Reseña de prensa sanitaria 27JUL2018

El error diagnóstico producido por la sobrecarga siempre es mala praxis

Publicado en iSanidad

La Dra. Virginia González, pediatra en Quirónsalud y perito médico, y Carlos León, director jurídico de DS Legal, han explicado en un coloquio en iSanidad. Lo mejor de la sanidad como la sobrecarga asistencial no es un eximente para una mala praxis. Y es que la realidad indica que un médico puede llegar a ver hasta 45 pacientes en una mañana y esta sobrecarga, quizá, pueda favorecer los errores médicos. “Puede llegar a haber hasta 45 y mas“, ha indicado la Dra. González, señalando que hay algunos turnos en los centros de salud, en concreto en Pediatría, donde se pueden llegar a ver hasta 80 niños en turno. “Nuestra profesión es una profesión que amamos pero que requiere una gran responsabilidad y una atención continuada con cada paciente“. Preguntas sobre antecedentes personales, familiares, tratamiento y enfermedades previas, entre otras, son obligadas en cada uno de los pacientes para llegar a un diagnóstico y ponerle un tratamiento adecuado al paciente. “Nuestra concentración va disminuyendo a medida que vamos viendo 10, 20, 30, 40, 50 ó 70 pacientes“, ha señalado. Sin duda, la capacidad de concentración del profesional va a verse mermada por el cansancio progresivo.

Dra. Imma Caballé: “Los avances tecnológicos han multiplicado el número de pruebas y técnicas disponibles”

Publicado en iSanidad

La Dra. Inma Caballé es la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), uno de los pilares esenciales de la medicina de precisión. el Diagnóstico In Vitro (IVD) es uno de los procesos más habituales utilizados por los profesionales para la gran mayoría de pacientes y en la mayor parte de los actos asistenciales relacionados con. la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades. Caballé ha explicado a iSanidad.Lo mejor de la sanidad algunas de las principales claves en la relación entre el Diagnóstico in Vitro, la tecnología y la Medicina de Laboratorio. El diagnóstico In Vitro es protagonista del 70% de las decisiones clínicas, ¿es la medicina de laboratorio la protagonista del Diagnóstico in Vitro?

En efecto, el DIV es una de las actividades de las que se encarga la medicina de laboratorio y los profesionales de los análisis clínicos tenemos que ser muy claros destacando su importancia: todo lo que aporta en la prevención de enfermedades y al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tenemos que destacar la importancia del valor del laboratorio clínico en la mayoría de las decisiones asistenciales.

Primeros datos de la respuesta inmunitaria a largo plazo de la vacuna preventiva contra el VIH-1

Publicado en iSanidad

Ya se conocen los primeros datos de respuesta inmunitaria a largo plazo de la vacuna preventiva en investigación basada en antígenos mosaico contra la infección por VIH-1 que está desarrollando el grupo farmacéutico Janssen. Han sido publicados por Johnson & Johnson y presentados durante la XXII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2018), acogida por Ámsterdam, y de ellos se establece que, en el estudio APPROACH (*) de fase inicial (fase 1/2a) se mantuvo una respuesta sólida de anticuerpos contra el VIH en todos los voluntarios sanos que recibieron tratamiento con la vacuna inicial a las 96 semanas, un año después de la última vacunación. Por su parte, los resultados a largo plazo presentados en la AIDS 2018 se basaron en los datos iniciales del estudio APPROACH, publicado en The Lancet el 6 de julio de 2018.

Máster Universitario en Peritaje Médico, la respuesta de Uniteco a la necesidad de peritos

Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional, a través de su Fundación, acaba de lanzar el vídeo de presentación de la cuarta edición de su Máster Universitario en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal en colaboración con la Universidad de Alcalá. Esta nueva edición del Máster arrancará el próximo mes de octubre. La institución ha querido contar para este proyecto con varios de los protagonistas del posgrado. Tanto el director del Máster como algunos profesores y alumnos han participado en esta pieza audiovisual que pretende ser una muestra de todo el conocimiento que el potencial alumno, médico y odontólogo, puede adquirir cursando este Máster. En los últimos años han aumentado las demandas contra médicos. A la luz de estos datos, la necesidad actual de contar con profesionales sanitarios con formación en peritaje es manifiesta. “Hasta hace poco un médico podía tener una reclamación judicial a lo largo de su carrera profesional, como mucho. Actualmente un médico puede llegar a tener hasta entre diez y catorce reclamaciones”, explica Ramiro Urioste, abogado especialista en responsabilidad civil y penal y profesor de Derecho Sanitario del Máster.

