho eco la revista Scientifics Reports, podrían ser aplicados en el ámbito de la medicina regenerativa, ya que el proceso de formación de biomateriales destinados a la regeneración de tejidos dañados o mal formados se vería mejorado. Este protocolo se encuentra protegido bajo una patente del CSIC. La mayor parte de las células que conforman nuestro organismo se encuentran inmersas en una red tridimensional llamada matriz extracelular. A las células, este sustrato le aporta tanto forma como sostén, y establece con ellas una comunicación molecular ciertamente compleja. Ese binomio célula-matriz es el que define las características propias de un tejido. La medicina regenerativa, también conocida como ingeniería de tejidos, bajo este concepto, desarrolla sistemas que, basados en la combinación de células y una matriz de soporte adecuada, reparan o reemplazan parcial o totalmente tejidos dañados o alterados, como, por ejemplo, huesos y cartílagos.

Los suplementos de Omega 3 no tienen ningún beneficio para el corazón

Publicado en El Confidencial

Los suplementos de Omega 3 ocupan gran parte de la parrilla de anuncios en televisión abanderados por famosos y expertos en bata que prometen mejorar la salud del corazón, pero lo cierto es que no tienen ningún beneficio, a efectos prácticos, ante el riesgo de sufrir una enfermad cardíaca o un accidente cardiovascular. Ésta es la conclusión a la que ha llegado Cochraen, organización sin ánimo de lucro que reúne a investigadores sobre ciencias de la salud de 90 países, tras analizar 79 ensayos clínicos realizados a más de 110.000 personas. Estos estudios, que han evaluado los efectos del consumo de grasas Omega 3 suplementarias en pacientes y personas sanas de América del Norte, Europa, Australia y Asia, han revelado que la posibilidad e obtener algún “beneficio significativo” se reducía a uno de cada 1.000 casos. En este sentido, los investigadores creen que el único efecto de aumentar el Omega 3 de cadena larga es una probable reducción de triglicéridos y colesterol HDL en sangre. La bajada de los primeros puede ayudar a proteger de enfermedades cardíacas, si bien agotar el HDL tiene el impacto contrario.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía acredita al Quirónsalud Campo de Gibraltar para la extracción de órganos y tejidos

Publicado en iSanidad

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía ha culminado recientemente la acreditación del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar para la extracción de órganos y tejidos, una autorización que tal y como recoge un comunicado del grupo hospitalario, ha sido posible tras un periodo de evaluación de protocolos, instalaciones y acuerdos de las instalaciones del centro. Este hospital privado, puede presumir de ser el primero de la provincia de Cádiz que recibe la autorización por parte de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud para que se pueda realizar en sus instalaciones la extracción de órganos y tejidos para su posterior trasplante en pacientes con insuficiencia orgánica terminal. Para tal desempeño, contará con la contribución de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Cádiz y de los equipos de trasplantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que serán los profesionales encargados de realizar las intervenciones para la extracción. Esta colaboración ha quedado plasmada mediante la firma de un acuerdo entre los gerentes de ambos hospitales, como son Fernando Forja Pajares, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y Antonio Feria Aliaga del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

La CEMMP renueva su junta directiva con dos nuevos vicepresidentes para mantener el apoyo a pacientes de mieloma múltiple

Publicado en iSanidad

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) ha renovado su junta directiva con la incorporación de José Monge Carnicero como vicepresidente y Cristina Fernández Prieto como vicepresidenta ejecutiva. Ésta también se encargará de dirigir el departamento de Márketing, Comunicación y Proyectos de la CEMMP. De esta forma, terminan de formar el comité de dirección, donde ya se encuentra Teresa Regueiro, presidenta y fundadora de la CEMMP; al tiempo que mantienen su compromiso de dar apoyo a los pacientes de mieloma múltiple y fomentar la investigación de esta enfermedad. “Queremos continuar ayudando a los pacientes, apoyando la investigación y dando visibilidad a la enfermedad”, explica Regueiro. Por su parte, Cristina Fernández añade que uno de los objetivos es “empoderar al paciente y darle una posición relevante en la investigación de nuevos tratamientos”. Este cambio refleja el crecimiento que esta logrando esta comunidad y se suma a la modernización de su identidad corporativa que llevaron a cabo el pasado mes de abril, con la actualización de su página web.

El lado oscuro del ayuno intermitente, el método para comer que adelgaza y alarga la vida

Publicado en El Español

Durante los últimos años, el concepto de ayuno intermitente ha revalorizándose en el mundo de la nutrición gracias a varios estudios que le otorgaban múltiples beneficios. De elixir de la juventud, alargando la esperanza de vida, hasta potenciador atlético, mejorando el rendimiento deportivo. Otros trabajos han detectado mejoras en el perfil del colesterol y grasas en sangre, junto a la pérdida de peso. De hecho, ya en el siglo XIX algunos médicos, como fue el caso del Dr. Bloom u otros autores como Duncan o Drenick empezaron a usar el ayuno como parte de algunos tratamientos médicos contra la obesidad mórbida con buenos resultados. Sin embargo, una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología en Barcelona habría encontrado un posible efecto adverso.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en