Reseña de prensa sanitaria 23JUL2018

Dr. Ancochea: “La falta de diagnóstico de la EPOC se ha incrementado ligeramente y la clave está en Atención Primaria”

Publicado en iSanidad

El tabaco y la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mantienen una estrecha relación, aunque se trata de una enfermedad desconocida cuyas causas aún están por determinar. Con respecto al tabaco, aunque está ligado en un 95% de los casos, solo el 20% de los fumadores desarrolla esta enfermedad. Es, además, una de las patologías que mayor impacto económico tiene en el sector sanitario. El Dr. Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid, explica para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad cuál es la situación en torno a esta patología cuya prevalencia se ha visto incrementada en nuestro país, especialmente entre las mujeres. Según los datos preliminares obtenidos del estudio EPI-SCAN II la prevalencia de la EPOC en el año 2007 era del 10,2% en españoles de entre 40 y 80 años. Por otro lado, el 73% de los enfermos de EPOC no está aún diagnosticado y se producen cerca de 18.000 muertes al año.

La revolución de Pablo Casado en el PP tiene alcance en el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

El capítulo sanitario puede tomar cuerpo en el Partido Popular con la victoria de Pablo Casado, que ya es el nuevo presidente del partido. En su programa no hay una revolución, pero sí unos principios básicos que muestran que hay una sensibilidad importante. El primer discurso de un flamante Casado ha dado pie al optimismo para afrontar la Constitución y la crisis soberanista de los últimos meses, la necesidad de bajar los impuestos, la reforma de la administración, la sostenibilidad del Estado del bienestar, el compromiso con el cambio climático y el derecho al agua, así como el impulso a la natalidad y la conciliación familiar.

En 2017 el CNIO ocupó la primera posición de los centros españoles que se dedican a la investigación biomédica

Publicado en iSanidad

Según los datos recogidos por el Ranking de Instituciones SCImago (SRI, por sus siglas en inglés), en 2017, el CNIO ocupó la primera posición de los centro españoles que se dedican a la investigación biomédica, y es que cabe destacar que el año pasado fue en el que más trabajos en revistas publicaron los investigadores del CNIO, con un factor de impacto superior a 15. Asimismo, en Europa, fue el tercer mejor centro monográfico del cáncer por detrás del Cancer Research UK y del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido. En el caso del Nature Index, el CNIO se sitúa en el segundo puesto europeo en esta misma categoría. A tenor de estos resultados, en palabras de la directora del CNIO, Maria A. Blasco, “que el CNIO esté bien posicionado en estos rankings refleja que en el Centro se hacen investigaciones de alto impacto y novedad. Esto es gracias a la gran calidad de todos los investigadores del CNIO”.

El Círculo de la Sanidad pide un espacio sociosanitario común

Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad reclama la creación de un espacio sociosanitario común que permita incrementar la coordinación entre servicios sociales y sanitarios y mejorar de este modo la atención a los pacientes y reducir duplicidades y trámites burocráticos. El presidente del Círculo, Ángel Puente, ha destacado en un comunicado que “es el momento de avanzar de manera decidida hacia esta meta, puesto que es necesario impulsar medidas encaminadas a mejorar la racionalización del gasto en el sistema sanitario, de modo que podamos garantizar la sostenibilidad del sistema no solo a corto, sino también a medio y largo plazo”. Puente ha subrayado la urgencia de “afrontar cuanto antes los retos que tiene por delante el SNS para que en el futuro se pueda seguir disfrutando de uno de los mejores sistemas de salud del mundo, para lo que es preciso destinar recursos suficientes, cuidar a los profesionales y gastar cada euro en sanidad con la máxima inteligencia“.

Agotando el relevo generacional en médicos y científicos

Publicado en iSanidad

Si nadie pone remedio, sanidad y ciencia se van a encontrar con el mismo problema en la próxima década. Las plantillas de nuestros sistemas sanitario y científico se encuentran envejecidas y en riesgo de perder el relevo generacional. En los próximos años se jubilarán alrededor de 45.000 médicos, el 21% de la plantilla del Sistema Nacional de Salud. La edad media de los trabajadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se sitúa en 53 años, según un estudio reciente del sindicato CC.OO. Es ley de vida. Nada se puede hacer contra el paso de los años. La única respuesta posible es preparar a las generaciones del mañana para que den continuidad al excelente trabajo que hacen hoy nuestros profesionales sanitarios y nuestros investigadores. El trabajo de las administraciones debe empezar a orientarse a facilitar este relevo generacional. De momento no lo han hecho. La crisis económica ha abaratado el empleo en España, se ha incrementado la precariedad y nuestros jóvenes profesionales deciden probar suerte en el extranjero en busca de unas condiciones laborales justas.

