Reseña de prensa sanitaria 30JUL2018

Dr. García-Samaniego: “Para eliminar la hepatitis C hay que buscar pacientes que tienen la enfermedad y no lo saben”

Publicado en iSanidad

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que ya se han tratado más de 110.000 pacientes de hepatitis C. La tasa de curación ronda el 98%. Con estas cifras, podríamos decir que estamos en el umbral de la eliminación de la hepatitis C en España. Queda que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas den un último empujón con la implantación del cribado poblacional para detectar los pacientes que “tienen la enfermedad y no los saben“, explica el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), el Dr. Javier García-Samaniego, en una entrevista con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. ¿Qué novedades aportan las nuevas guías para el tratamiento de la hepatitis C?

Suponen una actualización de los tratamientos y una herramienta útil para los hepatólogos con el fin de afrontar la hepatitis C en cualquier situación clínica. Recogen las novedades que se han producido a lo largo de 2017. Cuando en junio de 2017, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la extensión del plan, también incorporó a la cartera de servicios los tres nuevos medicamentos: glecapravir/pibrentasvir (Maviret), sosfosbuvir/velpatasvir (Epclusa) y el único tratamiento aprobado para los pocos fallos que hay que es la combinación de sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir (Vosevi). Es de agradecer a la AEEH que haya actualizado esta herramienta que es útil para hepatólogos, internistas y todos aquellos clínicos que en su día a día se enfrentan al manejo de esta enfermedad.

Los tratamientos pangenotípicos, una última vuelta de tuerca en el abordaje del VHC

Publicado en iSanidad

La llegada de los tratamientos pangenotípicos ha supuesto una última vuelta de tuerca en el abordaje del virus de la hepatitis C (VHC). Las mejoras introducidas por estas combinaciones de medicamentos han obligado a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) a actualizar sus guías a comienzos de este mes de julio. Los índices de curación se han situado entre el 97% y el 98%. Para los casos de fracaso, se aprobó a finales del pasado año la combinación de sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir (comercializado como Vosevi) indicada para rescatar a estos pacientes. Su tasa de éxito asciende también a cifras que rondan el 98%.

Principales causas de muerte en España: cardiopatía isquémica, Alzheimer, ictus y EPOC

Publicado en iSanidad

España es uno de los países que se encuentra dentro del ‘top ten’ en cuanto al nivel de esperanza de vida se refiere. De hecho, se sitúa en cuarto lugar con una media de 82,8 años, por delante de Japón, que tiene 83,7 años de media y Suiza con 83,4. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúa a nuestro país en noveno lugar dentro del índice de vida saludable, el cual tiene en cuenta los hábitos que pueden empeorar la salud. Aunque estos datos resultan positivos también hay que considerar que en el año 2016 se produjeron en nuestro país 418.516 muertes, el 80% de ellas en personas que ya superaban los 70 años. Un nuevo estudio revela que el 92,8% de las muertes se debió a enfermedades no transmisibles (ENT), mientras que el 3,6% fue debido a accidentes y el 3,5% a enfermedades transmisibles. Se trata del Estudio de la Carga de Enfermedad en España (GBD, por sus siglas en inglés), que se ha publicado recientemente en la revista ‘Medicina Clínica’ y ha contado con la participación de 23 centros españoles así como con la coordinación de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital la Princesa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El Gobierno saca adelante la universalidad en las seis semanas previstas

Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto de universalidad de la asistencia sanitaria. Los plazos marcados en hoja de ruta por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, se cumplen. Su intención era recibir el visto bueno en seis semanas. El próximo paso será la validación parlamentaria, un mero trámite, que confirmará la sanidad universal en España. La normativa integrará en el sistema sanitario a las personas que residen en situación irregular. Tras el último Consejo Interterritorial, la inmensa mayoría de las comunidades autónomas aseguraron que habían resuelto el problema para atender a este colectivo. “Lo esencial de esta norma y lo que justifica la urgencia de abordar la universalidad de la atención sanitaria es la mejora de la salud individual de las personas excluidas y de la salud colectiva de toda la población. Una sociedad justa no deja a nadie atrás“, señaló la ministra Montón, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Es el momento de escuchar a los pacientes silenciosos

