Identificación precoz, uno de los principales desafíos clínicos del tratamiento del paciente esquizofrénico

Depresión-enfermedades-neurológicas

..Redacción.
En la rehabilitación de la persona con enfermedad mental grave resulta crucial la recuperación funcional. Ésta ha sido una de las conclusiones clave alcanzadas durante el VI Encuentro Vive “Guiando el futuro de la esquizofrenia”, que ha organizado en Bilbao Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, reuniendo a más de 300 psiquiatras. De este modo, el profesor Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares, ha explicado que un paciente con esquizofrenia se puede decir que “se ha recuperado cuando es capaz de vivir, trabajar, aprender y participar en su comunidad”. Por su parte, y en la misma línea, el Dr. Fernando Cañas, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Rodríguez Lafora y profesor de Psicología y Psiquiatría de la Universidad Francisco de Vitoria, ha insistido en la importancia del objetivo del tratamiento, que se basa en “conseguir la máxima integración de estas personas en su entorno habitual con el nivel de calidad de vida más alto posible”. El profesor Roca también ha incidido en el valor de las entrevistas motivacionales como herramienta fundamental para la implicación del paciente en su tratamiento.

El objetivo del tratamiento es alcanzar la máxima integración de los pacientes en su entorno habitual, con el mayor nivel de calidad de vida posible

La identificación precoz, entre los principales desafíos clínicos del tratamiento de pacientes con esquizofrenia
La identificación precoz durante los primeros episodios constituye uno de los principales desafíos clínicos del tratamiento de pacientes con esquizofrenia. Se trata del reconocimiento de los síntomas clínicos más relevantes con el objetivo de optimizar y personalizar los tratamientos. Al respecto, el Dr. Cañas ha hablado de otro de los retos a conseguir, que consiste en una adecuada relación del médico con el paciente y sus cuidadores, lo que se conoce como alianza terapéutica, y ha señalado que es “clave en un trastorno como la esquizofrenia, en el que, con frecuencia, por la propia naturaleza de la misma, hay una falta de conciencia de enfermedad y de la necesidad de seguir activamente los tratamientos”.

Otro de los objetivos a alcanzar es la alianza terapéutica, o adecuada relación del médico con el paciente y sus cuidadores

La importancia de la adherencia al tratamiento
El Dr. Cañas también ha afirmado que la mayor probabilidad de conseguir un resultado óptimo del tratamiento pasa por garantizar que éste sea continuado durante el periodo crítico del trastorno, ya que la adherencia ha demostrado ser el factor modificable más relevante para alcanzar el éxito. Y ha recalcado que diferentes estudios avalan el papel de los tratamientos de larga duración a la hora de conseguir la recuperación funcional. Este experto se ha referido, además, a la importancia del tratamiento integrado para crear una alianza terapéutica y proporcionar una ayuda profesional multidisciplinar en las distintas áreas de la vida del paciente que se ven afectadas por el trastorno. Y es que, tal y como ha explicado, “la recuperación funcional del paciente exige adaptar el tratamiento a cada situación clínica y personal”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en