María Jesús Lamas ocupa el lugar de Crespo al frente de la AEMPS

Publicado en iSanidad

María Jesús Lamas se hace cargo de la dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Sustituye a Belén Crespo, que había dirigido la AEMPS durante los últimos años. Hasta su nombramiento, Lamas había desempeñado el cargo de jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Su perfil de Linkedin ya es una declaración de intenciones: “Lidero un proyecto colectivo que busca mejorar la salud de los enfermos a través de los medicamentos y su experiencia con el sistema. Creemos en la innovación asistencial como medio para transformar el modelo sanitario y centrarlo en el paciente y sus resultados“.

Los pacientes de cáncer que también usan pseudoterapias duplican su riesgo de morir

Publicado en El País

Sustituir con pseudoterapias el tratamiento médico, aquel que ha probado su eficacia clínicamente, es una temeridad. Más allá de lo que dicta el sentido común, conocemos casos terribles de jóvenes muertos tras abandonar la quimio y contamos con estudios que así lo muestran. Un estudio reciente señalaba que cambiar el tratamiento de cáncer por pseudoterapias multiplicaba por tres, cuatro y hasta casi cinco el riesgo de morir, dependiendo del tipo de tumor. Sin embargo, un argumento habitual entre los defensores de las pseudoterapias es que pueden ayudar a los pacientes cuando se complementan con el tratamiento médico, es decir, cuando se usan junto a la medicina y no en su lugar. Ahora un nuevo estudio del mismo equipo desmiente esta ocurrencia y lanza una seria advertencia: complementar el tratamiento de cáncer con técnicas y productos no avalados por la medicina duplica el riesgo de morir de los pacientes.

La diabetes aumenta el riesgo de cáncer

Publicado en ABC

La diabetes es una enfermedad causa por la incapacidad del organismo para producir –diabetes tipo 1– o utilizar correctamente –diabetes tipo 2– la insulina. En consecuencia, y dado que esta insulina es la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir energía, el torrente sanguíneo acaba portando un exceso de glucosa, lo que puede acabar provocando daños en múltiples órganos del cuerpo. Es el caso, entre otros, de los ojos –retinopatía diabética– y de los riñones –nefropatía diabética–. Sin embargo, parece que este exceso de glucosa en sangre también puede ocasionar daños en el ADN de las células, aumentando así el riesgo de mutaciones y, por ende, del desarrollo de un tumor. Pero, ¿esto es realmente así? Es decir, ¿la diabetes aumenta el riesgo de cáncer? Pues según un estudio dirigido por investigadores del Instituto George de Salud Global en Sídney (Australia), sí, siendo además este riesgo mayor en las mujeres que en los varones.

Nuevo dispositivo captura las células tumorales circulantes dentro de los vasos sanguíneos

Publicado en Con Salud

Las células tumorales circulantes (CTC) están presentes en la sangre de las personas que padecen la mayoría de los cánceres, aunque, debido a su rareza, su presencia es muy difícil de detectar. Con el tiempo se han desarrollado varias tecnologías para capturar y contar CTC, pero todavía presentan muchas limitaciones. El principal problema es que debido a que los CTC son tan difíciles de percibir, se necesita una gran cantidad de sangre para tener la oportunidad de encontrar suficientes células que apunten hacia un buen diagnóstico. Por ello, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado su propio enfoque único para capturar CTC, basado en imanes que funcionan directamente dentro de los vasos sanguíneos, lo que evitaría tener que tomar muestras de sangre completas.

Montón: los niños no se pueden comprar ni vender a través de un contrato

Publicado en Cope

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha mostrado contraria a la gestación subrayada, ha defendido que los niños “no se pueden comprar ni vender a través de un contrato” y ha apostado por agilizar los procesos de adopción, que ve “muy garantistas, pero muy lentos y farragosos”. “Ya hay niños nacidos que están en instituciones y que tienen derecho a tener una familia, una protección”, asegura la nueva ministra de Sanidad en una entrevista en la revista Marie Claire. Montón niega que la recuperación de la sanidad universal y la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular vaya a colapsar los centros de salud. “Es todo lo contrario -argumenta-, porque hasta ahora las personas en situación irregular tenían acceso al sistema sanitario, pero por la puerta de urgencias. Esto sí que colapsa, es más gravoso y peor para la salud porque se llega en una situación más grave”.