Publicado en iSanidad

Por primera vez en la historia, estamos en condiciones de eliminar una enfermedad vírica sin necesidad de una vacuna. La hepatitis C está al borde de convertirse en una patología residual en España gracias a los tratamientos antivirales, que irrumpieron en nuestro país a finales de 2014. En estos casi cuatro años desde la aprobación de Sofosbuvir, se han tratado ya a más de 110.000 personas. Son las últimas cifras que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad. Nos cuenta en una entrevista el Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que lo más difícil ya está hecho. Los pacientes más graves han recibido su tratamiento y el año pasado el Consejo Interterritorial decidió extender los medicamentos a todos los pacientes, independientemente del grado de fibrosis. Las tasas de curación son altísimas. Entre el 97% y el 98% ve cómo desaparece de manera definitiva la carga vírica. Para aquellos que no responden, existe también un tratamiento de rescate que está dando resultados más que positivos, con cerca del 100% de curación.

La contribución de los jóvenes científicos es esencial en la promoción de nuevas fórmulas para el abordaje del dolor crónico

Publicado en iSanidad

Hasta 150 millones de habitantes de los 740 millones que integran los 37 Estados miembros de la Federación Europea del Dolor EFIC® padecen dolor crónico. Este y otros datos evidencian por qué la investigación del dolor es hoy día más importante que nunca. En este contexto se encuentra la Beca E-G-G, para la promoción del desarrollo e implantación de sus ideas a los jóvenes científicos. De hecho, desde hace 14 años, la Federación Europea del Dolor EFIC® promueve junto con Grünenthal muchos proyectos en este campo. Tal y como arrojan las cifras, 60 jóvenes científicos de 13 países han recibido 1,4 millones de euros para sus proyectos de investigación. Su objetivo es la creación de una cultura de éxito que beneficie a los pacientes con dolor de toda Europa. Las candidaturas pueden ser presentadas hasta finalizar el año, siempre que los científicos, mayores de 40 años, hayan obtenido un doctorado, un título de doctor en Medicina u otro postgrado equivalente.

¿Cuánto cobra un profesional de Medicina en España?

Publicado en Con Salud

¿Cuánto ingresa un profesional de Medicina a final de mes? Este es uno de los aspectos que más se cuestionan los futuros estudiantes de esta rama de las Ciencias de la Salud. Lo primero que se debe tener en cuenta es que es las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que las tablas salariales varían según la región analizada. De hecho y según un informe de Adecco Healthcare, la diferencia de retribuciones entre autonomías se sitúa por encima de los 13.000 euros al año. Atendiendo a datos concretos, el documento revela que, en 2017, el Ejecutivo del País Vasco es el que más paga a sus médicos especialistas, con un salario medio anual de 54.148 euros.

Resistencia a los antibióticos… amenaza de salud pública de primer orden

Publicado en Con Salud

Las bacterias multirresistentes (BMR) son una amenaza de salud pública de primera magnitud. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la propia Unión Europea. España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por BMR, pero el impacto clínico de estas infecciones en España no era conocido hasta ahora. El número de muertes por infecciones por la resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública global. Recientemente la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) presentó los datos de un registro hospitalario de pacientes afectados por bacterias multirresistentes en España. Los resultados revelan que cada año más de 35.000 personas con infecciones producidas por esta causa pierden la vida.

