Reseña de prensa sanitaria 24JUL2018

Carmen Montón se posiciona, delante de los enfermeros, a favor de la prescripción enfermera

Publicado en iSanidad

La nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha recibido al Consejo General de Enfermería y ha asegurado que quiere que el decreto de prescripción enfermera esté aprobado antes de la campaña vacunal que comienza después del verano. Desde la profesión enfermera, tanto el Consejo General de Enfermería como el sindicato SATSE, ya habían hecho pública su preocupación en caso de que no se haga efectiva la modificación acordada porque se volverían a repetir los problemas acaecidos en las últimas campañas de vacunación en las que las enfermeras tenían la obligación legal de contar con el diagnóstico e indicación previa e individualizada por cada paciente del médico, para poder administrar todas y cada una de las vacunas. El acuerdo del Foro Profesional existe desde el 24 de octubre de 2017 para modificar el actual Real Decreto de prescripción enfermera al ser conscientes todas las partes de que había perjudicado la asistencia sanitaria y la labor de enfermeras y médicos.

Dra. Mª Luisa López: “Las dietas tendrían que estar perfectamente diseñadas para cada persona”

Publicado en iSanidad

Dietas ‘milagro’, efecto rebote, complementos nutricionales o actividad física son conceptos muy debatidos en el área de la Endocrinología y la Nutrición. La doctora María Luisa López Díaz-Ufano, medico de familia especialista en Nutrición y coordinadora de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) explica en una entrevista para iSanidad cuáles son las recomendaciones clínicas a la hora comenzar una dieta, entre las que se incluye el ejercicio físico y la regulación de alimentos en función de la actividad diaria del paciente, incluyendo la recomendación de suplementos nutricionales siempre y cuando sea necesario. ¿Qué obstáculos impiden una buena adherencia a las dietas?. Según mi criterio, lo que lo impide es la generalidad de esa dieta, porque no todo el mundo responde igual a la misma dieta. Las dietas tendrían que estar perfectamente diseñadas para cada persona.

Fenin obtiene el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad de AENOR

Publicado en iSanidad

Una reciente auditoría externa llevada a cabo por AENOR ha otorgado la certificación de calidad conforme a la ISO 9001:2015 a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, como reconocimiento y evidencia de la conformidad del sistema de gestión de la organización con esta norma. La certificación avala el compromiso de FENIN por el alcance y el mantenimiento de altos niveles de satisfacción de sus empresas asociadas, además de desarrollar su trabajo en un marco de gestión que garantiza la mejora continua. La entrega del certificado a Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN, ha venido de la mano del director de Comunicación y Marca de AENOR, Jesús Gómez-Salomé. Alfonsel ha querido destacar la importancia del esfuerzo e ilusión realizados por el equipo interno de la Federación para obtener un certificado que ayudará en la mejora de los procedimientos para hacerlos más eficientes. Por su parte, Gómez-Salomé ha incidido en la necesidad de que el sector sanitario en su conjunto siga siendo sensible a las políticas de calidad, como lo demuestran los cerca de 1.300 certificados de AENOR vigentes en diversas organizaciones, desde centros productivos hasta hospitales.

Ante las expectativas de un paciente en relación a la sanidad privada y pública, el 76% escoge la privada

Publicado en iSanidad

Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España, así se llama primer estudio que, dentro del ámbito PREM (Patient Reported Experience Measures) e impulsado por IDIS, “se aborda de manera integral cada una de las cinco etapas que vive el paciente”. Etapas que son: Seguro médico, Urgencias, Pruebas diagnósticas, Consulta y Hospitalización. 10.024 personas encuestadas que, con seguro de salud privado se les preguntó de qué habían vivido su experiencia WOW, la experiencia ideal. Los resultados no pueden ser mejores, ya que ocho de cada 10 pacientes han vivido la experiencia que deseaban. Con el objetivo de evaluar las expectativas de un paciente en relación a la sanidad privada y pública, se les hizo la siguiente pregunta: “Ante las siguientes situaciones, ¿dónde te dirigirías?”.

