Reseña de prensa sanitaria 25JUL2018

Ivo Leahy (Uniteco): “La mejor defensa de un médico es que se valore adecuadamente la praxis que se ha realizado”

Publicado en iSanidad

Abordar la importancia del perito en la defensa del médico ha sido el objetivo del coloquio recientemente organizado por iSanidad. Lo mejor de la sanidad, que ha reunido al Dr. Daniel Vega, médico cirujano y máster en Peritaje; y a Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco.

¿Debe el perito tener experiencia en la especialidad?

Que el perito tenga experiencia en la especialidad es algo “absolutamente imprescindible“, como sostiene el Dr. Vega., aludiendo a la complejidad técnica que hoy por hoy conlleva la profesión médica, con lo que afirma con rotundidad que “es absolutamente inevitable el tener la especialidad y saber de lo que se está hablando. No se puede ir a un juicio sin haber hecho esa técnica y sin conocer todas las complejidades y todas las complicaciones que puede conllevar ese procedimiento”. Por lo tanto, para el experto es obligado tener la especialidad de la técnica que se está tratando. Sin embargo, una realidad que los profesionales han de encarar todos los días en este contexto es que algunos de los peritos que tienen no son especialistas que peritan el objeto de litigio en relación a su experiencia, “son profesionales licenciados en Medicina, pero que no tienen la especialidad ni la experiencia técnica para poder valorar realmente si hay mala praxis o no“, sostiene el Dr. Vega.

El médico de familia puede disponer de cuestionarios y herramientas para conocer la sospecha de maltrato al paciente anciano

Publicado en iSanidad

El Dr. Javier Alonso es el investigador principal del estudio “Presencia: Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria“, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El estudio ya ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica, el Hospital de San Carlos de Madrid, y actualmente se encuentra en la fase de inicio. “Debido a que en todas las Comunidades Autónomas cada una tiene que dar la autorización, cada gerencia sanitaria, ya hay muchas gerencias que han dado su autorización, y otras están todavía en trámites de hacerlo. Incluso algunas piden una aclaración del estudio”, matiza el Dr. Alonso. “Hasta ahora vamos contestando y hay muy buena sintonía para que se pueda hacer el estudio en toda España o en la mayor parte de las Comunidades“, aclara. En el horizonte de tres a seis meses, el experto estima tener resultados preliminares para poder hablar de la situación y dar una idea del problema existente.

La sanidad privada a través del partenariado contribuye a garantizar una innovación de calidad

Publicado en iSanidad

Aproximadamente dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas ha sido consecuencia de la innovación. Con solo un 7% de la población mundial, Europa representa un 20% del total de inversión en I+D, es responsable de un tercio de las publicaciones científicas de alta calidad que se realizan y ostenta el liderazgo mundial en sectores industriales como son el farmacéutico, el químico, la ingeniería mecánica y la moda. En las ayudas a la innovación mediante tecnologías facilitadoras esenciales, como la fotónica y la biotecnología, Europa también destaca. Sin embargo, a pesar de que cuenta con investigadores, empresarios y compañías de primer nivel, se necesita mejorar los resultados en materia de investigación e innovación mediante partenariados para superar los numerosos retos futuros y para que conserve su lugar en un mundo en rápida evolución.

SEMG rechaza la contratación de médicos en primaria sin homologación o de otras especialidades

Publicado en iSanidad

Llega el verano y las sustituciones de profesionales en los centros de salud. La falta de profesionales médicos es un problema que se repite todos los años. Ante esta situación, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) admite en un comunicado “que esta falta de profesionales siempre se producirá en ciertas circunstancias y momentos. A pesar de ello, no se planifica ni se regula, por lo que su gestión es tremendamente difícil“. SEMG ha mostrado su sorpresa por las soluciones que proponen determinadas gerencias para subsanar este déficit de profesionales. Para compensar el problema, recurren a la contratación de médicos extracomunitarios sin titulación homologada, “al intento de contratación de graduados de Medicina sin formación especializada o de postgrado, incluso disposición a contratar a médicos especialistas de cualquier especialidad para que trabajen en atención primaria“, advierte la sociedad científica que entiende como “imprudencias” estas medidas. La sociedad que preside Antonio Fernández-Pro defiende que “la homologación de títulos de medicina extracomunitarios debe garantizar un nivel académico equiparable al exigido en la Comunidad Económica Europea, que no genere agravios comparativos con los médicos y estudiantes de Medicina de nuestro país“.

