Comienza el periodo de inscripción para el Curso de Experto Universitario en Asma Grave dirigido a profesionales sanitarios

..Cristina Cebrián.
Los profesionales sanitarios interesados en mejorar sus conocimientos sobre el asma grave tienen una nueva oportunidad para ampliar su formación gracias al Curso de Experto Universitario en Asma Grave que llevan a cabo el Campus GEMA, la Guía Española para el Manejo del Asma, y la Universidad CEU San Pablo. El curso de desarrollará desde el próximo 3 de octubre y se prolongará hasta el 30 de junio de 2019. Se trata de un programa formativo online de 375 horas de duración y que equivalen a 15 créditos ETCS.

El curso de desarrollará desde el próximo 3 de octubre y se prolongará hasta el 30 de junio de 2019

Uno de los objetivos principales de esta formación es poder aplicar los conocimientos sobre esta patología en la práctica clínica diaria, así como disponer de las competencias asociadas al Desarrollo Profesional Continuo y realizar una óptima prescripción terapéutica de esta enfermedad que afecta al 3,9% de la población asmática. El curso también se centra en las herramientas necesarias para poner en práctica programas de educación teórico-práctica y facilitar planes de autocuidado a los pacientes. Así, tanto neumólogos como alergólogos, pediatras, médicos de familia, farmacéuticos de hospital y enfermeros podrán mejorar su práctica clínica con respecto al asma grave, una enfermedad respiratoria cuyo manejo resulta un gran reto para estos profesionales sanitarios, debido al alto volumen de fármacos y dosis que precisa su tratamiento.

Dr. Plaza: “No existe suficiente evidencia respecto a su tratamiento y la que existe es de tan baja calidad que las recomendaciones emitidas son solo opiniones de expertos”

Para el doctor Vicente Plaza, coordinador general de GEMA y jefe de servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, existe poca unanimidad en cuanto a la denominación de esta patología y “esta falta de acuerdo semántico genera en ocasiones confusión de conceptos. Además, no existe suficiente evidencia respecto a su tratamiento y la que existe es de tan baja calidad que las recomendaciones emitidas son solo opiniones de expertos”.

Prevalencia en niños y adolescentes
El asma grave presenta múltiples variantes clínicas y, debido a su gravedad, representa el último peldaño en la patología asmática. Con respecto a la prevalencia del asma grave, aunque varía de un país a otro, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estima que en torno al 50% de los pacientes graves tiene un mal control de su enfermedad. Para lograr un mejor manejo del enfermo, es fundamental realizar un correcto diagnóstico, mantener un seguimiento y ofrecer el mejor tratamiento posible, por ejemplo con anticuerpos monoclonales. De ahí que este tipo de formación dirigida a los profesionales que tratan a estos pacientes resulte de gran ayuda.

La alta prevalencia en niños se relaciona con factores medioambientales, como los efectos nocivos que en ocasiones provoca el desarrollo industrial

Con respecto a los menores, el asma se ha convertido en la enfermedad crónica más prevalente en niños y adolescentes, de hecho se estima que la cifra se sitúa en torno al 10%. Para el Dr. Plaza esta elevada prevalencia, en comparación con el 5% de la población adulta, se relaciona con “factores medioambientales, como los efectos nocivos que en ocasiones provoca el desarrollo industrial”. Tanto es así, que un equipo de investigación internacional del Instituto de Salud Global de Barcelona(ISGlobal) y del Institute for Transport Studies de Leeds, analizaron el impacto que tiene la exposición a los óxidos de nitrógeno, es decir los gases que se encuentran entre los contaminantes del aire, en el desarrollo del asma infantil.

Hasta el 38% de todos los casos anuales de asma infantil en Bradford se pueden atribuir a la contaminación del aire

Los resultados fueron llamativos ya que hasta el 38% de todos los casos anuales de asma infantil en Bradford se pueden atribuir a la contaminación del aire. En concreto, las estimaciones del modelo mostraron que el 12% de los casos anuales de asma infantil podrían estar directamente relacionados con la contaminación del aire provocada por el tráfico. El coordinador general de GEMA añade que existen investigaciones que logran reducir esta prevalencia. “Hay estudios que demuestran que cuando se actúa sobre ambas, regulando e interviniendo en el tráfico rodado o ampliando las zonas y áreas en las que se prohíbe fumar, mejora la función pulmonar de los niños y se reducen las hospitalizaciones”, comenta.

Algunos de los expertos que imparten los temas son especialistas en neumología y alergología, como el Dr. Tomás Chivato

Elevar la calidad de vida de estos pacientes es, en definitiva, el objetivo principal de los médicos, además de contribuir a una mayor sostenibilidad económica del sistema sanitario. No hay que olvidar que el asma mal controlado provoca mayores costes sanitarios, debido al efecto de las exacerbaciones graves, los despertares nocturnos, los síntomas diurnos y el uso frecuente de medicación de rescate.

Programa del Curso
Para desarrollar esta formación del CEU San Pablo y el Campus GEMA, el curso se divide en varios bloques formativos entre los que se encuentra Epidemiología, Fenotipos de asma grave, Diagnóstico y Evaluación, Tratamiento, Aspectos diferenciales del asma grave en el niño y Gestión del paciente con asma grave. Algunos de los expertos que imparten los temas son especialistas en neumología y alergología, como el Dr. Tomás Chivato, que además de ser Decano de la Facultad de Medicina del CEU San Pablo, también es profesor de Alergología en el mismo centro.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en