La actualización del Plan Estratégico de la SEMICYUC refuerza la atención clínica del paciente crítico

Publicado en iSanidad

La SEMICYUC ha llevado a cabo una actualización de su Plan Estratégico para los próximo cinco años, debido fundamentalmente a los cambios que necesariamente atraviesan las sociedades científicas, tanto de carácter tecnológico como relacionados con la demografía y las necesidades actuales de pacientes, familias y profesionales. Dicha actualización cuenta con la participación tanto de su Junta Directiva y órganos de gobierno como de todos sus socios, bajo el asesoramiento de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. La Dra. Mari Cruz Martín Delgado, presidenta de la SEMICYUC, ha puesto el énfasis en la necesidad de gestionar el conocimiento científico para optimizar la atención clínica del paciente crítico o en riesgo de serlo, y ha destacado el valor de la misión de su Sociedad de cara a garantizarlo de un modo riguroso, sostenible y ético.

La ONT se pone a disposición de la Fiscalía en el caso Abidal

Publicado en iSanidad

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona la reapertura de la investigación del trasplante de hígado del ex futbolista y hoy director deportivo del FC Barcelona, Eric Abidal. En un comunicado argumenta que su objetivo “es esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación”. El segundo motivo para reabrir la investigación es “determinar con exactitud la identidad del donante”. El ex futbolista declaró que había sido su primo, de nombre Gerard, y que en la actualidad reside en Francia. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha puesto a disposición de la Fiscalía con la intención de esclarecer el caso, según ha declarado su directora médica, Elisabeth Coll, a Europa Press.

Aumentan las muertes por cáncer en medio del paro sanitario en Venezuela

Publicado en ABC

Este martes se cumplieron 29 días del paro nacional de salud de las enfermeras y paramédicos de los hospitales públicos, no obstante a las muertes de pacientes como en el caso del cáncer que el año pasado registró 26.510 fallecimientos con un 15% de incremento, que no ha sido reconocido oficialmente. La muerte de enfermos que no consiguen medicamentos para el tratamiento de cáncer y ahora tampoco atención sanitaria por el paro de las enfermeras, que ha puesto el tema de la salud pública en el umbral de los decesos masivos, pues el régimen de Nicolás Maduro no quiere autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria y tampoco resolver el conflicto laboral del personal médico. La crisis de la salud pública, que atiende al 85% de la población, ha llegado a niveles peligrosos. Los gremios no dan tregua y anuncian arreciar las protestas la próxima semana. Tras cumplirse este este martes casi un mes en conflicto, los gremios de la salud anunciaron que el próximo miércoles convocarán a una marcha hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Contra el cáncer, más verdura y menos carne, refrescos y alcohol

Publicado en El País

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer acaban de publicar su tercer informe de expertos, en el que se resume toda la evidencia sobre cómo la alimentación y la actividad física pueden llegar a influir en los procesos biológicos que sustentan el desarrollo y la progresión de esta enfermedad. Esto es lo que se sabe y lo demás son pavadas: al igual que en los dos informes anteriores, el Reiki, el extracto de azafrán, el germen de trigo verde y otros despropósitos por el estilo brillan por su ausencia. Y no es precisamente por falta de espacio, si en algo destaca este informe respecto a los anteriores es por su extensión: completo consta de cerca de 12.000 páginas (se puede descargar comprimido en este enlace) y su versión resumida, cerca de 100 (aquí para descargar). La pena es que, al menos de momento -y a diferencia con el 2º informe-, no haya material en español.

Una estudiante de Medicina logra reanimar a un anciano que había sufrido un paro cardiaco

Publicado en El País

Un anciano de 81 años se desplomó esta semana en un andén de la provincia de Liaoning, en el noreste de China tras sufrir un paro cardiaco. Afortunadamente, una joven estudiante de Medicina estaba en la misma estación de tren y acudió en su ayuda. Tras más de un minuto de reanimación cardiopulmonar, el hombre volvió en sí. La escena, publicada en las redes sociales este fin de semana, se ha vuelto viral y ha recibido numerosos comentarios halagando la conducta de la joven, Ding Hui.

