Cataluña, Madrid y Andalucía son las CCAA que más dinero destinan a la partida de conciertos

..Emilio Ramirez.
El informe Sanidad privada, aportando valor Análisis de situación 2018 que, en su octava edición ya, y elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), muestra la realidad de la sanidad privada en España.

La polémica que siempre crea plantear la colaboración público-privada, también se ha analizado en cada Comunidad Autónoma. Como recoge el informe, “para ello, se ha determinado el gasto de cada Comunidad en la partida de conciertos y se ha calculado el porcentaje” que sobre el gasto sanitario de cada comunidad representa la partida de conciertos sobre el gasto sanitario, “además del crecimiento de esta partida en el periodo 2006-2015 y de la evolución de su peso sobre el gasto sanitario total”.

España cuenta con una larga tradición en fórmulas de colaboración público-privada; una de las fórmulas son los conciertos

Cabe recordar que,  como indica el informe, y haciendo referencia a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su ‘Libro Blanco de la Sanidad’, sería negar la evidencia que la sanidad privada colabora, y de distintas maneras con el sistema público. “Nuestro país cuenta con una larga tradición en algunas de las fórmulas de colaboración público-privada”, una de esas fórmulas son los conciertos.

Entre todas las Comunidades, es Cataluña la que más destina a la partida de conciertos     -2.448 millones de euros-, seguida de Madrid -987 millones- y Andalucía -398 millones.

Por otro lado Cataluña -25,1%-, Madrid -12,4%-, Islas Baleares y Canarias -10% cada una- son las Comunidades en las que los conciertos cuentan con un mayor peso sobre el gasto sanitario público.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en