La carrera profesional en la Comunidad de Madrid, a falta de “flecos administrativos”

..Juan Pablo Ramírez.
La reactivación de la carrera profesional está a punto de ser una realidad en la Comunidad de Madrid. Hace semanas que la Consejería de Sanidad alcanzó un acuerdo con los sindicatos en Mesa Sectorial. “Ya estamos en las fases de los flecos finales con la Consejería de Hacienda para ponerlo en marcha y llevarlo al Consejo de Gobierno cuanto antes, cuando los procedimientos administrativos nos lo permitan. Esta es una demanda histórica, porque llevaba 10 años parada“, aseguró el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante el Foro Salud, un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Uno de los objetivos del consejero es que la carrera profesional no solo premie la antigüedad de los profesionales sanitarios, sino también el mérito, la capacidad, la docencia y la investigación.

Ruiz Escudero: “El 75% de los fondos que aportan las comunidades autónomas a la bolsa de la solidaridad lo pone Madrid, mientras que cada madrileño recibe 229 euros menos que la media del resto de los españoles

El consejero realizó un repaso también de la política nacional. Mostró su disconformidad con la decisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, de otorgar máxima urgencia a la universalidad en el sistema sanitario. Ruiz Escudero argumentó que ya las comunidades autónomas habían encontrado fórmulas para atender a los inmigrantes en situación irregular y que la financiación debía haber sido la gran prioridad de la ministra. “Este modelo aprobado por el Gobierno socialista del presidente Rodríguez Zapatero sigue perjudicando seriamente a nuestra región. De hecho, con este sistema, el 75% de los fondos que aportan las comunidades autónomas a la bolsa de la solidaridad lo pone Madrid, mientras que cada madrileño recibe 229 euros menos que la media del resto de los españoles“, mantuvo. Con estas cifras, la Comunidad de Madrid habría dejado de recibir 1.400 millones de euros al año

A pesar de esta circunstancia, Ruiz Escudero destacó que las intervenciones quirúrgicas por cada 1.000 habitantes pasaron de 69,3 a 79,3 y las altas hospitalarias subieron de 85,5 a 86,7. Ante esta situación, reclamó un cambio en el modelo de financiación autonómica “que no desincentive a las regiones que mejor lo están haciendo y que garantice la cohesión, la calidad, la equidad y la seguridad“.

El consejero reclamó un modelo de financiación que no desincentive a las regiones que mejor lo están haciendo y que garantice la cohesión, la calidad, la equidad y la seguridad

Durante los tres últimos años, la Comunidad de Madrid ha presupuestado alrededor de 23.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 480 millones con respecto al trienio anterior. Las inversiones van a continuar creciendo durante los próximos años. El Gobierno regional cuenta con un plan de infraestructuras que implica un coste de mil millones de euros. Más allá de las obras en La Paz, El 12 de Octubre, el Ramón y Cajal y el Gregorio Marañón, mejorá el equipamiento tecnológico con la incorporación de 10 aceleradores lineales y seis robots Da Vinci.

Colaboración con la sanidad privada
Durante su intervención, Ruiz Escudero destacó la sanidad privada es hoy “un socio imprescindible“. El consejero consideró “injustas” las críticas que se han vertido en los últimos años contra este sector. “Estoy convencido de que la sanidad pública y la sanidad privada no son ámbitos antagónicos o de confrontación, sino complementarios a la hora de mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria“, señaló.

Ruiz Escudero subrayó que en la actualidad existen 10 millones de asegurados en España.  “De la existencia de este doble aseguramiento se beneficia nuestro sistema sanitario, al verse aliviado por la menor utilización de sus servicios. Por ello, queremos mantener una relación estable y flexible con el sector privado en beneficio de los usuarios del sistema sanitario en su conjunto“, afirmó.

Estoy convencido de que la sanidad pública y la sanidad privada no son ámbitos antagónicos o de confrontación, sino complementarios a la hora de mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria

Esta colaboración público privada se extiende también a la farmacia. El consejero destacó su intención de potenciar el papel del farmacéutico en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). “Las farmacias van a jugar un papel muy importante en el futuro en el ámbito de la atención domiciliaria, y por ello seguimos trabajando en la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que nos que va a permitir potenciar las funciones de las oficinas de farmacia, su carácter asistencial y el papel de sus profesionales“.

Artículos relacionados: 

Ruiz Escudero: “La carrera profesional no busca reconocer solo la antigüedad, también el mérito”

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en