Reseña de prensa sanitaria 26JUL2018

Dr. Díez-Tejedor: “La libertad de prescripción del médico está garantizada como la independencia de los jueces”

Publicado en iSanidad

La escasez de recursos para la investigación es una de las principales preocupaciones del presidente de la Sociedad Española de Neurología, Exuperio Díez Tejedor. El también jefe de Servicio de Neurología del Hospital La Paz destaca cómo la investigación, el desarrollo y la innovación ha cambiado el abordaje de enfermedades graves como la esclerosis múltiple o la miastenia gravis. Es optimista también sobre el poder de la I+D+i frente a las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica.

Nos encontramos en la actualidad en un periodo de OPE, ¿cuáles son las necesidades de neurólogos en España? ¿Tenemos una ratio adecuada?

No tenemos una ratio adecuada. Estamos mejor que hace cinco años cuando se hizo la encuesta pero todavía quedan números que cubrir para alcanzar esa ratio. Es verdad que para llegar a la cifra óptima tendría que incluir un número suficientemente amplio para tener personal destinado a la investigación. En este momento, hay algunas comunidades como Madrid o Cataluña que tienen una cifras razonables, alrededor de nueve por cada 100.000 habitantes. En estas comunidades, quizás porque hay más oferta de centros privados y hay hospitales más grandes, se concentran más profesionales. En otras como Valencia, vemos cifras medias o adecuadas, pero algunas son deficitarias como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, etc . Por tanto, si vemos el global de España parece que estamos en índices razonables pero si analizamos las cifras por comunidades, hay áreas que están por debajo de lo recomendable.

La carrera profesional en la Comunidad de Madrid, a falta de “flecos administrativos”

Publicado en iSanidad

La reactivación de la carrera profesional está a punto de ser una realidad en la Comunidad de Madrid. Hace semanas que la Consejería de Sanidad alcanzó un acuerdo con los sindicatos en Mesa Sectorial. “Ya estamos en las fases de los flecos finales con la Consejería de Hacienda para ponerlo en marcha y llevarlo al Consejo de Gobierno cuanto antes, cuando los procedimientos administrativos nos lo permitan. Esta es una demanda histórica, porque llevaba 10 años parada“, aseguró el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante el Foro Salud, un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. Uno de los objetivos del consejero es que la carrera profesional no solo premie la antigüedad de los profesionales sanitarios, sino también el mérito, la capacidad, la docencia y la investigación.

La reinfección en VHC de pacientes con VIH es más común en homosexuales que en usuarios de drogas

Publicado en Con Salud

Un estudio realizado por investigadores de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la SEIMC) y de la RIS (Red de Investigación del SIDA) en colaboración con la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid revela que la reinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) después de la cura con antivirales de acción directa (AAD) en personas con VIH y también infectados de VHC resultó 28 veces más frecuente en hombres que mantenían sexo con otros hombres (HSH) que en personas con antecedentes de consumo de drogas inyectadas. Los resultados de este trabajo de investigación, coordinado por los doctores Juan Berenguer (Hospital General Universitario Gregorio Marañón) y Juan González (Hospital Universitario La Paz) han sido presentados en la 22ª Conferencia Internacional del SIDA (AIDS 2018) que se celebra estos días en Amsterdam.

Máster Universitario en Peritaje Médico, la respuesta de Uniteco a la necesidad de peritos

Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional, a través de su Fundación, acaba de lanzar el vídeo de presentación de la cuarta edición de su Máster Universitario en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal en colaboración con la Universidad de Alcalá. Esta nueva edición del Máster arrancará el próximo mes de octubre. La institución ha querido contar para este proyecto con varios de los protagonistas del posgrado. Tanto el director del Máster como algunos profesores y alumnos han participado en esta pieza audiovisual que pretende ser una muestra de todo el conocimiento que el potencial alumno, médico y odontólogo, puede adquirir cursando este Máster. En los últimos años han aumentado las demandas contra médicos. A la luz de estos datos, la necesidad actual de contar con profesionales sanitarios con formación en peritaje es manifiesta. “Hasta hace poco un médico podía tener una reclamación judicial a lo largo de su carrera profesional, como mucho. Actualmente un médico puede llegar a tener hasta entre diez y catorce reclamaciones”, explica Ramiro Urioste, abogado especialista en responsabilidad civil y penal y profesor de Derecho Sanitario del Máster.