Estimulación cerebral profunda para tratar la anorexia nerviosa

Publicado en Salud Digital

Insertar unos electrodos en zonas profundas del cerebro de los pacientes, es decir, utilizar la estimulación cerebral profunda, puede ser una técnica eficaz en el tratamiento de la anorexia nerviosa. Así lo está estudiando un equipo del Hospital del Mar que lideran neurocirujanos y psiquiatras del centro. Hasta ahora, han utilizado esta técnica con 4 pacientes. Todos ellos se recuperan sin complicaciones por la cirugía ni por la estimulación cerebral. La respuesta al tratamiento es variable según el paciente. Según explican desde el centro catalán, la cirugía consiste en la colocación de unos electrodos en una zona determinada del cerebro, el área subcallosa o el núcleo accumbens, que se escoge en función de las características del paciente. “Para hacerlo, se utiliza un sistema robótico, el robot ROSA, que permite a los neurocirujanos controlar en todo momento el punto dónde se sitúan. Los puntos del cerebro seleccionados no estimulan el hambre, si no que estimulándolos, se quiere mejorar el funcionamiento de los circuitos cerebrales que controlan el estado de ánimo, la ansiedad y el mecanismo de motivación y recompensa y, consiguientemente, ganar peso”, apuntan.

AEP, la enzima que controla la respuesta contra el cáncer

Publicado en ABC

Nuestro sistema inmune constituye la línea de defensa de nuestro organismo frente a los invasores, tanto externos –caso de una bacteria o un virus– como internos –como sería una célula cancerígena–. Y para que la actividad de este sistema inmune sea ‘equilibrada’ y no peque por defecto –o la respuesta frente a los invasores sería insuficiente– ni por exceso –y no vea invasores donde no los hay, como ocurre en las enfermedades autoinmunes, en las que ataca ‘por error’ a las células sanas–, cuenta con numerosos ‘reguladores’. Es el caso de la ‘proteína de muerte celular programada 1’ (PD-1), que actúa como punto de control –o ‘checkpoint’ – inmunológico y silencia la respuesta inmune para evitar que se extralimite. Lo cual puede resultar muy peligroso en caso de un cáncer, pues ante la ausencia de un sistema inmune que las combata, las células tumorales tienen vía libre para crecer.

Diez comunidades pueden aprobar la jornada de 35 horas en sanidad en 2019

Publicado en Redacción Médica

El anterior ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, negoció con los sindicatos una vía para que las Comunidades Autónomas pudieran negociar la vuelta real de la jornada semanal de 35 horas para trabajadores públicos en Mesa Sectorial: cumplir con la estabilidad presupuestaria (0,4%), la regla de gasto (no superior al 2,4%) y los objetivos de deuda pública. Estas condiciones deben haberse cumplido en el ejercicio anterior. Por el momento, solo Andalucía ha recuperado la jornada de 35 horas real, gracias a cumplir estos requisitos. Sin embargo, un importante número de Comunidades Autónomas podría cumplir las reglas de estabilidad este año y negociar en Mesa Sectorial en 2019 la recuperación de esta jornada laboral. En concreto, según los informes publicados esta misma semana por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), son 10 las CCAA que cumplirían estas condiciones económicas en 2018 y, por tanto, tendrían la puerta abierta para renegociar la jornada laboral de sus funcionarios en 2019: Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

Más de 3.000 madrileños han participado en el primer semestre de 2018 en actividades de la Escuela Madrileña de Salud

Publicado en iSanidad

A través de la consejería de Sanidad, un total de 3.015 madrileños y 197 profesores han participado en las 101 actividades y 253 sesiones educativas que la Escuela Madrileña de Salud ha programado hasta el mes de junio; actividades dirigidas a los ciudadanos en general y profesionales sanitarios, todas de carácter gratuito, encaminadas a fortalecer los autocuidados, los hábitos saludables, el conocimiento de la salud y fomentar iniciativas de humanización. La programación de la Escuela Madrileña de Salud se retomará en el mes de septiembre. En su primer año de funcionamiento, se han impartido clases magistrales y encuentros de salud, cinefórum, talleres formativos sobre insuficiencia cardíaca, insomnio o sobre el adecuado uso de medicamentos sesiones destinadas a personas cuidadoras de enfermos, charlas sobre prevención de transmisión de enfermedades de animales a personas (zoonosis) o habilidades sociales y emocionales y dirigidas a enfermos crónicos, personas cuidadoras, profesionales sociosanitarios o ciudadanos interesados por el cuidado de su salud con la participación de 150 docentes -médicos, enfermeras, fisioterapeutas, trabajadores sociales…- de Atención Primaria y Hospitalaria, técnicos de Salud Pública, asociaciones de pacientes y ONG. Además, con el hashtag #EMSContigo ha conseguido más de 21.000 impresiones en Twitter.

