Estudio sobre la comunicación entre CAF y células tumorales abre el camino al diseño de tratamientos más efectivos

..Flor Cid.
Según el estudio desarrollado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, el Instituto Garvan de Investigación Médica y el Centro de Biología del Cáncer (CCB) (*), los mensajes que se envían entre las células tumorales y las células normales favorecen la agresividad del tumor y mejoran su supervivencia. Se abre, de este modo, una línea de comunicación hasta ahora desconocida entre el cáncer de mama y las células normales que lo rodean. El trabajo ha sido publicado en “Nature Communications” y se ha desarrollado primero en modelos animales con ratones y, posteriormente, con pacientes en ensayos clínicos fase I. De este modo, se abre un horizonte al tratamiento del cáncer de mama triple negativo, mediante fármacos que interfieren en las denominadas “líneas de comunicación” entre las células tumorales y las normales.

Los mensajes que se envían entre las células tumorales y las células normales favorecen la agresividad del tumor y mejoran su supervivencia. Se abre, de este modo, una línea de comunicación hasta ahora desconocida entre el cáncer de mama y las células normales que lo rodean

El estudio nació con el propósito de investigar el papel de las células no tumorales que, junto con las cancerígenas, formaban parte del tumor. Sus investigadores analizaron los resultados de análisis genéticos en miles de células individuales del tumor y descubrieron que las células tumorales enviaban señales a las que no lo eran, denominadas fibroblastos asociados al cáncer o CAF. Los CAF se comunicaban de vuelta con ellas, ayudando a las tumorales a hacerse resistentes a fármacos. Tras ello, los investigadores descubrieron que podían interrumpir la comunicación entre los CAF y las células tumorales empleando fármacos inhibidores de la proteína SMO, que atacan a los CAF y frenan el proceso que produce que las células tumorales pasen a un estado “stem-like”.

Los investigadores descubrieron que podían interrumpir la comunicación entre los CAF y las células tumorales empleando fármacos inhibidores de la proteína SMO, que atacan a los CAF y frenan el proceso que produce que las células tumorales pasen a un estado “stem-like”

Tras el éxito en ratones, se llevó a cabo un ensayo clínico fase I con 12 pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado tratadas con sonidegib (inhibidor de SMO), en combinación con docetaxel (quimioterapia convencional). El propósito era la evaluación de la tolerancia de esta combinación, que no evitó la progresión del cáncer en nueve pacientes, estabilizó la enfermedad en dos, y la hizo desaparecer totalmente en una de ellas. El reto actual reside en la identificación de las características moleculares de las pacientes que tienen mayor probabilidad de responder a esta combinación de fármacos. La dimensión de este estudio, desde la innovadora genómica celular a los ensayos clínicos con humanos, permite aplicar este conocimiento para el diseño de tratamientos más efectivos.

El reto actual reside en la identificación de las características moleculares de las pacientes que tienen mayor probabilidad de responder a esta combinación de fármacos

En opinión del Dr. Federico Rojo, oncólogo del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo de Investigación Traslacional de GEICAM, el cáncer es una enfermedad compleja que involucra una cooperación en un ecosistema entre las células tumorales y otro tipo de células diversas de su microambiente. De este modo, ha manifestado que: “nuestros descubrimientos abren a los clínicos el conocimiento del tumor basado en la caracterización de las interacciones entre los componentes tumorales y la oportunidad de definir las intervenciones terapéuticas más apropiadas para frenar la evolución de los neoplasmas”.

En la actualidad, y tras la finalización de los ensayos en fase I, el trabajo se desarrolla ahora enfocado en el diseño y la búsqueda de financiación de ensayos clínicos fase II que permitan evaluar la eficacia del tratamiento con un mayor número de pacientes. Además, se va a investigar dónde puede tener lugar la misma vía de comunicación entre las células en el caso del cáncer de próstata.

El trabajo se desarrolla ahora enfocado en el diseño y la búsqueda de financiación de ensayos clínicos fase II que permitan evaluar la eficacia del tratamiento con un mayor número de pacientes

(*)Este trabajo ha sido financiado por el National Health and Medical Research Council, Love Your Sister, John and Deborah McMurtrie, The National Breast Cancer Foundation, RT Hall Trust y Novartis. El Centro de Biología del Cáncer es una alianza entre la Universidad de Australia del Sur y SA Pathology.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en