Dra. Ana Moyá (SEMERGEN): “La empatía y la asertividad con nuestros pacientes son las herramientas para atenderlos con calidad”

atención-sanitaria-Fenin

..Flor Cid.
Entre el 17 y el 20 de octubre tendrá lugar la celebración del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, en Palma de Mallorca. Para su organización se está llevado a cabo un trabajo conjunto entre los integrantes de los Comités Organizador y Científico con el objetivo de promover un lugar de encuentro y convivencia para la mejora continua de la calidad asistencial, que se desarrollará bajo el lema “Tu salud, nuestra mejor receta”. Abordará, entre otros aspectos, los principales avances científicos y tecnológicos de la medicina actual, combinados con técnicas diagnósticas y terapéuticas en Atención Primaria.

En este contexto, iSanidad. Lo mejor de la sanidad, ha querido conocer la opinión de la Dra. Ana Moyá Amengual, presidenta de su Comité Científico; Médico Especialista en Medicina del Trabajo (Centro de Salud Santa Catalina, Palma, Illes Balears);  miembro de los Grupos de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular y del Dolor de SEMERGEN; y vicepresidenta de SEMERGEN Illes Balears; acerca de varios temas de actualidad que serán abordados durante el encuentro.

Una de las menciones especiales en el marco del 40º Congreso Nacional va dirigida los residentes, a quienes consideran una pieza clave en la Atención Primaria. ¿De qué manera pueden las sociedades científicas alentar su formación y actualización?
SEMERGEN tiene como objetivo fundamental la formación médica continuada con la finalidad de mejorar la calidad en la atención a los pacientes. SEMERGEN es la sociedad decana de la medicina de Familia en España y más antigua con 45 años de historia y uno de sus pilares fundamentales es su gran apuesta por los residentes.

Lo residentes encuentran en SEMERGEN una actualización continua en conocimientos y habilidades que se refuerza con el curso anual de formación continuada para residentes y tutores, en el encuentro anual de residentes, en cada jornada autonómica o nacional que se va desarrollando a lo largo de toda España y durante todo el año terminando en el congreso nacional que se realiza anualmente durante el mes de octubre.

En SEMERGEN los residentes pueden formar parte activa de los grupos de trabajo, participan como ponentes en las jornadas y congresos, participan también en proyectos de investigación: contamos con más de 200 residentes en la red de investigadores de SEMERGEN. Asimismo los residentes participan en la edición de trabajos, publicaciones e incluso en la realización de tesis doctorales en las cátedras de SEMERGEN.

La relación residente-tutor constituye el eje fundamental sobre el que gira todo el proceso formativo. Un alto porcentaje de tutores de residentes son miembros activos de SEMERGEN

“SEMERGEN es la sociedad decana de la medicina de Familia en España y más antigua con 45 años de historia y uno de sus pilares fundamentales es su gran apuesta por los residentes”

También dicen introducir, como novedad, un regreso a la esencia de la medicina, aproximándose a aspectos éticos y de humanidades. ¿Qué principios y líneas de actuación considera que rigen este regreso a las bases en medicina? ¿Por qué ha surgido esta necesidad y qué esperan de ella?
La necesidad del volver a las bases de la Medicina nos lo ha dado fundamentalmente la evolución de la misma: en España hemos pasado de una medicina paternalista en los años 70, donde el médico marcaba totalmente la pauta terapéutica. A una medicina excesivamente tecnificada en los años 90 que, si bien ha permitido mejorar diagnósticos y tratamientos, ha deshumanizado en cierto modo nuestra práctica.

Nunca una frase tan antigua como la de Hipócrates que decía que la tarea del médico es “curar, a veces; aliviar, en ocasiones; y consolar, siempre”, había definido tan bien nuestro día a día con los pacientes en Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud, donde la tendencia a la individualización se ha puesto más en práctica dando relevancia al concepto holístico o global del paciente y donde la dimensión social, económica y cultural del paciente ha recobrado su merecido protagonismo. La empatía y la  asertividad con nuestros pacientes son las herramientas para lograr atenderlos con la calidad y el cuidado que se merecen. Y esto es un reto para los médicos de atención primaria, hoy por hoy.