Ciudadanos insta al Gobierno a reconocer la medicina de familia como área de conocimiento

Publicado en Con Salud

Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una iniciativa parlamentaria en forma de Proposición No de Ley sobre el reconocimiento de la medicina de familia como área de conocimiento. Entre los principales argumentos narrados en la exposición de motivos cabe destacar la importancia, cono eje central, de la Atención Primaria en el sistema sanitario español, contexto donde “políticamente, todos los partidos la consideran en sus programas estratégica para poder garantizar la mejor asistencia posible y son muchas las propuestas que se realizan continuamente para empoderarla“, señala. Resalta también la reivindicación histórica de los profesionales de la Atención Primaria, basada en “potenciar todos los aspectos relacionados con la docencia“, marco en el que afirma que se ha trabajado mucho en toda la esfera docente de postgrado, “que es la que se encarga de la formación especializada“, y resalta, además, las mejoras producidas en los últimos años en la docencia de estudiantes, “incorporando progresivamente profesores a las facultades de Medicina, en su mayoría como asociados o contratados para prácticas“, así como “consiguiendo que progresivamente se ofertarán asignaturas obligatorias de Medicina de Familia en las facultades de Medicina y consiguiendo que las prácticas de los alumnos se realizarán también en la Atención Primaria“. Ciudadanos refuerza así los avances experimentados en la materia, presente en casi todas las facultades de Medicina de nuestro país.

La mortalidad por insuficiencia cardiaca en mujeres es mayor que en hombres

Publicado en iSanidad

Las tasas de mortalidad por insuficiencia cardiaca son más altas en mujeres que en hombres, y las de hospitalización han aumentado en las mujeres, mientras que en el género masculino disminuyen, y es que así se concluye de un estudio del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa (Canadá) publicado en la revista Canadian Medical Association Journal. “Esta es la primera de una serie de estudios para examinar las diferencias de género en incidencia de insuficiencia cardiaca, resultados, atención y acceso en Canadá”, explica la doctora Louise Sun sobre los pormenores de la investigación. La insuficiencia cardiaca representa el 35% de las muertes cardiovasculares femeninas totales, recuerdan los responsables del estudio. Para comprender esta cuestión, los investigadores de la universidad canadiense analizaron los datos de más de 90.000 pacientes diagnosticados con insuficiencia cardiaca en Ontario durante cinco años, entre 2009 y 2014. Del total de casos, el 47% eran mujeres y tenían más probabilidades sufrir múltiples enfermedades crónicas.

Un ventrículo cardiaco artificial para estudiar las enfermedades del corazón

Publicado en Con Salud

Los corazones artificiales hechos a medida son todavía algo de ciencia ficción, pero las técnicas de ingeniería que permitirán llegar a este objetivo ya están en desarrollo en en laboratorios de todo el mundo. De momento, una pieza esencial de dicho rompecabezas, el ventrículo cardiaco, acaba de ser creada por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), según una publicación del centro. Concretamente, los expertos han construido un modelo del ventrículo izquierdo del corazón a partir de un material de nanofibras con células cardiacas vivas, que es capaz de latir por sí solo al igual que uno real. El material y la técnica de diseño del dispositivo también han sido desarrollados por el grupo de especialistas del centro estadounidense. Se trata de un proceso especial, llamado “pull spinning”, el cual crea la pieza de la forma deseada, mientras se asegura que las fibras biodegradables de poliéster y gelatina estén alineadas en la misma dirección.

Graduados de Medicina sin el MIR ejercen como médicos de Familia, ¿están capacitados para ello?