Nuevo chip electrónico para tratar trastornos cerebrales

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores de la Universidad Purdue (Estados Unidos) ha creado un chip electrónico que permite comprender aún más el cerebro y el sistema nervioso central, conformando una herramienta importante para combatir los trastornos neurológicos de los cientos de millones de personas en el mundo que padecen este tipo de patologías. “Esta invención abre una investigación aún más importante para comprender el cerebro y el sistema nervioso central, así como diversas enfermedades neurológicas y neuro-prótesis”, dijo Saeed Mohammadi, profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de Purdue, que ayudó a dirigir la investigación. “Nuestro gran avance es que este chip es muy pequeño, aproximadamente del tamaño de una mota de polvo, y es flexible con el potencial de utilizarse en futuras aplicaciones de implantes cerebrales”.

Hospitales Católicos logra un índice de satisfacción del paciente cercano al 94%

Publicado en iSanidad

Hospitales Católicos de Madrid (HCM), la red formada por nueve hospitales pertenecientes a instituciones religiosas y ubicados todos ellos en el centro urbano de Madrid, ha alcanzado en la última encuesta de satisfacción del paciente, correspondiente al primer semestre de 2018, una puntuación media agregada de 93,55%. Además, la probabilidad de recomendar a otras personas el centro de HCM en que fueron atendidos superó el 92%. Se trata de puntuaciones que superan ligeramente los indicadores de medida del sector sanitario privado en toda España, que se sitúa en el 90% y que vienen a corroborar la positiva percepción que tienen los pacientes de los servicios sanitarios dispensados por la sanidad privada en España. Hospitales Católicos de Madrid está integrado por Hospital Beata María Ana, Complejo Asistencial Benito Menni, Hospital La Milagrosa, Hospital Nuestra Señora del Rosario, Hospital San Francisco de Asís, Clínica San Miguel, Hospital San Rafael, Clínica Santa Elena y VOT San Francisco de Asís.

#SaludsinBulos y la SED unen alianzas para desmentir noticias falsas que sobre dolor circulan por Internet

Publicado en iSanidad

La plataforma #SaludSinBulos y la Sociedad Española del Dolor (SED) unen alianzas para desmentir todos los bulos y noticias falsas que, sobre dolor circulan por Internet y las redes sociales. En palabras de Carlos Mateos, coordinador de #SaludSinBulos, “las fake news son ya un gran problema de salud pública. Las sociedades científicas son conscientes de ello y están actuando para combatir esta plaga de noticias falsas que se ha multiplicado con las redes sociales”. Con la firma de este de este acuerdo de colaboración, la SED habilitará una dirección de correo electrónico -saludsinbulos@sedolor.es- a la que se podrá dirigir la población para plantear sus dudas sobre tratamientos para el dolor a un médico especialista. “En el caso del dolor, hay remedios caseros circulando por la Red que pueden ser muy peligrosos”, añade Mateos. Por su parte, el presidente de la Sociedad Española del Dolor, Juan Antonio Micó, afirma que “desde la SED nos comprometemos a trabajar para ofrecer una información veraz y a desmontar los bulos sobre el dolor y su tratamiento”. Y es que hay según datos de la SED, uno de cada cinco españoles, -el 20% de la población-, sufre dolor crónico.

El Hospital 12 de Octubre se suma al reto internacional de medición de resultados en salud en pacientes con cáncer

Publicado en iSanidad

Uno de los grandes retos que afronta el ámbito de la gestión sanitaria es la medición de resultados en salud ya que debe orientarse hacia la aportación de valor, algo que normalmente se mide en base a la actividad realizada y que, sin embargo, no proporciona información sobre su efecto en la salud del paciente. De ahí que el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, haya querido formar parte del grupo de centros europeos avanzados que tienen las capacidades para obtener estos indicadores. Se trata de un proyecto de adopción y validación en la práctica diaria en pacientes con cáncer de pulmón y de mama, en el que participan muchos países que también promueven el intercambio internacional de conocimiento, desde diversos puntos de vista, incluyendo aspectos clínicos y asistenciales, así como de gestión del conocimiento, de utilización de recursos y de evaluación de riesgos y de la calidad asistencial. Por otro lado, el consorcio apuesta por situar la percepción del paciente en el centro de la medición de resultados, de forma que convierta a éstos en los mejores aliados de los profesionales y en el verdadero núcleo del proceso asistencial.