La leche cruda y la evidencia científica

Publicado en iSanidad

Estos días de verano ha surgido una polémica inesperada que tiene relación con la salud y la política: en Cataluña un decreto de la Generalitat permitirá la venta directa de la leche de vaca cruda, que estaba prohibida desde 1990. Este hecho ha avivado una intensa polémica que interesa especialmente desde el punto de vista de la comunicación de salud y de los profesionales sanitarios. Dicha decisión ha sido respondida de forma bastante rápida por parte de numerosos médicos en redes sociales. Entre estos expertos cabe destacar a la doctora Lucía Galán, Mi Pediatra en Twitter (@luciapediatra), quien ha enviado un mensaje claro a sus seguidores: “No consumas leche cruda”, y al popular dietista y nutricionista Julio Basulto, quien ha calificado la medida como “una negligencia”. No han sido los únicos, pero sí de los más contundentes.

Ciudadanos pregunta en el Congreso sobre el gasto en enfermedades raras

Publicado en iSanidad

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha preguntado sobre la partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para enfermedades raras, neurodegenerativas y la vigilancia de la salud. Los PGE establecen para el año 2018 la cantidad de 2,8 millones de euros destinadas a las comunidades autónomas. Esta cifra se encuentra recogida en el programa 313B de Salud Pública, sanidad exterior y calidad. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos ha solicitado respuesta por escrito a la Mesa del Congreso para conocer el fin de esta cantidad. Ciudadanos pregunta cómo se va a repartir este dinero y qué criterios va a seguir el Gobierno para hacer este reparto. Plantea también si se ha movilizado ya parte de esta cuantía y a qué comunidad o comunidades ha ido destinada.

La falta de descanso por las guardias, relacionada con los errores médicos

Publicado en Con Salud

El cansancio y el grado de bienestar de los médicos están relacionados con los errores en el diagnóstico o en la prescripción de los medicamentos, tal y como recoge un estudio realizado por la Universidad de Stanford y publicado en Mayo Clinic Proceedings este año. Este trabajo apunta que uno de cada diez facultativos admite haber cometido alguno de estos errores en los últimos tres meses. En concreto, en la investigación participaron un total de 6.695 médicos en activo que respondieron a una encuesta sobre el agotamiento, la fatiga, los pensamientos suicidas, la valoración de la seguridad en las unidades de trabajo y los errores cometidos en el ejercicio de su profesión. Una de las conclusiones de este estudio- liderado por Daniel Tawfik- es el impacto que tiene el cansancio en los sanitarios a la hora de atender a los pacientes.

Un parche mide los niveles de cortisol en el sudor y ayuda al diagnóstico de enfermedades

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado un parche portátil elástico que puede medir los niveles de cortisol en el sudor. Los investigadores esperan que esta tecnología pueda ayudar a los médicos a diagnosticar problemas suprarrenales o hipofisarios, así como facilitar la evaluación de los niveles de estrés en niños pequeños o en las personas que tienen dificultad para comunicarse con los profesionales de la salud mental. Los niveles de la hormona cortisol pueden aumentar en respuesta al estrés, pero también pueden fluctuar significativamente por otros motivos. Los niveles anormales de cortisol pueden indicar problemas con las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria. La ventaja de este nuevo dispositivo es la rapidez y la comodidad de poder controlar lo niveles de cortisol en casa al ser portátil y no invasivo. Las pruebas de laboratorio que se realizan en la actualidad pueden tomar varios días, proceso en el que los niveles de cortisol pueden cambiar, creando un diagnóstico confuso.