Estudio sobre la comunicación entre CAF y células tumorales abre el camino al diseño de tratamientos más efectivos

Publicado en iSanidad

Según el estudio desarrollado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, el Instituto Garvan de Investigación Médica y el Centro de Biología del Cáncer (CCB) (*), los mensajes que se envían entre las células tumorales y las células normales favorecen la agresividad del tumor y mejoran su supervivencia. Se abre, de este modo, una línea de comunicación hasta ahora desconocida entre el cáncer de mama y las células normales que lo rodean. El trabajo ha sido publicado en “Nature Communications” y se ha desarrollado primero en modelos animales con ratones y, posteriormente, con pacientes en ensayos clínicos fase I. De este modo, se abre un horizonte al tratamiento del cáncer de mama triple negativo, mediante fármacos que interfieren en las denominadas “líneas de comunicación” entre las células tumorales y las normales.

CESM-CV alerta que los médicos de familia que están de vacaciones no se reemplazan y atienden a más de 40 pacientes

Publicado en iSanidad

Seis horas”, y es que ese es el tiempo de espera en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad Valencia, tal y como denuncia el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV). Andrés Cánovas, el secretario general del Sindicato, considera que el “problema de fondo pasa por la falta de sustitución de médicos en verano”. Cánovas lamenta que “los médicos de familia tienen que atender a sus pacientes y absorber a los usuarios de otros facultativos que están de vacaciones y que suelen acudir sin cita previa”, la situación es tal, prosigue, que se “están llegando a atender a 40 o más personas, una ratio muy por encima del deseado”. Desde la organización sindical apuntan que la cita previa “se demora entre los dos y seis días y muchos usuarios optan por acudir directamente a las Urgencias de los centros de salud y los Puntos de Atención Continuada (PAC)”. Las zonas de la Comunidad donde está habiendo más problemas “son Cullera, Gandía, Moraria, Xàbia, la playa de San Juan de Alicante, Benicàssim y zonas tradicionales de veraneo en el interior. En general, en todas las zonas que más turistas acogen estos meses”, matiza Cánovas.

Un MIR en Estados Unidos gana casi tres veces más que un MIR en España

Publicado en Redacción Médica

Un Médico Interno Residente (MIR) en Estados Unidos (EEUU) gana tres veces más que un MIR en España. Esta es la conclusión que se extrae de la encuesta publicado por Medscape que recoge la radiografía salarial de los residentes médicos en EEUU, y que se puede extrapolar con la realidad salarial de los MIR españoles. Según este informe, el salario medio de los MIR en EEUU al año es de 46.026 euros (53.900 dólares) frente a los 17.192 euros que percibe de media un MIR español, es decir casi tres veces menos que su compañero estadounidense. Según datos recopilados por el centro de estudios CESM Granada, el salario medio anual de un MIR de primer año va desde los 14.584 euros brutos, hasta los 20.004 euros, que percibe un residente de quinto año. En estos salarios no se contemplan las guardias que puedan sumar cada residente en España. En este sentido, el informe de Medscape refleja una diferencia aún más sangrante. En Estados Unidos el primer salario anual que recibe un MIR de primer año llega hasta los 47.136 euros (52.200 dólares). Esta cifra evoluciona proporcionalmente año a año hasta alcanzar los 53.455 euros que recibe un residente de quinto año.

Diagnosticar el cáncer de mama con anticuerpos de dromedarios

Publicado en ABC

Química, física y matemáticas se reunirán durante los próximos tres años en uno de los laboratorios del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). ¿El fin común?Diagnosticar de manera precoz, y sin tener que utilizar un método invasivo, el cáncer de mama triple negativo, uno de los tipos de cáncer más agresivos y que deriva con facilidad en metástasis, en especial, en el cerebro. Financiado íntegramente por la Fundación BBVA, el proyecto, liderado por Miguel Ángel Morcillo Alonso y todavía en la fase preclínica, tiene dos protagonistas:los anticuerpos y los isótopos radiactivos.

