El tiempo para los enfermos de Hepatitis C

..Adolfo García Ortega. Presidente Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) MADRID.
A los pacientes infectados por VHC nos ha gustado recordar, en las conversaciones y negociaciones con las diferentes Administraciones Sanitarias, Autonómicas y Central, que el tiempo no transcurre de la misma manera para los enfermos y sus familiares que para los gestores y responsables políticos.

Mientras que para los responsables el asunto de la hepatitis C era un problema financiero, organizativo, estratégico, político-sanitario…para los afectados era un problema vital, a veces de vida o muerte, de salud , de calidad de vida, de expectativas de una posible curación o , por lo menos de freno el progresivo deterioro del hígado.
Por eso el tiempo corría más deprisa para nosotros, los enfermos. A algunos, desgraciadamente, les alcanzó.

¿Tan difícil es empezar a trabajar en una Comisión de Salud Pública donde en un plazo razonable tengamos un protocolo trabajado con rigor y consensuado con las Comunidades Autónomas?

Así que, ahora que hemos logrado el tratamiento para todos los enfermos, graves o leves, no entendemos la parsimonia con la que algunas Administraciones Autonómicas y el Ministerio de Sanidad tomaron los dos objetivos que lograr; la elaboración de políticas de prevención para evitar nuevos contagios y reinfecciones y el diseño de un protocolo de búsqueda activa de enfermos no diagnosticados, pero no en el futuro, según sugieren algunos dilatando el cribado en el tiempo, sino ya, ahora.

Se han perdido meses y meses para elaborar una propuesta de cribado. Algunas Comunidades Autónomas la tienen elaborada. ¿Tan difícil es empezar a trabajar en una Comisión de Salud Pública donde en un plazo razonable tengamos un protocolo trabajado con rigor y consensuado con las Comunidades Autónomas?
El tiempo sigue corriendo a diferentes velocidades.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en