Antonio Román, secretario de Sanidad del PP

Publicado en iSanidad

El nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha elegido el equipo que le acompañará hasta las próximas elecciones generales. Su secretario de Sanidad y Binestar Social será Antonio Román, actual alcalde de Guadalajara. Más allá de su experiencia en la alcaldía de la ciudad castellano- manchega, Román es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá y especialista en medicina interna. Sustituye precisamente en el cargo a otro médico, José Ignacio Echániz, que pasará a ocupar el cargo de secretario general del Comité de Derechos y Garantías. Echániz cuenta con experiencia en la administración sanitaria, ya que ha sido consejero de Sanidad tanto en la Comunidad de Madrid como en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

¿Por qué no está mi médico?

Publicado en iSanidad

Llega el mes de agosto, la época más tradicional para salir de vacaciones en la cultura española, también en los centros de salud y en los hospitales. Los médicos, enfermeras y el resto del profesional sanitario, disfruta de la época estival: playa, montaña, naturaleza, turismo, pueblo, cooperación… cualquier cosa es posible y bienvenida. Eso no significa que los pacientes se vayan al mismo tiempo. Unos coinciden con su médico y otros no lo hacen, pero lo cierto es que el sistema sigue funcionando. Es cierto que hay menos pacientes, porque también se van de vacaciones, pero también lo es que siguen siendo atendidos, que hay más turnos para los que se quedan, para los que están de “guardia”, pero hay poco margen para la queja porque la dedicación del médico salva el sistema. Gracias a este esfuerzo de los profesionales que “están al pie del cañón”, bien porque son contratados especialmente o bien porque se turnan con sus compañeros, los pacientes están, de nuevo, de enhorabuena.

Gilead y la AEEH impulsan la investigación para la microeliminación en el campo de la Hepatitis C

Publicado en iSanidad

Se refuerza el impulso a la realización de proyectos de investigación en el campo de la Hepatitis C gracias a la convocatoria de la “Primera Edición de Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C”, de la mano de Gilead Sciences y su acuerdo alcanzado con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). El propósito es la promoción de proyectos que resulten beneficiosos para todos los actores participantes, desde los pacientes hasta la comunidad científica, pasando por la sociedad en su conjunto para alcanzar el objetivo de eliminación de esta patología en España. Más de 100.000 pacientes han sido tratados en nuestro país tras la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. Los esfuerzos ahora se dirigen en la misma dirección, que es su eliminación mediante la identificación, diagnóstico y tratamiento de todos los pacientes infectados. Si los pronósticos se cumplen, lo esperado es que se convierta en una enfermedad residual en España en el horizonte de 2020.

Así es la vacuna que anula la diabetes de nacimiento sin pinchazos de insulina

Publicado en El Español

La diabetes mellitus tipo 1, conocida “diabetes genética” o “de nacimiento”, podría tener los días contados. Se tratarse de una enfermedad autoinmune cuyo origen aún es desconocido. Es congénita, y el paciente que la sufre requiere de insulina externa de por vida dado que su páncreas no es capaz de producirla. A diferencia de la diabetes tipo 2, que suele desarrollarse en la edad adulta a causa de una mala alimentación, las alteraciones metabólica no la desencadenan. Sin embargo, gracias a una vacuna ya conocida, esta variedad de diabetes podría aproximarse a su fin. Hablamos, según un pequeño estudio publicado en Vaccines, de la BCG, cuyo uso actual se centra en la prevención de la tuberculosis. Según el grupo de investigadores estadounidenses responsables del estudio, una única inyección de la vacuna BCG, seguida de un refuerzo tras cuatro semanas, devolverían a la normalidad los niveles de azúcar en sangre en paciente que sufren diabetes de tipo 1. No solo eso, sino que demostraron mantenerse estables con el paso de los años.