El ‘charlatán’ que dice curar el cáncer sin tratarlo vuelve a la carga: así intenta callar a los críticos

Publicado en El Español

España es ese lugar en el que un cirujano puede ser condenado por cometer un fallo en una operación y, en cambio, un curandero que seduce a una persona con cáncer provocando que retrase o rechace la quimioterapia y se trate con remedios naturales sin evidencia científica camina de forma impune, incluso después de que la persona fallezca tras seguir sus consejos. Es la triste realidad de un país en el que prácticamente no existe ninguna sentencia que condene penalmente a estos ‘charlatanes’, presuntos expertos en naturopatía, medicina ortomolecular, iridiología o bioneuroemoción, que juegan con la desesperación de las personas y se enriquecen a su costa. En los últimos tiempos, estos supuestos gurús han pasado al ataque y no dudan en intentar callar a aquellos que denuncian sus prácticas a golpe de demanda, aprovechando los más variopintos resquicios legales.

FIPSE apoya un proyecto consistente en una nanovacuna para curar el melanoma avanzado

Publicado en iSanidad

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva de la Salud en España, FIPSE, está impulsando un proyecto que, llevado a cabo en el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, consiste en una nanovacuna que permite reducir el tamaño del melanoma e incluso evitar la metástasis en el pulmón. En concreto, FIPSE facilita al equipo de investigación el acceso a un plan de negocio y una “hoja de ruta” para el desarrollo preclínico de la nanovacuna terapéutica, incluyendo la identificación de socios industriales y los modelos de relación aplicables. Los tres cánceres de piel más frecuentes en el mundo son el melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, y la probabilidad de que el enfermo lo supere se sitúa entre el 90 y el 95% si es detectado a tiempo. El melanoma se considerado como el más agresivo, sobre todo cuando en estadios avanzados o la metástasis ha hecho acto de presencia, lo que le convierte en una patología difícil de tratar e incurable.

El tratamiento de la osteoporosis después de una fractura de cadera disminuye las fracturas no vertebrales

Publicado en iSanidad

Los fármacos para la osteoporosis que la mayoría de las guías recomiendan emplear después de una fractura de cadera están asociados con una disminución de nuevas fracturas no vertebrales, de acuerdo con el análisis de una base de datos. A día de hoy, tal y como indica Rishi J. Desai, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Facultad de Medicina de Harvard, Boston, “las fracturas por la osteoporosis siguen siendo una de las principales cargas de salud pública”. Su equipo utilizó los datos de la cobertura registradas en Truven MarketScan para así poder evaluar las tendencias en el uso y el inicio de las terapias para la osteoporosis después de una fractura de cadera y la relación con el riesgo de sufrir nuevas fracturas. Cuatro variables instrumentales potenciales tuvo en cuenta el análisis (año calendario, acceso a especialistas, variación geográfica y patrones de prescripción, y preferencia de hospitales), además de características demográficas y factores de uso de los servicios de salud.

La Fe participa en un ensayo clínico internacional con cannabidiol para tratar un tipo de epilepsia infantil grave y rara

Publicado en iSanidad

The New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado recientemente los resultados de un estudio de fase 3 de solución oral de cannabidiol en pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), una forma de epilepsia, que se puede definir como rara, grave y difícil de tratar en el comienzo de la infancia. El neurólogo Vicente Villanueva, jefe de la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universtiari i Politècnic La Fe, de Valencia, ha formado parte del equipo que ha llevado a cabo el ensayo clínico que ha tenido resultados positivos. Como informa el Portal de Departament de Salut La Fe, el Dr. Villanueva, es coautor del trabajo, por su contribución tanto con la inclusión de pacientes como con el análisis de datos. Un trabajo de carácter multidisciplinar, ya que ha sido realizado con los servicios de Neurología y Neuropediatría de La Fe. En palabras del Dr. Vicente Villanueva, “los resultados obtenidos demuestran que el cannabidiol ha conseguido una mejoría en las crisis más graves en un número relevante de pacientes”. ”Esto, en una enfermedad tan grave, en la que la existencia de fármacos que funcionen es escasa, es una gran noticia”, destaca.