Igea pregunta al Gobierno sobre el reparto de la dotación autonómica para enfermedades raras y ELA

Publicado en Con Salud

El diputado de la formación naranja y portavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, ha presentado este martes una pregunta al Gobierno en la que solicita respuesta por escrito sobre la ejecución presupuestaria de la partida destinada a Comunidades Autónomas para Estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (incluida ELA) y vigilancia de la salud. En la exposición de motivos, Igea señala que en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018 “recogen una partida presupuestaria en el programa 313B de Salud Pública, sanidad exterior y calidad, destinada a las Comunidades Autónomas para Estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (incluida ELA) y vigilancia de la salud, con una dotación de 2.818.070 euros”.

Talidomida: Grünenthal no participará en la compensación a las víctimas

Publicado en Redacción Médica

La primera reunión entre el Ministerio de Sanidad y Grünenthal en relación a las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida en España se ha saldado con la negativa de la compañía a participar “de forma directa” en el sistema planteado por el departamento que lidera Carmen Montón. Así se lo ha confirmado el propio laboratorio a Redacción Médica, apelando a la existencia “mecanismos satisfactoriamente establecidos” para justificar su postura. Si bien es cierto que reconoce la celebración de la reunión, Grünenthal no da detalles del desarrollo de la misma más allá de afirmar que no le es “posible” participar en las indemnizaciones de las víctimas, tal y como se propone el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Constituidos Comité Institucional y Consejo Asesor de la Fundación HUMANS

Publicado en iSanidad

La Fundación HUMANS ha constituido su Comité Institucional, un órgano integrado por instituciones que avalan y dan soporte a la fundación, representando a aquellas organizaciones públicas o privadas que favorecen el desarrollo de sus fines, como son las sociedades científicas, las universidades, instituciones públicas, agencias gubernamentales y asociaciones de pacientes. En su primera cita, el pasado jueves 28 de junio, se debatió su reglamento interno de funcionamiento y se presentaron las líneas estratégicas de la fundación HUMANS. Los miembros de este Comité Institucional son:

Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME)

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE)

Alianza General de Pacientes (AGP)

Foro Español de Pacientes (FEP)

Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS)

Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)

Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS)

Consejo General del Trabajo Social (CGTS)

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP)

Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS).

ASPE lleva a la Comisisón Europea la ley valenciana sobre acción concertada

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha acudido a la Comisión Europea para presentar una denuncia contra la Ley de la Generalitat Valenciana 7/2017, de 30 de marzo, sobre la acción concertada para la prestación de servicios sanitarios. La asociación entiende que existe un posible incumplimiento del Derecho de la Unión Europea y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ASPE lamenta que la normativa se aprobara aprovechando la falta de transposición de la Directiva 2014/24/UE por parte del Estado. La Comunidad Valenciana creó, a su juicio, un instrumento a través del cual la Administración puede contratar directamente con entidades sin ánimo de lucro sin competencia con las que sí lo tienen. La alianza advierte en un comunicado de que tras la transposición de esta directiva, la regulación valenciana “no sólo es contraria al derecho de la Unión Europea, sino que también lo es a los principios de transparencia y no discriminación establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público vigente en España, la cual prohíbe expresamente la discriminación de una entidad por razón de su forma jurídica o del ánimo de lucro“, señalan.

Se suspende un ensayo clínico en Holanda que administraba Viagra a mujeres embarazadas tras la muerte de 11 bebés

Publicado en iSanidad

Tras la muerte de 11 bebés, médicos y científicos holandeses han decidido suspender, un ensayo clínico sobre la admninistración de Viagra a mujeres embarazadas para estimular el crecimiento de fetos con problemas. En concreto, el UMC (centro médico académico) de Ámsterdam que, fue el encargado de desarrollar esta investigación junto a otros 10 hospitales de todo el país, anunció este pasado lunes la paralización del estudio debido a la muerte de los bebés y que otros nacidos prematuramente habían desarrollado una enfermedad pulmonar. Los científicos pensaban que las propiedades vasodilatadoras del Viagra podrían ayudar a crear un mejor flujo sanguíneo hacia la placenta, y de esta manera “estimular el crecimiento de los fetos” con problemas de desarrollo, dijo el UMC en un comunicado.