iDental, en manos de la Audiencia Nacional

Publicado en Con Salud

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido asumir la investigación por el presunto fraude de las clínicas iDental por “el volumen extraordinario de la causa”, la existencia “de miles o decenas de miles de perjudicados” repartidos por toda España y la existencia de una compleja estructura societaria y de financiación. Estos son los principales motivos por los que el magistrado de la Audiencia Nacional ha considerado que este es el tribunal competente para investigar estos hechos que considera pueden ser contitutivos de delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública. En el auto en el que toma esta decisión, De la Mata ha explicado que la investigación partió de una denuncia de afectados de las clínicas dentales en Andalucía y, desde entonces, son ya al menos once los juzgados de toda España que se han inhibido en favor de la Audiencia Nacional ante el alcance de la presunta estafa.

Una plataforma de inteligencia artificial diagnostica el virus zika

Publicado en Salud Digital

Un equipo de científicos de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, ha desarrollado una plataforma capaz de diagnosticar diversos tipos de enfermedades con un alto índice de precisión mediante el empleo de marcadores metabólicos presentes en la sangre de los pacientes, según ha publicado la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología. Es un método que alía la tecnología de espectrometría de masas (que permite identificar decenas de miles de moléculas presentes en el suero sanguíneo) con un algoritmo de inteligencia artificial capaz de detectar patrones asociados a enfermedades tanto de origen viral como bacteriano, fúngico e incluso genético. Los resultados de esta investigación se dieron a conocer en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology.

Madrid distribuye a los turistas tarjetas para que puedan informar de sus alergias alimentarias

Publicado en Con Salud

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para facilitar a los turistas que visiten la región y presenten alergias alimentarias el consumo de alimentos con seguridad, mediante tarjetas traducidas al inglés y francés e información en la página web institucional. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, han presentado hoy en la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, la campaña “Atención: Tengo Alergia Alimentaria” impulsada por la Dirección General de Salud Pública. Los consejeros han estado acompañados por el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito, el director general de Salud Pública, Juan Martínez, la directora general de Turismo, Marta Blanco y representantes de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

El profesional debe conocer los procedimientos existentes para mejorar la eficacia de los antibióticos

Publicado en iSanidad

Crecen las alarmas en la Unión Europea ante el incremento del número de muertes por infecciones de bacterias multirresistentes debido, en gran parte, al uso inadecuado de los antibióticos en medicina, el abuso de ellos en veterinaria y a las bajas condiciones de higiene en la cadena alimentaria. En opinión de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), las medidas dadas a conocer por el Parlamento Europeo para paliar este riesgo resultan insuficientes, y así lo ha afirmado su presidente, el Dr. Ramón Cisterna. En su opinión, la Comisión Europea no tiene en cuenta que la resistencia a los antimicrobianos está interconectada entre los microorganismos del mundo animal, el humano y el medio ambiente, y solo se focaliza en la salud humana.

Murcia, primera Comunidad Autónoma en crear una red de establecimientos sin gluten para celíacos

Publicado en Médicos y Pacientes

La Región de Murcia será la primera Comunidad Autónoma de España en crear una red de establecimientos aptos para personas que sufren intolerancia al gluten. Como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia se trata de la primera experiencia que se pone en marcha en nuestro país para implantar un protocolo de seguridad y control de los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten. La Consejería de Salud ha desarrollado una guía de aplicación en los establecimientos que ofrecen este tipo de productos con un procedimiento claro y seguro, y es que en este documento se recoge la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, el diseño de los locales, los protocolos para su manipulación, los distintivos que los identifican y su etiquetado específico.