La Inmuno-oncología avanza “sin precedentes” en el abordaje del cáncer

Publicado en Con Salud

La Inmuno-oncología ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer convirtiéndose en una de las nuevas armas de tratamiento. Desde 2017, en el campo de la Oncología se han sucedido incorporaciones de nuevas moléculas y resultados positivos de fármacos conocidos en nuevas indicaciones. Se ha producido un avance “sin precedentes” en el desarrollo de moléculas que controlan el sistema inmune, lo que supone el eje de investigación desde hace ya varias décadas. Ésta es una de las reflexiones que la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha transmitido a Consalud, con el objetivo de hacer un balance sobre los avances en inmunoterapia. Vera ha apuntado que desde el éxito en el desarrollo de anticuerpos monoclonales dirigidos contra CTLA4 (antígeno 4 del linfocito T citotóxico) y PD1/PDL1 (El ligando 1 de muerte programada), la concepción de nuevas moléculas para tratar de potenciar el sistema inmune contra los tumores no ha parado de crecer “de forma exponencial”.

La Santa Creu i Sant Pau, galardonado en los Premios Linde Humaniza

Publicado en iSanidad

Linde Healthcare ha anunciado los proyectos ganadores de la primera edición de los Premios Linde Humaniza, una iniciativa que quiere reconocer el compromiso de los profesionales de los hospitales y de las asociaciones de pacientes respiratorios en el campo de la humanización, llevando a cabo una labor para los pacientes y para la sociedad en general, al realizar iniciativas que mejoran la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas. Los miembros del jurado, compuesto por expertos y referentes del sector que incluyen a neumólogos, representantes de SEPAR pacientes y de Neumomadrid, miembros de asociaciones de pacientes, grupos de comunicación y de la propia Compañía, tras evaluar las 40 solicitudes presentadas, han decidido conceder un premio de 2.000 euros al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y otro del mismo importe a la Asociación Musa, Música y Salud por su apuesta por mejorar el cuidado de la salud y la calidad de los pacientes con las iniciativas presentadas.

El IMIB-Arrixaca impulsa terapias de curación del pie diabético para evitar amputaciones

Publicado en iSanidad

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca ha iniciado un nuevo proyecto de investigación con el que pretende impulsar terapias de curación del pie diabético para evitar las amputaciones. Este trabajo, en el que participan siete investigadores, ha resultado seleccionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Empresa, para solicitar apoyos bajo la fórmula del micromecenazgo a través de la plataforma Precipita, especializada en proyectos científicos. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Federación de Diabéticos de la Región de Murcia (Fremud) y ha sido muy bien recibido por la Federación Española de Diabetes (Fede), se mantendrá visible durante 90 días, desde principios de julio, para que las personas interesadas en apoyar esta iniciativa puedan realizar sus aportaciones a través de la página web. En él se exponen los objetivos de este trabajo, que consisten en identificar los factores moleculares que son estimulados por la presencia de la membrana amniótica para explicar la celeridad en la curación de estas úlceras y su posterior consolidación.

El CSIC investiga alimentos vegetales con probióticos para combatir la desnutrición infantil

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado a dirigir el proyecto internacional ProInfant sobre el desarrollo de alimentos vegetales probióticos destinados a poblaciones infantiles con problemas de desnutrición. En el trabajo colaboran, además de España, centros de investigación de Argentina, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. Se centra en el estudio de alimentos vegetales fermentados de uso tradicional en Iberoamérica, con el objetivo de que cada país pueda elaborar alimentos probióticos con materias primas y bacterias autóctonas. La funcionalidad del nuevo alimento creado a partir de este proyecto se analizará en laboratorio y mediante un estudio de intervención con niños de estratos sociales desfavorecidos de Guatemala. La investigadora del CSIC y coordinadora del proyecto Patricia Ruas-Madiedo explicó que los alimentos probióticos son “microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en