La SEÑ advierte: solo el 35% de españoles conoce el concepto de Unidad de Bebida Estándar sobre alcohol

..Cristina Cebrián.
Anemia, cirrosis, demencia, enfermedades cardiovasculares y cáncer son algunas de las enfermedades que puede provocar una ingesta desmesurada de alcohol. Cuando se consume de manera controlada y equilibrada, puede resultar incluso beneficioso para la salud (no en todas las personas), tal y como concluyen numerosos estudios sobre este tema y que se han puesto en conocimiento de la población en muchas ocasiones. Sin embargo, la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) señala que solo el 35% de los españoles está familiarizado con el concepto de Unidad de Bebida Estándar (UBE), que equivale a 10 gramos de alcohol e incluye la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas. Ante esta situación la SEÑ quiere destacar la importancia de comunicarse con los profesionales de la salud para proporcionar a los consumidores toda la información y las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables e informadas sobre el consumo de alcohol.

La Unidad de Bebida Estándar (UBE) equivale a 10 gramos de alcohol e incluye la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas

En el marco del XVII Congreso de la SEÑ, celebrado este año en Barcelona, se puso de manifiesto la necesidad de informar también a la sociedad sobre la presencia del etanol en todas las bebidas alcohólicas, que es la misma molécula en todas ellas y produce, por tanto, los mismos efectos sobre nuestro organismo. Otro concepto clave que destacan es el de la UBE ya que esta medida que está aceptada como referencia por la comunidad médico-científica, define los gramos de alcohol puro por porción de consumo y los establece en 10 gramos de alcohol/unidad de consumo.

Consumo de riesgo y metabolización del alcohol
El Ministerio de Sanidad recomienda un consumo responsable de alcohol y establece, para un consumo de bajo riesgo, menos de 4 UBEs al día para hombres y un máximo de entre2 y 2,5 UBEs en mujeres. También, semanalmente la recomendación es de ≤ 28 UBE/semana en hombres y 17 UBE/semana en mujeres. Cuando se consume una cerveza, copa de vino, o copa de cava, el cuerpo está ingiriendo un promedio de 10 gramos de alcohol, equivalentes a 30ml de una bebida destilada de 40% de graduación alcohólica/consumición.

La realidad es que el daño que provoca el alcohol depende del llamado patrón de consumo, es decir, depende de la cantidad y la intensidad

Uno de los mitos a los que hace referencia el Ministerio es que el consumo de alcohol solo durante los fines de semana no produce daños en el organismo. Sanidad explica que esto no es así ya que la realidad es que el daño que provoca el alcohol depende del llamado “patrón de consumo”, es decir, depende de la cantidad y la intensidad. Además, también existe el riesgo de convertirse en un hábito, hasta el punto de no divertirse sin beber.

Los especialistas también repasan diversos factores que impactan en la metabolización del alcohol por el organismo. Entre otros, destaca la cantidad y velocidad de consumo, subrayando que el hígado metaboliza el alcohol a la velocidad de una unidad de bebida estándar/hora. Por otra parte, advierten sobre el papel de los alimentos como ralentizadores de la absorción de alcohol y analizan sus efectos en función del peso corporal, género y edad. Por último, destacan que el alcohol puede interaccionar con una gran cantidad de medicamentos y este es un factor importante a tener en cuenta por parte de prescriptores, dispensadores y consumidores.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en