“La empatía y la asertividad con nuestros pacientes son las herramientas para lograr atenderlos con la calidad y el cuidado que se merecen”

Adaptándose a la importancia de las nuevas tecnologías e incorporándolas en sus procesos, le otorgan un protagonismo a las redes sociales para facilitar la participación de la audiencia. ¿Cómo cree que es la relación del médico de Atención Primaria con estas nuevas fórmulas de comunicación y hacia dónde cree que evolucionará?
Creo que la relación del médico de Atención Primaria con las Nuevas Tecnologías está empezando. Por ahora, y aunque su uso no está generalizado, el interés es creciente:  cada vez hay más profesionales con perfiles personales y perfiles profesionales en redes donde suben información de gran interés para  otros  profesionales  pero también para los pacientes haciendo educación para la salud. Estamos teniendo a nuestra disposición una gran herramienta de trabajo tanto para el médico como para los pacientes.

Desde hace varios años el grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN participa en el congreso nacional realizando talleres para el aprendizaje y utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Cada vez el uso de las RRSS está facilitando más la difusión de contenidos de las diferentes actividades formativas de SEMERGEN y en el Congreso nacional hemos sido Trendding topic desde 2016.

Somos conscientes del gran interés que suscitan las NT y las RRSS en la difusión de conocimientos, con las webs de consulta, aplicaciones médicas etc. Pero, además podemos decir que las NT nos abren una gran puerta en la relación médico paciente en la mejora de la atención personalizada, en el seguimiento de pacientes crónicos, en la monitorización remota de pacientes. Las nuevas tecnologías no son el futuro, ya son el presente.

“Creo que la relación del médico de Atención Primaria con las Nuevas Tecnologías está empezando. Por ahora, y aunque su uso no está generalizado, el interés es creciente. Las nuevas tecnologías no son el futuro, ya son el presente”

Lo que el médico de familia debe conocer. Atención al paciente emigrante“. En el contexto actual, ¿hacia dónde se encamina esa atención, cuál es la principal problemática a afrontar y qué medidas deben tomarse desde Atención Primaria?
En los últimos 30 años, España ha pasado de ser un país de emigrantes a ser un país receptor de inmigrantes. Esto ha requerido un gran cambio en nuestras consultas.

La principal problemática es que el paciente inmigrante viene de mundos muy distintos, con una carga social, cultural y religiosa diferente a la nuestra y, con una percepción de la salud muy distinta. La población inmigrante está compuesta muchas veces por personas desarraigadas, sin familia cercana, con lenguas y culturas distintas; expresan su sufrimiento de otro modo, conciben la enfermedad de forma distinta e incluso, sin abandonar totalmente su cultura sanitaria, no comprenden del todo la nuestra y las expectativas sobre nuestra sanidad están sobrevaloradas: esperan muchísimo de nuestra tecnología.

Por ello, nos encaminamos a intentar entender a estas personas, facilitándoles la entrevista clínica, intentando empatizar y comprender sus convicciones sociales, culturales y religiosas, mejorar el conocimiento de las enfermedades importadas, etc. Es por tanto un reto para los médicos de Atención primaria, la atención al paciente inmigrante y desde SEMERGEN queremos formarnos para llevarlo a la práctica de la mejor manera posible.

“Nos encaminamos a intentar entender a los pacientes emigrantes, facilitándoles la entrevista clínica, intentando empatizar y comprender sus convicciones sociales, culturales y religiosas, mejorar el conocimiento de las enfermedades importadas, etc”

Pasado, presente y futuro de SEMERGEN“. ¿Resumirá esta mesa la razón de ser de SEMERGEN? ¿Puede darnos un avance de cuál es su perspectiva del papel que viene desempeñando la Sociedad?
En el año 1973 nace SEMERGEN con el objetivo de agrupar a los médicos rurales y generales que trabajaban en penosas condiciones laborales y formativas y que, debido al aislamiento geográfico había una gran dificultad para acceder a la información médica.

El 1990, SEMERGEN pasa a llamarse Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, pero mantiene las siglas originales. Y se inician las mejoras en la Atención Primaria en España con la regulación del horario laboral y vacacional, el inicio de trabajos de investigación, empiezan a cobrar auge los congresos médicos y hay un aumento de las búsquedas bibliográficas de información médica actualizada.

En la actualidad, SEMERGEN es la sociedad decana de la AP en España, con más de 12.000 socios y con una gran proyección no sólo nacional sino internacional. Los pilares fundamentales de SEMERGEN son la formación médica continuada, la docencia, la investigación, los residentes y las asociaciones de pacientes. Su objetivo fundamental es la mejora de la calidad asistencial pues los pacientes son nuestra prioridad.

“En la actualidad, SEMERGEN es la sociedad decana de la AP en España, con más de 12.000 socios y con una gran proyección no sólo nacional sino internacional”

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en