Dra. Imma Caballé: “Los  avances tecnológicos han multiplicado el número de pruebas y técnicas disponibles”

..Redacción.
La Dra. Inma Caballé es la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), uno de los pilares esenciales de la medicina de precisión. el Diagnóstico In Vitro (IVD) es uno de los procesos más habituales utilizados por los profesionales para la
gran mayoría de pacientes y en la mayor parte de los actos asistenciales relacionados con
la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades. Caballé ha explicado a iSanidad.Lo mejor de la sanidad algunas de las principales claves en la relación entre el Diagnóstico in Vitro, la tecnología y la Medicina de Laboratorio.

El diagnóstico In Vitro es protagonista del 70% de las decisiones clínicas, ¿es la medicina de laboratorio la protagonista del Diagnóstico in Vitro?
En efecto, el DIV es una de las actividades de las que se encarga la medicina de laboratorio y los profesionales de los análisis clínicos tenemos que ser muy claros destacando su importancia: todo lo que aporta en la prevención de enfermedades y al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tenemos que destacar la importancia del valor del laboratorio clínico en la mayoría de las decisiones asistenciales.

Tenemos que destacar la importancia del valor del laboratorio clínico en la mayoría de las decisiones asistenciales, y el DIV es una de las actividades

 

¿Qué importancia tienen los avances tecnológicos en el desarrollo de la medicina de laboratorio?
Los  avances tecnológicos han hecho que se pase de técnicas manuales a la automatización casi total en la realización de pruebas y al mismo tiempo ha multiplicado el número de pruebas y técnicas disponibles. Nuestra misión es organizar todo ese conocimiento. Es por eso que la SEQCML, entre otras acciones y a modo de ejemplo, ha puesto en marcha la primera Base de Datos de Pruebas POCT (pruebas en la cabecera del paciente) en España, llamada POCT ONLINE, con más de 1.200 registros y disponible a través de internet.

Los  avances tecnológicos han hecho que se pase de técnicas manuales a la automatización

La automatización, la robotización, la innovación tecnológica o los sistemas de información del laboratorio no deben ser un fin en sí mismos, sino herramientas para proporcionar información cada vez más fiable, rápida, segura y asequible que tenga un verdadero impacto en las decisiones clínicas. Tenemos que orientarnos a un nuevo servicio que no es el dato analítico, sino la gestión de la información que generamos.

¿Qué camino le queda por recorrer al binomio medicina de laboratorio-Diagnóstico In Vitro?
El laboratorio clínico va a tener un papel clave en los hospitales del futuro, a través de la llamada medicina de precisión. Una de las características de esta medicina de precisión –que está basada en la determinación de biomarcadores para cada paciente– es que va a requerir precisamente un mayor papel para las pruebas diagnósticas. Los desarrollos científicos en este ámbito aportan cada día nuevos hitos que hay que transformar en realidades. En ese sentido, una asignatura pendiente es la falta de formación continuada en áreas emergentes del laboratorio, como la genética, la medicina personalizada y de precisión…. Los médicos de laboratorio debemos caminar hacia la llamada medicina de las 4P: personalizada, predictiva, preventiva y participativa y es por ello que la SEQC-ML está trabajando intensamente en actividades de formación presencial y on line dentro de estos ámbitos.

El laboratorio clínico va a tener un papel clave en los hospitales del futuro

En pleno s. XXI, ¿puede funcionar un hospital sin la medicina de laboratorio y el Diagnóstico In Vitro?
La medicina de laboratorio está plenamente integrada en la actividad clínica a día de hoy. El laboratorio debe trabajar con la máxima eficiencia y calidad para que los datos que se aportan sean fiables, rápidos, seguros y tengan un verdadero impacto en las decisiones clínicas, ayudando al clínico a prevenir, tratar y prescribir tratamientos a los pacientes.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en