El Gobierno saca adelante la universalidad en las seis semanas previstas

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto de universalidad de la asistencia sanitaria. Los plazos marcados en hoja de ruta por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, se cumplen. Su intención era recibir el visto bueno en seis semanas. El próximo paso será la validación parlamentaria, un mero trámite, que confirmará la sanidad universal en España.

La normativa integrará en el sistema sanitario a las personas que residen en situación irregular. Tras el último Consejo Interterritorial, la inmensa mayoría de las comunidades autónomas aseguraron que habían resuelto el problema para atender a este colectivo. “Lo esencial de esta norma y lo que justifica la urgencia de abordar la universalidad de la atención sanitaria es la mejora de la salud individual de las personas excluidas y de la salud colectiva de toda la población. Una sociedad justa no deja a nadie atrás“, señaló la ministra Montón, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Montón: “Lo que justifica la urgencia de la universalidad es la mejora de la salud individual de las personas excluidas”

Montón aseguró que se han establecido los mecanismos para evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria. La asistencia sanitaria será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que se cumplan tres requisitos: No tener la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la UE, los convenios bilaterales y demás normas aplicables; no poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia, y no existir un tercero obligado al pago.

España disfruta de una sanidad pública y de calidad de la que sentirnos muy orgullosos. Esto implica alcanzar la meta marcada por el ministro Ernest Lluch con la Ley General de Sanidad de 1986, la norma que sentó las bases de uno de los pilares del estado del bienestar“, manifestó la ministra de Sanidad.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en