Anefp reivindica para aumentar la calidad de vida la importancia del autocuidado

Publicado en iSanidad

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) reinvindica el papel del autocuidado para aumentar la calidad de vida, prevenir enfermedades graves, y recuperarse después de una dolencia leve y transitoria, y es que así lo puso de manifiesto esta semana como motivo de la celebración del Día Mundial del Autocuidado –martes 24 de julio-. Anefp especifica que las graves que se pueden prevenir gracias al autocuidado son las de la piel, con una adecuadad protección solar, y las enfermedades pulmonares si se deja de fumar. La anefp también incide en que el autocuidado tiene beneficios para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “permite dejar libres recursos que harán posible que, ante una enfermedad grave” pueda accederse “a los tratamientos más innovadores”.

HM Hospitales renueva el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario HM Madrid

Publicado en iSanidad

Poder ofrecer un servicio personalizado y humano es una de las metas que persigue el modernizado Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario HM Madrid. El centro ha sido completamente renovado para ofrecer a sus pacientes unos servicios asistenciales de la más alta calidad, gracias a la ampliación de los horarios de consulta y al énfasis en la seguridad de los procesos. Los responsables del Servicio, los doctores Aitor Fernández y José Martín Rodrigo aseguran que estos cambios les permitirán “tener la ilusión de ofrecer un servicio personalizado y humano, así como acceder a la tecnología más avanzada que existe en el mercado”. El equipo de Oftalmología del Hospital Universitario HM Madrid está formado por seis oftalmólogos, dos auxiliares de enfermería y un enfermero de quirófano. Además, en el futuro no solo se irá aumentando la cartera asistencial, sino también la cantidad de especialistas, con el fin de facilitar a los pacientes unos servicios personalizados y de máxima calidad.

La SEN y la Aemps pactan colaborar en la farmacovigilancia de la esclerosis

Publicado en Redacción Médica

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Fundación Privada de la Sociedad Española de Neurología (Fpsen) han firmado un convenio para el estudio de farmacovigilancia sobre el registro de medicamentos para la esclerosis múltiple. El convenio tiene como objetivo el mantenimiento de la cooperación mutua entre la Aemps y la Fpsen para intercambiar información sobre datos de farmacovigilancia recabados en el registro de pacientes de esclerosis múltiple. Para ello, la Fpsen colaborará con la Aemps, entre otras actividades, en el mantenimiento de un registro prospectivo de pacientes con esclerosis múltiples, en el que se incluya información sobre los tratamientos, la evolución del paciente y los acontecimientos adversos que se idenfiquen. También aportará la información recogida que pueda suponer un nuevo riesgo o un cambio en frecuencia y gravedad de un riesgo ya conocido.

Hallan la relación genética entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar

Publicado en Redacción Médica

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) han participado en un estudio colaborativo internacional en el que se han identificado diversas regiones génicas involucradas en las similitudes y diferencias entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia, dos condiciones psiquiátricas distintas pero que comparten síntomas clínicos. En el trabajo, llevado a cabo por el Bipolar Disorder and Schizophrenia Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium, donde participan varias instituciones españolas. También los investigadores del Cibersam Miquel Casas, Benedicto Crespo-Facorro, Ignacio Mata, Sergi Papiol, Josep Antoni Ramos Quiroga, Marta Ribasés, Cristina Sánchez-Mora y su director científico, Eduard Vieta, del Hospital Clínic de Barcelona. En él se ha indagado en los factores genéticos que contribuyen a los síntomas compartidos por los dos trastornos y a los síntomas específicos de cada trastorno.

El CSIC investiga alimentos vegetales con probióticos para combatir la desnutrición infantil

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado a dirigir el proyecto internacional ProInfant sobre el desarrollo de alimentos vegetales probióticos destinados a poblaciones infantiles con problemas de desnutrición. En el trabajo colaboran, además de España, centros de investigación de Argentina, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. Se centra en el estudio de alimentos vegetales fermentados de uso tradicional en Iberoamérica, con el objetivo de que cada país pueda elaborar alimentos probióticos con materias primas y bacterias autóctonas. La funcionalidad del nuevo alimento creado a partir de este proyecto se analizará en laboratorio y mediante un estudio de intervención con niños de estratos sociales desfavorecidos de Guatemala. La investigadora del CSIC y coordinadora del proyecto Patricia Ruas-Madiedo explicó que los alimentos probióticos son “microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador”. “En este proyecto nos centramos en uno de los probióticos más habituales, el ‘Lactobacillus’ spp., para evaluar su capacidad de producción de vitaminas y compuestos antimicrobianos, con el objetivo de seleccionar las cepas capaces de competir frente a los patógenos causantes de infecciones que se agravan en estados de malnutrición crónica”, explicó.