Comienza el XV Curso Internacional de Medicina Oncológica dirigido a un centenar de futuros médicos europeos

Publicado en iSanidad

Con una alta participación de mujeres, en concreto un 66%, cerca de cien estudiantes de medicina de toda Europa se reúnen estos días en Valencia para asistir a la XV edición del Curso Internacional sobre Medicina Oncológica de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO-ESO) en el que también participa el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (Incliva). “Es el cuarto año que celebramos este curso aquí. La acogida de los años anteriores ha sido magnífica y por eso es un placer poder repetir sede“, comentó Andrés Cervantes, director general del Incliva y coordinador del curso junto a los profesores Nicholas Pavlidis, de Grecia y Matthias Preusser, de Austria. El curso está dirigido a estudiantes de medicina europeos de cuarto y quinto año de carrera y ha tenido gran éxito de acogida ya que Esmo recibió más de 600 solicitudes de participación para un total de 93 plazas, procedentes de 38 países, en su mayoría europeos. Según explicó Cervantes, “en Esmo queremos atraer talento y que nuestra especialidad resulte atractiva a los mejores. Es una ocasión única para que los estudiantes interesados en la oncología contacten con los mejores expertos europeos de la especialidad“.

¿Cuáles son las comunidades que más invierten en la formación de sus MIR?

Publicado en Redacción Médica

La inversión en la formación de los MIR supone un importante desembolso dentro del gasto sanitario público total de cada comunidad. Este es dispar dependiendo de cada comunidad autónoma, al ser estas las responsables últimas del pago por las prestaciones de los MIR en sus correspondientes servicios sanitarios. Según el ‘Informe sobre Demografía Médica’ elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y CESM, Madrid es la región que más gasta en la formación de sus MIR con respecto al gasto sanitario público. La comunidad madrileña destina un 2,55 por ciento de su presupuesto total, frente al 0,97 por ciento que destina Cataluña. Ambas comunidades son la cara y la cruz de esta inversión, fijando la media nacional de dicho gasto en formación MIR en un 1,76 por ciento. Por encima de la media se encuentran ocho comunidades, frente a las nueve que se encuentran por debajo.

MSF pide a Pfizer y GSK que no restrinja su tratamiento del VIH pediátrico

Publicado en Redacción Médica

Médicos Sin Fronteras ha instado hoy, en el marco de la conferencia anual sobre el VIH/SIDA celebrada en Ámsterdam, a la división de las corporaciones farmecéuticas Pfizer, GlaxoSmithKline y Shionogi, ViiV Healthcare, a acelerar la disponibilidad en los países en desarrollo de su tratamiento mejorado del VIH pediátrico, el dolutegravir. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado el dolutegravir como la opción preferente para los adultos y niños de cuatro semanas a diez años con el objetivo de reemplazar los tratamientos pediátricos que contienen medicamentos que no son los óptimos y que tienen más efectos secundarios. Al inicio del tratamiento, los niños necesitan los mejores y más efectivos medicamentos dado que probablemente tendrán que tomar antirretrovirales de por vida, indican desde la OMS. “Los casi dos millones de bebés y niños de todo el mundo que tienen VIH no deberían tener que conformarse con un tratamiento peor cuando existe uno mejor”, explica David Maman, coordinador médico de MSF en Malaui. “Es escandaloso que ViiV sea tan lenta a la hora de facilitar la disponibilidad de un tratamiento mejor para los niños con VIH”, añade.

Siete millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica en España

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha iniciado una campaña de sensibilización para el fomento de la salud renal en la temporada estival. La iniciativa le otorga una especial importancia a la prevención de problemas renales, al existir muy poca cultura social sobre lo que es bueno y malo para los riñones, tal y como sostienen los nefrólogos. Y es que, además, la salud renal y la cardiovascular están íntimamente relacionadas, y así lo ha expuesto la Dra. María Dolores del Pino, presidenta de la S.E.N. Para la experta, las principales pautas de prevención pasan por planificar correctamente las comidas, llevar una dieta más saludable y baja en sal, consumir menos aditivos ricos en fosfato y realizar abundante ejercicio físico. La S.E.N. pone el foco en la inversión en educación y prevención en la salud renal y general desde la infancia, sobre todo a través del cambio de tópicos y hábitos de vida poco saludables. Estas recomendaciones permiten a la sociedad científica prestar una atención integral a la persona, organizándose en torno a las demandas del paciente y siendo capaz de promover cambios profundos ante la actitud con la que las personas afrontan su estilo de vida y problemas de salud.