Publicado en Con Salud

El número de graduados en Medicina (númerus clausus) ha aumentado un 32,8 por ciento en los últimos diez años, lo que choca con el acceso a la formación sanitaria especialidad vía MIR. Muestra de ello, en la última convocatoria 2.873 aspirantes se quedaron sin plaza sumándose a la bolsa de médicos sin especialidad, según datos de la Orgazanición Médico Colegial (OMC). Esta realidad unida a la falta de especialistas para cubrir las vacaciones de verano ha llevado a que el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada ofrezca a graduados en Medicina sustituciones de médicos de Familia, tal y como denuncia el Colegio Oficial de Médico (COM) de Granada. “Ante esta información, hemos hecho una revisión de los nuevos colegiados para trabajar en los centros de salud y, algunos de ellos, corresponden con graduados en Medicina que no tienen la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, además, hemos constatado que algunos colegiados de Granada se van a trabajar a otras provincias andaluzas, concretamente a Cádiz, lo que sugiere que podría tratase de algo generalizado en Andalucía”, explica a ConSalud.es Jorge Fernández Parra, presidente del COM de Granada.

Notas de corte de Medicina 2018: ¿qué facultades exigen más puntuación?

Publicado en Con Salud

En las últimas semanas las CC.AA. han ido publicando las notas de corte para acceder al grado de Medicina con pocas sorpresas respecto al año anterior. La Universidad Autónoma de Madrid con una puntuación de 13,124 repite como la facultad con la nota más alta, en 2017 la media fue de 13,11, según datos del Ministerio de Educación. El segundo puesto vuelve a ser para la Universidad de Valencia con 13,058 puntos, centro que experimenta una subida respecto al curso anterior cuando la nota se quedó en 12,88. Así los primeros cambios de este año están en el tercer y cuarto puesto: la Universidad Miguel Hernández de Elche (13,026) y la Universidad de Granada (13,015) adelantan a la Complutense de Madrid (12,966) que baja hasta el quinto puesto.

José Luis Sanz Otero, nuevo director general de Cofares

Publicado en Redacción Médica

El Consejo Rector de la cooperativa Grupo Cofares ha decidió nombrar a José Luis Sanz Otero como máximo responsable de la compañía. Sanz Otero era actualmente el subdirector general del Grupo, y había desempeñado también esa responsabilidad de noviembre de 2014 a julio de 2017. José Luis Sanz Otero, de 43 años, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid; es master en Alta Dirección por el Instituto San Telmo de Sevilla, y tiene una importante trayectoria profesional en el campo de la distribución mayorista; ha desempeñado puestos de responsabilidad en grandes empresas como Makro y en Miquel Alimentació, tanto en posiciones de marketing como de gestión logística. Llegó a Cofares, en su etapa inicial,en noviembre de 2014, proveniente de la Dirección General de Cash and Carry. José Luis Sanz sucede en el cargo de máximo ejecutivo de Cofares a Luis Valdeolmos, que ha desempeñado dicha responsabilidad desde el mes de febrero de 2018. El Consejo Rector de Cofares, en palabras de su presidente, Eduardo Pastor, ha querido agradecer profundamente el trabajo de Valdeolmos durante los últimos meses, que ha sido esencial en desarrollo de la empresa y en el mantenimiento de su liderazgo en esta primera parte del año.

¿Sueles marearte al ponerte de pie? Tienes un 50% más de posibilidades de sufrir demencia

Publicado en El Español

Una persona que sufra mareos o pierda el equilibrio al ponerse en pie puede estar sufriendo una bajada de la presión arterial denominada hipotensión ortostática o “hipotensión postural”. Un nuevo estudio publicado en Neurology, la revista de la American Academy of Neurology, relaciona este fenómeno con un riesgo notable de sufrir demencia vascular y determinados accidentes cerebrovasculares a futuro. La doctora Andreea Rawlings, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore (EEUU), lo explica en estos términos: “Se ha comprobado la relación de la hipotensión ortostática con enfermedades cardiovasculares, desmayos y caídas. Lo que queríamos hacer en esta ocasión era llevar a cabo un gran estudio para determinar si este tipo de baja presión arterial también se vincula a problemas del cerebro y, específicamente, a la demencia”.

