Ciudadanos insta al Gobierno a reconocer la medicina de familia como área de conocimiento

..Redacción.
Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una iniciativa parlamentaria en forma de Proposición No de Ley sobre el reconocimiento de la medicina de familia como área de conocimiento. Entre los principales argumentos narrados en la exposición de motivos cabe destacar la importancia, cono eje central, de la Atención Primaria en el sistema sanitario español, contexto donde “políticamente, todos los partidos la consideran en sus programas estratégica para poder garantizar la mejor asistencia posible y son muchas las propuestas que se realizan continuamente para empoderarla“, señala. Resalta también la reivindicación histórica de los profesionales de la Atención Primaria, basada en “potenciar todos los aspectos relacionados con la docencia“, marco en el que afirma que se ha trabajado mucho en toda la esfera docente de postgrado, “que es la que se encarga de la formación especializada“, y resalta, además, las mejoras producidas en los últimos años en la docencia de estudiantes, “incorporando progresivamente profesores a las facultades de Medicina, en su mayoría como asociados o contratados para prácticas“, así como “consiguiendo que progresivamente se ofertarán asignaturas obligatorias de Medicina de Familia en las facultades de Medicina y consiguiendo que las prácticas de los alumnos se realizarán también en la Atención Primaria“. Ciudadanos refuerza así los avances experimentados en la materia, presente en casi todas las facultades de Medicina de nuestro país.

“Políticamente, todos los partidos la consideran en sus programas estratégica para poder garantizar la mejor asistencia posible y son muchas las propuestas que se realizan continuamente para empoderarla

Un aspecto importante de mejora es conseguir que los profesionales de la Atención Primaria pueden integrarse plenamente al cuerpo académico universitario, según destaca el Grupo y, para ello “los profesionales que quieren realizar carrera académica deben acreditarse por la agencia de evaluación de ANECA, o sus homólogas territoriales, cumpliendo los requisitos estipulados para ello”. En la actualidad, según continúa, para llevar a cabo dicha acreditación, “los médicos de familia deben presentarse en un área de conocimiento que no es la suya propia, puesto que no hay área de conocimiento reconocida en España de Medicina de Familia, así que los profesores deben solicitarlo por áreas distintas a la suya, como puede ser en Medicina Interna, Fisiología, u otras que claramente no le son propias“. Eso realiza también que los baremos y los evaluadores no son expertos de esa área en la cual pretende el profesor ser acreditado, indica.

Ciudadanos pone el foco en que en la mayoría de los países de Europa, fuera y dentro de la Unión Europea, existen departamentos universitarios de medicina y las recomendaciones que emanan de los organismos e instituciones de ámbito internacional de prestigio apuntan en la misma dirección, “y es que es necesario que los estudiantes de ciencias de la salud tomen contacto teórico y práctico con la Atención Primaria de Salud y con la medicina de familia, y que la enseñanza de ésta se realice con un soporte organizativo suficiente dentro de la universidad”. Esto se traduce en que los médicos de familia enseñen en las facultades de Medicina conceptos que son propios de la especialidad. Y es que, “hasta el momento la Medicina de Familia no ha recibido el reconocimiento académico y universitario en todas sus dimensiones”.

“Hasta el momento, la Medicina de Familia no ha recibido el reconocimiento académico y universitario en todas sus dimensiones”

Según Grupo Parlamentario Ciudadanos, la especialidad de Medicina de Familia “cumple sobradamente las dos características para ser incluida en el catálogo oficial de áreas de conocimiento, esto es la de incorporar disciplinas en función de los avances en el conocimiento científico, y su repercusión y necesidad social en España“. Además, “dicha especialidad cumple también las características de una área de conocimiento que son la homogeneidad de su objeto de conocimiento, tener una tradición histórica común y que existan comunidades de investigadores nacionales o internacionales”. Y concluye exponiendo que, en definitiva, la existencia de un perfil profesional basado en los contenidos propios de la Medicina de Familia es “capital pues, con ese reconocimiento del área, sus profesionales podrán despegar en el desarrollo formativo de la misma forma que se realiza en muchos otros países de larga trayectoria de excelencia“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en