Nuevo escáner de rayos X da una vista detallada de dentro del cuerpo

Publicado en Salud Digital

Un grupo de investigadores de las Universidades de Canterbury y Otago ha desarrollado un nuevo escáner de rayos X de última generación. El dispositivo médico, en color y en 3D, revolucionará las imágenes médicas en todo el mundo y mejorará el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer y las patologías cardiacas, puesto que proporciona muchos más detalles de los componentes químicos del cuerpo, según ha publicado la universidad. En los próximos meses, los pacientes de ortopedia y reumatología de Christchurch (Nueva Zelanda, ciudad donde se ha creado el aparato) serán escaneados por la máquina en un ensayo clínico por primera vez en el mundo. El escáner produce imágenes con información de diagnóstico significativamente mejorada. Mide el espectro de rayos X para producir imágenes en color en lugar de imágenes en blanco y negro (que solo permiten la medición de la densidad y la forma de un objeto) y es capaz de mostrar diferentes componentes de partes del cuerpo como grasa, agua, calcio y marcadores de enfermedades.

El ‘día después’ del paciente de iDental: pruebas de VIH y hepatitis

Publicado en Redacción Médica

Cuando un compañero de trabajo le dijo a María Etxebarría que tenía que hacer una prueba de detección de VIH y de la hepatitis C para ir al dentista, no se lo creyó. Tuvo que ir a su nueva clínica para que le dijesen que, además de tener que extraerse tres dientes y, posiblemente, limarse otros tantos, tenía que certificar que estaba sana. Etxebarría comenzó su tratamiento en iDental en febrero del 2016. Acudió para ponerse una férula de descarga. En octubre de ese mismo año comenzó con la ortodoncia. También le hicieron una extracción. “Me empezaron a dar falsas ilusiones -para terminar el tratamiento- en diciembre de 2017, pero seguía con la ortodencia”, explica. El 8 de mayo tenía una cita regular, pero nunca acudió. La última visita a iDental fue en abril.

Pfizer detiene la producción en su planta de la India

Publicado en EC Salud

La compañía farmacéutica Pfizer de nuevo se encuentra en problemas. Ahora, la farmacéutica ha detenido la producción de su planta de inyectables estériles de la India después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) haya encontrado problemas nuevamente. El regulador estadounidense ha alegado problemas con las pruebas y consistencia del producto y ha señalado que “los trabajadores manipularon pesos de muestras de prueba para obtener resultados aprobatorios para ambos lotes de materias primas y productos terminados”. También ha declarado que la planta tardó en investigar las quejas de los clientes sobre los productos y ha citado quejas sobre una docena de lotes para los cuales las inspecciones no concluyeron cinco meses después de su recepción. La FDA ha sugerido que muchos de los problemas de la planta provienen de empleados mal capacitados que “no entienden la naturaleza del trabajo que estaban haciendo”.

La formación de los MIR, clave en la toma de decisiones de los pacientes con cáncer

Publicado en Con Salud

La mitad de los pacientes oncológico no participación en la toma de decisiones en relación con la elección de los tratamientos, así lo indica el informe Necesidades no Clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España: una visión multidisciplinar presentado esta semana por la Fundación ECO y la Asociación Española Contra el Cáncer. Este estudio pone de manifiesto la importancia de la relación entre el médico y el paciente. Al respecto, Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), explica a ConSalud.es que “la toma de decisiones compartidas es un tema primordial que se engloba dentro de la comunicación médico-paciente y al que damos mucha relevancia en SEOM”. Asimismo, Vera destaca el papel que tienen los MIR: “Velamos para impartir formación adecuada a los residentes de Oncología Médica para dotarles de las herramientas y habilidades necesarias que contribuyan a una calidad asistencial de excelencia”. En este sentido, Vera asegura que el organismo que preside contribuye a que “la información que tenga el paciente para esa toma de decisiones compartida con el oncólogo médico esté basada siempre en la evidencia científica”.