Psicoterapia, la solución a la migraña sin medicación que muchos pacientes desconocen

Publicado en El Español

Los tratamientos médicos contra la migraña, sobre todo a nivel preventivo, son complejos y no siempre eficaces a día de hoy. Sin embargo, existen alternativas no farmacológicas que sí podrían otorgar ciertos beneficios a los pacientes, pero que son infravalorados y por lo tanto poco utilizados. En este caso, los tratamientos conductuales o la psicoterapia sí han dado pruebas de haber aliviado las migrañas y mejorado la capacidad para prevenirlas en determinados pacientes. Se trata de metodologías tales como la terapia cognitivo-conductual o las terapias de relajación. Sin embargo, y a pesar de ser recomendadas por especialistas médicos en neurología, apenas la mitad de los individuos con migraña remitidos por estos especialistas acuden a una primera consulta de este tipo, según se desprende de los resultados presentados en un estudio de la revista Pain Medicine.

El Defensor del Pueblo pide crear un banco nacional de ADN para los casos de bebés robados

Publicado en Médicos y Pacientes

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, cree que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a las investigaciones sobre los casos de “bebés robados”, un drama que ha afectado a miles de personas en España, que todavía esperan una respuesta de las instituciones “comprometida y sincera”. En opinión del Defensor, los poderes públicos están obligados a dar una respuesta legal a las víctimas y hacer un esfuerzo por esclarecer los hechos denunciados, así como darles todo el apoyo necesario para paliar la angustia que les produce el hecho de no poder conocer a su familia biológica. Así se lo hizo saber a los Ministerios de Justicia, del Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y a la Fiscalía General del Estado, a quienes ha remitido sendos escritos con recomendaciones para agilizar los procesos de investigación y para trasladarles las peticiones de las asociaciones de afectados. En concreto, la Institución recomendó a la Secretaría de Estado de Justicia la creación de un banco de ADN Nacional y que la realización de las pruebas sea gratuita para las víctimas del tráfico de bebés robados.

FENIN sigue apoyando a los niños con enfermedades neuromusculares

Publicado en iSanidad

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel, ha firmado un convenio de colaboración con Cristina Fuster Checa, presidenta de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen estas patologías. Mediante este convenio, Fenin colabora con Federación ASEM en el proyecto Semana de Respiro Familiar: Colonias ASEM, para niños con enfermedades neuromusculares y sus familias, y en otras áreas como el voluntariado y donación de producto. Según ha explicado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “en el marco de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial de la asociación, Fenin ha renovado su apoyo a las asociaciones de pacientes con enfermedades neuromusculares para seguir ayudándoles a mejorar la calidad de vida diaria de los pacientes que padecen esta enfermedad y ofrecer momentos de relajación y diversión para los niños y sus familiares”.

Una investigación sugiere que los TAC podrían aumentar el riesgo de tumores cerebrales

Publicado en iSanidad

Las tomografías axiales computarizadas (TAC), comúnmente utilizadas en la obtención de imágenes, pueden aumentar el riesgo de tumores cerebrales, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute. Tres son las principales pruebas de diagnóstico por antonomasia: la Mamografía, la Resonancia Magnética (RM) y la Tomografía Axial Computarizada (TAC). En los últimos 20 años, el uso del TAC aumentó sobremanera, ya que mejora las capacidadades de diagnóstico, pero por el contrario, aporta dosis de radiación más altas que otras pruebas diagnósticas. Por ello, como advierten los investigadores, la protección radiológica es “una preocupación, especialmente entre los niños, que pueden recibir dosis de radiación más altas”, ya que “son más susceptibles a las neoplasias relacionadas con la radiación que los adultos y tienen más tiempo para mostrar los efectos del riesgo potencial”.

La AEMPS establece una guía para profesionales sobre el uso de valproato en el embarazo

Publicado en iSanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha facilitado a los profesionales sanitarios de diversas especialidades una Guía sobre el Programa de Prevención de Embarazos de valproato, un fármaco contra la epilepsis y estabilizador del estado de ánimo. El objetivo de este documento, desarrollado bajo las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es proporcionar información sobre este Programa que incluye las acciones necesarias para reducir al mínimo la exposición durante el periodo de embarazo, así como garantizar que las pacientes tengan un nivel de comprensión adecuado sobre los graves efectos teratogénicos y del neurodesarrollo que ocasiona valproato en el niño tras su exposición durante el embarazo. Además, la Agencia señala que estos riesgos son los mismos, con independencia de la indicación para la cual se haya prescrito. Y es que la administración de valproato durante el embarazo se asocia a un aumento tanto del riesgo de malformaciones congénitas como de trastornos del desarrollo neurocognitivo.