La SECPAL reclama el reconocimiento de la categoría profesional de cuidados paliativos en todas las CCAA

Publicado en Médicos y Pacientes

Las comunidades autónomas (CCAA) deben esforzarse en promover los Cuidados Paliativos como la forma más innovadora y progresista de atender con calidad a las personas que se enfrentan a enfermedades graves que las llevarán irremediablemente a vivir un proceso de final de vida”. Así lo aseguró el Dr. Rafael Mota Vargas, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), para quien es de suma importancia que los profesionales que trabajan en este ámbito vean reconocido su trabajo y su formación específica con el fin de garantizar los máximos estándares de calidad en la asistencia a los pacientes más frágiles. “En España, los Cuidados Paliativos no son una especialidad, ni siquiera un Área de Capacitación Específica (ACE) o subespecialidad. Hoy día quien se dedica a ellos lo hace a partir de un proceso de autoformación y por haber tenido la oportunidad de desarrollar su carrera en este campo gracias a su dedicación y compromiso”, recordó el Dr. Mota, quien denuncia que la falta de especialización está impidiendo el progreso de los Cuidados Paliativos en nuestro país.

María Azucena Martí, nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Publicado en Médicos y Pacientes

María Azucena Martí Palacios ha sido designada nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en sustitución de Francisco de Asín Babín. María Azucena Martí Palacios es la nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, en el que también se recoje el cese del hasta ahora responsable de dicho plan Francisco de Asín Babín. Martí es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia (1982), especialista en Psicología Clínica (año 2007); Desde 2003 presta servicios como psicóloga clínica en la unidad de conductas adictivas de Vall d’Uixo. Departamento de Salud, Hospital de la Plana, como personal fijo estatutario. Asimismo, desde 2015 desempeñaba el cargo de directora territorial de Sanidad en la provincia de Castellón. También ha ejercido como presidenta de Socidrogalcohol-Comunidad Valenciana, desde el año 2008 a 2012. Entre 2011 y 2015 fue concejala en el Ayuntamiento de Vall d`Uixó de la Comunidad Valenciana.

La anestesia podría provocar ligera pérdida de memoria en gente mayor de 70 años, según la Mayo Clinic

Publicado en Con Salud

La anestesia general en una operación podría estar relacionada con un “sutil” declive de la memoria y las habilidades mentales en la gente mayor de 70 años, y es que así se desprende de un estudio publicado por la institución médica Mayo Clinic de Minnesota (Estados Unidos). El estudio, del que se ha hecho eco la revista especializada British Journal of Anaesthesia, revela que aunque la pérdida de funciones en el cerebro es pequeña, sostiene por otra parte que puede ser significativa en aquellos pacientes que padecen previamente un deterioro cognitivo leve o sus funciones cognitivas son reducidas. “Tenemos que asegurarnos de que los pacientes que están considerando una operación, y sus familias, estén debidamente informados de que existe riesgo de disfunción cognitiva”, advierte el anestesista y autor del estudio, Juraj Sprung.

Un proyecto de ‘big data’ persigue mejorar el abordaje de la enfermedad de Crohn

Publicado en iSanidad

La compañía especializada en big data Savana y Takeda han impulsado un estudio que utiliza big data para la generación de un modelo de predicción en pacientes con enfermedad de Crohn en la Comunidad de Madrid. El Dr. Ignacio H. Medrano, neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal y fundador de Savana, ha destacado que en pleno auge de la información electrónica sobre salud, “han aparecido nuevas herramientas que permiten adquirir, procesar e interpretar datos“. En este contexto, explica, los avances en gestión de datos facilita “la reutilización de la información a gran escala incluida, por ejemplo, en las historias clínicas electrónicas, sin poner en riesgo la privacidad”. El Dr. Fernando Gomollón, coordinador e investigador principal del estudio, apunta que la tecnología que se utilizará para esta investigación es un “potente motor de análisis de textos libre capaz de interpretar de forma significativa el contenido de las historias clínicas, cualquiera que sea el sistema de gestión en el que funcione“. Durante la investigación, se utilizará una nueva aplicación informática creada para permitir la reutilización de la información incluida en la historia clínica electrónica de los pacientes que están diagnosticados con esta patología.