El Instituto de Salud Carlos III financia 17 proyectos de investigación del Hospital La Fe con 1,7 millones de euros

Publicado en iSanidad

El Instituto de Salud Carlos III, principal Organismo Público de Investigación (OPI) ha seleccionado 16 proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) dentro del marco de Ayudas Estratégicas en Salud 2018 y un proyecto de Desarrollo Tecnológico en Salud. Para la realización de los 17 proyectos concedidos, la subvención asciende a un total de 1.700.000 millones de euros. Como informa el Portal de Departament de Salut La Fe, esta cuantía económica, se destinará, entre otros, al estudio de la identificación temprana de nuevas alteraciones genéticas; la caracterización genómica exhaustiva de síndromes hereditarios mieloides, el desarrollo de nuevas herramientas para la integración de datos, o la asistencia en la toma de decisiones en enfermedades valvulares cardíacas.

Contratar a un sanitario sale 100 euros más barato que hace un año

Publicado en Redacción Médica

Los datos de coste laboral de actividades sanitarias del año 2107 son parecidos con respecto a los de los dos años anteriores. Si bien, la última encuesta que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el coste salarial en este ámbito ha dejado de aumentar, situándose en 25.084 euros al año, casi 100 euros menos que en 2016. De esta manera, en el apartado del informe correspondiente las actividades sanitarias y de servicios sociales, se puede comprobar que el coste de sueldos y salarios en el año 2016 fue de 25.182,89 euros al año, y, el de 2015, se situó en 24.937,83 euros. Un periodo en el que hubo un aumento de más de 245 euros al año. En cuanto al coste total bruto sanitario, en esta ocasión ha subido. Si en 2015 fue de 32.633,06 euros y en 2016 de 32.879,01 euros, en 2017 asciende a 32.885,13 euros. Una cifra que es superior a la del global de trabajadores españoles, que el año pasado fue de 30.744,75 euros. Además, siempre según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral, han disminuido el coste de las indemnizaciones por despido de los sanitarios, si bien, la diferencia es de apenas tres euros. En 2017 se situó en 42,78 euros, con respecto a los 45,90 euros de 2016 y a los 51,90 euros de 2015.

Injertos óseos de bioingeniería para lesiones de hueso

Publicado en Salud Digital

Los injertos óseos se realizan para curar o fortalecer los defectos estructurales del esqueleto causados por alguna lesión o una enfermedad. Actualmente, la introducción de nuevas tecnologías de bioingeniería permite, junto con los injertos óseos, resolver muchos problemas de déficit óseo. En este sentido, científicos del Instituto de Investigación de la Fundación de Células Madre de Nueva York (NYSCF por sus siglas en inglés) han desarrollado una nueva técnica de ingeniería ósea llamada Ingeniería Segmentaria de Tejidos Aditivos (SATE). Según se ha publicado en la web de la Fundación, el objetivo de esta técnica es producir injertos óseos de bioingeniería para grandes lesiones óseas, que actualmente son difíciles de tratar con técnicas convencionales. Los defectos óseos se tratan actualmente con sustitutos sintéticos o injertos óseos extraídos de un banco de huesos u otra parte del cuerpo del paciente.

La OMC, vinculada a la UEMS desde hace más de 30 años en defensa del médico especialista

Publicado en Médicos y Pacientes

La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que representa a más de 1,6 millones de especialistas médicos, celebra este año su 60º aniversario. La puesta en valor en el ámbito internacional del título de especialista, el estudio y promoción de la calidad de la asistencia especializada y su defensa ante las instituciones internacionales, así como el fortalecimiento de los vínculos entre organizaciones médicas nacionales forman parte de sus principales líneas de acción que la OMC ha venido compartiendo desde su adhesión a la UEMS hace más de 30 años. A la Unión Europea de Médicos Especialistas, organización no gubernamental, pertenecen 40 organizaciones nacionales, incluida la Organización Médica Colegial (OMC), que es miembro desde 1986, siendo en 2003, cuando el Consejo General de Colegios de Médicos firmó, por primera vez, un convenio con UEMS por el que se reconocen mutuamente los créditos adjudicados por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) y European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME) a las actividades dirigidas a médicos españoles, con lo que éstos pueden beneficiarse de este reconocimiento a la escala europea.