FEFE pasa a formar parte del Consejo Asesor de AESEG

Publicado en iSanidad

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFE, se ha adherido como nuevo miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). De esta forma, FEFE se une a otras entidades que representan al colectivo de profesionales farmacéuticos, como es el Consejo General de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y las Sociedades Científicas de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Farmacia de Atención Primaria (SEFAP) y Farmacia Hospitalaria (SEFH). Tanto Luis de Palacio, presidente de FEFE, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, destacan “el papel que en estos años ha jugado el farmacéutico en la información y formación de pacientes y consumidores que, sin duda, ha sido clave para generar una cultura de uso de los medicamentos genéricos como fármacos seguros, eficaces y de calidad”.

Profesionales del Hospital Fundación Alcorcón publican una nueva Guía del Tutor de Residentes

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de ayudar a los profesionales en cargados de formar a los especialistas, nace la Guía del Tutor de Residentes, que ha sido elaborada por la doctora Isabel González, jefa de estudios del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. El documento incide en las tareas que todo tutor de residentes debe abordar, desde la planificación y supervisión hasta la evaluación del médico residente. En una primera parte, la Guía repasa la definición de la figura del tutor, de qué forma lo ve el residente y cuáles son las funciones que debe desempeñar antes de la llegada del residente y hasta su evaluación final. También se incluye la relación con la Unidad Docente, su acreditación y reacreditación, así como aquellas situaciones especiales que puedan producir como por ejemplo cambios de especialidad o evaluaciones negativas.

Siete millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica en España

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha iniciado una campaña de sensibilización para el fomento de la salud renal en la temporada estival. La iniciativa le otorga una especial importancia a la prevención de problemas renales, al existir muy poca cultura social sobre lo que es bueno y malo para los riñones, tal y como sostienen los nefrólogos. Y es que, además, la salud renal y la cardiovascular están íntimamente relacionadas, y así lo ha expuesto la Dra. María Dolores del Pino, presidenta de la S.E.N. Para la experta, las principales pautas de prevención pasan por planificar correctamente las comidas, llevar una dieta más saludable y baja en sal, consumir menos aditivos ricos en fosfato y realizar abundante ejercicio físico. La S.E.N. pone el foco en la inversión en educación y prevención en la salud renal y general desde la infancia, sobre todo a través del cambio de tópicos y hábitos de vida poco saludables. Estas recomendaciones permiten a la sociedad científica prestar una atención integral a la persona, organizándose en torno a las demandas del paciente y siendo capaz de promover cambios profundos ante la actitud con la que las personas afrontan su estilo de vida y problemas de salud.

SEDISA trabaja en la validación española del Directorio internacional de Competencias en Gestión Sanitaria

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) está trabajando en el proyecto de la Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria, para adoptar así este modelo de trabajo desarrollado por el Global Consortium for Healthcare Management Professionalization. Éste es un grupo de trabajo promovido por la Federación Internacional de Hospitales (IHF), en el que participan 17 importantes asociaciones internacionales de Directivos de Salud. Y que trabajan en el documento Leadership Competencies for Health Services Managers. Se trata de un proyecto por el cual se busca asegurar que las organizaciones y el sistema de salud en el que trabajan los directivos de la salud funcionen de manera efectiva y puedan así ofrecer una atención óptima a la población.

El Hospital Rey Juan Carlos, referente en la técnica de vanguardia tecnológica de la artroscopia de hombro

Publicado en iSanidad

El ‘Curso 2018 Live Surgery Dr. Laurent Lafosse de Artroscopia de Hombro’, celebrado recientemente en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, reunió hasta más de 70 traumatólogos de España y Portugal para poner de manifiesto la excelencia de este centro en esta técnica de vanguardia para abordar la patología de hombro. Una excelencia que se vio aún más magnificada con la presencia del que es considerado el mayor experto en cirugía artroscópica avanzada de hombro del mundo, como es el Dr. Laurent Lafosse, de la Clinique Générale Annecy. Como recoge un comunicado de este hospital público madrileño, todos los asistentes pudieron compartir experiencias e intercambiar conocimientos en técnicas quirúrgicas avanzadas, tal y como explicó el Dr. Gonzalo de Cabo Tejerina, jefe asociado del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro de Móstoles y organizador del curso junto al Dr. Pedro Gray, jefe del mismo servicio.

