El reto para el abordaje del paciente oncológico reside en integrar toda la información en un mismo entorno

anatomía patológica
Pathologist examines tumor tissue

..Flor Cid.
En el abordaje del cáncer, la investigación juega un papel esencial en materia de biología molecular, establecimiento de clasificaciones basadas en diagnósticos más preciosos, así como diseño de nuevos tratamientos selectivos para propiciar un mejor pronóstico. En este contexto desempeñan un rol clave los servicios de anatomía patológica, que llevan a cabo estudios histopatológicos y moleculares de los tumores, los cuales suponen un destacado marcador de eficacia, eficiencia y efectividad en los procesos, y se traducen en diagnósticos más fiables para la instauración rápida del tratamiento más adecuado para cada individuo.

No obstante, y pese a las buenas perspectivas, aún queda mucho por avanzar, fundamentalmente en lo que respecta al creciente número de casos de cáncer, a la falta de patólogos y subespecialidades relacionadas, y a la complejidad de los procesos que limitan la productividad de los laboratorios y hacen preciso la existencia de soluciones digitales. Y así lo ha explicado Miguel de Foronda, director comercial y responsable de negocio de Patología Digital en Philips, en una reciente reunión llevada a cabo por el comité de innovación de la Fundación IDIS. En el marco de la misma, la compañía ha dado a conocer su portfolio de soluciones digitales para el diagnóstico altamente específico y sensible del cáncer y su apuesta por la transformación digital de la especialidad de anatomía patológica. Como ejemplo en nuestro país, cabe destacar el Hospital Campus de la Salud de Granada y el sector público de Quirón Salud Madrid, con el primer laboratorio como primeros centros totalmente digitalizados en España.

Philips ha dado a conocer su portfolio de soluciones digitales para el diagnóstico altamente específico y sensible del cáncer y su apuesta por la transformación digital de la especialidad de anatomía patológica

En el marco de la necesaria transformación digital en diagnóstico, Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, ha destacado el valioso papel del sector de titularidad privada de la sanidad, beneficiando al paciente y permitiendo una mayor eficacia, eficiencia y efectividad en el diagnóstico y tratamientos altamente específicos.

Principal reto, la integración de toda la información sobre el paciente oncológico en un mismo entorno
Además de la anatomía patológica, el principal reto reside en la integración de toda la información sobre el paciente oncológico en un mismo entorno, sobre todo aquella que sea necesaria para la toma de decisiones vinculadas a una visión traslacional y personalizada de los tratamientos. De cara a su desarrollo, Philips posee la plataforma “Philips IntelliSpace Oncology”, solución informática que integra toda la información que define el perfil clínico completo del paciente con el objetivo de ofrecer a los médicos las herramientas necesarias para establecer opciones de tratamiento y de ensayos clínicos. Según afirma la compañía, esta integración de datos se traduce en una mejora de 5 de cada 10 diagnósticos, optimiza el tratamiento en el 12% de los casos y realiza una revisión más rápida en la mitad de ellos.

El principal reto reside en la integración de toda la información sobre el paciente oncológico en un mismo entorno, sobre todo aquella que sea necesaria para la toma de decisiones vinculadas a una visión traslacional y personalizada de los tratamientos

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en