Anefp reivindica para aumentar la calidad de vida la importancia del autocuidado

..Redacción.
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) reinvindica el papel del autocuidado para aumentar la calidad de vida, prevenir enfermedades graves, y recuperarse después de una dolencia leve y transitoria, y es que así lo puso de manifiesto esta semana como motivo de la celebración del Día Mundial del Autocuidado –martes 24 de julio-.

Anefp especifica que las graves que se pueden prevenir gracias al autocuidado son las de la piel, con una adecuadad protección solar, y las enfermedades pulmonares si se deja de fumar.

El autocuidado tiene beneficios para el SNS, ya que “permite dejar libres recursos que harán posible que ante una enfermedad grave” se pueda acceder “a los tratamientos más innovadores

La anefp también incide en que el autocuidado tiene beneficios para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “permite dejar libres recursos que harán posible que, ante una enfermedad grave” pueda accederse “a los tratamientos más innovadores”.

Decálogo de consejos para el autocuidado

De manera paralela, la anefp ha publicado un decálogo de consejos para el autocuidado:

  1. Ser activo y responsable con la salud.
  2. Seguir una alimentación equilibrada.
  3. Practicar ejercicio físico de forma regular.
  4. Evitar el consumo de tabaco y disminuir el de alcohol.
  5. Proteger y cuidar la piel.
  6. Guardar los medicamentos en un lugar adecuado, fuera del alcance de los niños y revisar siempre su fecha de caducidad.
  7. Leer el prospecto de cualquier medicamento antes de utilizarlo y consultar al farmacéutico ante cualquier duda , especialmente si se toma otro fármaco.
  8. Completar los tratamientos prescritos por el médico, indicados por el enfermero o aconsejados por el farmacéutico.
  9. Consultar a un personal sanitario antes de tomar cualquier fármaco si se está embarazada o en época de lactancia.
  10. Tratar las dolencias leves con medicamentos y productos de autocuidado cuando sean necesarios y con el consejo del farmacéutico.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en