Guardia Civil y Policía Nacional, claves en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos

Publicado en Con Salud

La razón de ser de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es la protección de la ciudadanía y el mantenimiento del orden público. En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil son los dos institutos armados encargados de velar por la seguridad de los españoles. Del conjunto de acciones que desarrollan en su labor diaria, una de las más destacadas es la investigación y persecución de los delitos relacionados con el tráfico y la venta ilegal de medicamentos. Si por algo se está caracterizando este año, es por la contundencia de los agentes contra este tipo de prácticas. Buena prueba de ello es que a mediados de febrero, la Policía Nacional desarticulaba la mayor red de venta ilegal de medicamentos a través de Internet que funcionaba en España. En la operación, en la que se intervinieron 500.000 pastillas para adelgazar y para la disfunción eréctil, fueron detenidas 25 personas. Apenas un mes después, la Dirección General de la Policía anunciaba en un comunicado la detención en Sevilla (Andalucía) de una pareja por vender ilegalmente medicamentos adelgazantes a través de la red. En suma, los efectivos requisaron 1.850 dosis de fármacos, 72.520 euros en efectivo, así como 28.880 cigarrillos de contrabando.

Las oficinas de farmacia deberían estar formadas para la atención de urgencias médicas

Publicado en iSanidad

El curso “Respuesta ante una urgencia en la oficina de farmacia”, organizado por Menarini, persigue que el farmacéutico afronte de manera óptima el trato con los pacientes ante situaciones de urgencia en sus instalaciones. El mes pasado se llevó a cabo una nueva sesión en el Centro Universitario de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Victoria, con la participación de 75 farmacéuticos. Aspectos tales como conocer el tratamiento preciso ante una parada cardiorrespiratoria, manejar urgencias médicas comunes hasta la llegada de los servicios médicos de urgencia y mejorar las actividades de comunicación, son algunos de los abordados por esta iniciativa, de 10 horas de duración, y dividida en dos partes fundamentales: indicadores para reconocer una parada cardiorrespiratoria y urgencias médicas más habituales.

Tus heces saben de qué vas a morir: la sangre ‘invisible’ tiene la clave

Publicado en El Español

La presencia de sangre en las heces es uno de los problemas que más alarma causa en el común de los mortales. De hecho, resulta más que habitual que el médico nos pregunte por la naturaleza y el color de nuestras deposiciones cuando acudimos a su consulta. Aunque no siempre ocurre, la presencia de sangre en las mismas es el síntoma más frecuente para diagnosticar patologías tan graves como el cáncer de colón o la enfermedad de Crohn, o más leves como úlceras o hemorroides.

Lo cierto es que muchas veces nuestros restos orgánicos presentan restos de sangre invisibles a simple vista. Los gastroenterólogos utilizan una herramienta conocida como FOBT (o prueba de sangre oculta en heces) para detectarla. Pues bien, ahora, un equipo de investigadores encabezado por Robert J.C. Steele, profesor de la Universidad de Dundee (Escocia), acaba de publicar un estudio en la revista GUT en el que se revela que la presencia de este fluido orgánico en nuestras deposiciones, incluso de forma oculta, se relaciona con “un mayor riesgo de muerte por todas las causas”.

Investigadores españoles relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en pacientes con Diabetes Tipo 2

Publicado en iSanidad

La monoterapia con insulina está asociada a un mayor riesgo de fractura en comparación con la monoterapia con MTF en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2). Además, el riesgo de fractura debe tenerse en cuenta cuando se inicia un medicamento hipoglucemiante como parte del tratamiento con T2DM. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). El trabajo, publicado en la revista científica ‘Osteoporosis International’, demuestra que existe un mayor riesgo de fractura ósea en la terapia con insulina que en otros tratamientos hipoglucemiantes. De hecho, los pacientes con Diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, a lo que pueden contribuir las terapias antidiabéticas.

Nuevo reto de innovación busca respuestas tecnológicas para mejorar la atención a los pacientes con DM2

Publicado en iSanidad

El segundo reto de innovación, “Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente”, que forma parte del proyecto co-creación “Innovando Juntos”, ha sido presentado con el objetivo de buscar respuestas tecnológicas que mejoren la atención a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). El proyecto ha nacido de la colaboración público-privada de MSD con las universidades de Sevilla y Málaga, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). El acto de presentación del nuevo reto ha contado con la participación del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, Rafael Solana; el secretario general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo; el Dr. Alfonso Soto, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla; y el director Médico de MSD, Joaquín Mateos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en