Es recomendable un ambiente acogedor y tranquilo para la vacunación de niños y adolescentes

..Flor Cid.
El acto de vacunar ha de transcurrir en un ambiente acogedor y tranquilo, sobre todo en el caso de los niños y adolescentes, y en este escenario tanto el pediatra de Atención Primaria como los profesionales de enfermería pediátrica desempeñan un rol fundamental. Así se ha señalado durante la celebración en Ciudad Real de la sesión “Hablemos de prevención”, de la mano de GSK en el marco de su iniciativa VAC Talks y su estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable. Y es que, concretamente, el objetivo del encuentro ha sido subrayar la importancia de que toda la población esté correctamente vacunada frente a las numerosas enfermedades inmunoprevenibles, también en la mujer embarazada.

El objetivo del encuentro ha sido subrayar la importancia de que toda la población esté correctamente vacunada frente a las numerosas enfermedades inmunoprevenibles, también en la mujer embarazada

Nuestro país posee coberturas vacunales mayores del 95%, según se ha destacado durante la jornada, moderada por el Dr. Juan Antonio González Mateos, secretario de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) en Castilla-La Mancha y presidente de SEPEAP en Ciudad Real. El encuentro ha contado también con la participación de la Dra. Juliana Maroto, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Pío XII de Ciudad Real; la Dra. Patricia Rodríguez, pediatra del Área Gerencia de Atención Integrada (G.A.I.) y secretaria de la Sociedad APap de Castilla La Mancha; y Prado Sánchez-Molero, enfermera de Pediatría en el Centro de Salud Pío XII.

Los expertos han señalado la importancia del papel informativo que llevan a cabo los profesionales sanitarios de cara a las familias que acuden día a día a las consultas de Atención Primaria. El objetivo es conservar las altas coberturas vacunales existentes, no solo en pediatría, sino extender la visión de este beneficio también al adulto.

El objetivo es conservar las altas coberturas vacunales existentes, no solo en pediatría, sino extender la visión de este beneficio también al adulto

La importancia de conseguir una vacunación menos dolorosa para los niños
Los especialistas también han abordado la importancia de alcanzar que el acto de vacunación sea lo menos doloroso posible para el caso de los niños ya que, según han sostenido, se trata del procedimiento doloroso que se lleva a cabo más frecuentemente en la infancia a los niños sanos. De ahí que hayan recomendado la combinación de algunas técnicas para el alivio del dolor y el estrés, tales como el amamantamiento, el uso de soluciones dulces, los anestésicos tópicos y las técnicas de distracción en función de la edad del paciente. En todo caso, se ha explicado que la administración adecuada se lleva a cabo con rapidez y sin aspirar, dejando siempre la vacuna más dolorosa para el final.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en