El Sescam indemniza a una familia con 80.000 euros por la muerte de un paciente

Publicado en Con Salud

La Dirección Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha reconocido la reclamación con la que se reclamaba el derecho de los familiares de un paciente, a ser indemnizados por el fallecimiento del mismo en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, por falta de medidas de vigilancia, cuidado e infección que produjeron su fallecimiento. El paciente de 79 años de edad, padecía disfonía, por lo que se le realizó una fibroscopia en la que se observó una tumoración en cara superior de la comisura anterior y se le indicó la realización de laringectomía que se efectuó en abril de 2015 con traqueotomía, pasando tras la operación al servicio de reanimación del centro. Allí, al despertar, se arranca la cánula, por lo que, al no poder ser de nuevo introducida, tuvo que ser reintervenido, pasando posteriormente 20 días en la UCI y adquiriendo una infección, por la que, falleció el día 30 de abril de 2015 por neumonía nosocomial, insuficiencia respiratoria, shock séptico y fracaso renal y multiorgánico.

Quirónsalud Infanta Luisa implanta técnica pionera en la sanidad privada andaluza para tratar el dolor lumbar

Publicado en iSanidad

La Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha implantado una técnica pionera en la sanidad privada de Andalucía mediante la cual, a través de la ablación por radiofrecuencia de los nervios de la articulación sacroilíaca se mejora el dolor lumbar rebelde a otros tratamientos. Tal y como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, el anestesiólogo Domingo Ventura explica que entre las causas de dolor lumbar, existe una de difícil control, que no es otra que el dolor de la articulación sacroilíaca, contribuyendo hasta en un 15% del dolor crónico de espalda y elevándose hasta un 32-43% en casos de pacientes que han sufrido cirugía de columna. Como indica el especialista, previamente, se debe confirmar el diagnóstico con la historia clínica y pruebas complementarias, como también realizar infiltraciones guiadas por ecografía o radioscopia de la articulación para comprobar que el dolor no responde a otros tratamientos.

TEVA y Grünenthal alcanzan un acuerdo para la promoción de Actiq

Publicado en iSanidad

TEVA y Grünenthal han alcanzado un acuerdo para promocionar Actiq, un fentanilo de acción rápida para el abordaje del dolor irruptivo oncológico, que se presenta en forma de comprimidos para chupar con aplicador bucal integrado. De este modo, sendos laboratorios aúnan sus esfuerzos para facilitar el acceso a Actiq, y ayudan a los pacientes oncológicos. Se trata del primer fentanilo oral comercializado y pionero en el tratamiento del dolor irruptivo en este tipo de procesos. El director general de TEVA, Carlos Teixeira, ha valorado muy positivamente dicho acuerdo y ha afirmado estar ante “un ejemplo claro de colaboración y sinergia entre compañías, que nos permitirá mejorar el acceso a nuestro medicamento a través de la experiencia y potencialidad de un líder en el área de dolor”.

La FADSP marca los problemas prioritarios de la Sanidad Pública que debe afrontar el Gobierno

Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha enumerado los problemas prioritarios que debe afrontar el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, ante la situación de la Sanidad Pública española que estuvo años “sometida por los gobiernos del Partido Popular (PP) a un intenso proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización que produjo graves daños en el sistema sanitario”.Como primero de los puntos destacados en la agenda del Ejecutivo central, esta Federación sitúa la “pérdida del carácter universal y accesible del sistema asistencial”. En este contexto, alude al Real Decreto-Ley (RDL) 16/2012 que suprimió el derecho a la atención de personas inmigrantes no regularizadas, jóvenes sin trabajo o amas de casa, e introdujo el copago farmacéutico para pensionistas y parados de larga evolución, lo que hizo que parte de estos colectivos no retiren los medicamentos prescritos por el personal facultativo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en