Los medicamentos que están cambiando la historia de la diabetes

Publicado en La Razón

Más de 400 millones de personas (el 8,8% de la población global) padecen hoy en el mundo algún tipo de diabetes, según datos de la Federación Internacional de la Diabetes, una cifra que podría incrementarse hasta los 640 millones en 2040. La diabetes es una enfermedad grave e inhabilitante que es responsable de más de cinco millones de muertes al año, bien de forma directa o a través de las complicaciones de salud que genera si no está bien controlada, que incluyen problemas cardiacos, cerebrovasculares, neurológicos, en los riñones, la vista, los pies o los dientes. Afortunadamente un buen control de la enfermedad puede retrasar el inicio y evolución de estas complicaciones y gracias, entre otros factores, a los medicamentos contra la diabetes, que en el siglo XX lograron controlar y en muchos casos cronificar la enfermedad, está cambiando el paradigma del tratamiento de esta patología en el siglo XXI. De hecho, según diversos estudios, los fármacos innovadores han reducido la mortalidad por esta patología en más de un 30% en las últimas dos décadas. Y han logrado incrementar la esperanza de vida de estos enfermos en más de un año.

Pacientes crean sello de calidad dental ante los abusos e irregularidades de las clínicas privadas

Publicado en iSanidad

Pacientes y usuarios de clínicas odontológicas de Madrid han creado un sello de calidad que, llamado ‘Compromiso y Seguridad Dental’, tiene como objetivo evitar “los no pocos abusos e irregularidades” que llevan a cabo las clínicas privadas, tal y como afirma palabras de la presidenta del mismo, Alba Castañé, y al mismo “para proteger a los usuarios y los pacientes”. El certificado tiene como objetivo crear un estándar de calidad dental y unos servicios legitimados, respaldados por expertos, universidades y sociedades científicas. Recibir el sello no es tarea fácil, ya que las clínicas dentales deberán superar cada año una auditoría que afecta a aspectos de su actividad, desde la calidad asistencial y sanitaria, al equipamiento y al precio. Como indica Castañé, “la salud dental de los ciudadanos está en manos de clínicas privadas, ya que los servicios que ofrece la sanidad pública son mínimos”; a su juicio, “esta situación ha provocado no pocos abusos e irregularidades y nuestro objetivo es proteger a los pacientes, aportando calidad y transparencia al mercado”.

Más de 250 médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia reciben formación para tratar patologías cardiacas

Publicado en Con Salud

Más de 250 médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia reciben formación para poder tratar y hacer seguimiento de diferentes patologías cardiacas, con el objetivo de reducir derivaciones al especialista. Como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia, este programa formativo deriva del proyecto “Carprimur”, puesto ya en marcha en el Área de Salud Murcia Oeste, cuyo centro hospitalario de referencia es la Arrixaca. Con “Carprimur” se ha conseguido reducir hasta en un 50% las derivaciones al cardiólogo. Cabe recordar que en abril, el consejero de Salud, Manuel Villegas presentó la guía “Rutas asistenciales consensuadas entre cardiología y Atención Primaria”, en las que se expone los resultados sobre la cooperación entre cardiólogos y médicos de familia para reducir los tiempos de espera, un hecho que ahora se aplicará en todo el mapa sanitario regional.