La terapia con golimumab podría mejorar las expectativas de pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis

Publicado en iSanidad

La probabilidad de persistencia en el tratamiento con el principio activo golimumab fue similar en pacientes con espondiloartritis axial y artritis psoriásica que ya hubiesen fallado a un primer tratamiento con el fármaco anti-TNFα de MSD. Esta es la conclusión del estudio Go-Beyond, cuyos resultados se presentaron durante el simposio ‘Persistencia terapéutica: cerrando la brecha entre la eficacia clínica y la efectividad’, en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER). De hecho, golimumab presentó una persistencia terapéutica en torno al 85% tras un año y al 68% después de tres en todas las líneas de tratamiento y en todas sus indicaciones autorizadas en el área de reumatología, tal y como quedó recogido en el subanálisis del Registro Biobadaser. Tanto el subanálisis del Registro Biobadaser como Go-Beyond ofrecen a los reumatólogos datos de práctica clínica real sobre el manejo terapéutico de golimumab a largo plazo, como clave para mejorar las expectativas de estos pacientes. Para la doctora Belén Serrano, reumatóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “los datos del Registro Biobadaser y el estudio Go-Beyond permiten conocer la supervivencia de golimumab, en vida real, en los diferentes perfiles de pacientes”.

La Fe participa en un ensayo clínico internacional con cannabidiol para tratar un tipo de epilepsia infantil grave y rara

Publicado en iSanidad

The New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado recientemente los resultados de un estudio de fase 3 de solución oral de cannabidiol en pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), una forma de epilepsia, que se puede definir como rara, grave y difícil de tratar en el comienzo de la infancia. El neurólogo Vicente Villanueva, jefe de la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universtiari i Politècnic La Fe, de Valencia, ha formado parte del equipo que ha llevado a cabo el ensayo clínico que ha tenido resultados positivos. Como informa el Portal de Departament de Salut La Fe, el Dr. Villanueva, es coautor del trabajo, por su contribución tanto con la inclusión de pacientes como con el análisis de datos. Un trabajo de carácter multidisciplinar, ya que ha sido realizado con los servicios de Neurología y Neuropediatría de La Fe. En palabras del Dr. Vicente Villanueva, “los resultados obtenidos demuestran que el cannabidiol ha conseguido una mejoría en las crisis más graves en un número relevante de pacientes”. ”Esto, en una enfermedad tan grave, en la que la existencia de fármacos que funcionen es escasa, es una gran noticia”, destaca.

Navarra pone en marcha el Observatorio de Muerte Digna

Publicado en Médicos y Pacientes

El Boletín Oficial de Navarra publicó la creación y regulación del Observatorio de Muerte Digna. Se trata de un nuevo organismo encargado de reflejar y dar a conocer el proceso de morir en la comunidad foral y velar por el cumplimiento de las garantías a este respecto, que están vigentes en la legislación de la región. Así, el objetivo que se persigue con la constitución de esta nueva institución, como instrumento de vigilancia del proceso de morir, es detectar desigualdades, en cuanto a entornos y grupos vulnerables, a la hora de acceder a una muerte digna, así como establecer los procedimientos que controlen estas circunstancias. Asimismo, otras de las finalidades y funciones del observatorio pasan por realizar encuestas a pacientes y profesionales para conocer y evaluar la atención psicosocial que se dispensa en esta situación, así como fomentar la investigación en este ámbito, elaborando periódicamente informes y divulgando sus conclusiones, destacan desde el Gobierno foral.

