Jesús Fargas: “El temor del paciente con los antivirales ha disminuido notablemente”

..Redacción.
Los pacientes también tienen el objetivo de acabar con la Hepatitis C, Jesús Fargas, responsable de relaciones institucionales de FNETH, explica a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad porqué no hay que pararse.

¿Cómo han mejorado los tratamientos de la Hepatitis C en los últimos años?
Para los pacientes, desde la aparición del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C (Abril 2015), se produce un antes y un después, hasta esta fecha FNETH y el resto de Asociaciones de Pacientes, reivindicábamos, con el lema Tratamiento para todos la necesidad de paciente diagnosticado, paciente tratado y curado. El acceso a los tratamientos, ha sido y sigue siendo desigual en función de cada una de las 17 Comunidades Autónomas.
El acuerdo del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del pasado Junio de 2017, extendiendo y recomendando el tratamiento a todos los pacientes de HCV, independiente de su grado de fibrosis, acelera los tratamientos y a día de hoy nos encontramos con una cifra cercana a los 110.000 pacientes tratados, estimándose una prevalencia de, aproximadamente el 0,5% de la población española, por tanto quedarían por diagnosticar, entorno a 120.000 pacientes, encontrándose en esta cifra los pacientes “ocultos”, es decir, aquellos que tienen la viremia y lo desconocen, este es el reto al que nos enfrentamos, el cribado poblacional.

¿La labor de sensibilización y el apoyo social ha sido “determinante”?
Sin duda, en primer lugar desde FNETH y el resto de Asociaciones, pero también, desde la asunción por parte de las Instituciones Sanitarias, de lo que constituye un problema de Salud Nacional, señalado como tal, por la O.M.S., recomendando el tratamiento a todos los pacientes, sin distinción de gravedad, con el objetivo de eliminar esta viremia en un horizonte mundial del 2030, no podemos olvidar que la Hepatitis C, es la única viremia que se puede curar, en España,y dada la prevalencia antes señalada, se podría eliminar la enfermedad mucho antes, entorno a 2020, según todos los especialistas en la materia (Hepatologos, infectologos, etc…)

¿En tu opinión, ¿también ha mejorado el acceso a los tratamientos?
Notablemente, hoy disponemos de un arsenal terapéutico, capaz de curar al 100 x100 de los pacientes infectados, sin que prácticamente se produzca rechazo, ademas de contar con AAD pangenotipicos, lo que significa que ya no es tan importante conocer el genotipo del paciente, debido a estos antivirales de acción directa.
El coste de los tratamientos ha bajado su precio ostensiblemente, según nos indican desde las distintas CC.AA., por tanto, desde un punto de vista presupuestario, es mas abordables, y son las CC.AA. en definitiva, las que tienen que negociar y las que tienen las competencias en materia de salud.

La estrategia para la detección de la infección oculta incluye  la implantación del diagnóstico en un solo paso

¿Existe todavía un estigma social con el paciente hepático?, ¿qué se hace desde la Federación para ayudar al paciente?
Actualmente, el temor del paciente ha disminuido notablemente, ya que tanto por parte de FNETH, como por las Instituciones Sanitarias, informamos de las consecuencias de la viremia, tanto al paciente como al entorno familiar, social y laboral de este, señalando las precauciones que se deben llevar, para evitar el contagio, ademas de los hábitos de vida que se tienen que llevar a cabo, conductas de higiene, etc… de todos ya conocidas.
Finalmente, los controles sanitarios son cada vez mayores y esto, también, implica un menor temor del paciente. La situación ha mejorado ostensiblemente, y por ello, tanto los pacientes en primer lugar, como todos en general podemos estar satisfechos de la mejoría que se ha producido a todos los niveles.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en