Los alergólogos tranquilizan a la población ante los fallecimientos por picadura de avispa en Galicia

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica (SGAIC) han mostrado en un comunicado su “más sentido pésame” a los familiares de los tres fallecidos, en apenas una semana, por la picadura de la Vespa velutina (avispa asiática) en Galicia. Al mismo tiempo, los especialistas quieren enviar un mensaje tranquilizador a la población y a los profesionales sanitarios. En este sentido, desde la SEAIC recuerdan que, en la mayoría de casos, la picadura de himenópteros no produce una reacción alérgica grave que desemboque en una crisis anafiláctica y ponga en peligro la vida de las personas. Por otro lado, cualquier paciente que haya sufrido una reacción alérgica generalizada por picadura de abeja o avispa “debe ser evaluado por un alergólogo lo antes posible”, señalan.

La República Democrática del Congo declara el fin del brote de ébola

Publicado en Médicos y Pacientes

El brote de ébola que se desató el pasado mes de abril en República Democrática del Congo (RDC) ha concluido, según han anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad del país africano y después de 42 días sin que se hayan detectado nuevos casos. La OMS pide ahora esfuerzos internacionales para detener otros brotes en el país. Después de 42 días sin que se hayan detectado nuevos casos de ébola en el país.”Declaro el fin de la epidemia de ébola en la provincia de Ecuador”, ha dicho el ministro de Sanidad, Oly Ilunga Kalenga, en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Reuters. Este anuncio lo hicieron público en Kinshasa el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional para África, el doctor Matshidiso Moeti, junto con el ministro de Salud de la RDC, el doctor Oly Ilunga. “La OMS felicita al país y a todos los implicados en la lucha contra este brote”, el noveno que sufre RDC, ha indicado la agencia de Naciones Unidas en su propio comunicado. El director de la OMS subrayó que “el brote se ha contenido gracias a los esfuerzos incansables de los equipos locales, el apoyo de los socios, la generosidad de los donantes y el liderazgo efectivo del Ministerio de Salud. Ese tipo de liderazgo, junto con una fuerte colaboración entre socios, salva vidas”.

El Hospital Infanta Leonor de Madrid recibe diez certificaciones de calidad por parte de AENOR

Publicado en iSanidad

La mejora continua en la gestión y actividad de los servicios y unidades de especialización le han servido al Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid para conseguir diez certificaciones de calidad por parte de AENOR, conforme a la nueva norma ISO ISO 9001:2015. Los diez servicios y unidades de este centro no solo han logrado renovar sus certificaciones de calidad año a año sino que también han superado con éxito la adaptación a la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2015, de mayor alcance y exigencia. Constituyen, por tanto, un nuevo reconocimiento e impulso al trabajo bien hecho y a la implicación de sus profesionales, coincidiendo en el año en que este centro madrileño celebra su décimo aniversario. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presidió el acto de entrega de las acreditaciones junto a Carmen Pantoja, directora gerente del Hospital Infanta Leonor y Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro y Europa.

El Gregorio Marañón pone en marcha el primer Programa de Genética y Salud Mental de la Comunidad y de España

Publicado en Con Salud

El servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón cuenta con el primer Programa de Genética y Salud Mental de la Comunidad madrileña. Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, el programa, pionero en España, se creó en 2015 por Celso Arango, jefe de servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Marañón, con el objetivo de tratar a todas las personas que, diagnosticadas con síndromes genéticos, tengan características de salud mental y que requieran tanto prevención como tratamiento. Desde su puesta en funcionamiento atiende a cerca de 200 pacientes con edades comprendidas entre los 2 y los 50 años que, afectados por más de 10 síndromes diferentes, alrededor de 100 casos padecen el síndrome 22q11 que, es una afección provocada por la pérdida o deleción de un fragmento de este cromosoma, cuya incidencia es muy baja, ya que afecta a uno de cada 4.000 nacidos vivos. Destacar que Celso Arango el principal investigador del grupo español que forma parte de un consorcio internacional financiado por el Instituto de Salud de Estados Unidos y que agrupa a países de todo el mundo para el estudio de las características, tanto clínicas como genéticas de los niños afectados por el síndrome 22q11.

