Una investigación sugiere que los TAC podrían aumentar el riesgo de tumores cerebrales

..Redacción.
Las tomografías axiales computarizadas (TAC), comúnmente utilizadas en la obtención de imágenes, pueden aumentar el riesgo de tumores cerebrales, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Tres son las principales pruebas de diagnóstico por antonomasia: la Mamografía, la Resonancia Magnética (RM) y la Tomografía Axial Computarizada (TAC).

En los últimos 20 años, el uso del TAC aumentó sobremanera, ya que mejora las capacidadades de diagnóstico, pero por el contrario, aporta dosis de radiación más altas que otras pruebas diagnósticas.

Por ello, como advierten los investigadores, la protección radiológica es “una preocupación, especialmente entre los niños, que pueden recibir dosis de radiación más altas”, ya que “son más susceptibles a las neoplasias relacionadas con la radiación que los adultos y tienen más tiempo para mostrar los efectos del riesgo potencial”.

Causadas por la radioactividad, las neoplasias malignas más comunes entre los niños y los adultos jóvenes son la leucemia y los tumores cerebrales

Las neoplasias malignas más comunes causadas por la radioactividad entre los niños y los adultos jóvenes son la leucemia y los tumores cerebrales”, alertan. Por lo tanto, después de la exposición a la radiación en TAC realizados en la infancia evaluaron la leucemia y los riesgos de tumores cerebrales.

La magnitud de la investigación es grande, tanto en cantidad de niños que fueron evaluados, como durante el tiempo en años que recibieron uno o más TAC, de este modo, en un grupo de 168.394 niños holandeses que entre 1979 y 2012 recibieron uno o más TAC, los investigadores obtuvieron la incidencia del cáncer y, por ende, su salud.

La incidencia general de cáncer fue 1,5 veces mayor de lo esperado. Para todos los tumores cerebrales combinados, y para los tumores cerebrales malignos y no malignos por separado, se observaron asociaciones dosis-respuesta con la dosis de radiación al cerebro.

Entre dos y cuatro para la categoría de dosis más alta aumentaron los riesgos relativos

Los riesgos relativos aumentaron entre dos y cuatro para la categoría de dosis más alta, sin embargo los investigadores no observaron ninguna asociación para la leucemia, y es que las dosis de radiación a la médula ósea, donde se origina la leucemia, fueron bajas. Los investigadores consideran que este patrón de exceso de riesgo de cáncer puede deberse en parte a confusión por indicación, ya que la incidencia de tumores cerebrales, en la cohorte que en la población general fue mayor.

Los estudios epidemiológicos de los riesgos de cáncer a partir de dosis bajas de radiación médica son desafiantes. Sin embargo, nuestra evaluación cuidadosa de los datos y la evidencia de otros estudios indican que la exposición a la radiación aumenta el riesgo de tumor cerebral”, concluye el investigador principal del estudio, Michael Hauptmann, del Netherlands Cancer Institute en Amsterdam.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en