Almirall anuncia que dos ensayos fase III para queratosis actínica cumplen el criterio de valoración primario

..Redacción.
Almirall ha anunciado que los dos ensayos en fase III de KX2-391 para la queratosis actínica (QA) cumplieron con el criterio de valoración primario de desaparición completa de las lesiones tratadas de queratosis actínica al día 57 en cara y cuero cabelludo. En cada ensayo se alcanzó una diferencia estadísticamente significativa (p<0.0001) en este criterio de valoración. También se alcanzó diferencia estadística significativa (p<0.001) en ambos subgrupos.

Estos ensayos doble ciego, aleatorizados, controlados con vehículo, fueron diseñados como estudios pivotales de eficacia y seguridad en fase III para apoyar el registro de KX2-391 (o KX-01) como tratamiento para la queratosis actínica en cara y cuero cabelludo. Los estudios, que se han llevado a cabo en 31 centros de Estados Unidos, incluyeron un total de 702 pacientes. Tanto el KX2-391 como la pomada vehículo fueron aplicados una vez al día durante cinco días. Adicionalmente a la actividad clínica de KX2-391, el perfil de reacción cutánea local (LSR) estuvo en línea con los resultados del anterior estudio en fase II presentado en el encuentro anual de la American Academy of Dermatology (AAD), en febrero de 2018 en San Diego.

En caso de no tratarse, las lesiones tienen riesgo de derivar en un carcinoma de células escamosas, por lo que se recomienda su tratamiento por dermatólogos

El KX2-391, también conocido como KX-01, es el primer inhibidor dual de la polimerización de Src quinasa y tubulina. Este compuesto se encuentra en fase III de desarrollo como medicamento para el tratamiento tópico de la queratosis actínica (QA). La QA es una afección común de la piel que se genera a resultas de daño producido por la exposición a la luz ultravioleta, que provoca manchas en la piel, escamas o costras. En caso de no tratarse, las lesiones tienen riesgo de derivar en un carcinoma de células escamosas, por lo que se recomienda su tratamiento por dermatólogos. La QA es el precáncer dermatológico más común y afecta a más de 55 millones de estadounidenses. Esta enfermedad representa entre un 14% y un 29% de las visitas al dermatólogo en los Estados Unidos .

Dr. Bhushan Hardas, vicepresidente ejecutivo de Research & Development, CSO de Almirall, ha destacado “cómo uno de los líderes en tratamientos médicos para la queratosis actínica, estamos entusiasmados con los excelentes resultados en ambos estudios paralelos en fase III. Estamos impresionados con las capacidades del equipo de Athenex para desarrollar nuevos fármacos. El rápido reclutamiento de pacientes y ejecución de estos dos estudios clínicos paralelos, así como el análisis de los resultados realizado antes de lo previsto, subrayan la necesidad no cubierta en la queratosis actínica, así como la calidad del equipo de investigación clínica de Athenex. Estamos completamente comprometidos con esta colaboración y estaremos contribuyendo a liderar la estrategia de desarrollo y registro en Europa. KX2-391 tiene el potencial de cambiar el paradigma del tratamiento de la queratosis actínica y esperamos combinar nuestras capacidades de liderazgo en el área con la experiencia de Athenex en el desarrollo de medicamentos con el objetivo compartido de avanzar en la atención al paciente“·.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en