Las oficinas de farmacia deberían estar formadas para la atención de urgencias médicas

..Flor Cid.
El curso “Respuesta ante una urgencia en la oficina de farmacia”, organizado por Menarini, persigue que el farmacéutico afronte de manera óptima el trato con los pacientes ante situaciones de urgencia en sus instalaciones. El mes pasado se llevó a cabo una nueva sesión en el Centro Universitario de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Victoria, con la participación de 75 farmacéuticos. Aspectos tales como conocer el tratamiento preciso ante una parada cardiorrespiratoria, manejar urgencias médicas comunes hasta la llegada de los servicios médicos de urgencia y mejorar las actividades de comunicación, son algunos de los abordados por esta iniciativa, de 10 horas de duración, y dividida en dos partes fundamentales: indicadores para reconocer una parada cardiorrespiratoria y urgencias médicas más habituales.

Y es que el farmacéutico, al igual que el resto del personal sanitario, tiene como objetivo común la atención al paciente. En este contexto, la oficina de farmacia constituye un referente sanitario de proximidad, sobre todo a partir del cierre de los consultorios y centros de salud. Y así lo ha destacado el Dr. Salvador Espinosa, Responsable Médico del Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria. El experto también ha expuesto el beneficio que ésta formación le proporciona al farmacéutico, tanto a nivel de incrementar la seguridad, como para saber cómo actuar antes situaciones frecuentes. Por su parte, la directora médica de Grupo Menarini, Remei Artigas ha querido resaltar la importancia de dotar a las oficinas de farmacia con herramientas tanto asistenciales como comunicativas, de cara a la atención de una posible urgencia que acontezca en sus instalaciones.

La oficina de farmacia constituye un referente sanitario de proximidad, sobre todo a partir del cierre de los consultorios y centros de salud

La importancia del abordaje de la parada cardiorrespiratoria por parte del farmacéutico
La primera parte de la sesión se centra en el reconocimiento de una parada cardiorrespiratoria y en la utilización correcta del desfibrilador externo semiautomático (DESA). También aborda la realización de los diferentes protocolos de reanimación cardiopulmonar, así como el ajuste adecuado de la mascarilla de ventilación de un resucitador manual. Por su parte, la segunda parte se orienta a las urgencias médicas más comunes, como es el caso del síncope y la hipoglucemia. Principalmente, muestra aspectos relacionados con la generación de un protocolo de trabajo en equipo para la atención de la urgencia de una forma eficaz hasta la llegada de la asistencia médica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en