Asebio califica la sentencia europea sobre las técnicas de edición genética como un retroceso

Publicado en Con Salud

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado este miércoles, 25 de julio, una sentencia acerca de los organismos obtenidos por mutagénesis mediante técnicas de edición genética, como por ejemplo CRISPR. En dicha resolución, la justicia europea ha establecido que los organismos obtenidos a partir de estas técnicas, deben de ser considerados como Organismos Modificados Genéticamente (OGM) o a los efectos de la Directiva sobre OGM y estarían sujetos a las obligaciones establecidas en ella. Ante esta sentencia, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha calificado la decisión de la justicia europea como un “retroceso para las perspectivas de las técnicas de edición genética -que modifican el ADN de un organismo sin insertar ningún gen externo de otra especie)-, ya que tendrán que someterse a una regulación tremendamente restrictiva que limitará sus desarrollo”, según informa este miércoles a entidad a través de un comunicado.

Madrid crea los comités de expertos en enfermedades emergentes, nutrición y vacunas

Publicado en Con Salud

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha creado recientemente los comités de expertos asesores en enfermedades emergentes, nutrición y vacunas, los dos primeros de nueva creación. Concretamente, el comité de expertos en enfermedades emergentes se constituye con el objetivo de profundizar en el conocimiento de estas enfermedades y desarrollar estrategias de actuación que permitan su prevención y control, ya que la Dirección General de Salud Pública considera que “es vital poder anticiparse antes de que las enfermedades emergentes pueden llegar a constituir un problema de salud pública, más allá de las fronteras donde se originan”. Asimismo, el de nutrición supone un respaldo científico y profesional que refuerza las competencias que tiene la Dirección General de Salud Pública en materia de prevención de enfermedades y educación en hábitos saludables.

La Sociedad Española de Neurocirugía tiene nuevo vicepresidente: Luis Ley, jefe de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal

Publicado en iSanidad

El neurocirujano Luis Ley ha sido elegido vicepresidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) durante el último congreso nacional de esta especialidad, que se celebró el pasado mes de mayo en Toledo. Hijo, sobrino y nieto de neurocirujanos, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Se especializó en neurocirugía en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y ahora dirige el Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Desde el año 2011 esta unidad inició un programa de renovación tecnológica y de sub especialización, consiguiendo un alto grado de excelencia en los diferentes campos de la Neurocirugía gracias a la labor de sus profesionales. Durante el periodo formativo del doctor Ley en la Clínica Puerta de Hierro, se introdujeron en España y en concreto en este centro, dos técnicas que cambiaron el panorama neuroquirúrgico: la radiocirugía y las técnicas quirúrgicas endovasculares. De esta forma, el neurocirujano logró obtener una visión integral de la especialidad. Tras una estancia en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, donde realizó neurocirugía pediátrica, vuelve a la Clínica Puerta de Hierro para subespecializarse en patología neurovascular y de base de cráneo, colaborando con los servicios de Neurorradiología y Radiocirugía.

El Servicio Extremeño de Salud incorpora cuatro equipos de teledermatoscopia para la detección del cáncer de piel

Publicado en Redacción Médica

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha incorporado cuatro nuevos equipos de teledermatoscopia que contribuirán a mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en Extremadura desde Atención Primaria. Como informa el Portal Extremadura Salud, estos nuevos equipos se suman a otros cuatro existentes y, han sido donados por la compañía Almirall, farmacéutica especializada en la salud de la piel, que desde el pasado año viene colaborando con el SES a través de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud), en la incorporación de la teledermatoscopia a la teledermatología convencional para el diagnóstico del cáncer de piel. Destacar que con la incorporación de estos equipos, gracias a este acuerdo de colaboración, suman ya siete los implantados, al que añadir el adquirido por el Centro de Salud El Progreso de Badajoz.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en