Satse denuncia el trato desigual que sufren enfermeras y fisioterapeutas

Publicado en Con Salud

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a las distintas administraciones sanitarias públicas que acaben con determinados agravios laborales que perjudican a las enfermeras y fisioterapeutas, y que suponen no tratar de manera justa e igualitaria a todos los profesionales del sistema sanitario público español. El sindicato rechaza que algunas medidas con las que los servicios sanitarios han querido reconocer el desempeño laboral de sus profesionales solo beneficien al colectivo médico cuando otros profesionales, como las enfermeras y fisioterapeutas, tienen el mismo derecho a beneficiarse de las mismas. Uno de los agravios denunciados por Satse es que los profesionales médicos cobran en torno a 800 euros más al mes por comprometerse a trabajar de manera exclusiva para el sistema sanitario público, algo que no solo no sucede con las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas sino que se les niega de forma tajante. Por ello, solicita para estos profesionales la cantidad de 600 euros al mes, lo que se corresponde con el 70 por ciento de lo que percibe el médico.

Descubren que la proteína P38 alfa puede ser el interruptor para controlar la obesidad y la diabetes

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha descubierto el mecanismo por el que la grasa parda, un tipo de grasa ‘buena’ se activa para producir calor eliminando el exceso de grasa. La manipulación de la grasa parda es una de las líneas de investigación que se está desarrollando para tratar la obesidad, uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial de nuestro tiempo. Los resultados de este estudio, que se ha publicado en la revista científica ‘PLos Biology’, arrojan potenciales implicaciones clínicas para el tratamiento de la obesidad así como de enfermedades relacionadas con ésta. Aunque en ocasiones no se percibe, esta patología es un problema epidémico, ya que se calcula que en torno a 2.200 millones de personas en el mundo la padecen. Una de las prioridades de los investigadores es el estudio del tejido adiposo, concretamente la grasa parda, para entender mejor de qué manera se puede luchar contra los problemas que provoca la obesidad.

Comienza el periodo de inscripción para el Curso de Experto Universitario en Asma Grave dirigido a profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

Los profesionales sanitarios interesados en mejorar sus conocimientos sobre el asma grave tienen una nueva oportunidad para ampliar su formación gracias al Curso de Experto Universitario en Asma Grave que llevan a cabo el Campus GEMA, la Guía Española para el Manejo del Asma, y la Universidad CEU San Pablo. El curso de desarrollará desde el próximo 3 de octubre y se prolongará hasta el 30 de junio de 2019. Se trata de un programa formativo online de 375 horas de duración y que equivalen a 15 créditos ETCS. Uno de los objetivos principales de esta formación es poder aplicar los conocimientos sobre esta patología en la práctica clínica diaria, así como disponer de las competencias asociadas al Desarrollo Profesional Continuo y realizar una óptima prescripción terapéutica de esta enfermedad que afecta al 3,9% de la población asmática. El curso también se centra en las herramientas necesarias para poner en práctica programas de educación teórico-práctica y facilitar planes de autocuidado a los pacientes. Así, tanto neumólogos como alergólogos, pediatras, médicos de familia, farmacéuticos de hospital y enfermeros podrán mejorar su práctica clínica con respecto al asma grave, una enfermedad respiratoria cuyo manejo resulta un gran reto para estos profesionales sanitarios, debido al alto volumen de fármacos y dosis que precisa su tratamiento.

¿Cuáles son las profesiones médicas con más futuro en la sanidad española?

Publicado en Redacción Médica

Vivimos en un mercado que cambia constantemente y, con él, las profesiones y los perfiles más demandados varían cada poco. Así lo refleja el último informe elaborado por Spring Professional, de Adecco, ‘Los + buscados del futuro’. En la publicación, la consultora destaca que los puestos de trabajo más demandados en el futuro serán aquellos que tengan que ver con la tecnología y que incluyan un importante componente humano. Dicen desde Adecco que los sectores de Medicina, Ingeniería o Área Legal son el futuro. En este sentido, en el área médica, destacarán los perfiles que sepan desarrollar un buen asesoramiento científico en los tratamientos oncológicos y los especialistas clínicos en tecnología sanitaria. Desde Adecco señalan que “la oncología es el área terapéutica que mayor porcentaje de inversión recibe, lo que supondrá en el medio y largo plazo la necesidad de reforzar los equipos de Medical Science Liason”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en