Medicamentos para adelgazar, siempre bajo prescripción médica

..Flor Cid.
La utilización de medicamentos para adelgazar tiene que realizarse siempre bajo prescripción médica, y así lo ha destacado la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap). Además, la medicación solo ha de ser prescrita en el caso de aquellos pacientes que no hayan alcanzado la pérdida de peso con una terapia previa no farmacológica, basada en el cambio de hábitos, de dieta y en la realización de actividad física.

El tratamiento farmacológico tiene una duración de entre tres meses y un año
El tratamiento farmacológico para adelgazar tiene una duración de entre tres meses y un año, según estudios realizados sobre la ingesta de esta tipología de medicamentos. Según ha señalado Laia Robert, miembro de la Sefap y especialista en Información de Medicamentos, si a partir del año no funcionan y no se ha conseguido reducir entre un 5 y un 10% del peso inicial, es preciso suspenderlo. La experta también ha incidido en la necesidad de analizar sus riesgos y valorarlos, ya que el impacto del medicamento suele ser modesto y una vez suspendido su uso se recupera el peso, según ha señalado. Entre los principales efectos adversos, el presidente de la Sefap, Ángel Mataix, ha hecho referencia a las náuseas, el aumento de la presión arterial, las cefaleas, la incontinencia fecal y los cálculos renales, entre otros. De ahí la importancia de que el médico lleve a cabo un seguimiento del tratamiento en el paciente, pues cada fármaco y sus posibles efectos son diferentes.

Es preciso analizar sus riesgos y valorarlos, ya que el impacto del medicamento suele ser modesto y una vez suspendido su uso se recupera el peso

Cabe destacar que en los últimos cincuenta años han sido retirados del mercado 25 medicamentos para pérdida de peso, sin que ello implique que en la actualidad el paciente deba estar preocupado. Más al contrario, Robert sostiene que hoy los medicamentos probados poseen un perfil de seguridad aceptable, siempre que se tenga en cuenta la dosis adecuada y se limite el tiempo de tratamiento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en