Madrid crea los comités de expertos en enfermedades emergentes, nutrición y vacunas

Publicado en Con Salud

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha creado recientemente los comités de expertos asesores en enfermedades emergentes, nutrición y vacunas, los dos primeros de nueva creación. Concretamente, el comité de expertos en enfermedades emergentes se constituye con el objetivo de profundizar en el conocimiento de estas enfermedades y desarrollar estrategias de actuación que permitan su prevención y control, ya que la Dirección General de Salud Pública considera que “es vital poder anticiparse antes de que las enfermedades emergentes pueden llegar a constituir un problema de salud pública, más allá de las fronteras donde se originan”. Asimismo, el de nutrición supone un respaldo científico y profesional que refuerza las competencias que tiene la Dirección General de Salud Pública en materia de prevención de enfermedades y educación en hábitos saludables.

Científicos de la Universidad de Granada buscan moléculas con propiedades antitumorales entre la biodiversidad andaluza

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han comenzado a explorar la biodiversidad andaluza con el fin de encontrar moléculas de hongos que crezcan en entornos áridos y que puedan utilizarse por sus propiedades antifúngica y antitumoral. La investigación se está desarrollando en el marco de un proyecto de la Fundación Medina junto con la Junta de Andalucía. De esta forma, los impulsores de este proyecto buscan aislar e identificar el mayor número de microorganismos posibles, tanto de bacterias como de hongos filamentosos, que tengan una aplicación antitumoral y antifúgica que sirva para el desarrollo de nuevos medicamentos. Como punto de partida, han revisado el listado de más de 550 especies de plantas endémicas de Andalucía y se ha centrado en los hongos endofíticos de plantas asociadas a zonas áridas y semiáridas presentes en el desierto de Tabernas, en Almería; y en el Saladar del Margen, en Granada.

El Hospital Infanta Leonor de Madrid recibe diez certificaciones de calidad por parte de AENOR

Publicado en iSanidad

La mejora continua en la gestión y actividad de los servicios y unidades de especialización le han servido al Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid para conseguir diez certificaciones de calidad por parte de AENOR, conforme a la nueva norma ISO ISO 9001:2015. Los diez servicios y unidades de este centro no solo han logrado renovar sus certificaciones de calidad año a año sino que también han superado con éxito la adaptación a la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2015, de mayor alcance y exigencia. Constituyen, por tanto, un nuevo reconocimiento e impulso al trabajo bien hecho y a la implicación de sus profesionales, coincidiendo en el año en que este centro madrileño celebra su décimo aniversario. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presidió el acto de entrega de las acreditaciones junto a Carmen Pantoja, directora gerente del Hospital Infanta Leonor y Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro y Europa.

¿Por qué es importante la concienciación 2.0 en salud?

Publicado en Salud Digital

Las campañas para la prevención de enfermedades y promoción de la salud hace tiempo que han dado el salto de los folletos en papel a las nuevas plataformas: vídeos en Youtube, fotos en Instagram, hashtag en Twitter y hasta aplicaciones móviles son algunas de las herramientas que los sanitarios utilizan para inculcar hábitos saludables o para informar a la población. Pero, ¿por qué es importante la concienciación 2.0 en salud? “Se puede dar visibilidad y hacer virales contenidos sanitarios fiables generados y publicados por farmacéuticos comunitarios o sociedades científicas que generen impacto e incidan positivamente en la salud y calidad de vida de la población”, informa a SaludDigital Laia Matarranz Torres, vocal de Nuevas Tecnologías de la Información en Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Precisamente, el sector de la farmacia es bastante activo a la hora de aconsejar a los usuarios a través de las redes sociales. “Sin duda, es una forma para llegar a la gente joven, ya que el perfil de la persona que acude a la farmacia son personas mayores y mujeres jóvenes con niños pequeños. En cambio, los jóvenes consideran que está sanos y no son conscientes de la importancia del autocuidado para prevenir enfermedades en el futuro”, explica Iván Espada, del Departamento de Productos y Servicios del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en