La anestesia podría provocar ligera pérdida de memoria en gente mayor de 70 años, según la Mayo Clinic

reacciones-alérgicas-anestesia

..Redacción.
La anestesia general en una operación podría estar relacionada con un “sutil” declive de la memoria y las habilidades mentales en la gente mayor de 70 años, y es que así se desprende de un estudio publicado por la institución médica Mayo Clinic de Minnesota (Estados Unidos).

El estudio, del que se ha hecho eco la revista especializada British Journal of Anaesthesia, revela que aunque la pérdida de funciones en el cerebro es pequeña, sostiene por otra parte que puede ser significativa en aquellos pacientes que padecen previamente un deterioro cognitivo leve o sus funciones cognitivas son reducidas.

Tenemos que asegurarnos de que los pacientes que están considerando una operación, y sus familias, estén debidamente informados de que existe riesgo de disfunción cognitiva”, advierte el anestesista y autor del estudio, Juraj Sprung.

En adultos de mayor edad cuyas condiciones cognitivas se encuentran al límite del deterioro, la anestesia puede desenmascarar problemas subyacentes con la memoria y el razonamiento

En adultos de mayor edad cuyas condiciones cognitivas están al límite del deterioro, pero los síntomas no son clínicamente obvios, exponerse a la anestesia puede poner de manifiesto problemas subyacentes con la memoria y el razonamiento.

Teniendo presente ese aspecto, según el especialista de Mayo Clinic, deberían debatirse alternativas con personas consideradas con alto riesgo de someterse a una intervención.

La investigación analizó a más de 1.800 personas que, entre 70 y 89 años, se les hicieron evaluaciones cada 15 meses, tomando en cuenta las intervenciones con anestesia en los 20 años previos al estudio y las realizadas tras el inicio de la investigación. Los investigadores comprobaron que el deterioro cognitivo se aceleraba levemente tras la anestesia, más allá de la pérdida de memoria asociada al envejecimiento natural.

Aunque los investigadores comprobaron que el deterioro cognitivo se aceleraba levemente tras la anestesia, reconocen que es aventurado determinar si el causante del declive fue la anestesia

Sin embargo, los autores reconocen que es aventurado determinar si el causante del declive fue la anestesia, la cirugía, o las condiciones que requirieron de la intervención quirúrgica.

Por otro lado, según sus autores, el estudio proporciona a los médicos “más razones” para que se lleven a cabo con una cierta periodicidad pruebas preoperatorias que incluyan la evaluación cognitiva de las personas mayores, para clarificar así el riesgo que tienen en caso de exponerse a la operación. Esta sugerencia ha sido apoyada por la Sociedad Geriátrica Americana (AGS, por sus siglas en inglés), asociación sin ánimo de lucro. Sin embargo, todavía no se ha puesto en práctica clínicamente.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en